5 mil personas se encuentran con Marcos en Cancún.

18.Ene.06    Zapatismo

Miércoles 18 de enero de 2006

Reitera que la nueva patria tiene que ser construida desde abajo y por los de abajo

Llama Marcos a “tomar el arma” de la razón para transformar el país
Aclara que las críticas a los partidos políticos son “porque éstos no nos dejan en paz”

La Jornada

Cancún, Q. Roo, 17 de enero. Con un acto multitudinario en el parque Las Palapas cerró su recorrido de tres días por este estado el subcomandante Marcos, quien llamó a la población a “tomar el arma de la razón y convertirla en fuerza para transformar este país, que está siendo gobernado por ladrones y criminales”. Este movimiento popular ya se levantó por el “sentimiento de rabia e indignación, y dará el siguiente paso que es el que tiene temblando a los de allá arriba”, afirmó.

También indicó que ha hecho críticas a los partidos políticos porque éstos “se están metiendo en la otra campaña; no nos dejan en paz”.

Marcos partió hoy a las 8 y media de la mañana de Playa del Carmen, manejando él mismo -por primera vez desde que inició su recorrido hace 17 días- la camioneta Van en la que se transporta. Casi hora y media le llevó recorrer los aproximadamente 60 kilómetros de autopista que separan a Playa de Carmen de Cancún, escoltado por patrullas de la Policía Federal Preventiva.

A su llegada se hospedó en el domicilio de la agrupación cultural Rincón Rupestre, ubicada en una colonia popular alejada de la zona hotelera. Poco después de las 10 horas tuvo un encuentro privado con adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la otra campaña. Por la tarde hubo otra reunión más abierta y con la presencia de medios de comunicación.

A este encuentro asistieron militantes perredistas, quienes defendieron la conveniencia de que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, gane la Presidencia de la República en las elecciones del 2 de julio próximo.

“En el caso de los que piensan que la otra campaña se está convirtiendo en una campaña antiLópez Obrador, confiamos en su pensamiento y en su inteligencia, les pedimos que tengan paciencia y que pesen en una balanza lo que esta ocurriendo”, agregó. “Nosotros hemos tocado el tema de los partidos políticos porque ellos lo han planteado”, manifestó el delegado Zero.

Explicó: “primero estuvo el PRI, que nos amenazó con que iba a haber violencia en La Hormiga, una colonia indígena de San Cristóbal de las Casas. Luego tocamos el tema del PRD, porque los comités ciudadanos fueron a plantear meterse en un lugar que no es el suyo, porque acá no nos interesan los partidos políticos. Fuimos a la costa de Chiapas y un señor del PAN nos llamó la atención de por qué no estábamos adecuados a la cuestión electoral, que era el mundo decente -dijo-, de gente bien, de tomar el poder, y nosotros le respondimos con todos los crímenes que han hecho, empezando por darle cargo a una señora (Marta Sahagún) por la que nadie votó”.

Continuó: “lo volvimos a tomar (el tema) en Carrillo Puerto, porque el PRD nos tendió una emboscada. Le estuvo diciendo a toda la gente que íbamos a llegar allí a apoyar al gobierno municipal del PRD, y nosotros tuvimos que marcar la línea. No entendemos por qué si hay tanto interés en que nosotros recapacitemos y nos conminan a seguir el buen camino, no dedican ese esfuerzo a conminar al PRD a que deje de hacer lo que está haciendo”.

En esta reunión, a la asistieron más de 100 personas, muchas de ellas de edad avanzada, Marcos criticó nuevamente al PRD porque Maximiliano Vera, vocero de ocho comités ciudadanos perredistas, lamentó las “descalificaciones” del líder rebelde en contra de López Obrador.

Ante la sugerencia de Vera de que López Obrador cumplirá los Acuerdos de San Andrés, el delegado Zero recordó que Jesús Ortega, jefe de la campaña política del perredista, votó en contra de la ley sobre derechos y cultura indígenas, y Arturo Núñez, candidato a diputado plurinominal, “está manchado con la sangre de Acteal, porque era subsecretario de Gobernación” cuando ocurrió el asesinato de 45 indígenas.

Además, aseveró que en su gira de precampaña por Chiapas en diciembre pasado, López Obrador y su partido “dijeron que nuestros caminos eran diferentes, y no sólo son diferentes, son contradictorios, y tarde o temprano se van a encontrar”.

A la petición de una mujer indígena de que intervenga para que sea liberado Ignacio García Zalvidea, El Chacho, porque “él sí ayudó a los indígenas”, el subcomandante respondió: “ya sabemos de dónde proviene y cómo hizo su fortuna, y si está o no en la cárcel tiene que ver con las patadas que se están dando allá arriba”.

En un tono pausado y hasta familiar, el dirigente rebelde sostuvo que lo que se está construyendo con la otra campaña es “el movimiento más rico en ideas, en propuestas y en luchas que este país haya conocido en su historia; lo que se está construyendo ahorita es la lección de amor más hermosa de este país”.

Después de esta reunión, el sub partió hacia el parque Las Palapas, que estaba abarrotado por cuatro o cinco mil personas. Algunas voces comentaron que los asistentes podrían superar la cantidad que reunió López Obrador en un acto en la misma plaza en su precampaña.

Ante la multitud que llegó a verlo y escucharlo, tocó el tema del pasamontañas: “Quítate la máscara, dicen los ricos, los gobernantes. ¡Que se la quiten ellos y de una vez se desnuden!”

Reiteró que la nueva patria tiene que ser construida desde abajo y por los de abajo, porque “¿cuándo ha venido desde arriba una solución? De arriba vienen las balas, las cárceles, las humillaciones y las leyes que justifican que nos puedan pisotear”.

Desde el público y sin que él lo escuchara, un hombre gritó: “Marcos, te queremos de presidente de la República”. Varios de los asistentes al acto eran trabajadores de la construcción -muchos de Chiapas-, uno de los sectores más explotados en esta zona turística.

“En estos tres días en Quintana Roo hemos aprendido lo que no hemos aprendido en muchos años y nunca vamos a aprender si hablamos con los políticos y gobernantes”, dijo.

Denunció que los indígenas de la Unión de Defensa de Agricultores de la Raza Maya son “despojados de sus tierras, quienes eran los dueños de las tierras antes de que vinieran los estadunidenses a convertir esto en un gran centro comercial y hotelero y antes de la independencia”.

Al terminar el acto, Marcos abordó con dificultad la camioneta debido a la gran cantidad de gente que se acercó para verlo. Por la noche se esperaba que partiera hacia Mérida, Yucatán, para iniciar mañana temprano las reuniones con adherentes en esa ciudad. Inicialmente se había previsto que pasara la noche aquí.