Campesinos cortan accesos a Ciudad de Guatemala

01.Abr.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
vea como un diario habla de 5 mil campesinos, luego el segundo de 10 mil y luego el tercero de 40 mil:

Campesinos bloquean accesos a la capital

Miles de campesinos guatemaltecos exigieron ayer solución a los conflictos agrarios, el acceso a la tierra y el fin de las concesiones mineras que afectan los recursos naturales de este país centroamericano.

Durante una protesta en la capital, en la que participaron más de 5 mil campesinos, según cálculos de la prensa, los labriegos rechazaron además las políticas neoliberales como el CAFTA.

El principal objetivo de la manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y Plataforma Agraria (PA), fue para exigir el acceso a la tierra, rechazar las concesiones para la explotación minera y los tratados comerciales, explicó a periodistas el dirigente indígena Pedro Esquina.

La marcha se inició en los cuatro puntos de acceso a la capital y convergió en la plaza de la Constitución en el centro histórico.

Masiva protesta campesina provocó caos en la capital

Más de 10 mil campesinos protestaron ayer en la capital, para exigir al Gobierno solución a más de 150 conflictos de tierra, el cese de desalojos violentos y una revisión a la ley minera, pero se fueron sin respuesta y amenazaron con un paro nacional.

El fuerte sol de la mañana no fue obstáculo para que miles de campesinos recorrieran largas distancias en la capital, en demanda de tierras. A eso de las 8 horas, los puntos de entrada a la ciudad estaban cerrados por los manifestantes.

La actividad culminó con una reunión de representantes campesinos y el vicepresidente Eduardo Stein, quien les dijo que el martes les dará respuesta.

Los inconformes se fueron no sin antes advertir que si llegado el día fijado no tienen respuesta favorable, harán un paro.

Los campesinos fueron convocados por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), que, según dijeron, costeó el viaje, en buses y camiones. La marcha fue apoyada por organizaciones sindicales y ambientales.

El paso en la calzada Aguilar Batres, zona 12; calzada Roosevelt, zona 11; ruta al Atlántico y avenida La Reforma, zona 10, estuvo interrumpido por más de dos horas, mientras se iniciaba la marcha.

Las columnas de campesinos del sur y del occidente se unieron en El Trébol, zona 11, lo cual ocasionó embotellamientos de vehículos que se dirigían a las zonas 1, 3, 8, 9 y 10.

Los dirigentes entregaron un memorial con peticiones a Beatriz de León, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Luego, en el Congreso, demandaron la aprobación de la ley sobre nacionalidades e identidades indígenas, mientras se les unían miles de maestros.

Guatemala: 40.000 marchan por capital

Ciudad de Guatemala/dpa

Al menos 40.000 campesinos y maestros de Educación pública se unieron hoy en una jornada de protesta en Ciudad de Guatemala, con el fin primordial de exigir solución a la falta de tierras, pero sin lograr su objetivo principal de ser escuchados por el presidente Oscar Berger.
La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) había dirigido un oficio solicitando una audiencia al mandatario, pero éste nunca respondió.
Pese a la falta de respuesta, los campesinos prácticamente sitiaron la capital marchando desde los cuatro puntos cardinales para converger en la sede del Ejecutivo.
Los dirigentes de la CONIC y de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) fueron atendidos por el vicepresidente Eduardo Stein, quien, durante una reunión privada que duró tres horas y concluyó poco antes del anochecer, se limitó a postergar una respuesta para el martes de la próxima semana.
Pedro Esquina, coordinador de la CONIC, dijo a dpa que si la respuesta del martes no se corresponde con las demandas planteadas por el movimiento “maya y popular”, convocarán a un paro nacional y a una generalización de toma de fincas.
Durante actividades oficiales cumplidas por la mañana, Berger restó importancia a la masiva movilización de campesinos, declarando: “Este es el país de las manifestaciones”.
Frente a la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional de la Cultura, en pleno centro histórico de la capital, cientos de campesinos, incluyendo mujeres con hijos de corta edad, permanecen a la intemperie demandando al gobierno una solución a un conflicto de tierras que detonó en agosto de 2004 con un violento desalojo que dejó nueve pobladores y cinco policías muertos.