Comunicado del EZLN

11.Abr.06    Análisis y Noticias

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

MEXICO.

COMISION SEXTA DEL EZLN.

Abril de 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la otra Campaña:

Al pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Conforme avanza la otra campaña en todo el país se ha ido levantando el velo que ocultaba el clima de represión y violación a los derechos humanos de luchador@s y activistas sociales.

En todo el país hay una sistemática negación del derecho al acceso a la justicia, propiciada por la complicidad cínica e inmoral que se da entre los malos gobiernos y los grandes ricos de este país.

La otra campaña ha recibido una gran cantidad de denuncias de hostigamiento, encarcelamiento y órdenes de aprehensión en contra de simpatizantes y adherentes a la Sexta, así como de otr@s luchador@s sociales.

A nuestro entender, aprovechando la campaña publicitaria electoral, se están configurando nuevos escenarios de represión por parte del Estado y de los grupos de poder económico y político que lo mandan y controlan.

La fabricación de delitos, la privación arbitraria de la libertad, la amenaza, la tortura, la desaparición y el asesinato, así como la ilegal discriminación de los banqueros en contra de organizaciones legales, civiles y pacíficas comprometidas con causas sociales, son constantes que definen la falsedad de la llamada “democratización” de la vida política en nuestro país.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a través de su Comisión Sexta, ha propuesto que uno de los ejes de la otra campaña sea la lucha por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de luchador@s sociales, así como la presentación con vida de l@s desaparecid@s polític@s.

Pensamos que la movilización política para esto debe ser acompañada por la coordinación de la defensa política y jurídica de grupos, colectivos e individuos que ven, en la defensa legal de los de abajo, su vocación y bandera.

Por estas razones, la Comisión Sexta del EZLN convoca:

A defensores y defensoras de derechos humanos, organizados o individuamente; a un ENCUENTRO NACIONAL para definir ESTRATEGIAS DE DEFENSA JURIDICA de la lucha social, a celebrarse el día 13 de mayo de 2006 en la ciudad de San Luis Potosí.

Para esto la Comisión Sexta del EZLN se está dirigiendo a la otra en San Luis Potosí y en Zacatecas para que concedan el tiempo y el apoyo para este importante encuentro, y a l@s compañer@s del Comité de Derechos Humanos Respuesta Alternativa de San Luis Potosí para que acepten ser la sede y anfitriones del evento. L@s interesad@s, por favor, comunicarse al siguiente correo electrónico: ralternativaslp@yahoo.com.mx

Las propuestas de agenda y formato del encuentro las daremos a conocer en unos días.

Invitamos a todos l@s defensor@s y abogad@s adherentes a la Sexta y a la otra para que, sea a título individual o de organización, suscriban esta convocatoria (en enlacezapatista.ezln.org.mx.) y a que nos encontremos en San Luis Potosí en la lucha por la libertad de l@s pres@s polític@s, la presentación de l@s desaparecid@s, y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de luchador@s sociales.

También solicitamos respetuosamente a tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la otra, y al pueblo de México en general, que elaboren la lista detallada de nombres y casos de sus pres@s polític@s, desaparecid@s y de compas con órdenes de aprehensión por motivos políticos. Para esto les enviaremos en breve un formato de ficha de datos, misma que facilitará la labor legal de l@s compas que luchan en lo jurídico por Otro México.

¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLITIC@S! ¡CANCELACION DE LAS ORDENES DE APREHENSION CONTRA LUCHADOR@S SOCIALES! ¡PRESENTACION CON VIDA DE L@S DESAPARECID@S!

Desde el Otro Morelos.

Subcomandante Insurgente Marcos.

Comisión Sexta del EZLN.

México, abril de 2006.