Chile: organizaciones sociales, educativas y centros culturales convocan a constituir en los barrios los Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo

31.May.06    Análisis y Noticias

Manifiesto constitutivo

Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo

Debido a la crisis de la educación y del trabajo en el país, donde la primera no cumple las funciones del aprendizaje necesario para las nuevas generaciones y el segundo se transforma cada más en precario e inestable, se hace indispensable que los actores sociales no nos mantengamos aparte y asumamos un rol activo en las discusiones y búsqueda de soluciones.

No es suficiente que los estudiantes, profesores y autoridades negocien o se enfrenten dentro de un sistema cerrado que se mantiene exclusivamente al interior de las instituciones educativas. Es fundamental abrir la discusión hacia nosotros: padres, madres, abuelos, hermanos, parientes y vecinos de los educandos, que tenemos mucho que decir o proponer y no existen los canales para ello, por eso nos decidimos a construirlos nosotros mismos para desarrollar espacios de diálogo en barrios, comunidades y localidades donde vivimos, sufrimos, soñamos y tenemos nuestras manos y corazones que son un patrimonio que, si nadie sabe, quiere o puede utilizarlos adecuadamente, seremos nosotros mismos los que descubriremos como hacerlo.

Los estudiantes se movilizan por cientos de miles en todo el país demostrando con ello la crisis que estamos pasando, mientras las condiciones generales de vida se deterioran cada vez más y millones de chilenos, mapuche, aymaras y otras comunidades tenemos que ganarnos la vida vendiendo cualquier objeto en las calles, donde somos acosados por la policía y se nos obliga a practicar el robo o el tráfico de drogas para tener algún dinero para comprar lo que necesitamos en casa. La vivienda se ha transformado en un supermercado donde nos vamos endeudando cada día más pagando por casas de dudosa calidad. Si vemos un terreno abandonado y queremos construir una casita ahí, de inmediato nos arrojan bombas lacrimógenas y somos tratados como los peores delincuentes. Si los mapuche quieren recuperar su tierra ancestral, son tratados con la ley antiterrorista y hechos prisioneros.

En esas condiciones, que más encima el sistema educativo esté fallido de arriba abajo, cuando es prácticamente la única oportunidad que tenemos algunos para intentar salir de la marginalidad y la miseria, poco o nada se nos deja para mirar hacia el futuro. Vendrán soluciones y las autoridades entregarán algunas respuestas, pero siempre serán parciales mientras sigan existiendo las injustas condiciones de que unos pocos ganan mucho a costa de los muchos que ganan poco o nada, por lo que se hace necesario buscar soluciones de fondo. Si los estudiantes se desmovilizan, nosotros continuaremos analizando y descubriendo maneras de ir más allá, hacia verdaderas soluciones.

Para eso convocamos a vecinos y comunidades a instalarse en asamblea permanente y constituirse en Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo CET, cuyas funciones pueden ser, entre otras, las siguientes:

Apoyar desde los barrios y localidades la lucha de los estudiantes por sus derechos.

Discutir la creación de escuelas comunitarias en barrios, caletas de pescadores artesanales, comunidades rurales y donde sea posible.

Pedir a los estudiantes universitarios que se acerquen a los CET para apoyar las escuelas comunitarias.

Creación de bibliotecas populares y centros culturales atendidos por la misma población del barrio y jóvenes que se dispongan a ello.

Encontrar las maneras de que los cesantes, vendedores ambulantes, jóvenes y dueñas de casa que nos conocemos en cada barrio podamos ganarnos la vida decentemente por medio de emprendimientos productivos comunitarios que se asienten en nuestras capacidades y condiciones materiales del medio en que vivimos.

Buscar formas de que el dinero que llegue al barrio se mantenga en el barrio, es decir que sirva para el desarrollo local, para eso podemos imaginar formas de recreación y utilización de los tiempos libres para estar más tiempos juntos y no tener que ir a otros lugares a gastar nuestro poco dinero.

Buscar fuentes proveedoras de ropas, materias primas, alimentos y materiales en otros barrios, en especial con los otros CET que se vayan constituyendo o directamente con caletas de pescadores y campesinos. La relación económica directa entre productores comunitarios y consumidores populares puede ser una alternativa a las restricciones de un mercado que se hace cada vez más difícil para nosotros y con el cual nos estamos endeudando eternamente debido a nuestra baja capacidad adquisitiva.

Desarrollar la divulgación de la importancia de la multiculturalidad en las escuelas, en especial en las regiones del norte para la legitimación de la cultura aymara, en el sur para la legitimación de la cultura mapuche y en las grandes ciudades donde existe fuerte presencia de descendientes y miembros de estas comunidades.

El CET no es incompatible con ninguna institución u organización presente en el barrio, todos pueden participar, no importa si la persona se considera de izquierda, centro o derecha, tampoco es problema si es marxista, anarquista o cristiano, mapuche, aymara, otra comunidad o ninguna, joven o viejo, hombre, mujer, homosexual o lesbiana, lo que importa es que no participe como representante de su institución o colectivo, sino a título personal y ponga en juego su capacidad de decir y de escuchar, de que camine la palabra, de tejer relaciones horizontales de respeto, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo.

Lo más indicado es que quien reciba esta comunicación, pueda analizar en su barrio la convocatoria, así como circularla por internet a otras personas y entidades populares o mediante un impreso que puede distribuir por mano o leer por radios o señales de TV libres, populares, comunitarias y alternativas.

Si usted o su entidad quieren firmar esta convocatoria, puede enviarnos su aceptación.

Al constituirse un CET y usted lo conoce o participa, puede enviar el nombre del barrio, fecha de constitución, cantidad de personas y un mail de contacto. De inmediato recibirá respuesta con los otros mails abiertos para establecer una comunicación directa y horizontal.

La hora no es de vacilaciones, sino de tomar decisiones.

Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo

Firman también:

Chile
Red de Economía Popular y Ecología Social V Región
Red nacional de educadores populares en Escuelas Comunitarias
Centro de Estudios Libertarios - Iquique
Centro Cultural y Biblioteca Popular Caleta Chanavayita
Clajadep Chile
Centro Cultural Taller Sol - Santiago
Escuela autónoma Valiente. Población Hirmas, Renca - Santiago
Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile Conapach
Universidad Arcis - Sede Valparaíso
Colectivo Sonidos Libertarios
Revista 7,9 - Estudiantes UNAP Iquique
Consejo Autónomo Aymara - Arica
Colectivo ChillánSeActiva - Chillán
Colectivo Autónomo de Secundarios CASA - Santiago

Apoyo desde el exterior:

K@s@ndr@s-feministas libertarias-Argentina-
Red Latina sin Fronteras

Ponga su firma y distribuya