Oaxaca: Cronología de una rebelión anunciada

19.Jul.06    Análisis y Noticias

==========================================
CRONOLOGÍA DE UNA REBELIÓN ANUNCIADA
==========================================
…………………………………
Oaxaca, Junio julio 2006
…………………………………..

“…Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el ser humano no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…” Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU 1948, Preámbulo

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO
——————————————————
ANTECEDENTES
——————————————————

1980-2006 26 años de lucha magisterial de la Sección XXII de la
CNTE en Oaxaca contra el charrismo sindical, por las demandas
gremiales y por el mejoramiento de la educación pública en Oaxaca,
especialmente en las comunidades marginadas de este estado más pobre de la república. También por la justicia y la democracia en el estado, lo cual le costó al magisterio un gran número de compañer@s muert@s en varias regiones del estado.

2004-2005 Desde fines del año 2004 y en el marco de una caravana de la Promotora a la ciudad de México se intensifica la conformación de la PROMOTORA por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo en Oaxaca (PUNCNO) entre la Sección XXII de la CNTE, las organizaciones de la COMPA (OIDHO, CODEDI-Xanica, CODEP, FUDI, FCM, FCSS) y el FPR.

———————-
2005
———————-
En enero del 2005, ante la embestida represora del nuevo gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (iniciando entre otros el 15 de enero del 2005 con el intento de masacre en el municipio zapoteco de Santiago Xanica y el encarcelamiento de compañeros de CODEDI y OIDHO) se constituye formalmente esta PROMOTORA estatal en Oaxaca. El 3 de febrero del mismo año el gobierno de Ulises instrumenta la detención ilegal de seis compañeros de la COMPA, defensores de los presos de Xanica , y el encarcelamiento de tres de ellos (Alejandro Cruz López (OIDHO-COMPA); Jacqueline López Almazán (CODEP-COMPA y maestra de la CNTE); Samuel Hernández (CODEP-COMPA)) en la cara de la CNDH, lo que le cuesta a Ulises un desplegado de protesta de la misma CNDH en la prensa nacional. También le cuesta la intensificación de la protesta social en Oaxaca y el 18-marzo-2005 se realiza en la ciudad de Oaxaca una gran marcha por la liberación de los presos políticos, en defensa de las garantías constitucionales y contra la represión, convocada por la Sección XXII de la CNTE, las organizaciones de la PROMOTORA estatal y las organizaciones del FSODO (Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, del cual forman parte también los trabajadores del periódico NOTICIAS); en esta marcha participan ochenta mil ciudadan@s.

Se logra únicamente la liberación de la compañera Jacqueline (maestra y CODEP-COMPA). Durante todo el año 2005, las organizaciones de la COMPA (CODEDI-Xanica, CODEP, OIDHO, FUDI y FCM) estuvimos constantemente movilizados en la ciudad de Oaxaca y la ciudad de México por la liberación de los presos políticos de la COMPA (tres de CODEDI, dos de OIDHO y uno de CODEP). Se logra la liberación de los compañeros Alejandro Cruz (OIDHO-COMPA y Samuel Hernández (CODEP-COMPA). Siguen en la cárcel hasta hoy los compañeros de CODEDI-COMPA y OIDHO-COMPA: Abraham Ramírez Vásquez y los hermanos Juventino y Noel García, indígenas zapotecas de Santiago Xanica.

En julio 2005 son encarcelados los representantes del FPR Germán Mendoza Nube y Bertín Reyes. Las organizaciones de la PROMOTORA en Oaxaca nos movilizamos de nuevo y son liberados.

Sin embargo, en lo que resta del año 2005, el gobierno de Ulises Ruiz sigue llevando a cabo su nefasto plan de anulación de los movimientos sociales, amenazando, difamando, persiguiendo y reprimiendo selectivamente a comunidades, municipios y organizaciones indígenas, sociales y civiles en las diferentes regiones del estado, liberando bajo presión jurídica y social algunos presos, y encarcelando aún más, cual burla hacía las organizaciones. Con el magisterio no se mete por temor a los miles de miembros que este es capaz de movilizar y paralizarle el estado. Por eso intenta por todos los medios dividir a la PROMOTORA y separar a las organizaciones sociales del magisterio, queriendo llamar a pláticas por separado a las diferentes organizaciones, pero no lo logra.

————————————————
Enero/Febrero 2006
————————————————

Dado el hecho que el magisterio democrático oaxaqueño y las demás organizaciones de la PROMOTORA en Oaxaca, a pesar de nuestras diferencias ideológicas al interior, hemos sido los pilares reales de la lucha social actual en el estado de Oaxaca, y varias de ellas somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nosotros insistimos mucho en un diálogo del delegado zero con estas organizaciones en el marco de las asambleas de La Otra Campaña en Oaxaca. Fuimos difamados como “gobiernistas” y “corporativos” por grupos sectarios por este intento de construir una alianza amplia para La Otra, pero pensamos que la lucha oaxaqueña actual nos da la razón.

Por esta misma lucha, después de las asambleas de La Otra Campaña con el delegado zero en Oaxaca, en las cuales participamos activa- y masivamente la mayoría de las organizaciones miembros de la PROMOTORA, incluyendo la Sección XXII de la CNTE, pero también muchas otras organizaciones y comunidades:

A partir de febrero del 2006 el gobierno de Ulises Ruiz intensifica su embestida de represión, como lo muestran los casos de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, San Blas Atempa, Santiago Cuixtla y la represión masiva contra la marcha de la PROMOTORA en la costa oaxaqueña por la liberación de los presos de Santiago Cuixtla, integrantes de OIDHO y FPR. El gobierno estatal también intenta la división interna de la Sección XXII de la CNTE, impulsando la conformación de “la disidencia de la disidencia”, el CCL (Consejo Central de Lucha), pero entre los setenta mil maestr@s oaxaqueñ@s solo pudieron juntar trescientos adeptos, a pesar de acarrear incluso gente de Veracruz

Se intensifican las pláticas entre PROMOTORA y FSODO, siendo el magisterio de la Sección XXII el puente entre ambos, ya que es miembro de las dos alianzas. Mientras, en la población crece el descontento ante la destrucción del patrimonio cultural y la abierta corrupción del gobierno estatal en estas “obras”, y ante la campaña de compra y manipulación de votos en todos los rincones del estado. Las organizaciones de PROMOTORA y FSODO conocen el descaro de los altos funcionarios del estado, sobre todo el del secretario general de gobierno, Jorge Franco, quien ante las solicitudes de solucionar conflictos sociales en el estado invariablemente amenaza con policías y granaderos; el mismo Jorge Franco, alias “el Chuky” (sic), ante la sarcástica pregunta de un miembro de la PROMOTORA, sobre qué era lo que quería el gobernador para finalmente - y después de un año de esconderse - dialogar con las organizaciones, contestó con toda su desfachatez fascista: “Lo que quiere el señor gobernador es que ya no se manifiesten públicamente durante este sexenio.” ¡Vaya gobierno constitucional! Pues no se le hizo. Las organizaciones le dieron la respuesta: “¡resuelve las demandas del pueblo en lugar de reprimir, y no serán necesarias las manifestaciones!”

———————————————-
Marzo/Abril 2006
———————————————-

Se agregan a la PROMOTORA la organización CODECI y la CENEO de los estudiantes normalistas. Se reinician jornadas de lucha con las manifestaciones masivas de la PROMOTORA y – la primera vez – el FSODO también, quien hasta ahora solo había participado representativamente, y cuya marcha es dispersada y bloqueada por la policía en esta ocasión. Después de varias marchas, el Zócalo de la ciudad – remodelado bajo grandes fraudes y equipado ahora con cámaras estilo “big brother” por el gobierno de Ulises Ruiz - este Zócalo simbólico para los movimientos oaxaqueños es recuperado por el movimiento magisterial-popular como espacio de libre expresión. Se ve obligado Ulises Ruiz a sentarse a dialogar con el movimiento, el cual acuerda de que únicamente va a presentar los asuntos de presos políticos y órdenes de aprehensión fabricadas en contra de luchadores sociales; pero el gobierno estatal muestra nuevamente su incapacidad de resolver tan siquiera el problema de los presos políticos cuya liberación prometió en varias ocasiones y jamás lo cumplió. Ni hablar de las demandas sociales y gremiales, a los cuales invariablemente la respuesta es que no había dinero en este año (sic).

———————————————————————————————
LA JORNADA ACTUAL DE LUCHA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL-POPULAR 15 DE MAYO 2006 - ¿¿??
———————————————————————————————-

En las Asambleas Estatales del Magisterio, el Congreso Político de la Sección XXII de la CNTE , las asambleas entre PROMOTORA Y FSODO, y las asambleas de cada una de nuestras organizaciones y alianzas se discute y se acuerda la necesidad de intensificar la lucha social en el estado ante la constante embestida de un régimen neoliberal y un régimen estatal autoritario que es sordo ante los justos reclamos de las mayorías del pueblo, pero muy atento a los intereses de los empresarios nacionales y transnacionales que aspiran a privatizar los recursos del estado y - para lograr tal fin - erradicar a las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores, aboliendo de hecho los derechos humanos.

———————————
Mayo 2006
———————————

Así es como se acuerdan y se llevan a cabo marchas masivas el primero, cinco y quince de mayo del 2006. El primero de mayo se entregan los pliegos petitorios completos del movimiento magisterial-popular. Mientras, crece la campaña de desprestigio, división y persecución en contra del movimiento de parte del estado. La amenaza abierta con la represión policiaca como única respuesta de este gobierno ante las demandas del pueblo, no importa que sean municipios indígenas, o por ejemplo el sindicato de la UABJO, y la nula respuesta del gobierno estatal a los pliegos petitorios de las organizaciones más grandes del estado, finalmente llevan a la decisión de realizar un plantón masivo e indefinido del magisterio, de las organizaciones campesinas, indígenas y sociales, en la ciudad de Oaxaca. Las mismas organizaciones desconocen al Secretario General de Gobierno Jorge Franco Vargas como interlocutor, por inepto y represor.

22-mayo-2006
inicia el plantón indefinido de decenas de miles de maestros en el centro histórico de Oaxaca, con el apoyo de las organizaciones sociales. Se ocupan permanentemente 55 manzanas del centro de la capital. La respuesta del gobierno de Ulises Ruiz es – por supuesto – la amenaza con el desalojo con granaderos, secundada por los empresarios oaxaqueños.

Al mismo tiempo, el gobierno de Ulises Ruiz inicia una campaña descarada y sin precedentes en la televisión y la radio comercial con spots millonarios – supuestamente también a nombre de un comité estatal de padres de familia, al cual nadie conoce…) en contra del movimiento magisterial. Los anuncios dicen que el gobernador ya les ofreció 60 millones al magisterio, “pero ellos quieren más”.

Lo que no dicen en la Tele, pero sí, lo publican los volantes y carteles del movimiento, son los miles de millones que se estipularon del presupuesto estatal para gastos personales del gobernador, los supuestos festejos del bicentenario de Benito Juárez y la destrucción del centro histórico, incluyendo una obra fraudulenta y peligrosa en el cerro del Fortín y la destrucción de la Fuente de las Siete Regiones: 3199 millones de pesos para la celebración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez y los festejos de la Guelaguetza, 2290 millones de pesos para gastos personales del ejecutivo, 30 mil millones de pesos para el fraude electoral, los cuales Ulises saca entre otros de la sobrefacturación de las supuestas obras públicas.

29-mayo-2006
(a 29 días después de la entrega formal de los pliegos petitorios y a una semana de plantón) La Sección XXII de la CNTE publica un desplegado de una página en la prensa, en donde manifiesta que en este plantón permanente de la Sección XXII participan también las demás organizaciones integrantes de la PROMOTORA y del FSODO, que es una lucha por el mejoramiento de la educación pública en Oaxaca, y comunica que el diálogo con el gobierno estatal se estableció pero había sido infructuoso, por eso advierte a la parte federal de la probable necesidad de establecer el diálogo a nivel nacional, si sigue la postura de cerrazón del gobierno estatal.

Así mismo advierte al gobernador del estado: (fuente: periódico NOTICIAS, lunes, 29 de mayo 2006, página 3A) “Le decimos que la solución al conflicto magisterial no es ni la difamación ni la amenaza velada, ni la incitación a la violencia; y si toma la decisión de continuar con esta política represiva y aplicar la fuerza del Estado contra los trabajadores de la educación, este magisterio tiene la capacidad de resistir y responder con la contundencia y firmeza que nos da la fuerza organizada de nuestras bases y las organizaciones solidarias, como ha sido a lo largo de veintiséis años de nuestra histórica lucha. Le recordamos que el Movimiento Magisterial Democrático es de bases, no de dirigentes ni de grupos. Oaxaca no permitirá otro San Salvador Atenco.

Por lo que le exigimos la reanudación inmediata de las negociaciones para resolver en definitiva las demandas planteadas y ordene al Ex Secretario General de Gobierno, Lic. Jorge Franco Vargas, se abstenga de intervenir en la vida política del pueblo oaxaqueño.”

Pero el gobernador “anda fuera”, haciendo proselitismo para Madrazo, a quien ha prometido un millón de votos en Oaxaca, y para quien desvió todo el presupuesto del pueblo oaxaqueño.

1-junio-2006
El movimiento bloquea los cinco accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca

2-junio-2006
El gobierno de Ulises Ruiz desatiende las advertencias del movimiento, intensifica la propaganda anti-magisterio. Este día viernes engaña vilmente a los presidentes municipales de Oaxaca, a quienes convoca Jorge Franco bajo pretexto y les hace firmar hojas en blanco sin informarles de una supuesta integración de la “Coordinadora Estatal a Favor de la Educación”, y con este engaño supuestamente obtiene el “aval” de 310 presidentes municipales (de los 570 en el estado).
El gobernador le pone un ultimátum al magisterio, exigiéndole el regreso a las clases el lunes 5 de junio, en caso contrario habrá sanciones, entre ellas descuentos salariales. Funcionarios de dependencias del estado vociferaban sonrientes ”Ahora sí, se van a ir los maestros, como nada más están aquí por dinero, esto les va a doler.”
El movimiento lleva a cabo la primera megamarcha con una participación de ochenta mil personas en apoyo al plantón y repudiando al gobierno estatal.

5-junio-2006
El movimiento, después de consultar sus asambleas, rechaza el ultimátum, ya que no se ha cumplido ningún punto del pliego petitorio, y no regresa a clases a pesar de los descuentos salariales. Siguen las tomas de edificios gubernamentales y bloqueos carreteros.
Se oye cada vez más fuerte la voz de los gremios empresariales quienes insisten en “hacer prevalecer el orden”, quiere decir, desalojar violentamente al plantón. Ante las amenazas, diferentes organizaciones advertimos al público nacional e internacional del inminente peligro de la represión masiva.
Sigue el estire y afloje en los siguientes días, pero no hay respuesta a las demandas de parte del gobernador, quien sigue difamando el movimiento.

6-junio-2006
El movimiento magisterial-popular toma pacíficamente la planta de PEMEX y la caseta de la supercarretera en Huitzo. Los estudiantes de la UABJO toman pacíficamente las instalaciones de la rectoría durante 12 horas en apoyo al movimiento magisterial

7-junio-2006
Solo cinco días después de la primera, se realiza la segunda mega-marcha del movimiento: 200 mil personas marchan contra el
gobierno estatal.

8-junio-2006
Una comisión del magisterio encabezada por el secretario general de la Sección XXII, Enrique Rueda, viaja a la ciudad de México para
entrevistarse con el gobierno federal y buscar una solución al conflicto.

En los días siguientes, el gobierno federal declara que no se puede cumplir la demanda del magisterio oaxaqueño de rezonificación de la zona 2 a la zona 3 por vida cara, porque “no hay este dinero”. Las organizaciones oaxaqueñas toman esta declaración como “absolución” tácita del gobierno federal para Ulises Ruiz y alertan sobre una inminente represión.

14-junio-2006
A las cuatro treinta de la madrugada, el gobierno estatal da la orden del desalojo violento “ a como de lugar” del plantón en el centro de la ciudad con unos 1500 policías estatales antimotines, con palos, armas de fuego, perros adiestrados y bombas de gas lacrimógeno y de pimienta. La policía toma por asalto las instalaciones de la Sección XXII y de Radio Plantón. Una decena de compañeros son detenidos arbitrariamente. Un helicóptero tira bombas con estos gases sobre la multitud que después del primer susto, se reaglutina por miles, recupera el Zócalo a pesar de los incendios de sus carpas y pertinencias de parte de la policía, y refuta la agresión. Hay decenas de heridos entre mujeres niños y hombres, hay información no confirmada de muertos, el centro histórico se parece a un campo de batalla, pero el desalojo fracasó.
Trasciende que el gobernador solicitó la intervención de la PFP, lo cual le fue negado. Trasciende también que muchos policías huyen en desacuerdo de ser utilizados para este acto de represión.
Este miércoles negro en la historia de Oaxaca se le revierte al gobernador, porque a partir de este día la demanda principal del movimiento será su destitución y la de los demás funcionarios claves de su gobierno.

15-junio-2006
Se solidarizan miles de universitari@s y ciudadanos con el movimiento magisterial-popular, en una marcha de más de 50 mil personas. Los estudiantes de CU toman Radio Universidad, para asumir el papel del desalojado Radio Plantón, y desde entonces transmiten la información de movimientos y ciudadanía. Después se reinstala nuevamente Radio Plantón.

Se realiza la primera sesión de la “Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño”.

Se acuerda iniciar los trámites y junta de un millon de firmas para la destitución del gobernador y la desaparición de poderes en el estado. Se acuerda la tercera mega-marcha para viernes, 16 de junio.

En las regiones inician tomas pacíficas de decenas de municipios.

16-junio-2006
Negociación del Magisterio con la secretaría de gobernación (federal), en la cual el gobierno federal primero acuerda con el movimiento la instalación de varias mesas de negociación a nivel federal, pero después repentinamente declara que no se podía cumplir la demanda de rezonificación del magisterio, y que todo lo demás era asunto del gobierno estatal, sabiendo que el movimiento ya había desconocido a este gobierno estatal. El movimiento magisterial-popular rompe el diálogo con la parte federal. Lo único que se logra es la liberación de los detenidos del 14 de junio.

En la tarde se realiza la tercera mega-marcha, la más grande y combativa en la historia de Oaxaca, en la cual participan entre 400 y 500 mil personas, en una torrencial lluvia; la marcha tuvo una longitud de casi quince kilómetros, y otros miles de personas manifestaron su apoyo en las calles y en las azoteas. La demanda es una sola: Basta de represión y fuera Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.

Diariamente, un sinnúmero de ciudadan@s externa su repudio al gobierno de Ulises Ruiz en los Radios Plantón y Universidad y alientan al movimiento de no claudicar en la lucha.

19-junio-2006
Sesión de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño con 465 delegad@s de organizaciones oaxaqueñas independientes, así como representantes de autoridades populares. Se acuerda constituir formalmente esta Asamblea el día 21 de junio y establecer una dirección colectiva provisional.

Siguen las acciones de protesta y el plantón permanente en el Zócalo. Se solidarizan organizaciones nacionales e internacionales.

21-junio-2006
Se constituye formalmente la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño y acuerda documentos mínimos, así como un plan de acción para contrarrestar la marcha oficial convocada para el día viernes 24 de junio y financiada por el sector empresarial y el gobierno estatal. Se nombra la dirección colectiva provisional con: tres integrantes de la sección XXII, tres de la PROMOTORA, tres del FSODO, tres por los estudiantes universitarios y normalistas, y tres por las ONGs, más tres por cada una de las regiones y algunos representantes de autoridades populares.

22-junio-2006
Fracasa la mega-marcha de Ulises: Marchan unos 20 mil personas entre acarreados, manipulados así como adeptos y cómplices de las posiciones neoliberales de gobierno y empresariado. Marchan supuestamente en pro de la educación pública los padres de familia adinerados quienes tienen sus hijos en escuelas particulares…. Marchan contingentes de colonos comprados por el PRI con promesas de apoyos, playeras, refrescos, tortas, y entre 300 y mil pesos por persona. Marchan autoridades municipales bajo amenaza de que no les llegarán los recursos municipales si no participan. Marchan policías en civil y empleados obligados por sus jefes, bajo amenaza de perder su trabajo. Marchan taxistas amenazados con perder sus concesiones si no van. El – para el movimiento ya ex - gobernador sobrevuela su marcha desde el mismo helicóptero desde donde reprimieron al movimiento.

La radio y televisión comercial reportan concertada- y descaradamente supuestas 500 mil personas en la marcha.
En las regiones de la Costa, el Istmo, Tuxtepec, el movimiento bloquea carreteras para impedir la llegada de más contingentes de acarreados.

23-junio-2006
El movimiento magisterial-popular, apoyado por los estudiantes universitarios, bloquea las instalaciones de la Cámara de Diputados, la casa del Gobierno, la Procuraduría, varias carreteras y accesos al centro de la ciudad capital, así como el acceso a los principales bancos de la ciudad.

23/24-junio-2006
Asamblea estatal del magisterio democrático: Acuerda que se mantiene el plantón permanente y se intensifican las acciones de protesta en la ciudad capital, en las regiones y a nivel nacional, en conjunto con la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO)

24-junio2006
Sesión de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño: Acuerda lo siguiente:
- instalar la cuarta sesión de la APPO el domingo 25 de junio

- Impulsar la marcha-caravana el día lunes 26 de junio y participar en el Foro de Solidaridad con Oaxaca en la ciudad de México

- Sistematizar y presentar en próximos días al senado de la república el documento para la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno estatal

- Impulsar la toma de todas las dependencias de gobierno en general, incluidas aquellas de recaudación de fondos económicos.

- Impulsar la cuarta mega-marcha de la dignidad con la llegada representativa de las siete regiones del estado en el marco del paro nacional del día 28 de junio.

- Que se vea la manera de integrar una comisión negociadora de la APPO a los trabajos de la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección XXII, en el entendido de que es esta asamblea (la APPO), el máximo órgano de decisiones del movimiento popular en el estado de Oaxaca.

- Que se instale una mesa central y una carpa de la APPO en el Zócalo de Oaxaca.

- Que se convoque a crear un Frente Nacional Contra la Represión

Este día se cumplen 34 días del paro magisterial y del plantón indefinido del movimiento magisterial-popular de Oaxaca.

25- junio-2006 Se mantiene el plantón indefinido y se organiza en las regiones el traslado de las caravanas hacía la ciudad de Oaxaca. Se realizan reuniones y asambleas para implementar el plan de acción. Todos los días sigue la intensa difusión sobre el movimiento por medio de Radio Plantón y Radio Universidad y otros medios alternativos a pesar de múltiples amenazas de desalojo e intentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de interferir las señales. Cabe mencionar que desde el 14 de junio del 2006, día de la represión masiva, se deteriora considerablemente la red de internet de la empresa privatizada TELMEX en nuestro estado.

26-junio-2006 El magisterio oaxaqueño y las organizaciones sociales en plantón bloqueamos pacíficamente las dependencias gubernamentales que se dedican a la recaudación de fondos y la secretaría de finanzas . En la noche se traslada una comisión de la Sección XXII de la CNTE y de las organizaciones sociales integrantes de la APPO (Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño) a la ciudad de México, quienes el día:

27-junio-2006 formalizan en el Congreso de la Unión nuestra petición de Juicio Político y revocación de mandato contra Ulises Ruiz Ortiz con la entrega de un paquete de ocho cajas con las firmas de 146 mil personas como primera parte de un paquete de un millón de firmas en total. El diálogo de la Sección XXII de la CNTE con el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no tiene resultado. ( La Sección XXII de Oaxaca es miembro del SNTE, pero mediante el grupo disidente de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), y desde hace años, el sindicato oficialista nacional se ha quedado con las cuotas sindicales del magisterio oaxaqueño. Sin embargo, y respetando principios sindicales, aún el oficialista SNTE se ha pronunciado en contra de la represión en Oaxaca, por lo menos públicamente.)

28-junio-2006 El movimiento magisterial-popular realiza la CUARTA MEGAMARCHA-CARAVANA del pueblo oaxaqueño, la más grande y combativa en la historia del estado: Según cálculos de l@s organizadores y una radio comercial participaron más de un millón de personas, según el periódico Noticias fueron mucho más que 500 mil personas. Había otras 100 mil personas apoyando la marcha desde las orillas de las calles y desde sus domicilios. Abarcando unos 15 kilómetros, la marcha inició en el crucero del aeropuerto internacional y culminó en un acto político en el estadio de futbol,. Los que apoyaban la marcha esperando a la orilla del camino no lo podían creer: durante casi cuatro horas sin interrupción pasaba este río de gente con mantas y banderas de todos los colores, con cartelones y muñecos alegóricos hechos con cariño y coraje. Se vieron cientos de ratas, cientos de burros, cerdos, en obvia alusión a las cualidades del ‘Ex’gobernador y sus adeptos… Con este humor peculiar oaxaqueño, los manifestantes también cargaron helicópteros de todos los tamaños y materiales, tripulados con muñecos de Ulises Ruiz Ortiz con su gran sonrisa hipócrita cargando bombas de gas lacrimógeno… en alusión a la nefasta orden de represión masiva y violenta del 14 de junio. Hubo bandas de música, gente de todas las regiones del estado, todas las organizaciones sociales por haber y habidas, todas las secciones del magisterio, miles de estudiantes, miles de padres de familia, miles de colonos, y delegaciones fraternales del magisterio y de los sindicatos de otros estados. Parecía fiesta del pueblo, no hubo incidente alguno, y las consignas se volvieron cánticos, diálogos entre manifestantes de la marcha y manifestantes parados en las calles: “Ulises ya cayó, Ulises ya cayó”, acompañados en el mismo ritmo con los sonidos de claxon de los coches de la caravana.

Este reclamo popular masivo paralizó la ciudad capital durante toda la tarde hasta casi las once de la noche.
Hay que tener presente que la población total del estado de Oaxaca son unos 3.5 millones de personas, así que esta tarde se movilizó mas de la cuarta parte de la población entera exigiendo la salida del gobernador. (Es como si a nivel nacional marcharían mas de 25 millones de personas de los 100 millones de Mexicanos que somos.)
Aún así, los grandes monopolios de televisión Televisa y Televisión Azteca se atrevieron a reportar simplemente lo siguiente: “Miles de maestros oaxaqueños marcharon otra vez por sus demandas.” Y la mayoría de las nefastas estaciones comerciales-gobiernistas de radio en Oaxaca le hacen, como siempre, la chamba al gobierno, quejándose de que no hay clases y que los maestros tienen la culpa del bajo nivel educativo en el estado. Todo esto para ignorar la principal demanda del movimiento: LA DESTITUCIÓN DEL GOBERNADOR CORRUPTO Y AUTORITARIO Y LA DESAPARICIÓN DE PODERES EN OAXACA, ALTO A LA REPRESIÓN, ALTO AL SAQUEO DEL ESTADO.

29-junio al 1-julio-2006 En el transcurso de la semana, hay una intensa campaña policiaca para espiar y atemorizar a dirigentes del magisterio y de las organizaciones sociales en sus domicilios, así como en las sedes de las organizaciones. (Nuestra organización no es la excepción y tiene que mantener la constante vigilancia en su sede y en los domicilios de compañeros. Los represores se trasladan uniformados en patrullas y también en civil. )
Se retiran las caravanas regionales y se mantiene el plantón indefinido con los contingentes y representaciones de las organizaciones sociales, esto para posibilitar que la gente participe en las elecciones federales del día 2 de junio. Conforme a la decisión de la Asamblea Estatal del magisterio, se difunde el llamado a la población para que realice un voto de castigo contra los partidos PRI (en el gobierno estatal) y PAN (en el gobierno federal).
Sesiona la asamblea de la APPO (Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño) y acuerda el plan de acción para el plantón indefinido y para la semana después de las elecciones.
Un compañero universitario que ha participado en Radio Universidad es golpeado y gravemente herido por un grupo de porros.
Ulises Ruiz Ortiz publica nuevos spots millonarios en la televisión, invitando a la cordura, paciencia y al diálogo, incluso prometiendo que devolverá a los maestros los descuentos salariales. Como en muchas acciones desde el inicio de su mandato ilegítimo, nuevamente está desfasado y rebasado por su propio autoritarismo y la respuesta legítima del pueblo: No quiere entender que ya es demasiado tarde, ya está desconocido y el movimiento ha acordado que ya no considera al gobierno oaxaqueño un interlocutor legítimo.

2-julio-2006 Domingo de elecciones federales. Como en muchos lados del país, en la casilla especial instalada en el centro de la ciudad capital, cientos de personas se quedan sin el derecho a votar, porque ”se agotan” las boletas. La gente se traslada al IFE-Oaxaca (Instituto Federal Electoral) y detiene durante varias horas algunos funcionarios del mismo. No hay resultados definitivos de las elecciones en este día, según el IFE por la cercanía del número de votos de los dos candidatos presidenciales López Obrador y Calderón; se seguirá el conteo a partir del día miercoles. El antaño partido de estado PRI es el gran perdedor de las elecciones, el partido neoliberal por excelencia, el derechista PAN y el centro-izquierda PRD se disputan la victoria y el poder Los medios celebran la supuesta participación amplia del pueblo mexicano, pero evitan analizar en detalle que la participación fue de un 59 por ciento de la población nacional en edad de votar, y no se hacen la pregunta porqué un 41 por ciento se niega a participar en las elecciones. Celebran la alta tecnología informática del proceso al mismo tiempo que surge una gran sospecha precisamente ante un posible fraude cibernético. Aparte de las miles de formas de fraude en esta campaña electoral que cuestionan este proceso aparentemente tan limpio: La compra de votos, la amenaza con quitar los raquíticos programas sociales si no se vota PRI o PAN, las millonarias inversiones en spots televisivos de guerra sucia y una pésima calidad política, las millonarias desviaciones de fondos públicos hacía las arcas de los partidos en el poder, la manipulación de casillas y actas electorales, la intromisión del presidente y de gobernadores en las campañas, la intromisión abierta de un político fascista como es Aznar de España a favor del PAN.
Y los “observadores” de la Unión Europea avalan el proceso electoral…
En Oaxaca, el voto de castigo tiene resultados: arrasa el PRD con su Alianza, mientras la mafia PRIísta sufre una de sus peores derrotas electorales.

Por otro lado, para los analistas “nice” , los movimientos de protesta del pueblo pobre mayoritario en contra de la represión y el saqueo pactado “democráticamente” por las clases en el poder, somos solo “Focos Rojos”. Y las altas cúpulas en la semana pasada ya pusieron otro candado a las acciones de estos ‘focos rojos’ que somos los mineros de Michoacán, los comuneros de Atenco, los ciudadanos oaxaqueños, los indígenas del sur del país en general: La Corte decidió incrementar el castigo para bloqueos de carreteras a siete años de prisión para quienes participan en ellos. Intentan quitarnos una de las armas que tiene el pueblo en contra de los dueños del poder y del dinero. Por ejemplo aquí en Oaxaca, no hubo y no hay gobernante alguno que haya escuchado nuestros reclamos como pueblo, como ciudadan@s, si no le bloqueamos mínimamente alguna carretera.

3-julio y 4-julio-2006 Se refuerza el plantón en el centro histórico de Oaxaca y se reinician las acciones de protesta con la toma pacífica de edificios, carreteras, y centros comerciales (ya que las grandes cadenas de centros comerciales, cumpliendo sus propósitos neoliberales, han hecho abierto proselitismo a favor del gobierno estatal y en contra del movimiento. Ellas son aquí: Fábricas de Francia, Gigante, MacDonalds, Kentucky, Aurrera, Soriana, Cinemax y Cinépolis, Chedraui, Piticó, Romasa, Rodi-Rabán, Coca-Cola etc.). Los medios comerciales, en especial televisión Azteca-Oaxaca, inician una campaña mediática contra Radio Universidad, desde hace más de tres semanas tomado pacíficamente por los universitarios en rebeldía, medio alternativo que ha dado espacio de expresión a miles de llamadas telefónicas de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas quienes rechazan ser manipulados por los medios comerciales-gubernamentales. TV Azteca Oaxaca y varios periódicos publican un supuesto llamado del director de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, a que entre la fuerza pública a “liberar” a Radio Universidad. En un diálogo con los universitarios el director desmiente haber hecho este llamado y afirma que NO ENTRARÁ LA FUERZA PÚBLICA A LA UABJO, haciendo el compromiso de defender la autonomía universitaria en todo momento y no buscar soluciones que no sean por medio del diálogo.

5-julio-2006 Encontrándose en asamblea estatal, el magisterio detecta dos policías en civil grabando y tomando fotografías de los participantes. El magisterio entrega dichos sujetos con un notario público a la Cruz Roja para su revisión, pero el notario anticipa a la opinión pública que no sufrieron maltrato alguno de parte de la asamblea del magisterio. A los dos espías se les encontraron cuadernos con apuntes que indican que también se habían infiltrado en la sesión de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño. Esto es el “diálogo” de Ulises Ruiz, las organizaciones lo conocemos bien.
Ulises Ruiz presiona de nuevo a las autoridades municipales para que actúen en contra del movimiento magisterial-popular.

Este día se realizan marchas masivas de los estudiantes universitarios, normalistas y de otras instituciones, así como de las organizaciones integrantes de la APPO; estas marchas culminan en el Zócalo frente al edificio del antaño palacio del gobierno oaxaqueño, ahora convertido en un museo para el turismo por Ulises Ruiz y sus adeptos neoliberales, sin jamás haber consultado al pueblo ni a las instancias correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se realiza un acto político, pero no se lleva a cabo la toma del palacio, ya que la asamblea estatal de la Sección XXII de la CNTE comunica su decisión mayoritaria de regresar quince días a las aulas para terminar el ciclo escolar, extender la certificación correspondiente y así cumplir su compromiso con los niños y jóvenes del pueblo; también para informar al pueblo de esta jornada de lucha que continua. Al mismo tiempo, permanecerán en el plantón indefinido los sectores que no tienen responsabilidades frente a grupos (administrativos etc.), en conjunto con las organizaciones miembros de la APPO. El magisterio anuncia su próxima asamblea estatal para el 15 de julio, su compromiso de no claudicar con esta lucha hasta lograr la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, y de retornar masivamente en quince días. Surgen críticas y discusiones en algunos sectores del movimiento acerca de esta decisión, pero se respeta y acepta como decisión mayoritaria y válida de más de mil delegados magisteriales y se hace el llamado conjunto de la APPO (de la cual forma parte el magisterio) a los demás sectores que hasta ahora no han participado físicamente en los campamentos (como son las organizaciones del FSODO, los universitarios y los normalistas, entre otros) a reforzar el plantón y asumir el hecho que esto ya es un movimiento del pueblo, que no se le puede cargar solo al magisterio y a las organizaciones que hemos estado ahí desde el 22 de mayo. Se instalan los universitarios en el plantón.
Colonias populares, padres de familia y ciudadan@s solidari@s se suman, otros a diario proveen el plantón con víveres.
Los medios de comunicación comerciales-oficiales, en una campaña intensa de desinformación, reportan el fin del paro magisterial, la solución del conflicto y el regreso a clases, como si todo el movimiento hubiera terminado.
Trasciende la participación de los integrantes del CCL, escisión pro-gobiernista de la Sección XXII pagada por Ulises Ruiz, en esta campaña sucia.

Es notable el nerviosismo del empresariado neoliberal ante la posibilidad de que el movimiento podría impedir que se lleve a cabo la máxima fiesta comercial-folclórica en Oaxaca, la Guelaguetza, a mediados de este mes y así cerrarles su minita de oro. No en balde el empresariado oaxaqueño felicitó públicamente (por medio de desplegados pagados en la prensa) a Ulises Ruiz por el ataque bárbaro al movimiento el día 14 de junio.

6-julio-2006 Trasciende en la prensa local (diario NOTICIAS) una declaración del represor Ulises Ruiz quien dijo contar ya con todo el respaldo del PAN y de Felipe Calderón para “reestablecer el estado de derecho” en Oaxaca, y que para tal fin no le temblará la mano. (Al parecer existe una grabación de esta declaración.)
Por otro lado, la mafia en el poder intensifica la represión selectiva en contra del movimiento oaxaqueño: Este día, al amparar el departamento jurídico de la Sección XXII a los compañeros y compañeras del movimiento más expuestos a la venganza de Ulises Ruiz, nos pudimos percatar en el caso de la PROMOTORA por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo – Oaxaca, de que ya existen nuevas órdenes de aprehensión en contra de nuestr@s compañer@s: Jacqueline López Almazán (CODEP-COMPA y magisterio), Alejandro E. Cruz López (OIDHO-COMPA), Samuel Hernández Morales (CODEP-COMPA) y Germán Mendoza Nube (FPR y magisterio), todos ellos compañeros ex-presos políticos, quienes a penas el año pasado sufrieron la cárcel injustamente por la persecución del fascista Ulises Ruiz. Estas órdenes de aprehensión fueron fabricadas el día 14 de junio, día de la represión masiva, y las acusaciones son: asociación delictuosa y asonada o motín, según el expediente penal núm. 91/2006 del juzgado segundo de lo penal en Sta. María Ixcotel, Oaxaca.
Otra vez más, el régimen autoritario intenta convertir a las víctimas de sus ataques represoras en los presuntos culpables. Pero este movimiento no permitirá que se toque a NINGUN COMPAÑERO, NINGUNA COMPAÑERA.

7-julio-2006 Se refuerza el plantón indefinido, se llevan a cabo asambleas en la APPO en la capital y se impulsan en las regiones para acordar planes de acción. La Sección XXII de la CNTE publica un boletín en donde desmiente la desinformación acerca de su presunto “repliegue” y su “traición “ al movimiento, enumera sus secciones que permanecerán en plantón y refrenda su compromiso con la APPO y sus exigencias principales: Destitución de Ulises Ruiz, solución a las demandas del movimiento magisterial-popular. Así mismo, comunica la decisión del magisterio democrático de impulsar asambleas de la APPO en las regiones, los municipios y las comunidades, de continuar con la jornada de lucha, así como el acuerdo de bloquear todas las actividades de la Guelaguetza comercial y de realizar el día 24 de julio una Guelaguetza auténtica popular en la ciudad capital de Oaxaca.

Continúan las jornadas de lucha del movimiento magisterial-popular y
CONTINUARÁN…

………………………………………………………………

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA
EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS
DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
- OIDHO -