Pueblos Awajun y Wanpi protestan por contaminación minera

19.Mar.07    Análisis y Noticias

Indymedia Perú

Los pueblos indígenas de la selva norte, en la zona de la Cordillera del Cóndor, se encuentran afectados por la actividad minera en la zona y exigen creación de reserva natural.

El siguiente es un pronunciamiento emitido por organizaciones de los pueblos Awajun y Wanpi, de El Cenepa:

PRONUNCIAMIENTO

Nosotros las autoridades de la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (ODECOAC) y la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), pobladores originarios del Distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas, nos encontramos en la ciudad de Lima para exigir al Gobierno Central la creación de Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor de180 mil ha y la Reserva Comunal Tunta Nain, exponemos lo siguiente:

Los Awajun y Wampis del Cenepa, que vivimos antes de la creación de la Zona Reservada Santiago-Comaina-ZRSC por el Estado Peruano, nosotros consideramos al bosque como nuestro mercado, caza y madre procreadora de nuestro pueblo que nos provee de alimento, agua y medicina ancestral.

Los Awajun y Wampis del Cenepa, hemos vivido en carne propia los conflictos con Ecuador en los años 1981 en falso Paquisha y en 1995 en el Cenepa y hemos estado frente, defendiendo nuestro territorio fronterizo. Nosotros los Awajun y Wampis hemos guiado al Ejército Peruano y combatimos a los invasores ecuatorianos y también fuimos testigo de ver la baja de nuestra gente que defendió con su vida la Cordillera del El Cóndor, territorio ancestral de los Awajun que forma parte del territorio Peruano.

Después del conflicto del Cenepa (1995), el gobierno Peruano y con su homologo de Ecuador, firmaron el tratado definitivo de Paz de Itamarati, y se comprometieron en dicho acuerdo a crear Áreas Naturales Protegidas poniendo fin a los conflictos de mas de 58 años que se han vivido. Asimismo mediante el proyecto ITTO Cóndor, se promovió el estudio de categorización a través del INRENA, para lo cual se creo la Zona Reservada de Santiago Comaina mediante el Decreto supremo No 005-AG , el 24 de Enero de 1999.

Los Awajun y Wampis hemos comprendido la importancia de conservar nuestro bosque que es un modelo de Desarrollo sostenible que garantiza las futuras generaciones, mediante la creación del Parque Nacional ICHIGKAT MUJA- Cordillera del Cóndor de 180 mil ha. y Reserva Comunal Tunta Nain.

Asimismo hemos alcanzado oportunamente todos los documentos a todos los sectores del Estado, solicitando al Gobierno Nacional la creación del Área Natural Protegida, PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA Cordillera del Cóndor, de acuerdo al Art. 68 y 69 de la Constitución Política del Perú.

En el mes de setiembre 2006 a nivel nacional denunciamos las contaminaciones de nuestros Ríos por la actividad minera de oro que se viene realizando por ecuatorianos en Territorio Peruano y por la minera Afrodita, que se realizan en las cabeceras del río Comaina y Sawientsa.

Queremos conservar sin contaminación nuestros recursos naturales flora, Fauna, agua, aire y bosques que es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y es parte de nuestra cultura Awajum Wampis del Cenepa, considerado como pulmón del mundo y como peruano necesitamos el desarrollo económico sostenible sin dañar el medio ambiente.

Hasta el momento no hemos sido escuchados ni atendidos sobre este tema

Por todo lo expuesto

Pedimos al presidente Constitucional Dr. Alan García y al Dr. Jorge del Castillo una audiencia para pedirle la inmediata creación de este importante Parque Nacional en la Cordillera del Cóndor de 180 000 ha y la Reserva Comunal Tunta Nain mediante un acuerdo entre los pueblos Awajum Wampis y el Estado.

Nuestra solicitud es justa dentro de la constitución del Estado, ley de áreas naturales protegidas y la Resolución Legislativa No 26253 que aprueba el Convenio 169 del OIT, art. 7 y 14.

Lima 15 de Marzo del 2007

Comisión en Lima :

Elías Mayan Sejekam Presidente ODECOAC DNI: 33768093

Adriano Yampintsa Nantip Vicepresidente ODECOFROC DNI: 44689581.

Francisco Quiaco Inchipis Comisionado ODECOFROC DNI: 33761624

Mario Mayan Sejekam Alcalde Centro Poblado Shaim. DNI: 33768395

Milia Yampis Wachapea Comisionada ODECOAC DNI: 33761888

Ramón Yampintsa Yampis Comisionado ODECOAC DNI: 33768434

Fermín Apikai Chimpa Comisionado ODECOFROC DNI: 33768249

Agradecemos su Difusión