Coca: ¿Erradicación, represión, legalización?

04.Abr.07    Análisis y Noticias

Cocaleros amenazan con más bloqueos en la selva
Diario El Comercio, Lima

TINGO MARÍA. La situación se encuentra tensa en la ciudad de Tocache (San Martín) luego del anuncio del presidente Alan García de reanudar con mayor vigor las acciones de erradicación de las plantaciones ilegales de hoja de coca.

Mientras la ciudadanía muestra cada vez más su rechazo a las paralizaciones y tomas de carreteras, los dirigentes cocaleros están apareciendo en estos últimos días en diversos medios radiales para dar a conocer sus posiciones sobre la determinación del Poder Ejecutivo de reanudar la erradicación, que fue suspendida temporalmente tras la visita del ministro de Agricultura, Juan José Salazar.

Según nuestras fuentes en la zona, al parecer los dirigentes de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de Aguaytía estarían a la espera del dirigente de productores cocaleros, Satalaya Apagueño, quien se encuentra en Lima tratando de entrevistarse con el ministro Salazar.

De no haber una negociación según estos cocaleros, el mencionado dirigente podría ordenarles retomar la medida de fuerza, que significa volver a tomar la carretera Fernando Belaunde, lo cual rechaza de plano una población harta de verse perjudicada.

Pese a ello, el alcalde de Tocache, David Bazán, todavía no se ha pronunciado al respecto.

También en el valle del Monzón la situación se ha tornado incierta, pues se habla de un próximo ejercicio de erradicación a las plantaciones ilegales de la coca.

Mientras tanto, la Policía Antidrogas continúa con los trabajos operativos para dar con los narcotraficantes.