Potente huelga de mineros pone a prueba gobierno peruano

01.May.07    Análisis y Noticias

En Cerro de Pasco hubo 15 detenidos. En centro y sur se sintió la paralización con mayor fuerza. Mineros alistan marcha hacia Lima.

En Lima. Trabajadores mineros realizaron una protesta en la plaza Dos de Mayo.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FMMSP) se plegaron a las medidas de fuerza 35 mil trabajadores de los más de 100 mil que existen a nivel nacional en el sector, mientras que el Ministerio de Trabajo informó que apenas 5 mil 751 se sumaron a la huelga. Para el gobierno este número de mineros representa menos del 5%.

Pese a que el Ejecutivo intentó minimizar la paralización, tanto así que el premier la calificó de “fracaso total”, en el centro y sur del país se sintió la huelga con mayor fuerza.

En Cerro de Pasco, donde opera la minera Volcan, la medida de fuerza fue mayor y hubo 15 mineros detenidos. El gobierno reconoció que el 80% de trabajadores acató la huelga. Un escenario similar se observó en la minera Cobriza de Doe Run (Huancavelica) y en Raura (Lima). Hacia el sur, en Marcona con la compañía china Shougang, así como en Ilo, Cuajone y Toquepala, donde opera Southern Perú Copper, también se adoptaron las medidas de fuerza.

En el norte, el epicentro de las protestas estuvo en Áncash con los trabajadores de la minera japonesa Santa Luisa. Sin embargo, en Cajamarca sólo un grupo pequeño de trabajadores de Yanacocha realizó una movilización y la mayoría continuó laborando debido a que los mineros se encuentran en plena negociación de mejoras salariales con la empresa.

“No es lo que esperábamos debido a que faltó coordinación y las empresas están adelantando el pago de utilidades a los trabajadores para que no vayan a la huelga, pero esto recién comienza y va a crecer”, dijo a este diario el secretario general de la FMMSP, Luis Castillo, quien aseguró que de los 74 sindicatos de la federación, 33 se sumaron al paro. Para mañana se anuncia una marcha de los trabajadores mineros a Lima.

Precisión

CONTRAPUNTO. La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, informó que 34 mil trabajadores mineros laboran mediante “contratas especializadas”, 32 mil lo hacen a través de services y 56 mil se encuentran en las planillas de las mineras. Desmintió que el 80% de los mineros trabajen en empresas de intermediación o tercerización, como dice la federación minera. “Quieren ocultar la verdad”, respondió el dirigente Luis Castillo.