Principal


- Mapuche
- Zapatismo
- Bolivia
- Analizar e interpretar la crisis

Autonomía comunitaria

Campo, barrio, permacultura, vida comunitaria y ecología

Depredación empresarial

Sindicalismo de los de abajo

La Otra Economía. Comprando juntos, producción autosustentable, redes, economía de reciprocidad

- La Otra Educación Escuela alternativa
- Universidad Libre
- Salud comunitaria

- Análisis
- Conozca Clajadep
- Continente
- Pueblos originarios
- Mundo
- Portugues
- English
- Shaka Sankofa

Enlaces



Participa en la lista de discusión de Autonomía, autogestión y vida comunitaria


Comunicarse con nosotros. Publicar. Poner enlace



>>>Búsquedas



Red La Haine














rebelion autonomía autoorganización protesta manifestación lucha originarios ecología permacultura irreverencia resistencia autogestión socialismo comunismo anarquía huertas américa latina abbya yala afrodescendientes mapuche quechua aymara guarani ashaninka awa nasa kuna miskitos maya chiapas lacandona campesinos sin tierra redes economía popular energía alternativa garifuna independencia progresista autogobierno autodeterminación zapatistas pluralismo multicultural plurinacional democracia antiautoritario antijerárquico horizontal asamblea toma ocupación producción consumo distribución crisis anticapitalista cambio social abajo sin techo desempleado cesante territorialidad antiglobalización altermundistas antisistémico antipatriarcal antiestatal comunidad comunitario autosustentable autosostenible crítica antirepresas medio ambiente antiminería naturaleza espiritualidad autoconstrucción barricadas política sociedad marxismo anarquismo situacionismo zapatismo popular indígena antipedagogía cosmovisión okupa desalojo libertad hegemonía contrahegemonía poder contrapoder comuna antimperialista emancipación etnia



Potente huelga de mineros pone a prueba gobierno peruano

x Clajadep - [ 01.05.07 - 23:59 ]

En Cerro de Pasco hubo 15 detenidos. En centro y sur se sintió la paralización con mayor fuerza. Mineros alistan marcha hacia Lima.

En Lima. Trabajadores mineros realizaron una protesta en la plaza Dos de Mayo.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FMMSP) se plegaron a las medidas de fuerza 35 mil trabajadores de los más de 100 mil que existen a nivel nacional en el sector, mientras que el Ministerio de Trabajo informó que apenas 5 mil 751 se sumaron a la huelga. Para el gobierno este número de mineros representa menos del 5%.

Pese a que el Ejecutivo intentó minimizar la paralización, tanto así que el premier la calificó de "fracaso total", en el centro y sur del país se sintió la huelga con mayor fuerza.

En Cerro de Pasco, donde opera la minera Volcan, la medida de fuerza fue mayor y hubo 15 mineros detenidos. El gobierno reconoció que el 80% de trabajadores acató la huelga. Un escenario similar se observó en la minera Cobriza de Doe Run (Huancavelica) y en Raura (Lima). Hacia el sur, en Marcona con la compañía china Shougang, así como en Ilo, Cuajone y Toquepala, donde opera Southern Perú Copper, también se adoptaron las medidas de fuerza.

En el norte, el epicentro de las protestas estuvo en Áncash con los trabajadores de la minera japonesa Santa Luisa. Sin embargo, en Cajamarca sólo un grupo pequeño de trabajadores de Yanacocha realizó una movilización y la mayoría continuó laborando debido a que los mineros se encuentran en plena negociación de mejoras salariales con la empresa.

"No es lo que esperábamos debido a que faltó coordinación y las empresas están adelantando el pago de utilidades a los trabajadores para que no vayan a la huelga, pero esto recién comienza y va a crecer", dijo a este diario el secretario general de la FMMSP, Luis Castillo, quien aseguró que de los 74 sindicatos de la federación, 33 se sumaron al paro. Para mañana se anuncia una marcha de los trabajadores mineros a Lima.

Precisión

CONTRAPUNTO. La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, informó que 34 mil trabajadores mineros laboran mediante "contratas especializadas", 32 mil lo hacen a través de services y 56 mil se encuentran en las planillas de las mineras. Desmintió que el 80% de los mineros trabajen en empresas de intermediación o tercerización, como dice la federación minera. "Quieren ocultar la verdad", respondió el dirigente Luis Castillo.





Continente