Carta abierta de Organizaciones Mapuches y Socio Ambientalistas en Chile a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia.

25.Feb.09    Análisis y Noticias

24 febrero 2009
Tomado de Mapuexpress

Ponen en alerta ante instalación de empresas de industrias extractivas en sus respectivos Países vinculadas a la Ultra Derecha Chilena / Hacen un llamado a la construcción de verdaderos socialismos donde los Derechos Humanos colectivos de los Pueblos sean lo primero / Cometarios de Fidel Castro y políticas de Chávez son de especial atención para las organizaciones. / Asimismo celebran la transformación del Estado de Bolivia.

Carta Abierta de Organizaciones Mapuche, Sociales y Ambientalistas en Chile a las Viejas y Nuevas Revoluciones (Mensaje a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia)

“Emplazamos a los Gobiernos que han asumido en sus discursos ideales revolucionarios, a la consecuencia, a la renovación de sus dogmas, a la construcción de verdaderos socialismos, donde los Derechos sean lo primero y las soberanías recaigan en los Pueblos y no en las empresas capitalistas ni en los Estados de manera totalitaria”.

El capitalismo Neoliberal se está cayendo a pedazos y las últimas reacciones de sus sostenedores lo están haciendo con coletazos de manera desesperada y violenta.

Chile fue el laboratorio en Latinoamérica del neoliberalismo, planificado y controlado desde un siniestro imperialismo que se expandió a base de masacres, genocidos, sobre explotaciones de bienes naturales y humanos. Se forjó bajo el impulso de una dictadura militar levantada por grupos económicos constituidos como poderes fácticos del Estado haciendo un verdadero saqueo de este.

Esos mismos grupos, siguen controlando el Estado chileno, continúan sometiendo el aparato y poderes públicos, interviniendo y corrompiendo las redes políticas. Se siguen cometiendo atropellos a los Derechos humanos individuales y colectivos.

En la actualidad, existen múltiples proyectos extractivos y de privatización, que afectan directamente a diversas poblaciones y sus derechos y que en definitiva no son aportes al progreso y bienestar colectivo, por el contrario, son la representación del saqueo, contaminación, nuevas formas de colonialismos y lucro desproporcionado de pequeños grupos de poder en desmedro de una inmensa mayoría. Las industrias mineras, forestales, de celulosa, pesqueras, salmoneras, hidroeléctricas, son el fiel reflejo de esta realidad en Chile.

Una de las históricas víctimas de estos graves atropellos por parte del Estado, son los Pueblos Indígenas, más aún, en el caso del Pueblo Mapuche, por asumir una legítima protesta social directa frente a megaproyectos de estos grupos económicos para defender las pocas tierras que el Estado ha dejado debido a la usurpación cometida.

Por lo señalado, mantenemos una profunda crítica ante los impactos que este tipo de modelo y políticas han venido generado a los diversos territorios y habitantes en Chile, los ecosistemas y los bienes naturales. Asimismo, con conciencia social, actuamos por la defensa y recuperación de los derechos colectivos de los Pueblos.

“Emplazamos a los Gobiernos que han asumido en sus discursos ideales revolucionarios, a la consecuencia, a la renovación de sus dogmas, a la construcción de verdaderos socialismos, donde los Derechos sean lo primero y las soberanías recaigan en los Pueblos y no en las empresas capitalistas ni en los Estados de manera totalitaria”.

Es fundamental que el Ex Presidente de Cuba Fidel Castro se informe sobre lo que ocurre en Chile. Ante la reciente visita de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien conduce un Gobierno Neoliberal con mascarilla socialista, no fue acertado que haya alabado a la industria salmonera y forestal en Chile, las misma que han significado graves violaciones de Derechos Humanos, las misma que han significado desplazamiento de poblaciones, empobrecimiento, contaminaciones, represión, pérdidas de economías locales y soberanías alimentarias. La misma que es sostenida por grupos económicos de poderes fácticos, que han saqueado al Estado durante la Dictadura Militar.

También es contradictorio, que al interior de Venezuela, estos mismos grupos económicos como los Matte con su Holding CMPC o Angelini con Arauco, mantengan sendos negocios de madera y papelería. No entendemos cómo es posible que un Gobierno como el de Hugo Chavez quien habla de socialismo y revolución, pueda permitir esto y de contribuir indirectamente a seguir perpetuando las atrocidades al interior de Chile, contribuyendo además a las utilidades de estos grupúsculos de origen golpistas para que sigan acrecentando su poderío.

Exigimos y emplazamos a revisar estas situaciones. Ningún País que se considere democrático puede amparar las graves violaciones que se están cometiendo en Chile. No pueden atentar a los principios y valores que dicen obedecer.

Por otra parte, saludamos y celebramos el proceso transformador que se está viviendo en Bolivia bajo la conducción que simboliza el hermano Evo Morales. Entendemos, que por primera vez en la historia de este continente, se está poniendo fin a un Estado colonialista, racista, excluyente, unicentrista, oligárquico, capitalista, para dar paso a las autonomías y soberanías de los Pueblos, a sus Derechos Humanos colectivos, a la libredeterminación, bajo la estructura de un Estado Plurinacional y Pluricultural. Pero del mismo modo, hacemos un llamado a revisar los negocios que grupos económicos chilenos estarían realizando al interior de su País y el origen de estos.

La transformación de los Estados es fundamental para dar paso a las soberanías de los Pueblos, dando entrada a nuevas formas de autogobiernos, autónomos, que recaigan en los Pueblos bajo criterios de territorialidad, construyendo colectivamente nuevas institucionalidades: Democráticas, responsables, respetuosas, equitativas, diversas, plurinacionales, pluriculturales. La solidaridad entre Pueblos es fundamental para estos objetivos “Revolucionarios”.

Suscriben,

- Asociación de Chol Chol - Fij ke Mogen

- Mapuexpress – Informativo Mapuche

- Red Autónoma de Comunicación

- Grupo de Trabajo Por Derechos Colectivos – Grupo TDC

- Organización ciudadana Salvemos Cobquecura

- Consejo de Lonko del Pikun Wiji Mapu / Pikunwijimapu Logko Gvbam

- La Araucana – Tren Tren – Carahue (Ref. Werkén Gabriela Calfucoy)

- Corporación Unión Araucana – Padre Las Casas (Ref. Ronny Leiva)

- Consejo Territorial Lafkenche de Teodoro Shmidt (Ref. Werkén Domingo Rain)

- Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKËLEN” (Ref. Werkén Francisco Vera Millaquén)

- Coordinadora juvenil mapuche Newen weche Mapuche - Viña del Mar

Ver información Relacionada

Comentarios de Fidel Castro sobre Industria Forestal y Salmonera Chilena / http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14057

Un ejemplo: CMPC en Venezuela: http://www.cmpccelulosa.cl/espanol/contact/venezuela.htm

Grupo Matte: http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577018.php