Papel reciclado

26.Feb.09    Análisis y Noticias

Papel reciclado

¿Que necesitamos?

Agua y papel

Agua: elemento fundamental en el proceso del reciclado.
Papel : Cualquier papel de desecho, periódicos, embalaje, cartón ligero , hojas impresas, papel de dibujo, paginas de un viejo libro, servilletas de papel etc. Casi todos los papeles sirven , evitar el papel glaseado de revistas y catálogos.
Para empezar lo mejor es utilizar hojas de periódico, absorben rápidamente el agua. Siempre es mejor combinar varias texturas de papel.

Bastidor de madera.
El molde y la forma son unos marcos rectangulares sencillos del mismo tamaño. El molde tiene una malla que lo recubre y la forma no tiene ninguna malla. Ambos constituyen un tamiz sencillo. Las medidas dependerán del tamaño del papel que deseemos crear.

Prensa
Para producir una hoja de papel plana, es necesario mantenerla firmemente prensada mientras se seca. Se puede improvisar una prensa empleando dos láminas de fórmica o dos tablillas de madera con hojas de plástico para impedir que se mojen. Encima de la prensa será necesario colocar cosas pesadas, para lo que se puede echar mano de cualquier objeto casero. Debemos poner el papel entre trapos para evitar que se deteriore.

Y también necesitaremos
Batidora: para triturar los trozos de papel podemos emplear una batidora de uso domestico, que reservaremos para este uso.
Recipientes : un cubo, un barreño( un poco mas grande que el bastidor) ,
Trapos de cocina , periódicos viejos.

Poner color y crear efectos.

Podemos utilizar tintes químicos, normalmente son los que se utilizan para el teñido de tejidos. Se diluyen con agua y se añaden a la pulpa de papel.
Los tintes vegetales necesitan mas preparación pero son más interesantes (cáscara de cebolla, hojas de maíz, etc.) . Hervir las plantas cortadas en trozos muy pequeños durante dos o tres horas.

Para crear efectos podemos añadir todo tipo de elementos, hilo de color, lana cortada en pequeños trozos, flores secas, paja, todo tipo de semillas, especies, pedrerías, pienso, rafia etc. Basta mezclarlos con la pulpa.

Plancha La utilizaremos para acelerar el secado del papel, aunque su uso no es muy recomendable, ya que al secarse demasiado rapido el papel tiene tendencia a deformarse.

Fabricar un bastidor

Material:
Dos bastidores para lienzo, tienen que ser del mismo tamaño, se encuentran en cualquier tienda de productos para artes y manualidades.
Para empezar, lo mejor es un tamaño pequeño de 27 x 16 o 33 x 24 (las medidas estándar son mas económicas) Cuando domines la técnica puedes pasar a tamaños más grandes.

Puedes utilizar también marcos para fotos.
Un trozo de mosquitera (tiendas de bricolaje) un poco más grande que el bastidor. Elije la malla más fina posible y algunas chinchetas o tachuelas.

Centra el bastidor encima de la mosquitera. Recortas la mosquitera del tamaño del bastidor añadiendo de 6 cm a 8 cm de cada lado. Depende del grosor del bastidor.

Dobla la mosquitera adaptándola al marco.
Sujéta la mosquitera con chinchetas.
Recorta los excedentes y haz los ángulos.
Sujeta todo bien con chinchetas.

Ya tienes tu forma para crear una hoja de papel reciclado. Un bastidor sirve de filtro y el otro de marco.

Fabricar la pasta de papel

Casi todos los papeles son reciclables, el más fácil para usar es el papel de periódico.
Quitar grapas, celo, plásticos u otros materiales. Cortar a mano tiras de papel 2 a 3 cm. y luego cortar estas tiras en cuadraditos. Colocarlos en un cubo y cubrir de agua caliente. Dejar en remojo dos días por lo menos.

Seguidamente trituramos los trozos de papel con ayuda de una batidora de uso domestico, hacerlo en varias tandas. La pulpa estará lista cuando tenga un tacto suave, debe tener una consistencia suave y cremosa. Si la pasta se espesa demasiado, podemos añadir agua. Hay que evitar triturar durante un tiempo demasiado prolongado, mas se deshace la pulpa más cortas serán las fibras y el papel será menos resistente.

Consejos:
Al mezclar varias clases de papel, las texturas suelen ser más interesantes. Podemos aclarar el agua para eliminar los restos de tinta. Si queremos acelerar el proceso de descomposición, cambiar el agua a menudo (siempre muy caliente).
Si echamos agua hirviendo el tiempo de remojo se acorta.
Hay que evitar triturar durante un tiempo demasiado prolongado, mas se deshace la pulpa más cortas serán las fibras y el papel será menos resistente.

Se puede triturar también gamuzas de algodón junto con el papel.
No es aconsejable guardar la pulpa de papel más de una semana ya que desprende un olor desagradable.

Formar una hoja

Una vez hecha la pulpa de papel verter en una cubeta 10 litros de agua y unos 5 puñados de pulpa de papel (esto es a modo orientativo, luego las cantidades varían según el espesor del papel que se desee)
Agitar suavemente para repartir toda la pulpa. Cuanto más delgada sea la pulpa, más delicada será la hoja de papel.

Encajamos el bastidor, el marco sin rejilla en la parte superior.
Introducimos el bastidor en el recipiente, sumergirlo. Mantenerlo con firmeza. Inclinar el molde hasta que quede en posición horizontal. Levantar el bastidor con cuidado, sin movimientos bruscos. Manteniendo el molde en posición horizontal, se da una rápida sacudida de lado a lado y del frente hacia atrás.

Hay que hacer este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esa acción dispersa las fibras evitando que todas ellas queden dispuestas en una misma dirección. Esperamos un instante para que toda el agua se escurra a través del tamiz

Retiramos el marco superior cuidando de no dañar el borde del papel, colocamos un paño encima de la hoja y lo volcamos sobre la mesa (preparada ya con periódicos o toalla o trapos para recibir la hoja)

Ahora podemos presionar con una esponja para terminar de quitar el agua sobrante.

Sacamos con cuidado el bastidor y ya tenemos nuestra hoja lista para secar.

Consejos: Cada dos o tres hojas, añadir un puñado de pulpa de papel en la cubeta. No olvidar de remover la mezcla, la pulpa tiene tendencia a depositarse en el fondo de la cubeta. El espesor de la hoja dependerá de la cantidad de pulpa en la cubeta.(mas agua hoja mas fina, mas pulpa hoja mas resistente)
Para teñir la pulpa, podemos añadir pigmentos naturales directamente en la pulpa. Las hojas tendrán el mismo color. Si empezamos por un color primario podemos obtener diferentes colores añadiendo un segundo color.

Prensado y secado

Antes de empezar a formar las hojas, hay que preparar el sitio para dejarlas.En una mesa colocar una toalla de baño, plegada en cuatro o de las dimensiones del bastidor. Encima un paño de cocina, bien alisado.
Una vez la primera hoja puesta, colocar otro paño, colocar la segunda hoja y repetir estos pasos….
Importante. Cuando termines No tires los restos de agua y pulpa por el desagüe. Podrías taponarlo. Con una espumadera retiras la pulpa sobrante y la tiras a la basura.

Prensar las hojas
Colocar la pila de paños y hojas encima de un periódico abierto, cerrarlo (como si fuera un bocadillo) Colocar dos tablas de madera una encima y la otra debajo.
Poner un peso encima o tu mismo puedes subir encima para escurrir todo el papel, cuidado que suelta mucho agua, mejor hacerlo en el exterior.

Secado
Quitar los periódicos mojados y volver a hacer una pila con los paños y las hojas colocando hojas de periódico entre cada paño.
Volver a colocar las tablas y objetos pesados o libros encima.
Cambiar a menudo las hojas de periódico, por ejemplo pasado las dos primeras horas, luego 6 horas y así hasta que los paños y las hojas estén completamente secos. Esto puede durar algunos días.
Cuando todo esté seco, se puede separar las hojas de los paños.

Cuando estas formando la hoja puedes añadir hojas secas, trocitos de hilo, flores, semillas etc..