Ofensiva continental contra comunidades indigenas

07.Jun.09    Análisis y Noticias

Ofensiva continental contra comunidades indigenas

Profesor J

Las autoridades de Mexico mantienen prisioneros indigenas y el cerco militar contra los municipios autonomos zapatistas, el gobierno chileno militariza y reprime a las comunidades mapuche con decenas de presos politicos de ese pueblo oprimido, los grupos armados del estado colombiano y de las Farc agudizan su enfrentamiento contra la autonomia indigena, el gobierno peruano mata como moscas a comunarios amazonicos, por enumerar solo algunas de las persecusiones y represiones que diferentes gobiernos realizan en estos dias contra los habitantes primigenios del continente de Abya Yala.

Ello no es casualidad, sino que apunta al reordenamiento institucional de la dinamica autonoma de las comunidades originarias, poner orden en la sala, disciplinar y obligar a volver el redil a aquellas areas indigenas que levantan la autonomia, el buen vivir y la autodeterminacion territorial de las comunidades. Mexico, Peru, Colombia y Chile tienen gobiernos adscritos al fundamentalismo neoliberal que chocan con el hecho de que las comunidades no les dejan entrar facilmente a los bosques, selvas y montanas para depredarlas en nombre de la ganancia.

En Ecuador, Brasil, Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Honduras y El Salvador, eso no se nota tanto a nivel noticioso, sin embargo hay un distanciamiento de las comunidades con respecto a los gobiernos progresistas debido a que los gobernantes han priorizado mas por modos de acumulacion capitalista basada en la exportacion de materias primas mineras, agricolas e hidrocarburos, que en la busqueda de una nueva economia que reconozca el despliegue de las iniciativas desde abajo. Brasil y Argentina canalizan el uso de la tierra hacia la soja transgenica. Ecuador, Bolivia y Venezuela confian en un proceso de acumulacion asentado en la produccion y exportacion de hidrocarburos, lo que les lleva a proponer estados fuertes junto al desarrollo de una potente burocracia para la cual parece pertinente la formacion de un tipo de socialismo llamado del siglo XXI mucho mas parecido al capitalismo de estado de lo que fue la ex URSS, y que al postular la unidad nacional, la estabilidad de las fronteras y ese mismo estado fuerte, logra concitar el apoyo de las fuerzas armadas tradicionales.

De ese modo las estrategias izquierdistas burocraticas y nacionalistas de sumar a las comunidades indigenas a las propuestas estatal-socialistas y estatal-nacionalistas se estan transformando en una piedra de tope, en una bifurcacion en el camino, ya que si el capital clasico no ha podido derribar los muros de Jerico ni convencer a las comunidades de que entreguen el territorio, estas izquierdas confundidas y las corrientes nacionalistas estan haciendo el papel de la mano del gato que saca las castanas del fuego para el capitalismo.

No va a ser diluyendo a las comunidades en conceptos como “ciudadania” ni dentro de partidos politicos electoral-institucionales que se va a avanzar, muy por el contrario, esas tacticas atentan contra la comunidad, el buen vivir, la autonomia y el control territorial, representando una neo colonializacion pseudo izquierdista muy peligrosa que le hace el juego al capitalismo.

Durante mas de 500 anos el estado, la ideologia, los partidos y las iglesias han intentado someter a las comunidades a los ritmos y necesidades de las instituciones de poder, con el resultado a la vista: un movimiento creciente de autonomia de las comunidades. Osea, no han conseguido sus fines.

No es posible entonces que vengan los llamados nacionalistas y burocratas socialistas, muy diferentes a la izquierda de abajo que contribuye a la autonomia, a rematar lo que durante siglos no han podido hacer los poderosos.

Hoy dia, ante la ofensiva del capital contra las comunidades, hay que entender que tanto el capitalismo puro como el capitalismo de estado socialista o nacionalista, necesitan agredir a las comunidades y a la naturaleza para poder realizar su proceso de acumulacion.

Por eso no es prudente diluir la comunidad, al reves, se hace necesario extender el concepto y la implementacion practica de la vida en comunidad hacia las asociaciones campesinas y hacia las periferias de las ciudades, ampliando y multiplicando las comunidades de todo tipo que se articulen en formas de intercambio economico directo que se distancien de los lazos del estado y del mercado.

Profesor J
Cochabamba 7 de junio de 2009