Consejo Nacional Aymara: Carta Abierta al Gobierno y Parlamentarios de Chile

14.Oct.10    Análisis y Noticias

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO Y PARLAMENTARIOS DE CHILE.

Una vez más estamos sorprendidos con la insistencia del Gobierno por acelerar el Proyecto de Reforma Constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena un proyecto que venimos rechazando desde que fue presentado por el Gobierno anterior por no habernos consultado ni dado lugar a la participación como pueblos siendo que nosotros hemos sido más que explícitos con respecto a lo que anhelamos como pueblos indígenas y la situación y postura del gobierno no ha tenido ninguna flexibilidad al respecto. Ante tal situación señalamos que,

1.- El Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, es una demanda priorizada y así se lo hemos echo saber al Gobierno, sin embargo una vez más planteamos nuestro CATEGORICO RECHAZO a querer aprobar un proyecto que transgrede nuestros derechos, en especial a Pueblos Aymaras y Atacameños. Cualquier Proceso Inconsulto le resta toda legitimidad a cualquier discusión de Reforma Constitucional, y transgrede disposiciones del Convenio 169 de la OIT.

ARTICULO 6°, Al aplicar las disposiciones del Presente Convenio los Gobiernos deberán: a) Consultar a los Pueblos Interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles directamente.

ARTICULO 19°, Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado

Exhortamos a los Parlamentarios a hacer cumplir las obligaciones que establece el Convenio 169 de la OIT y al Gobierno a respetar lo aprobado por el Estado de Chile.

2.- Los Pueblos indígenas no queremos reconocimientos de existencia ni de aporte, nosotros lo que esperamos es que el Estado de Chile, reconozca en su Carta Magna los derechos de los pueblos indígenas y que el Gobierno de una vez por todas se haga cargo de aplicar y no transgredir lo explixitado en el Convenio 169 de la OIT.

Por lo tanto rechazamos un proyecto que:

a) Niegue expresamente a los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho.

b) Desconozca nuestros Derechos Colectivos como Pueblos_ Derechos Políticos, Territoriales, económicos, sociales y culturales, lingüísticos, etc. _ los cuales se encuentran establecidos en variados Instrumentos Internacionales, como La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, El Convenio 169 de la OIT, Los Tratados de Derechos Humanos, etc.

c) Desconozca la preexistencia de los Pueblos Indígenas, anteriores al Estado y a la Nación Chilena.

d) Cancele los derechos ancestrales de las comunidades atacameñas y aymaras sobre sus aguas contemplados en el Art. 64 de la Ley Indígena y Convenio 169 de la OIT, el cual consagra los derechos de propiedad comunitaria sobre las aguas.

e) No se nos reconozca como un Ente Colectivo Autónomo entre los Individuos y el Estado.

3.- Exhortamos a nuestros Parlamentarios a apoyar nuestra demanda para que el Gobierno retire el Proyecto inconsulto y que inicie un Proceso de Diálogo con todos y cada uno de los Pueblos Indígenas, donde se proceda a la Consulta según la autonomía de los Pueblos indígenas a decidir los parámetros acogiendo la buena fe de las partes, orientado a lograr un Consenso, y de acuerdo a los stándares mínimos del derecho de participación y consulta consagrados, reconocidos y amparados por el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos.

4.- Por último señalamos que como Pueblo Aymara, estaremos siempre dispuestos a participar en cualquier Proceso de diálogo Constructivo, en todas las materias legislativas y Administrativas que nos afecten directamente así como en temáticas específicas de cada Pueblo debido a las diferentes instancias que nos toca afrontar en nuestros territorios. . Queremos ser partícipes y actores principales en la toma de decisiones trascendentales que afectan nuestros derechos como Pueblos Indígenas. Sin una consulta realizada de acuerdo a las normas internacionales, el proceso legislativo de una reforma constitucional o un proyecto de ley que afecte a los indígenas, no tienen validez.

De esta manera y por lo expresado en este documento, esperamos que como Parlamentarios representen nuestro sentir en la Cámara y sean nuestra voz para exhortar al Gobierno a retirar este proyecto inconsulto y que transgrede nuestros derechos.

Al Gobierno decirle claramente que como Pueblo Aymara nos encontramos sumamente afectados con este nuevo intento de vulnerar nuestros derechos y que no permitiremos este atropello . Siempre hemos actuado de buena fe y esperábamos lo mismo de este Gobierno sin embargo acciones como estas, afectan fuertemente las relaciones y confianzas entre el Pueblo Aymara y el Estado de Chile.

Cecilia Flores Carlos

Presidenta

Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas

http://cna-chile.blogspot.com

www.consejonacionalaymara.cl

Fono: (56)57-496337

Región de Tarapacá - Chile