Autor: Búsqueda de “Acin”

Colombia: ¡La paz nos está costanto la vida! Aumentan asesinatos de dirigentes indígenas tras la firma de los acuerdos de paz

La muerte del Nej Wesx (autoridad tradicional) Gerson Acosta, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en el contexto de construcción de paz en el país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz.


Colombia: los Inkal Awá o gente de la montaña

“Con el simple hecho de no coger un fusil estamos aportando a la paz. Tener organizada una guardia indígena solo con bastón de mando, es símbolo de que lo que se debe extinguir son las armas, no nosotros. Le decimos al Gobierno que todos esos recursos que va a invertir en el posconflicto, en nuestras comunidades, sea de manera concertada con nosotros y para que haya la garantía de sostenibilidad en el tiempo”


Comunicado indígena del Cauca Colombia no autoriza la entrega de territorios ancestrales a los desmovilizados de las Farc

Las autoridades asociadas en la Asociación TOTOGUAMP A han decidido que no autorizarán la ubicación de tropas de las Fuerzas Armada s Revolucionarias de Colombia - FAR C - E P e n los territorio s indígenas ubicados en jurisdicción del municipio de Silvia, como se plantea en el Acuerdo de Cese Definitivo de Acciones Militares, en la etapa de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC, en cumplimiento del Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas entre el Gobierno Nacional y las FARC - EP.


Recuperaciones territoriales en Colombia: Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Llegaron también los afros junto con los campesinos para advertir que esta tierra ya había sido reclamada por ellos unos años atrás al propietario. Nuestra comunidad les dijo que la respuesta que esperaban por más de 20 años no llegaría y por eso concluyeron que es necesario pelear juntos esa tierra para poder disfrutarla a partes iguales por los afros y los indígenas.


Colombia: Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

Por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades
Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente.


Colombia: Fincas ocupadas son defendidas contra la policía

Con una participación de mas de mil personas provenientes de las distintas veredas del Resguardo de Huellas y los diferentes puntos de liberación de la madre tierra


El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

Excelente artículo que muestra y demuestra las razones de las jornadas pacíficas de recuperación de tierras por las comunidades indígenas y afrodescendientes en el Cauca, Colombia.
A la vez permire comparar y comprender mejor la lucha en todos los países de resistencia y autonomía comunitaria.


Indígenas venezolanos no aceptan extractivismo del gobierno

Pueblos ye’kwana-sanema: rechazamos definitivamente la implementación del Arco Minero en nuestros territorios y hábitats.


Colombia: Las lecciones de la liberación, las razones históricas del pueblo nasa.

Formas de existencia moldeadas por la resistencia y entretejidas por convicciones colectivas no capitalistas, por apuestas de construcción territorial que no pasan por lo lógica de la rentabilidad, la ganancia o la acumulación


Colombia: Comunidad Afrodescendiente, Campesina e indígena caminan el territorio en defensa de la vida.

La comunidad Afrodesendiente, campesina e indígena se dan la mano en defensa de la vida, por que luchar por la tierra no es un problema, sino una responsabilidad de todas y todos los hijos de la Madre Tierra.


Lo que vamos aprendiendo con la liberación de la madre tierra

La recuperación de tierras de las comunidades indígenas en Colombia


Hilando Territorio, tejiendo vida

Intercambio de experiencias de comunicación indígenas y campesinas en Pasto, Nariño


Colombia: Convocan a la Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la Jurisdicción Especial Indígena-JEI

Desde el Tejido de Comunicación, compartimos la convocatoria de las organizaciones indígenas ACIN, CRIC y ONIC, a la “Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la Jurisdicción Especial Indígena-JEI” que empezará el próximo 22 de noviembre de 2015.


La revitalización de las epistemologías endógenas como proceso de reivindicación de los pueblos indígenas

Nosotros(as) somos y hacemos, dicho por nosotros(as) y para nosotros(as), para vernos y sentirnos identificados y representados, con nuestras palabras, para encontrar nuestros significantes y significados en los resultados de la discusión, reflexión y recolección colectiva, sin la preocupación de ser aprobado o no por los especialistas de las disciplinas formales.
Un contra-discurso que nos coloca frente a una contra-historia, aquella que fuera destruida por la historia.
Queremos que los otros nos aprendan. Es, en consecuencia, una contrapropuesta al deber ser.
Reivindicación de los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas, esto es; el dejar de verlos como creencias y mitos para considerarlos realmente como aproximaciones válidas al conocimiento.


Levantamiento indígena de Ecuador rescata lo comunal por sobre el centralismo

Por ejemplo desde Guatemala sostienen que alumbra las luchas comunales de ese país


Colombia: Desde la Liberación de la Madre Tierra se teje diálogo indirecto con la autonomía zapatista

La autonomía se construye así el Estado no de permiso cuando y de la manera que las comunidades lo decidan


En ejercicio de su autonomía y control territorial, comunidades nasa de Colombia erradican 200 mil matas de coca destinada a uso ilícito

300 comuneros, incluyendo mujeres y niños, protegidos por la guardia indígena, tardaron 5 días en dejar limpio.


Movimientos campesinos: Contradicciones internas. Autonomía o cooptación por el estado

Acin ::
25.Jun.15 :: Campo

Los tristes malos ejemplos del MST de Brasil y del MNCI de Argentina. La importante experiencia de las comunidades nasa del Cauca, Colombia. Las pugnas son entre capitalistas Vs. anti-capitalistas o entre autónomos Vs. ideologizados-estatistas?


Cauca, Colombia: Guardia indígena impide acceso de las fuerzas represivas a plantación recuperada

Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar


Conocer como funciona la asamblea, el plan de vida y el autogobierno de las comunidades autónomas en Colombia

Vea colección de fotos, grabaciones de radio y texto del proceso asambleario de análisis autocrítico y renovación de las autoridades tradicionales.


Colombia: Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

La vida de la gente que vivimos en comunidad no valen, tal parece que nuestras vidas son un riesgo muy alto y se cotizan bien en las bolsas de valores, entre menos vidas nuestras, son mayores las ganancias


Liberación de la Madre Tierra. “Un tema fundamental para nosotros y para toda la humanidad”

Ese no es un problema de los Nasa en el Norte del Cauca, ni de los indios no más. Es un problema y un desafío de todo el mundo.


Colombia: se refuerza la recuperación de tierras indígenas

Sembrar la tierra no solo para tener comida si no para echar raices, para no seguir siendo esclavos en nuestras propias tierras, para tener comida, educación y nuestras propias forma de producir la tierra para no seguir mendigándole al estado y que no la sigan contaminando


Indígenas de Colombia después de recuperar grandes extensiones de tierras y rodeados de fuerzas militares, inician la Minga de la Siembra

Centenares de comuneros chapean y siembran, atentos a los actores de la guerra que les rodean y les observan filmando todo lo que hacen, fuerzas armadas del estado y de la guerrilla, todos ellos hostiles a la autonomía comunitaria


Comunicado indígena de Colombia: Ningún grupo armado nos representa, ni de izquierda ni de derecha

Demagogia y oportunismo: Después de atacar y asesinar indígenas, las Farc ahora quieren aparecer apoyando la lucha por la recuperación de tierras. Indígenas rechazan dicho “apoyo”


Las escuelas propias de la autonomía comunitaria de los nasas del Cauca, Colombia

Miles de niños y niñas toman pose en el nuevo año escolar, para seguir fortaleciendo los semilleros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela. Formidable.


“Estaremos acá hasta que se apague el sol” Decisión de las comunidades que ocuparon 4 mil hectáreas de plantación cañera en sus territorios ancestrales en Colombia

Ya van casi 100 heridos por las fuerzas represivas que rodean el sector.


Comunidades autónomas de Colombia reciben apoyo en su lucha por la recuperación de tierras

Se manifiesta la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC”


Movilización de comunidades indígenas colombianas en recuperación de tierras es atacada por el ejército dejando decenas de heridos

- Mientras gobierno colombiano firma por arriba la paz con la Farc, ataca duramente a las comunidades que recuperan territorios usurpados. Al parecer se entiende la paz como sometimiento.
- Guardia Indígena retiene un militar y se está negociando para su liberación.
- La firme respuesta de las comunidades, acrecentar recuperación de tierras: Los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca se declaran en asamblea permanente e inician una movilización masiva para continuar con la liberación de la madre tierra usurpada.


La farmacia natural de las comunidades autónomas del Cauca, Colombia

Muchas plantas medicinales las consideramos maleza.


Colombia: La liberación (recuperación) de territorios indígenas

“aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”


Avanza el proceso de liberación de la Madre Tierra en las comunidades colombianas

Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra. Animamos a los hermanos campesinos, afros y otros sectores sociales a continuar exigiendo la devolución de la tierra apta para producción y no permitir que monopolios e interés económicos sigan expropiando nuestros territorios.


Colombia: Mujeres afrodescendientes ocupan Ministerio del Interior

Responsabilidad del Gobierno Colombiano al permitir en los territorios la presencia de agentes foráneos, estructuras ilegales e impulsar la locomotora minero energética por medio de la cual se ha concesionado el territorio ancestral a grandes compañías multinacionales


Carta abierta a la Farc

Guerrilla estalinista sentencia a dirigentes indígenas causando perplejidad, pero no miedo. Fuera las Farc, las fuerzas armadas del estado y todos los grupos armados del territorio ancestral. Lo mismo vale para las otras regiones de Abya Yala


Uma kiwe (Madre Tierra) no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.


Comunidades indígenas en Colombia suspenden las actividades mineras y de cultivos ilícitos en sus tierras

Aquellos que no obedezcan el mandato comunitario serán ocupados y retenidos sus implementos por la guardia indígena. Decisión se tomó en multitudinaria asamblea comunitaria de la región. Ejemplo a seguir, ya que gobiernos, mercado y empresarios van en dirección opuesta, entonces … a tomar el toro por las astas.


Las Farc no quieren aceptar la autonomía indígena y asesinan a dos guardias comunitarios. Fuera todos los grupos armados de los territorios ancestrales.

En La Habana conversan de paz con el gobierno colombiano y en los territorios indígenas asesinan a mansalva


Perú. Pronunciamiento de la cumbre de los pueblos: cambiemos el sistema y defendamos nuestros territorios, la vida y la madre tierra, construyendo el buen vivir

Fortalecer e impulsar el buen vivir para nuestros pueblos en el Perú, mediante el fortalecimiento de la producción sostenible, las economías locales, la asociatividad y el cuidado de los bienes comunes


Comunidades de Colombia: Resistencia es construcción

La memoria de resistencia de nuestyro pueblo indígena se debe seguir caminando


Comunidades indígenas del Cauca, Colombia: Escuchando a las familias, las voces que debemos escuchar

En el recorrido del movimiento juvenil de la propia comunidad,que conversa con comunidades distantes muchos kilómetros donde se presentan múltiples problemas.