Autor: Búsqueda de “Agencias ”

La cultura amazigh: los hombres libres

Durante todo el recorrido nos informaban sobre la #Cultura y la vida de los imazighen, lo que nosotros conocemos por los romanos como “Bereberes”, pero muy lejos de ser “bárbaros”, esta etnia es la cultura es la de los correctamente llamados “hombres libres” (Balta 1984, Boukous 1994, Tilmatine 1995).
La gente no tiene nada, la gente se ayuda entre ella, la gente comparte lo que tiene.
Y es que una cosa es cierta, el valor que le dan a cada amanecer, a cada momento y a cada pellizco de suerte, me caló en lo más profundo de mi corazón. Hoy puedo decir, que Marruecos será uno de mis destinos preferidos y que los amazigh del desierto ocupan ahora una gran parte de mi corazón.


Venezuela: Frente Amplio Bolivariano cívico-militar levanta necesidad de la autodefensa popular para resistir autoritarismo del gobierno y de la oposición.

Uno de sus líderes es el general que encabezó el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
Sostienen que la partidocracia se agotó. Como lo establece la Constitución (Nota, la que Maduro quiere cambiar), propiciamos la instauración de un sistema de democracia participativa y protagónica, donde sea el pueblo organizado, a través del poder popular, el que asuma la conducción de la cosa pública, colectivamente, y desmontemos de una vez por todas ese sistema de la democracia liberal burguesa.
Son cinco niveles: comunitario, comunal, local, regional y nacional. Se va construyendo de abajo hacia arriba con las vocerías hasta que desaparezcan alcaldes, gobernadores y la presidencia.
-¿Quién va a gobernar?
-Gobernar, no. Administrar porque eso es lo que se debe hacer.


Paso a paso y metro a metro el victorioso avance kurdo en Al Raqa: Toman control en pleno centro de la estratégica calle de Seif al Daula y el Observatorio de DDHH informa que las Fuerzas Democráticas Sirias controlan el 41% de la ciudad capital del Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por las milicias kurdas, aseguraron hoy que han tomado el control de la estratégica calle de Seif al Daula, en pleno centro de la ciudad de Al Raqa, feudo del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).
Arrebataron a los extremistas el dominio total de esa vía, que separa los barrios del este del casco antiguo de la urbe de los del oeste.


Ejército sirio y Hezbolá avanzan en el este de Al-Raqa

Gobierno sirio se apoya en las tropas de Hezbolá, el instrumento político-militar de ingerencia iraní en al Líbano, de modo que ahí hay alianza solapada entre Siria con Irán. Van a enfrentarse a los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias que están limpiando Raqa de yihadistas, justo en los momentos que Turquía y sus grupos sirios afines con los que asegura su ingerencia tal como Irán-Ezbolá-Siria, atacan a los kurdos en otros frentes de Rojava. Eso significa “Todos contra el confederalismo democrático”, el pánico de los estados, gobiernos, partidos y alianzas en torno al poder y al capital globalizado.


Irak: Encuesta rechaza independencia kurda promovida por los pro-occidentales

Vea nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J)


Una banda de ska-rock que ha crecido con el aliento zapatista: Panteón Rococó

Cuando la banda mexicana de ska-rock Panteón Rococó se presenta en la ciudad de Hamburgo, es para sus fans como un reencuentro con viejos amigos. El grupo ha estado fuertemente ligado al país germano desde hace 18 años.
La mitad de la filosofía de la banda creció por el movimiento zapatista -Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-


África: el grito ‘amazigh’ del pueblo rifeño vuelve a alzarse como no lo había hecho desde tiempos de guerra. Las protestas vuelven a tomar las calles de Alhucemas sitiadas por la policía

Las marchas cumplen nueve meses, pero el paro multitudinario de hoy recuerda a la Primavera Árabe de 2011


Marruecos tendrá que soportar mañana jueves una nueva manifestación de los amazigh

El movimiento rifeño Al Hirak al Shaabi (movimiento popular) anunció hoy la convocatoria de una manifestación mañana, jueves, en la ciudad de Alhucemas (norte de Marruecos) en demanda de la liberación de sus casi 200 activistas detenidos en las prisiones marroquíes.


Como las izquierdas comienzan izquierdistas y se van derechizando. El caso de Podemos en España

Podemos surgió como esperanza izquierdista, como Syriza en grecia y tantos otros en variados países.
En Chile la Concertación frustro y se fue la esperanza ahora al Frente Amplio, copia del frente Amplio uruguayo que fue derechizando hasta llegar a la derecha dura (Petras)


Marcha en Melilla, colonia española en África, por los presos políticos amazigh en Marruecos

Llama la atención la profusión de banderas del pueblo originario amazigh y el severo discurso del presidente de la Asamblea Mundial Amazigh.
Vea las informaciones que no se conocen en nuestros países sobre la historia y luchas en varias regiones nordafricanas de los amazigh (los tuaregs, mal llamados por los invasores fenicios, romanos, árabes, franceses, alemanes, etc, de “bereberes” que significa bárbaros) que se han levantado en diferentes países contra los estados instalados por la colonización.


Proyecto ruso de Constitución para Siria toma en consideración propuestas kurdas

El proyecto de una nueva Constitución elaborado por expertos rusos tenía elementos positivos relacionados con la descentralización del poder en el país, dijo a Sputnik el representante en Francia del Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD), Jaled Isa.”El proyecto de expertos rusos tenía elementos positivos, no mencionaba una nación única ni una religión única, proponía una especie de descentralización en que el poder legislativo estuviera representado por dos cámaras: el parlamento y el consejo de representantes de las regiones, también hablaba del autogobierno cultural de los kurdos”, señaló.


Venezuela: En marcha el poder paralelo o doble poder

“Dictadura nos acusa de montar estado paralelo. ¿Quién usurpó funciones de la Asamblea Nacional nombrando Consejo Nacional Electoral y vicefiscal? Somos el Estado Constitucional”, proclamó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.


Venezuela: la oposición convocó a un paro y anunció que conformará un “Gobierno paralelo”

“El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”.
Otras de las acciones convocadas hoy por la alianza opositora es un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves, y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte del Parlamento de mayoría antichavista.


Balance de los dos procesos en Venezuela, el autónomo y el oficial.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, entregó el último cómputo sobre la cantidad de votantes en el plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente.
De acuerdo a lo informado, 6.492.381 de venezolanos votaron en el país y 693.789 en el exterior. La cifra corresponde al 95% de las actas electorales escrutadas, es decir, unos 7.2 millones de votos.
Negociadores de la derecha discuten dar plazo a Maduro para que lo piense.


Fuerte salto de la ofensiva extractivista del capital con el apoyo de gobiernos de derecha y de izquierda. Aumenta vertiginosamente el asesinato de dirigentes indígenas y defensores de la naturaleza. Pasa a segundo plano la lucha por los gobiernos y asume el primer plano la lucha por la sobrevivencia y la autodefensa.

“Mientras la lucha para conseguir recursos naturales se intensifica, más y más empresas están entrando en áreas previamente intactas. Pero, al otro lado, el aumento de asesinatos también es el producto de la impunidad”.
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) están alarmados. La Cidh habló de un “devastador incremento” de la violencia contra ambientalistas y defensores de la tierra este año.
En Brasil, la deforestación avanza sobre la Amazonia. En Nicaragua, un proyecto del gobierno para construir un canal interoceánico amenaza con desplazar a decenas de miles de indígenas.
“La respuesta del sector empresarial e incluso de algunos Estados es que quisieran enmarcar este debate en un debate de extremos: o estás en favor del desarrollo o estás en contra”, dice. “Creo que ese es un debate ilegítimo mientras no se esté respetando el derecho de las comunidades a ser consultadas”.


Erdogan, presidente de Turquía, utilizó la intentina de golpe como excusa para perseguir todo tipo de opositores, incluyendo kurdos

Erdogan fue mucho más allá de la lucha contra los simpatizantes de Fethullah Gulen, lo que hizo fue reprimir a toda la oposición, desde la izquierda hasta los kurdos.


Asamblea Mundial Amazigh pide liberar a su vicepresidente, detenido por terrorismo y expresa apoyo a la la rebelión del Rif en Marruecos

La Asamblea Mundial Amazigh ha pedido hoy la liberación de su vicepresidente y representante en Argelia, Khoudir Sekouti, detenido el pasado miércoles en Melilla acusado de supuesta pertenencia a una organización terrorista, hechos que esta ONG internacional ha negado.


Fiscal venezolana no aceptará destitución y seguirá en el cargo aunque la saque el Tribunal Supremo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, advirtió que se mantendrá en el cargo aun si la máxima corte la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo.


Enviado especial de la ONU para Siria sostiene que los kurdos deben participar en la creación de la constitución.

Según él, los kurdos sirios son una importante y relevante comunidad.


National Academy of Sciences: La sexta extinción masiva en nuestro planeta Tierra

Hay gente que aún no reacciona, por diferentes motivos.


Mambrú se fue a la guerra. Actor de Piratas del Caribe deja el cine y se va a luchar junto a los kurdos contra Isis

Michael Enright es un actor británico con veinte años de carrera en cine y televisión, habiendo acompañado a estrellas de la talla de Tom Cruise y Johnny Depp; pero a sus 53 años lo abandonó todo para luchar contra ISIS en Siria.
Después de ver las perturbadoras imágenes del periodista estadounidense James Foley siendo decapitado, sintió que debía hacer algo. Millones de almas sensibles se van sumando en todas
partes a luchar junto a sus vecinos, a los zapatistas, las comunidades originarias, a los amazigh del Rif en Marruecos y al confederalismo democrático. Organice su barrio, vamos a defender los territorios y el planeta de la ofensiva del capital extractivista y de las guerras. Deje de preocuparse de si va a promover el capital en los gobiernos la derecha o la izquierda. Dese cuenta que las pugnas partidarias y las elecciones le distraen y les hace el juego a los burócratas. Sigamos el ejemplo en todas partes, sea un pirata.


Siria informa que milicias kurdas negocian la entrega de Afrin al control del gobierno sirio tras amenazas turcas

Sería una notable estrategia kurda, pero aún no hay confirmación de los propios kurdos sobre esta noticia


Delegación de indígenas del Ecuador denuncian en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desplazamiento forzoso por minería

Un grupo de indígenas de Ecuador, apoyado por organizaciones civiles, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno ecuatoriano vulnera sus derechos al aprobar proyectos mineros y petroleros que provocan su desplazamiento forzoso sin haberles consultado previamente.


Líder amazigh del Movimiento Popular Rifeño consiguió sacar de la cárcel una carta a su pueblo

Cuestiona severamente cualquier forma de violencia y a los partidos políticos, que llama de “mercaderes políticos”


Ecuador: Correa reclama que su sucesor negocie con las comunidades indígenas y dice que estrategia de diferenciarse de su gobierno es mediocre y desleal

Los integrantes de la Conaie realizaron esta mañana una manifestación por las calles del centro histórico de Quito hacia el Palacio de Gobierno, para entregarle al mandatario su propuesta de construcción de un Plan Intercultural.


Gobierno de Marruecos no puede contener la rebelión amazigh del Rif

Informe sobre la movilización social y la crisis en Alhucemas: antecedentes, desarrollo del Movimiento Popular, el papel de los medios de comunicación en la crisis del Rif –marroquíes y españoles)– y la gestión de la crisis por parte de la autoridades.


El arte de los kurdos, ahora consiguieron apoyo de Rusia para contener ataques de Turquíua

Fuentes militares kurdas indican que los uniformados rusos, que se han unido a sus connacionales anteriormente desplegados en esta ciudad, tienen como objetivo asistir a las fuerzas kurdo-sirias en reforzar los puestos defensivos en las zonas orientales de esta urbe.
Del mismo modo, parte de los militares rusos prestarán servicios como instructores y en la finalización del proyecto de construcción de una base militar del Ejército de Rusia en Afrin, que será utilizada para entrenar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en inglés).
Gran confusión entre los que critican el apoyo yanqui y aún no entienden la autonomía kurda y la importancia estratégica. Deben entender que los kurdos no entran en el bipolarismo izquierda derecha de las pugnas interestados y menos en los tiras y aflojas de las potencias.


Irrumpen fuerzas democráticas sirias (alianza kurdo-árabe) en el centro de Al Raqa, la sede del Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han logrado irrumpir este martes en la Ciudad Vieja de la localidad siria de Al Raqa, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico en el país árabe


La fiscal general de Venezuela denuncia golpe de estado y desconoce al Tribunal Supremo de Justicia

Más desafiante que nunca, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, acusó este martes al poder Ejecutivo y Judicial de estar perpetrando un golpe de Estado peor que el de 2002 contra Hugo Chávez.


Academias Nacionales de Venezuela se pronuncian en favor de la Constitución Chavista y contra llamado de Maduro a modificarla

Firman los dirigentes de la Academia Venezolana de la Lengua, Academia Nacional de la Historia, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Academia Nacional de Medicina, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Academia Nacional de Ciencias Económicas, Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat


Las Fuerzas Democráticas Sirias, compuesta por kurdos y árabes avanzan en Raqa y acorrala al Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas Sirias, compuesta por kurdos y árabes, apoyada por potencias extranjeras, entraron por el sur del bastión terrorista. Tras una maniobra de asedio que duró meses, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes, cortó el jueves la última salida que permitía a los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) huir de esa ciudad septentrional, al tomar una región al sur del Éufrates.
“Hoy, [las FDS] entraron en el sur de Raqa por primera vez y tomaron el mercado de Al Hal”, indicó este domingo Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Desde su entrada en Raqa, el 6 de junio, se hicieron con un puñado de barrios en el este y el oeste de la ciudad, pero enfrentan una feroz resistencia del grupo EI a medida que avanzan hacia el centro de la ciudad.


El hombre de Neandertal era dentista y tomaba analgésicos

Los neandertales aliviaban sus dolores también con una especie de “aspirina” hace 48.000 años masticando álamo, que libera una sustancia antiinflamatoria y analgésica, según una investigación precedente publicada a comienzos de marzo en la revista británica Nature.


Pese a los 300 detenidos e intensa represión, Marruecos no frena las protestas de los amazigh del Rif

Alhucemas lleva semanas en Estado de sitio, una ocupación policial que ha dado lugar a un “ramadán oscuro”, tal como se le denomina popularmente. Con el fin de ayuno, los activistas hicieron un llamamiento a tomar las calles de forma masiva hasta la “liberación de todas las personas detenidas” en las protestas de los últimos meses. Y es que la presencia de furgones y policías en las calles genera un sentimiento de opresión y la población habla de “no dar descanso al majzén (círculo de poder afín al rey)”.


FDS del confederalismo democrático kurdo cierran última vía de escape de los yihadistas en Al Raqa

Con la ofensiva militar de este jueves, “las FDS han logrado rodear totalmente a Raqa”, aseguró Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Dos nuevos paros cívicos en Bolivia

En Guayaramerín alistan un paro cívico por intervención realizada por la Autoridad de Electrificación. Oruro: Convocan paro cívico contra tarifazo de alza en electricidad


Islam político, grupos izquierdistas y autónomos se echan a la calle en apoyo a la rebelión amazigh del Rif en Marruecos.

Una mujer asume el liderazgo de la rebelión


Como Rommel, el zorro nazi del desierto: Turquía prepara nueva cuchillada por la espalda al modelo democrático kurdo adentrándose en Siria y concentrando tropas al norte de Alepo

“Hay una gran movilización turca y preparativos para una operación militar contra las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) en el norte de Alepo”, ha advertido este martes Yamal Musa, comandante del Consejo Militar de la ciudad de Al-Bab (en Alepo) y de su periferia, y que es aliado de las FDS.


Kurdos y árabes aliados en la FDS siguen avanzando al interior de Al Raqa barrio a barrio

Las FSD están avanzando de oeste a este en un intento de completar el cerco a la ciudad Al Raqa, la capital del Estado Islámico


Magna asamblea de más de 30 mil cocaleros de Yungas le dicen no a Ley de la Coca de Evo Morales

Un ampliado de productores de coca realizado en Coripata la jornada de este sábado decidió rechazar la Ley de este sector, y que fue promulgada hace poco por el Gobierno.
Los productores de coca en asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Coripata, resolvieron por unanimidad desconocer la Ley General de la Coca y rechazar su reglamentación. Además no permitirán el ingreso del ministro César Cocarico y de funcionarios públicos a la zona.


Autodefensas kurdas penetran cuatro nuevos barrios de Al Raqa.

Violentos combates en el barrio oriental de Al Bayatra y en los distritos occidentales de Al Barid y Hitin y precisó que los choques continúan hoy.
Además, las FSD han irrumpido en el barrio Al Qadisiya, situado en el oeste de la urbe, según la nota.