Autor: “Agencias ”

Comenzó tercera ronda de negociaciones en Nicaragua

Será transmitido en vivo.
Piden elecciones 14 meses y renuncia de Ortega


Giuseppe Conte, candidato a primer ministro en Italia por la alianza de la antipolítica con laLiga

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha revelado este lunes que Giuseppe Conte es el elegido por su partido y por la Liga para liderar el nuevo gobierno italiano, confirmando así las especulaciones de la prensa italiana sobre Conte tras reunirse en el palacio presidencial del Quirinale con el presidente, Sergio Mattarella.


Venezuela. “Votos o balas”, declaración amenazante de Maduro al ser el primero en votar

Los resultados amañados no mostrarán la gran abstención ante el gran fraude. Lo único serán las fotos e imágenes de los locales semi vacíos, aunque también hay mañas para eso. Lo que no necesita mañas es la pistola en el pecho: “La bolsa o la vida”, que claramente no te deja alternativa.


Diálogo en Nicaragua acuerda tregua de fin de semana en paz

Gobierno retira a sus cuarteles a la policía y fuerzas de choque.
Estudiantes retiran barricadas de las calles pero mantienen las tomas.
Obispos y estudiantes defienden seguir las movilizaciones.
Campesinos no dejan los bloqueos hasta que Ortega se vaya del poder.
Estudiantes y campesinos llaman a gran marcha de Managua a León hoy sábado 19 desde las 10AM


Coordinadora Universitaria exige salida de Ortega y convoca a las calles

Duras declaraciones de participantes en el diálogo.
Continúa creciendo ola de bloqueos.


Se reúnen representantes sociales para el diálogo con gobierno de Nicaragua mientras población convoca marcha de fiscalización

En las puertas del seminario nacional, el monseñor Silvio Báez, ha recibido a los representantes del sector privado y sociedad civil.


Profesor de la Universidad Al-Azhar en Gaza sostiene que los palestinos han sido abandonados por los países árabes

Anteriormente existía una fuerte movilización de la liga árabe, hoy día no pasa de discursos donde Turquía con sus afanes de actualización del imperio otomano, destaca por su necesidad de ganar simpatías para su proyecto autoritario.
Además las burocracias partidaria de la OLP y de Hamás no ayudan a comprender y apoyar la resistencia palestina, ya que más se nota la pelea entre ellos por asumir el poder estatal mientras la potencia social se subordina para que la población asuma el aparato de dominación del estado que obviamente no negocia los intereses populares sino los intereses de los poderosos. Está claro que la resistencia está más en la gente que en los esatatistas. A los ´palestinos les han hecho creer que tienen que apoyarse en esos partidos antes que ampliar el despliegue de su potencia, como los partidos de la Concertación y Nueva Mayoría en Chile, que negociaron la resistencia contra la dictadura para atrapar el estado.


La ultraderecha dicta sus condiciones para gobernar con los indignados italianos, pero la antipolítica del M5S toma fuerza .

Con tono duro y autoritario Salvini recordó que tenían “visiones distintas” sobre “varios puntos” claves como la lucha contra la inmigración, los impuestos, las relaciones de Italia con la Unión Europea (UE) y la controvertida ley de defensa propia.
“Si la Liga no tiene las manos libres en ese aspecto, no se hará nada. Si no podemos hacer lo que nos han pedido los italianos, nos despedimos”, advirtió.


Irak: Vencedor en elecciones ofrece negociar una coalición de gobierno amplia y tecnócrata libre de partidismos

La comisión electoral aún no ha anunciado los resultados oficiales de las elecciones del sábado pasado y solo ha divulgado datos parciales de 16 de las 18 provincias del país, sin detallar el reparto de escaños.
Según esos datos, la coalición Sairún, respaldada por Al Sadr, lidera el voto popular y ha sido la más votada en seis provincias, incluida Bagdad.


Estudio revela detalles del Homo Naledi, un hominido de cerebro pequeño, pero similar al nuestro

Una investigación cuestionan aún más la creencia que la evolución humana era una marcha inevitable hacia cerebros más grandes y complejos.
El Homo naledi, la especie de homínido descubierto hace cinco años, pudo haber tenido un cerebro muy pequeño, pero con una organización similar a la humana, según un estudio que publica hoy PNAS.


Clérigo chiita contrario a Irán lidera resultados electorales en Irak

La coalición encabezada por Al Sadr, firme detractor de EE.UU, también distanciado de Irán y abanderado de la lucha contra la corrupción, se impuso con holgura en la capital y al menos en otras tres provincias del sur del país, con los datos preliminares en mano. El clérigo, conocido en Occidente por haber dirigido la milicia Ejército del Mahdi, que se levantó en armas contra la invasión estadounidense, lidera el voto popular en todo el país.


Nicaragua: Gobierno cumple uno de los requisitos del diálogo y permite entrar comisión de derechos humanos de la OEA

La visita de la CIDH ha estado entre las principales condiciones entre los manifestantes, para que el diálogo que ha aceptado el Gobierno sea creíble.


Nicaragua: Se multiplican bloqueos camineros y diferentes sectores convocan nuevas movilizaciones

Las filas de rastras detenidas son impresionantes. Nunca habíamos visto ni vivido algo así. El paro está sucediendo poco a poco en diferentes partes del país de forma auto-convocada por la población y por movimientos territoriales…. esta dinámica se va extendiendo poco a poco mientras el Gobierno se esconde en su laberinto de violencia, crimenes y mentiras.


Preocupación en Irak por baja participación electoral. Se confirma tendencia mundial de distanciamiento de las instituciones.

El clérigo chií más prominente de Irak habló sobre la baja participación el sábado por la tarde y alentó a los iraquíes a votar para “evitar un Parlamento corrupto”.


Cataluña: Fracasa investidura de Torra, el “duro”. Mañana domingo congreso de CUP decide. Lunes última votación

La izquierda antisistémica independentista sostiene que el programa de Torra es para autonomía dentro del estado español, no es un programa independentista. Derecha acusa que Torra ha venido a administrar en CDR y no a Cataluña.


Nicaragua: Obispos dan plazo hasta este lunes a Ortega para cumplir cuatro condiciones para el diálogo

Vea las cuatro condiciones y la respuesta inmediata del gobierno a los prelados.
Entregan alimentos envenenados a estudiantes en toma, varias decenas van a parar al hospital.
Bloqueos y protestas se multiplican en todo Nicaragua


Derrotados los agoreros de la independencia catalana. 48% independentistas y 43% españolistas. Mañana sábado y lunes parlamento escoge presidente y será Quim Torra, independentista duro

Torra ha recibido el beneplácito de Puigdemont y se manifiesta decidido a impulsar el proceso constituyente de la República Catalana


Alemania y Turquía corren a prometer amor eterno al nuevo gobierno armenio

Merkel promete apoyar al primer ministro de Armenia en la modernización del país.
Turquía dispuesta a abrir “una nueva página” con Armenia.


Ante indiferencia de universidades y partidos, siguen aumentando las tomas feministas en Chile. Estudiantes buscan interlocutores y ministros corren a hacerse los preciosos

País y sociedad poco acostumbrados a funcionar con las voces claras de las mujeres. ¿Serán las mujeres el relevo de las anteriores luchas estudiantiles cuyos dirigentes entregaron el movimiento a cambio de sillones parlamentarios? ¿Acaso son los partidos y la democracia formal los obstáculos para los derechos de las mujeres? Son cretinos los que piensan que con un par de mujeres bonitas o gritonas en al parlamento, el palacio del patriarcado, ya estamos avanzando hacia la liberación. ¿Donde la viste?


Historia de la antipolítica italiana, el no-partido que apartó a Berlusconi para gobernar Italia

El Movimiento Cinco Estrellas, un partido joven, conformado en 2010 y que, con un discurso antisistema, se ha abierto un espacio político en un país que por más de veinte años estuvo dividido entre la izquierda y la derecha.


Argentina pide ayuda al FMI ¿Está al borde de otra crisis económica?

La moneda del país sudamericano se devaluó rápidamente y el gobierno tuvo que tomar medidas urgentes. ¿Cuál es la situación financiera del país sudamericano?


Italia: La Liga y el M5S definen programa y prioridades de gobierno

Si ambos partidos logran un acuerdo de coalición, el país podría salir de un bloqueo político que dura ya nueve semanas.
Ahora a levantar los programas locales del pueblo y sembrar las bases de las formas de autogobierno de los de abajo.
Este gobierno por arriba es solamente prueba de la crisis, no su solución cuyos parches sólo convienen a la estabilidad o mínimo de estabilidad del proceso de acumulación.
Avancemos en la profundización y multiplicación de experiencias autónomas en los más diversos lugares y dinámicas. No impulsar instancias globales, sino muchas instancias locales que estimulen el despliegue de la potencia de las mayorías. Hacer escuelas alternativas y formas de salud compartida en los barrios. Mostrar que otro mundo es posible. Adelante pueblo italiano, no entregar la crisis a las burocracias, sino tejer desde las iniciativas irreverentes y constructivas.


Italia: Al parecer habría acuerdo de gobierno entre la antipolítica y la Liga. Ambos piden un día más para negociaciones

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano, ganador de las elecciones del 4 de marzo, y la ultraderechista Liga Norte (LN) han solicitado este miércoles a la presidencia de la República un plazo de 24 horas para debatir un “posible” acuerdo de Gobierno.


Aumentan las tomas feministas en facultades y universidades chilenas

Típico machista: Rafael Gumucio. el patriarca, intenta explicar que se trata de una movimiento de solteras narcisistas, sin hijos y de buen pasar económico, y además se da el lujo de orientar como deben pensar y luchar las mujeres. Cavó su propia tumba el patriarca, al que llegó su otoño.
Los grupos ideológicos de todos los colores empiezan a apoyar… pero con sus limitaciones, ya que cada uno tiene sus límites del ser y del deber ser.
La antropóloga Sonia Montecinos, nada feminista, apoya pero… con reparos. Obviamente para ella son unas niñas inmaduras que necesitan orientación de esta mujer madura regalona del saber-poder.
Nosotros como universidad libre de la tierra y del común seguimos con nuestro polémico taller feminista gratuito en Valparaíso estudiando el libro que rompió con los múltiples feminismos tradicionales dependientes de partidos e ideologías: “Caliban y la bruja” de Silvia Federici los viernes a las 15h. en el sindicato de trabajadores de la construcción, Blanco 1054. Puede llegar directamente a inscribirse o informarse en el correo unlibre@gmail.com


Catástrofe política en Líbano: Abstención electoral baja varios puntos siguiendo tendencia mundial de rechazo a la política

Además, 800.000 jóvenes que debían votar por primera vez, conocidos como la generación de la posguerra, no se mostraron partidarios de la instancia política.
La democracia representativa está en crisis en todas partes mientras avanza el protagonismo social desde abajo despacito por las piedras como liliputenses cercando al gigante Gulliver capitalista.
Hezbolá, de línea chiita iraní, parece avanzar en detrimento del partido sunita de Hariri, el aliado de Arabia Saudita.


México: Como comunidades indígenas de Michoacán prohiben instalación de casillas electorales y rechazan presencia de partidos políticos

Anteriormente se habían presentado casos de comunidades que evitan la instalación de casillas, pero esta vez han sido 8 comunidades de una vez, lo que ha causado sorpresa y agudiza el desencuentro entre autoridades oficiales y la autonomía comunitaria que despliega los autogobiernos como el conocido mundialmente de Cherán.


Principales obras de Panamá paralizadas por la gran huelga de trabajadores de la construcción. Patronal ofrece 1%, sindicato pide 11%

Patrones presionan negando pagos a trabajadores, pero éstos están bien organizados y firmes.


Partido de gobierno en Armenia acepta votar por el líder opositor Pashinián que tiene multitudes en las calles. El martes 8 se vota y veremos si cumplen …

La jornada discurrió ya desde por la mañana en ambiente festivo. Cánticos, gritos por la libertad, exhibición de banderas nacionales, charangas callejeras, estruendo de bocinas y enorme gentío por todas partes. Por la tarde, Pashinián pidió desbloquear las calles para facilitar el acceso a la Plaza de la República, en pleno centro de Ereván, en donde tuvo lugar otra multitudinaria concentración. La Policía y el Ejército no intervinieron en ningún momento.


Policía de Nicaragua. Únete al pueblo. Anonymous saca de la línea el portal de Policía Nacional

Anteriormente, Anonymous había atacado portales de la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura, Juventud Presidente, Procuraduría General de la República y el Registro Público, entre otros.


Faltan 20 días para escoger presidente en Cataluña, caso contrario habrán nuevas elecciones

Independentistas analizan si colocan a Artari, mano derecha de Puigdemont


Autodefensas kurdas y grupos árabes aliados en las Fuerzas Democráticas Sirias anuncian ofensiva final contra Daesh en Siria

“Hemos reorganizado nuestras filas. Nuestras fuerzas van a liberar esas zonas (donde Daesh está presente) y asegurar la frontera con Irak de una vez por todas”, ha dicho Lilwa al Abdalá, portavoz de las FDS, leyendo un comunicado del Consejo Militar de las fuerzas kurdo-sirias.
De este modo las FDS tratarán de hacerse con el control de las zonas al este del río Éufrates que aun domina Daesh y desde donde los terroristas del EIIL han lanzado en los últimos meses decenas de ataques contra las fuerzas sirias, las FDS y las fuerzas iraquíes para intentar expandir su territorio.


El drama de los sin techo en Brasil, Gran incendio derrumba la llamada favela vertical en Sao Pulo

Los sin techo sufren doble problema, la falta de vivienda y planes adecuados, y la penetración de los partidos que organizan bases electorales y hasta uno de ellos va de candidato. Los partidos junto de sectores de iglesias atiendes a los sin teto, los organizan y los concientizan para sumarlos al rebaño que debe luchar contra lñas derechas en nombre de las izquierdas. Los grupos autónomos de presentan en las favelas horizontales, en cambio las ocupaciones de casas y edificios son lideradas por diferentes grupos izquierdistas como el PT, el PSol, la OCL ( miembros de la internacional plataformista a que pertenece la izquierda libertaria en Chile y que hace alianzas con el PT y su brazo agrario o con diferentes grupos y fracciones y son terriblemente sectarios.
De todos modos los grupos autónomos presentan la leve tendencia a la expansión, perseguidos por los partidos de todos los colores ansiosos de reclutar militancia y los las fuerzas represivas independientemente de gobiernos de izquierda o de derecha.


Campesinos de Nicaragua copan Managua al grito de “¡Que se vaya Ortega!”

Agencias    28.Abr.18    Campo

Miles de campesinos de Nicaragua llegan este sábado a Managua con la consigna “¡Que se vaya Daniel!”, (por el presidente Daniel Ortega) en reclamo por las 38 muertes, en su mayoría de estudiantes universitarios, que la población le atribuye al presidente Daniel Ortega durante protestas contra su administración.


Gran marcha indígena en Brasil por demarcación de tierras y fin del genocidio

Desde allí, los manifestantes marcharon hasta la icónica Explanada de los Ministerios, llegando a cortar el tráfico de la capital. Durante el recorrido, los activistas pintaron de rojo uno de los carriles para llamar la atención sobre la violencia que sufren sus comunidades.


Italia: Dirección Nacional del Partido Democrático (socialistas y comunistas) decidirá en una semana si hace alianza para gobernar con la antipolítica

El Partido Democrático (PD, centroizquierda) anunció este jueves que pospone hasta el 3 de mayo la decisión sobre un eventual apoyo a un gobierno presidido por la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en medio de la encrucijada política que vive Italia tras las elecciones de marzo.
“Hemos decidido convocar a la dirección nacional del partido” para decidir “si es el caso y con cuales condiciones participar en las negociaciones” con el M5E, declaró Maurizio Martina, secretario interino del PD.


Estudiantes aceptan dialogar, ponen sus condiciones y deciden permanecer en la universidad ocupada

Obispos sostienen que el camino al diálogo aún no está aplanado.
Falta decidir quienes participan y cuál será la temática a trabajar.


La vuelta del sindicalismo desde la debacle de los partidos por fuera de las redes de conciliación con los gobiernos

Desde la poderosa huelga de los ferroviarios y aéreos franceses, pasando por sindicatos alemanes y la gran huelga nacional de los trabajadores de la construcción en Panamá, hoy se vive la huelga sindical en Sudáfrica encabezada por el nuevo sindicato que salió de los amarillos del gobiernista Cosatu.
En Chile, el sindicalismo independiente de la CGT terminó prisionero de las redes estalinistas de la UCT


95% de las construcciones en Panamá paralizadas por huelga de obreros del rubro

Caso único en el continente?


Panamá: Trabajadores de la construcción toman las calles y sigue la huelga general

El sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realiza este martes marchas en bloques en importantes vías del país, en las cuales enarbola pancartas de ’salario justo’, y al tiempo provoca caos vehicular que utilizan como argumento los detractores del gremio, con énfasis en los medios de prensa.


Comunidad Universitaria exige paro nacional de las universidades y movimiento campesino nucleado en el Consejo en Defensa de la Tierra convoca Paro Nacional hasta que se cumplan las demandas de los universitarios

El Consejo en Defensa de la Tierra hizo un llamado a sus bases en todos los municipios de Nicaragua a sumarse a un paro nacional desde este martes hasta que el Gobierno cumpla con la demandas de los estudiantes y la sociedad civil de Nicaragua.
En un comunicado firmado por sus líderes, incluida la dirigente campesina Francisca Ramírez, el movimiento campesino dice que se solidariza con la lucha de los jóvenes y autoconvocados.