Autor: Búsqueda de “Alberto Acosta”

Cómo los progresismos matan la democracia

El presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la actual Constitución Plurinacional ded Ecuador, hoy sostiene que:
Las propuestas de democracia radical afloraron en los primeros tiempos de estos procesos, democracia que buscaba cambios profundos y participativos desde nuestras complejas sociedades.
Pero los vientos de cambio duraron poco. A medida que estos gobiernos consolidaban su poder, fueron abandonando y traicionando las propuestas revolucionarias.
En este escenario de extractivismos galopantes en toda Nuestra América, los conflictos sociales afloraron con fuerza. Las comunidades que viven en las fronteras extractivas se resisten a abandonar sus territorios, perder sus medios de vida campesinos y trasladarse a las ciudades. Las sociedades, incluyendo las citadinas, cobran cada vez más conciencia de los efectos de tanta depredación, y se organizan para resistir.
Frente a eso los gobiernos de toda la región –neoliberales y progresistas– recurren cada vez más a la represión y a la imposición de leyes que amenazan las libertades de organización en la sociedad civil y de los propios movimientos sociales.


Elecciones ecuatorianas: Enfrentadas la derecha del S.XX contra la derecha del S.XXI

Confrontación entre la derecha del siglo XX -representada en este momento en Lasso- y la del siglo XXI -representada en estas elecciones en el correísmo sin Correa-. Una lucha entre quienes se disputan el poder sacando lo peor de sí, sin representar genuinamente los intereses de los estratos populares.


Respuesta al intelectual brasileño Emir Sader, que defiende la megaminería en Ecuador

En medio de la campaña electoral tiene que enfrentar el gobierno del presidente Rafael Correa un conflicto minero en la Amazonía . Sobre la resistencia a las empresas mineras chinas, la guerra de posiciones entre intelectuales de izquierda y alternativas al sistema capitalista habló con Blickpunkt Lateinamerika –una publicación de Adveniat - con el economista Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas y expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.


El largo caminar de Rafael Correa hacia el neoliberalismo

Las agujas del reloj, que empezaron a la izquierda, marchan irremediablemente hacia la derecha.


Aporte al debate: El extractivismo como categoría de saqueo y devastación

Contamos con valores, experiencias y prácticas civilizatorias alternativas, como las que ofrece el Buen Vivir o sumak kawsay o suma qamaña de las comunidades indígenas andinas y amazónica. [19] A más de las visiones de Nuestra América hay otras muchas aproximaciones a pensamientos filosóficos de alguna manera emparentados con la búsqueda de una vida armoniosa desde visiones filosóficas incluyentes en todos los continentes. El Buen Vivir, en tanto cultura de vida, con diversos nombres y variedades, ha sido conocido y practicado en distintos períodos en las diferentes regiones de la Madre Tierra, como podría ser el Ubuntu en África o el Swaraj en la India. [20] Aunque mejor sería hablar en plural de buenos convivires, para no abrir la puerta a un Buen Vivir único, homogéneo, imposible de realizar, por lo demás.
En suma, nos toca construir un mundo donde quepan otros mundos, sin que ninguno de ellos sea víctima de la marginación y la explotación, y donde todos los seres humanos vivamos con dignidad y en armonía con la Naturaleza.


Ecuador: Ocaso y muerte de una revolución que al parecer nunca nació

“Todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen,
como si dijéramos, dos veces […]:
una vez como tragedia y otra vez, como farsa”
Karl Marx,
El 18 de Brumario de Luis Bonaparte.


La década desperdiciada del progresismo

La tarea es revertir el dominio capitalista actual y crear un poder desde los intereses de toda la sociedad, así como repensar el Estado desde lo comunitario, democratizando la democracia. Esto demanda una democracia directa en todos los ámbitos posible de la sociedad; la intervención directa de la propia sociedad organizada, sobre todo desde los ámbitos comunitarios y, todo esto, plantea la necesidad de crear espacios de autogestión desde los propios territorios.


Empezar desde abajo, desde las comunidades y barrios

Requerimos otro Estado, pensado y reorganizado desde abajo, desde lo comunitario. Hay que garantizar la participación y el control social desde las bases de la sociedad en el campo y en las ciudades, desde los barrios y las comunidades.


“¡El Buen Vivir es para todos y todas, o no lo es!”

Entrevista al intelectual ecuatoriano, que desnuda el “socialismo”
extractivista de Correa


Gobierno ecuatoriano abre las puertas a privatizaciones

Entrevista al ex ministro de Energía y Minas de ecuador.


Sin paz con la Tierra, no habrá paz sobre la Tierra

Primeros ecos luego de la COP-21 en Paris


La economia verde no salva al capitalismo

Fundamentos de cambio civilizatorio ecológicos, ambientales y comunitarios de la propuesta de candidaturas independientes a concejales en Chile de la anti-política y el pro-común. Va tomando cuerpo la propuesta desde abajo para dar un vuelco a la política de los partidos en las comunas. Comparta e intercambie sus ideas. Contactos antipolitica16@gmail.com


Liberarnos de las ideas de desarrollo y construir el Buen Vivir

Entrevista a Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador y ex ministro de Energías y Minas de Correa


Ecuador: De herencias y manipulaciones

El ex-presidente de la Asamblea Constituyente explica las movilizaciones contra el gobierno Correa


Fortalecer los espacios democráticos comunitarios

La civilización capitalista vive de sofocar la vida y todo lo que tiene que ver con la vida


Llega el extractivismo a las ciudades. Vecinos de Quito organizan consulta comunitaria sobre explotación minera en la capital de Ecuador.

Muchos habitantes de ciudades desconocen o hacen la vista gorda frente a la depredación y destrucción de la madre tierra. Habrá que acompañar esta experiencia para conocer las implicancias, debates, posturas y acciones de los vecinos.


El Buen Vivir: una oportunidad para imaginar otros mundos

El buen vivir se presenta como una alternativa radical al capitalismo: propone una nueva relación entre los hombres y, fundamentalmente, de los hombres con la naturaleza.


Tenemos que seguir luchando, caminando, defendiendo la vida de la Tierra y de la Naturaleza

Evo Morales fue el presidente que levantó la tesis de los derechos de la Madre Tierra, en Tiquipaya, Cochabamba, en abril de 2010, y ahora abre la puerta a la energía nuclear.


Ecuador: El Gobierno de Rafael Correa quiere desarmar lo revolucionario de la Constitución de Montecristi

La Corte Constitucional (CC) ha incumplido su función de garantizar el cumplimiento de la Carta Magna


En Ecuador se está viviendo un retorno a la derecha

Causas y consecuencias del Tratado de Libre Comercio con Europa


A seguir bailando con lobos, Ecuador retorna al redil del FMI. Ecos de la involución ciudadana

El autor fue presidente de la Asamblea Constituyente


El retorno de las carabelas

Los espejitos del Tratado de Libre Comercio de Ecuador con la Unión Europea


Cinco líneas de acción para avanzar hacia otras economías que rompan con la civilización de la desigualdad

Recuperar la vocación utópica de futuro no es más que salvar el planeta y trabajar en una nueva civilización que permita los buenos convivires que nos lleven a la convivencia armónica con nosotros mismos, con la comunidad y con la madre tierra


Ecuador: Una “revolución ciudadana” sin revolución social ni productiva

Extractivismo del siglo XXI


Ecuador económico: 40 años de incidencia petrolera

El gobierno demuestra que no está para alternativas, mucho menos para revoluciones, y peor aún para utopías, como el Buen Vivir. Su propuesta es desarrollista, como hace 40 años. Busca la eficacia tecnocrática, la provisión de infraestructura y el incremento del consumo, a partir de la recuperación del Estado.-


Lectura sobre el retorno del Ecuador al Banco Mundial

La cuadratura capitalista del círculo revolucionario


Ecuador: Sigue el engaño de la minería responsable

Perversos versos de la minería


La Madre Tierra tiene Derechos: Primer tribunal para defenderlos

Necesidad del reencuentro de los seres humanos con la Naturaleza desde las vivencias y prácticas de las comunidades indígenas.
Vandana Shiva su presidenta.


Otra economía para otra civilización

Establecer un sistema económico sobre bases comunitarias y orientadas hacia la
reciprocidad, que debe ser sustentable


Las amenazas transnacionales, desatadas por el capital global, deben ser enfrentadas con luchas tanto locales como globales

Entrevista al expresidente de la Asamblea Constituyente MonteCristi, y ex Ministro de Energía y Minas del gobierno Correa, del que se retiró con severas críticas al programa extractivista. Ex candidato presidencial de la Alianza Plurinacional


El correísmo, un nuevo modelo de dominación burguesa

Ex ministro de Energía y Minas, ex presidente de la Asamblea Constituyente, ex candidato a la presidencia


Ecuador: El correismo al desnudo

Libro con 22 artículos de importantes analistas que muestra lo que realmente es el correismo en Ecuador


La pequeña minería en el camino al posextractivismo

Propuesta alternativa ecuatoriana puede ser estudiada y aplicada a nivel continental propinando un fortísimo golpe al capital globalizado


Gran parte de la derecha está con Correa

Importante entrevista en La Hora. “Nunca antes los grupos económicos poderosos estuvieron mejor. Son ellos los que están sosteniendo a este gobierno”


Nuestro compromiso es Construir el Buen Vivir - Sumak Kawsay

Mientras buena parte de las posturas convencionales sobre el desarrollo e incluso muchas de las corrientes críticas se desenvuelven dentro de los saberes occidentales propios de la Modernidad, las propuestas latinoamericanas más recientes escapan a esos límites