Autor: Búsqueda de “Aporrea”

Otra alta funcionaria venezolana se une a los dichos de la fiscal contra el Tribunal Sopremop electo a dedo.

La exsecretaria del Consejo Moral Republicano (CMR) María José Marcano denunció este viernes durante una entrevista con Vanessa Davies en Unión Radio una serie de vicios en el proceso de elección realizado por esta instancia para el nombramiento de una treintena de magistrados que dirigen el Poder Judicial venezolano.
María José Marcano responsabilizó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab y al contralor de la República, Manuel Galindo por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que ni ella, ni la fiscal, Luisa Ortega Díaz, se encontraban de acuerdo con el proceso.


Dos Mayores Generales retirados del Ejército Venezolano expresan desacuerdo con la convocatoria de maduro

Alexis López: Que efectivamente manifesté mi voluntad de renunciar al cargo de Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación el pasado miércoles 7 de junio.
Que la razón obedece a mi desacuerdo con el procedimiento utilizado para convocar y elegir a una Asamblea Nacional Constituyente.

Cliver Alcalá: Entre la Constitución Bolivariana y lealtad a un Comandante en Jefe que no la respete, lo primero es la Constitución.
Hoy lamentablemente nos encontramos en la configuración de un país que nunca imaginamos. Un país donde se cercena el derecho a la participación, un país donde se secuestran los poderes públicos. Un país donde la arbitrariedad se está haciendo cotidiana.


Venezuela. Declaración final del Encuentro de Constitucionalistas en Defensa de la Constitución de 1999: “Un llamado a la paz y al cumplimiento de la Constitución”.

CONSIDERANDO:
1. Que Venezuela vive en la actualidad una profunda y compleja crisis, la cual se expresa en fracturas en el ámbito económico, social y político institucional.
2. Que el Presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de manera inconstitucional, sin legitimidad y usurpando la soberanía popular.
3. Que esta convocatoria a una ANC significa un “FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN”, ya que su intención no es un nuevo pacto social y de convivencia de los venezolanos, sino la preservación del poder político por quienes hoy lo ostentan, y el desconocimiento de otros actores políticos y sociales.


Venezuela, urgente: Fiscal General de la República, que defiende Constitución chavista, introduce en el Tribunal Supremo de Justicia recurso de nulidad contra la Constituyente de Maduro

Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo un recurso contencioso electoral con nulidad y amparo cautelar para todos los efectos de la constituyente.


Venezuela: Gobierno por fin entabla negociaciones con el preso político Leopoldo López.

Esposa Lilian Tintori desmiente, aunque reconoce conversaciones.
Miguel Rodríguez, ex ministro del interior, asegura que hay militares que rechazan la asamblea constituyente convocada por Maduro.
Ex-defensora Gabriela Ramírez: “No se puede obtener la paz si se excluye completamente a un sector”
Ana Elisa Osorio, exministra del ambiente en la administración de Hugo Chávez
y exdiputada del Parlatino afirma que “Hay que consolidar un espacio que está tanto fuera del PSUV, del Gobierno y de la MUD, que son realmente los espacios que están polarizados, pero que no son la mayoría del pueblo, la mayor parte del pueblo no está polarizada, nosotros decimos que somos los despolarizados”


Venezuela: Comienza el 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador que reunirá a decenas de sectores que procuran desarmar la polarización

Auto convocatoria para recuperar la participación democrática y detener toda violencia.
El 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador se reúne en Caracas, el martes 06 de los corrientes, con el propósito de “promover la búsqueda urgente de esfuerzos conjuntos de los más diversos sectores sociales, políticos y culturales de Venezuela, para revertir las tendencias de violencia, odio, abuso de poder e intolerancia política, que afectan a nuestra sociedad y que durante los últimos dos meses acumula más de sesenta asesinatos, centenares de personas heridas y destrucción de bienes públicos y privados”.


Ex Ministros de Chávez, dirigentes políticos, sociales y de derechos Humanos fuera de la polarización, llaman a frenar la escalada de violencia y defender la Constitución

Los portavoces de la rueda de prensa fueron Oly Millán, Ministra de Economía Popular durante la gestión del presidente Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución; Edgardo Lander, Miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y Enrique Ochoa Antich, Ex Coordinador MUD/Social y exdiputado.


¿A dónde vas, Venezuela linda? Muere joven músico en represión a protesta que gobierno llama de “terrorista. Basta de mentiras, fuera la izquierda y la derecha.

Armando Cañizares era miembro del Sistema de orquestas y sus compañeros llevan sus instrumentos al funeral.
Residente de Calle 13 ante la muerte del joven músico: “Los culpables represores van a caer con todo peso de la historia”.


Venezuela: En medio de la trifulca izquierda-derecha, por fin se puede conocer la voz de los indígenas

Pretendemos expresar nuestra lucha en los últimos 20 años en relación de demarcación de propiedad Colectiva de tierra y hábitat indígena en el cual hemos sido constantes, así logramos cumplir los requisitos para el titulo colectivo de nuestra tierra, sin embargo ha sido incumplido por el gobierno. Razón por la cual reclamamos nuestro derecho originario, fundamental como base para el Plan de Vida.
El Pueblo Ye´kwana y Sanema desde el año 2002 ha introducido una solicitud formal de reconocimiento de propiedad colectiva de hábitats y tierras ancestrales.


Izquierda venezolana denuncia deriva totalitaria del gobierno Maduro y cúpula del PSUV. Llama a la lucha y a construir alternativa política

Define la deriva del gobierno del presidente Maduro y la cúpula del PSUV hacia un régimen totalitario y una orientación y llamado a la unidad de acción en defensa de los derechos democráticos, económicos y sociales que el texto señala son atacados por el gobierno y la propuesta de construir una alternativa política.


Venezuela: Represión del gobierno a campesinos. Se mueven los de abajo. Crece apoyo a la Comuna autónoma Negro Miguel que ocupó hacienda

Gobierno intenta desalojo y comuneros resisten.
Se suma al apoyo la Comuna Insurgente El Panal y otras organizaciones.
Hoy la Comuna Negro Miguel habla por todos nosotros, y nosotras.


Izquierda chavista, incluyendo 4 ministros de Chávez y un mayor general del ejército, rompen con el nacional-populismo de Maduro y Cabello para levantar nuevo referente

Un grupo de personalidades, intelectuales y luchadores políticos populares, desde el chavismos crítico, ha lanzado un manifiesto: “Porque las cúpulas no nos representan”


Correa usa tanques, Maduro encarcela rebeldes y ahora Cuba asume oficialmente los transgénicos

Cuba cultivará maíz y soya transgénicos a gran escala en 2017


Venezuela: 4a. Jornada de Formación contra el Arco Minero

Como parte de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, este sábado 26 de noviembre a partir de las 9 de la mañana se estará desarrollando la 4ta Jornada de Formación con la participación del investigador Emiliano Montovani y el profesor y defensor de los derechos indígenas Estaban Mosonyi.


Compartir y repartirse el poder: El gran acuerdo nacional en Venezuela.

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J);
Después de miles y miles de muertos, Oliver Cromwell, líder del ejército burgués, que no consiguió derrotar al ejército monárquico, hubo de aceptar la conciliación de clases repartiéndose el ejecutivo para ti, el legislativo para mi, etc. con lo que nació la teoría de los tres poderes que Montesquieu y Napoleón impusieronal derecho constitucional y civil francés, que parió la legislación de todas las repúblicas que el capital instalaba por el planeta hasta el día de hoy. Capitalistas y socialistas se agarrarton de las mechas y se amenazaban con bombas atómicas y hoy llegan atrás, a la misma conciliación y rreparto de Cromwell y la oligarquía. La lucha de clases ha llegado a su fin en el nuevo modelo de reparto made in Venezuela con la mano de gato del Partido Socialista Español y del representante del Papa, Monseñor Celli, el mismo que se cagó en los pantalones cuando los agentes de Pinochet sacaron a los asilados de la Nun ciatura en 1984.
este acuerdo pone fin a la carrera de las izquierdas y derechas transformando la arena política en el cui izquierdista que da vueltas su pista circular sin fin, y el cui derechista que da vueltas en el suyo desde donde cada uno se lanza improperios para mantener viva la lucha de clases en la parafernalia discursiva y agitativa, mientras allá arriba los señores feudales dirigentes de los partidos izquierdistas y derechistas, arreglan los asuntos públicos y los propios. Mientras los mantengan peleando allá abajo, habrá paz allá arriba.


Pasar desde el cuidado de semillas y de la producción de huertas a la agricultura urbana

Hasta que el colectivo “Guardianes de semilla”, se organizó y decidió desmalezar, limpiar un área de este terreno, impulsando la titánica labor de convertir un solar improductivo en uno que produzca alimentos para la comunidad.


Venezuela: Las luchas contra el mega-proyecto del Arco Minero del Orinoco

Insumo básico para organizaciones sociales y ciudadanía en general


Venezuela: la oposición al Arco Minero vista desde adentro en viaje a las comunidades indígenas

“Vamos a luchar con el Gobierno o sin el Gobierno, con el título o sin el título, porque todavía sentimos que tenemos armonía y nos identificamos con nuestra identidad cultural”


El Pacto Minero del Orinoco y los chantajes que desmovilizan

¿Por cuál camino transitamos? ¿Por la resiliencia adaptativa o la resistencia articulada y propositiva?
Juntémonos desde lo común para defender lo común.


Venezuela: Cambio de matriz de la renta petrolera a minera y la militarización de los territorios afectados para evitar la resistencia

El gobierno del Presidente Chávez, lejos de asumir que una alternativa al capitalismo tenía necesariamente que ser una alternativa al modelo depredador del desarrollo, del crecimiento sin fin, lejos de cuestionar el modelo petrolero rentista, lo que hizo fue radicalizarlo.


Conozca el plan del Arco Minero en que 150 transnacionales vienen a “salvar” a Maduro

Con esto Maduro demuestra que el compromiso asumido con el sistema financiero internacional es gigantesco. ¿Intenta detener a la derecha abriendo más las puertas al capital?


Venezuela: Avance del extractivismo del Arco Minero es ilegal, Maduro esta fuera de orden

Comunicado de la Plataforma contra el Arco Minero


Venezuela: Intelectuales, políticos, artistas, profesores y dirigentes sociales se oponen al genocidio del Arco Minero

Indignación ha causado la medida del gobierno de adentrarse en territorios indígenas ampliando la frontera extractivista


Venezuela: El parlamento comunal no debe ser parte del aparato de Estado

Evolucionar a maneras diferentes de generar política desde las comunidades, deslastrándose de anacronismos de figuras o individualidades que al final serán parte de circos electorales que reducirán la participación al voto sumiso de grupos de poder en las tendencias políticas que se mueven dentro de tal polarización


Jueces venezolanos aprovechan pelea gobierno-parlamento para desalojar fábricas recuperadas

La contradicción dejó de izquierda-derecha y está pasando a ser los de arriba por un lado y los de abajo por la otra.
En Venezuela el sistema aprovecha las pugnas políticas izquierda-derecha por el control del aparato o partes del aparato, para golpear a quien estimulan cambios por abajo, donde autónomos, partidos pequeños, sindicalistas consecuentes, obreros, campesinos y pobladores con sus familias, en diferentes lugares intentan realizar cambios en las formas de vida en pro de economías locales y el común.


Venezuela: Trabajadores del hierro y el acero exigen destitución de militares que presiden empresas

Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), aseveró que los trabajadores exigen la destitución de todos los militares que ocupan cargos en el ministerio de Industrias y Empresas Básicas “porque no han hecho nada durante su gestión y han sido cómplices de todo este desastre


Venezuela: Comunas del Estado de Lara convocan a Parlamento Comunal y Popular con autonomía del estado

Hacemos un llamado a todo el Pueblo Comunero de Venezuela a construir un Parlamento verdaderamente Comunal y Popular SIN IMPOSICIONES NI TUTELAJE de ningún tipo convocado por los Parlamentos Comunales de todo el país en pleno


La represión al campesinado en Venezuela

Aporrea ::
25.Nov.15 :: Campo

Luego de violento desalojo asesinan a abogado defensor de campesinos en Guárico


Venezuela: la prioridad es el trabajo en las comunas

Perpetuaremos nuestro tránsito por los senderos que nos lleven a la concreción de las Ciudades Comunales.


Venezuela: respuesta al escrito (Adios al chavismo) de Roland Denis en Aporrea

Creo que Chávez desde un principio fue traicionado por sus queridos alacranes, por su camarilla, por su entorno más cercano, tal y como los llamó el General Müller.


Venezuela: Organizaciones de base convocan encuentro por el autogobierno

Convocamos al 2do Congreso del Poder Popular “Por un gobierno obrero, campesino y comunal”, evento que discutirá las tentativas de organización de un autogobierno del poder popular


Están rallando la papa: Burocracia de gobierno en Venezuela se lanza contra el Rock

Sí, los rockeros somos un peligro, somos la rebeldía hecha carne, nuestro grito es el dolor del mundo, nuestro grito es la esencia de lucha, nuestro grito es la esperanza de los pueblos en lucha, nuestro grito señor viceministro, es la pesadilla para los que sueñan con un mundo de oprimidos


Ante la escasez de productos en Venezuela, se extiende la modalidad del trueque

El trueque en Venezuela será poco común en la medida que el Gobierno adopte mejores medidas para mejorar el abastecimiento. Preguntamos: ¿Por qué no avanzar e instalar el ausostenimiento local y la masificación del trueque?


Venezuela: Detenido Coronel chavista José Raga tras denunciar corrupción e ineficiencia en el gobierno y pedir rectificación

Pero no será con alguna modificación de la burocracia que se salvará el proceso, sino con el protagonismo de los de abajo.


Hasta ahora son tres los bloques que disputarán las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela el 6 de diciembre

Al menos esa es la opinión de un articulista de Aporrea: El bloque de la derecha. el bloque de la burocracia gobernante y el bloque de izquierda.


Venezuela: Comunidades indígenas con apoyo de grupos ambientalistas consiguen detener proyecto carboeléctrico

Falta derogar el decreto respectivo


Carta pública al presidente de la república Bolivariana de Venezuela Nicolas Maduro

Trabajadores estatales de los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente; y Vivienda y Hábitat nos declaramos en Asamblea Permanente para la Protección y Defensa del Trabajo como hecho social


Venezuela: Sujeto y bloque histórico. Hacia la toma del poder… ¿comunal?

El partido político fracasó. Es la principal premisa de la cual partimos


Propuesta de comunas campesinas a la burocracia gobernante en Venezuela

Aporrea ::
25.Jun.15 :: Campo

Manifiesto del Primer Encuentro de Productores Agrícolas, Comuneros y Comuneras de la Cuenca del Caño San Juan, 2015


Acompañado del socialista español Felipe González, Lula propone una “revolución interna” que salve al PT

Dime con quien andas y te diré quien eres. El aumento de la derechización del PT es la condición para mantener el poder y disputar votos a la derecha,