Autor: “Arturo Villanueva”

Aventurerismo político y coyuntura de quiebre

Una inusitada e incomprensible agresividad descalificadora ha caracterizado la reacción del gobierno contra la Central Obrera Boliviana (COB), cuando esta última tomó la decisión de respaldar la movilización y las demandas de los obreros despedidos por el cierre de la fábrica ENATEX, que el gobierno ordenó por medio del decreto 2765.


Los nuevos escenarios de dominio, sometimiento y explotación

Establecer y poner en práctica modelos alternativos de autogobierno y vida (como por ejemplo las comunales de Chiapas, en México, las agroecológicas y comunitarias que se ensayan en diversos lugares de Europa, o las barriales como la experiencia de “María Auxiliadora” para Vivir Bien en la zona sur de Cochabamba, Bolivia)


Bolivia: Apariencia y suplantación como estrategia de una década desarrollista y extractivista

Continuidad de un modelo que, a pesar de su carácter post neoliberal, ha retomado con entusiasmo el perfil y las herramientas más perversas del extractivismo salvaje y el desarrollismo basado en las inversiones extranjeras internacionales.


Bolivia: El país en subasta

Para mantener el nivel de gasto público y el despilfarro en la realización y emprendimiento de megaobras, elefanteásicas, de dudoso servicio y utilidad (llamado inversión); pero sobre todo para garantizar y mejorar el nivel de ganancias y acumulación exigidos por las empresas y corporaciones transnacionales, se decide exacerbar el saqueo y agudizar el extractivismo salvaje de nuestros recursos naturales.


Gobierno boliviano, aliado a la derecha y el empresariado, acusa a la derecha de tumbar gobiernos progresistas

A falta de una indispensable y necesaria autocrítica, llegan a la conclusión de que se está produciendo una “arremetida derechista” a la que hay que combatir.
Por eso sería necesaria la re-reelección? Vaya argumento.


La debacle de los gobiernos progresistas y la hora de los de abajo: Bolivia: La libertad de expresión, pensamiento y asociación, y las amenazas del vicepresidente

Persecusión contra ONGs y medios de comunicación.


Bolivia: Cumbre agropecuaria: Anticonstitucional, regresiva y restauradora

La Cumbre Agropecuaria no constituye un hecho puntual y aislado. Es el resultado de un largo proceso de negociaciones, concesiones e incentivos, que el gobierno nacional y los empresarios agroindustriales del Oriente concretaron desde hace varios años


Bolivia: Divide et vinces

La acción gubernamental no solo ha dividido a las organizaciones y los sectores sociales, que luego de imponer dirigencias paralelas y antagónicas, se han visto enfrentadas y en pugna; sino que ha exacerbado las contradicciones y ha polarizado los intereses tanto en el bloque hegemónico, las propias organizaciones sociales, como en la misma sociedad civi


Bolivia y la efímera bonanza económica

La bonanza económica (que al parecer ya llegó a su punto de inflexión), tiene la perversa virtud de aparecer como una situación de bienestar, crecimiento y progreso de la sociedad, cuando en realidad no es sino un momento en el que se disparan las diferencias y asimetrías, porque a tiempo de hacer imaginar que todos están bien o mejor, la riqueza se concentra en unos pocos


Evo Morales anuncia antes de las elecciones municipales y departamentales que el gobierno no trabajará y no se realizarán obras con los gobiernos locales donde haya ganado la oposición

Vicepresidente García Linera ratifica el “mensaje”. Gobierno ha pasado de la prepotencia a la matonería, la causa es la enorme insatisfacción de diferentes sectores sociales y regionales, así como la salida del MAS de decenas y decenas de importantes dirigentes sociales. Hoy día la mayor oposición a Morales se expresa en grupos y partidos de izquierda y de las organizaciones sociales frustradas por el autoritarismo.


Bolivia y el estatal Fondo Indígena: Caja de Pandora

Múltiples autoridades envueltas en el caso de desvíos de dinero en un caso que alcnza ribetes tanto o más amplios como los casos Penta y Dávalos en Chile. Poderoso caballero es don dinero, en todas partes se cuecen habas y el pan se quema en la puerta del horno.


Cumbre nacional agropuecuaria: Sembrando Bolivia

Evo Morales el “campeón” de la defensa de la Madre Tierra. Santa Cruz concentra el 70% de producción nacional de alimentos, la mayor cantidad constituyen productos de exportación como la soya, el azúcar, el aceite y la carne, que se producen en grandes extensiones de tierra y con tecnología transgénica. Para consumo nacional Bolivia ha incrementado su dependencia de la importación de alimentos.


Bolivia: Ilusión de poder

No basta el control del aparato del Estado y el poder político, y ni siquiera que se produzcan algunas medidas favorables a los más pobres, si persiste el predominio capitalista en lo económico y se reproduce la ideología conservadora en la sociedad


Bolivia: el síndrome de ceguera eufórica

La enorme y creciente (hasta ahora) disponibilidad de recursos, induce al gasto dispendioso, superfluo y faraónico, descuidando las áreas estratégicas de producción, industrialización y transformación económica, para construir el socialismo comunitario para Vivir Bien en armonía con la naturaleza


Bolivia: Fiebre electoral o la primacía relativa de lo político

Multiplicación de innumerables aspirantes que pelean por alcanzar su nombramiento. No importa ya dónde está la derecha y dónde se encuentra la izquierda.


Bolivia: Hacia el exterminio del campesinado

Modelo que por favorecer grandes emprendimientos agroindustriales, anula todas las posibilidades de competencia y subsistencia del campesinado frente al capital agropecuario, y tiende a hacerlo desaparecer y provocar su exterminio, en una especie de genocidio.


Bolivia: Inercia y repetitividad discursiva del proceso de cambio

El discurso electoralista


Bolivia: Asuntos estratégicos de la agenda popular abandonada

Una de las debilidades y deficiencias más notables del proceso de transformación en curso, es la ruptura del Pacto de Unidad y el alejamiento de dos sectores sociales estratégicos, que constituyen el proletariado y los obreros representados en la COB y la FSTMB, así como los pueblos indígenas agrupados en CONAMAQ y la CIDOB.