Autor: “Bolpress”

Bolivia: Como en México, atacan, golpean y expulsan a cinco comunidades

La ofensiva de los gobiernos de derecha y progresistas no se detiene debido a que es una exigencia del capital extractivista, que sólo así podrá “contribuir” financieramente a los estados y gobiernos para asegurar la “paz social” como la militarización de Boric en el Wallmapu donde este presidente hará su primera visita mañana jueves. Habrá que ver como lo van a recibir, tendrá que movilizar tanques y paracaidistas debido a que esa región está que arde y se vive como en plena dictadura de Pinochet.


Bolivia: María Galindo rompe su postulación a la Defensoría del Pueblo

Con gran expectativa y batiendo récords de visionado en redes sociales, la feminista y activista María Galindo rompió su carpeta de postulación a la Defensoría del Pueblo como un acto de bastante simbolismo, con el que no hacía su presentación oficial como candidata en el último día de inscripción de personas interesadas en el cargo, que superaban las 60 hasta el jueves.


Mientras Evo Morales hace de “víctima de un golpe”, sus diputados junto a la derecha anulan las elecciones que fueron un fraude y aprueban llamar a nuevos comicios sin Morales

La Cámara de Diputados sancionó esta noche por unanimidad la ley que anula las elecciones del 20 de octubre y da paso a la convocatoria a nuevas elecciones generales cuya fecha será fijada por el nuevo Tribunal Supremo Electoral.


Central Obrera Boliviana COB da 24 horas a políticos y cívicos para restablecer el orden constitucional

La Central Obrera Boliviana (COB) dio un plazo de 24 horas a cívicos y políticos para el restablecimiento de la paz social en Bolivia, caso contrario esa organización declarará un paro nacional y el repliegue de todos sus afiliados a la ciudad de La Paz, informó el martes el principal dirigente cobista, Juan Carlos Huarachi.


Evo Morales huye a México. Pueblos ya han aprendido a echar presidentes. Militares salen a las calles a contener los desmanes.

En medio de una crisis política y convulsión, Evo Morales salió de Bolivia con destino a México, donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo político.
Militares salen a las calles y organizan operaciones conjuntas con la Policía.


Bolivia en el gobierno del pirómano “defensor de la madre tierra”: Más de 2 millones de animales murieron en los incendios, que arrasaron con 4 millones de hectáreas

El Colegio de Biólogos de La Paz y la UMSA llevarán a cabo este viernes una cadena humana en diferentes puntos de la ciudad para exigir al gobierno de Evo Morales la declaratoria de emergencia medioambiental.


Fuego en Bolivia amazónica arrasa 4.000 hectáreas por hora

El afán gubernamental por convertir los bosques en tierras agrícolas mediante los “chaqueos” causó una extrema volatilidad.
Vienen las elecciones y Evo Morales necesita repartir tierras a los colonos y a la oligarquía.


Bolivia: Los incendios queman la careta de país serio

Los incendios forestales que persisten en la Chiquitanía cruceña han puesto en evidencia y hasta agravado un estado de desorden que parece ser normal en Bolivia: muchos vieron venir el fuego desde las primeras chispas hace un mes, pero casi nadie reaccionó oportuna ni eficazmente; los gobiernos nacional y regionales dedicaron más tiempo a discutir si la situación daba para declarar desastre que a coordinar y sumar acciones; unos justificaron y otros condenaron los chaqueos o quemas controladas con fines agrícolas, y la campaña electoral, que nunca se detuvo del todo, hizo del desastre una oportunidad proselitista.


Bolivia: Del empobrecimiento de la política a la miseria de la Central Obrera Boliviana y la Confederación Campesina

Así como crece la pobreza multidimensional, la declinación de la riqueza institucional del país redujo la autonomía de los poderes, judicial, legislativo y electoral, sometidos al Ejecutivo, al igual que muchas otras instituciones debilitadas. “La concentración del poder puede hacer que se decida más rápido, pero cada vez de manera más equivocada y unidimensional, que es lo que está ocurriendo actualmente”.
“En el seno de algunas instituciones, en particular la CSUTCB y la COB, no sólo estamos en periodo de empobrecimiento sino de miseria, y esto se puede ver en el modo en que actúan estas instituciones respecto de sus miembros”.


Bolivia: Descuido de c?pulas policiales permite descubrir penetraci?n de organizaciones delincuenciales en altos mandos dicho cuerpo

Protecci?n de altos mandos policiales a un narco pr?fugo: Mientras crecen las contradicciones en los altos niveles de gobierno sobre el accionar de la Polic?a y c?mo combatir la corrupci?n incrustada en distintos grupos de poder policial.


Bolivia: Chapare, regi?n casi sin ley

Bolpress    12.Mar.19    Campo

Hubo 10 intervenciones en los Yungas y ninguna en Chapare. Piden que se mida con la misma vara a los narcos del tr?pico cochabambino. Tres asesinatos con brutalidad, la detenci?n de una banda colombiana y la reciente emboscada que sufri? la Polic?a son ejemplos de la vulnerabilidad de la zona.


Bolivia: Sobre el medio ambiente, Evo Morales hace lo contrario de lo que profesa

Seg?n Pablo Sol?n, Evo Morales no tiene la excusa de la realidad de la gesti?n del poder, en un mundo globalizado que amordaza los ideales medioambientales. ?Los OGM son un claro ejemplo de ello ?explica. En 2010, el gobierno ten?a todas las posibilidades de tomar un rumbo agroecol?gico, pero decidi? no hacerlo.? Ahora bien, seg?n su opini?n, no prevalecieron solo las bajas razones electorales: ?El presidente boliviano quiere, ante todo, quedarse en el poder. La agroecolog?a es una agricultura de los peque?os de abajo. ?sta no genera enormes beneficios que se vierten luego en las arcas del Estado y no enriquece a los grandes agricultores, esos mismos de los que Evo Morales busca los votos y el apoyo.?


Bolivia: 1.2 millones de hectáreas protegidas y con vida comunitaria, son entregadas a la voracidad empresarial

Vea detalles, cifras y datos de este nuevo ecocidio y genocidio, mayor que el Tipnis, realizado por el “presidente indígena defensor de la madre tierra”.


El Mallku tras ataque policial en Achacachi: “No nos han dispersado, vamos a emplear otro tipo de estrategia, no le vamos a dejar dormir al gobierno”

“Con esto no nos han dispersado, ahora vamos a emplear otro tipo de estrategia, posiblemente vamos a resistir, si es posible todo el año, no le vamos a dejar dormir al Gobierno”, dijo “El Mallku” a radio Panamericana.


La extraña persistencia de Evo Morales por meter la carretera en territorio protegido

Ya no se trata de un caso aislado de defensa de algún área protegida, un derecho humano, o contra algún proyecto extractivista en particular; sino de la convicción y lucha por evitar la destrucción, la explotación salvaje y los daños irreversibles que se producen contra la naturaleza y las condiciones materiales que permiten la vida de todos. Es decir, se encuentra en juego el futuro del país por la terca intención gubernamental de imponer y hacer prevalecer su modelo, muy a pesar de los evidentes y graves daños que el pueblo ha tenido que soportar y continúa sufriendo.


Organizaciones indígenas organizan defensa sólida del Tipnis, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure

El presidente de la subcentral TIPNIS y la presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS, Fabián Gil y Marquesa Teco, respectivamente, convocaron a un encuentro extraordinario en defensa del Territorio


Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros

Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros


Evo abre la penetración al Tipnis: 30.000 cocaleros alistan ocupación. La resistencia está organizada, se avizora grave conflicto

“la resistencia en la zona ya está organizada y que participarán no solo los dirigentes sino todas las comunidades”.


Dos levantamientos simultáneos en Bolivia. Cortes de carreteras y choques con la policía: Cocaleros de Yungas y comuneros de Camiri

Al final de la tarde y luego de los incidentes, los campesinos yungueños de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) se reunieron en un cabildo en Coripata para conformar el Comité de Autodefensa de la Hoja de Coca.
El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, informó que la población de Coripata determinó no aceptar la reglamentación de la Ley de Coca y masificar la protesta contra esta norma.
“Hermanos ya ha empezado la lucha, a partir de ahora no nos van a meter el dedo a la boca”, indicó.


Cae la economía boliviana. Desaceleración del crecimiento: empeoran el desempleo, informalidad y precariedad laboral

Javier Gómez, director del CEDLA, afirma que la precariedad laboral, la alta informalidad, el desempleo y la vulneración constante de derechos laborales, caracterizan al mercado de trabajo urbano en el país. En el escenario actual de desaceleración del crecimiento, estos rasgos tienden a empeorar.