Autor: “COB”

Socializar los cuidados: contra el realismo doméstico

Actualmente, para las mujeres negras y para todas sus hermanas blancas de clase obrera, la idea de que la carga del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos pueda ser descargada de sus espaldas y asumida por la sociedad contiene uno de los secretos milagrosos de la liberación de las mujeres. La atención a la infancia y la preparación de la comida deberían ser socializadas, el trabajo doméstico debería ser industrializado.
-Angela Davis-


La lucha zapatista ha estado y está presente en nuestro proyecto e iniciativas

Las relaciones para ir acompañando y recuperando la vida a través de estructuras como Algo Nuevo o Todo Servicios Múltiples; empresas de economía social y solidaria, que dan una respuesta distinta como empresas desde el talante profundamente comunitario


1953: La insurrección obrera en la Alemania Socialista

El 17 de junio de 1953 tuvo lugar la primera de una serie de rebeliones contra los regímenes pro-soviéticos en Europa Oriental. Comenzó en Berlín Oriental y se extendió por la República Democrática Alemana. Cerca de medio millón de obreros hicieron huelga y cerca de un millón de alemanes del Este —cerca del 10 % de la población— se unieron a las protestas.
Estas cifras podrían haber sido mayores si el Ejército Rojo y las fuerzas de seguridad alemanas no hubieran intervenido con una fuerza letal tan rápidamente. La escala de la respuesta le sugirió a Bertolt Brecht su famoso comentario: el Politburó había tenido que «disolver al pueblo y elegir otro».


¿Puede el coronavirus salvar al planeta?

La crisis de la corona significa una civilización que está muriendo. Pero también muestra un ‘pluriverso’ de otros mundos surgiendo.
La globalización económica no ha traído prosperidad universal sino devastación ecológica, disrupción social y desigualdad. Así que ahora, en todos los continentes, vemos pensadores y activistas que se proponen reemplazar el régimen capitalista con la re-comunalización, luchando por la autosuficiencia.
La pandemia de Corona termina con un universo de falsas promesas. El pluriverso anuncia una nueva esperanza para la democracia radical que incluye toda la vida: “un mundo donde encajan muchos mundos”.


Memoria colectiva afroecuatoriana: “De esclavizados a comuneros”

“La lucha y combatividad de los esclavizados, que desde los reales de minas pusieron en prácticas estrategias de adaptación y resistencia, expresaba sus deseos de vivir en espacios de libertad y autonomía”


La Central Obrera Boliviana (COB) anunció una “gran movilización nacional” en defensa de los derechos a la huelga, el paro y la protesta

“Saldremos las calles como un solo hombre para demostrar al ‘defensor del patrón’ que los obreros no tenemos alma de esclavos”


Guatemala: Pueblos maya k’iché provocan contundente derrota a empresa eléctrica y minería

Miles de comuneros se movilizan y ganan la consulta de buena fe, es decir, no oficial, sino autónoma