Autor: “Cedla”

Bolivia, incendio y destrucción: ¿Ampliación de la frontera agrícola o incrementos en la productividad de la tierra?

La caída de los precios de los hidrocarburos en el mercado mundial y la deficiente gestión gubernamental de dicho sector -que mermó los ingresos fiscales por concepto de las exportaciones de gas- llevó al gobierno del MAS a poner los ojos en el incremento de la producción agropecuaria por la vía de la ampliación de la frontera agrícola, aliándose para ello con los poderosos gremios agroindustriales del oriente del país.
Esta alianza, lograda con el beneplácito de las organizaciones campesinas cooptadas por el MAS y dominadas por los intereses de los campesinos ricos, permitió que la agenda desarrollada desde 2006 por el sector agroempresarial fuera progresivamente adoptada como política pública por el gobierno de Evo Morales.


Bolivia: MAS, el partido de los campesinos ricos

Cedla    26.Ago.19    Campo

En 13 años, los agroempresarios consolidaron sus propiedades en las tierras más aptas para la agricultura.


Más de la mitad de la población boliviana está en pobreza multidimensional

Bolivia es el país que menos redujo la pobreza, según la Cepal.


Poniendo al descubierto las mentiras del socialismo-extractivista de Evo Morales en Bolivia: Informe completo sobre tierras y producci?n agr?cola a 13 a?os del gobierno del MAS

Cedla    23.Ene.19    Campo

Seg?n el estudio, los terrenos distribuidos a campesinos e ind?genas en las tierras bajas son marginales o no son adecuados para la producci?n agropecuaria y tienen m?s bien vocaci?n forestal, mientras que los predios en manos de campesinos e ind?genas de altiplano y valles, sufren degradaci?n y est?n mayoritariamente parcelados como consecuencia del minifundio.
Los intereses de la burgues?a agraria y de los terratenientes que obtienen renta capitalista de la tierra nunca fueron amenazados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo, sostiene el especialista.
?De manera paulatina, las demandas de los poderosos gremios agroindustriales fueron transform?ndose en una serie de normas legales que consolidaron el poder real que estas clases sociales ya ten?an al final del periodo neoliberal, pues concentran las mejores tierras para la producci?n agr?cola y ganadera y producen la mayor parte de la producci?n agropecuaria del pa?s?.


Saqueo, devastaci?n ambiental y recolonizaci?n de territorios ind?genas: La frustrada nacionalizaci?n de los hidrocarburos en Bolivia

Este estudio realizado por investigadores bolivianos y de otros pa?ses, muestra el car?cter capitalista-extractivista del gobierno de Evo Morales, la gran estafa que se ha hecho hacia las izquierdas que a?n creen que es posible el cambio desde la superestructura del estado que cada vez m?s se demuestra agente activo del proceso de acumulaci?n del capital y, por lo tanto, destructor del planeta y culpable de la miseria y marginaci?n creciente del g?nero humano, que debe emigrar por millones buscando formas de sobrevivencia.


Bolivia, ni soberana ni contrahegem?nica si se trata de inversi?n y capitales de China

La ca?da de ahorro y el aumento de inversi?n ha llevado a acentuar, en los ?ltimos a?os, una pol?tica de atracci?n de capitales de origen chino, y una mayor participaci?n de fuentes externas en la inversi?n p?blica.


La demagogia del “proceso de cambios” en Bolivia avanza bien…fortaleciendo el capitalismo: Boom de precios de la quinua genera productores agrícolas capitalistas en los ayllus del Altiplano sur

Producción de quinua para la exportación crea una floreciente burguesía agraria en la zona. Al final son esos los objetivos de la burocracia del MAS