Autor: “Charles C. Mann”

1491, una nueva historia de las Américas antes de Colón

Gracias a la combinación de descubrimientos recientes, Mann acerca con gran habilidad aspectos relativos a la datación de carbono, la genética, la lingüística, la epidemiología o la geografía que permiten desmontar los principales paradigmas, aún dominantes, sobre la vida en las Américas antes de su conquista y colonización. La complejidad civilizatoria de los pueblos indígenas, las verdaderas dimensiones de su población, el intrincado desarrollo de sus infraestructuras, su capacidad para intervenir de forma determinante sobre la naturaleza al tiempo que participaban de su equilibrio metabólico.


1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón

Ninguno de los libros de historia que conocemos penetra tan profundamente en la historia de nuestro continente consiguiendo avanzar desde la arqueología en una genealogía socio-cultural extraordinaria y apasionante como la notable sorpresa de que nunca se nos ha mostrado la enorme cantidad de pueblos y de comunidades y personas que poblaban nuestras regiones y que no habían roto las relaciones comunitarias con la madre tierra como hicieron las civilizaciones de oriente medio y luego las europeas que vinieron a civilizarnos mediante el dominio, el genocidio y la herencia maldita de los estados que han conseguido mantener por la fuerza y el engaño las relaciones capitalistas que hoy ha asumido el progresismo que disputa algunos gobiernos a la oligarquía.
Es la hora propicia para divulgar este libro en medio del avance del proceso de recuperación territorial mapuche, de la subjetividad aymaquecha en Bolivia, del gran crecimiento de la influencia indígena en todos los planos de Ecuador y de la tenaz resistencia de las comunidades indígenas mexicanas con sus autogobiernos y municipios autónomos contra el avance del ejército industrial de los megaproyectos destructivos del gobierno (y del otro ejército; el militarismo, por supuesto, muy progresista).


Fascinante e instigante: 1491, una nueva historia de las Américas antes de Colón.

Tradicionalmente, nos han enseñado que los primeros habitantes de América entraron en el continente atravesando el estrecho de Bering doce mil años antes de la llegada de Colón. Sedaba por supuesto que eran bandas reducidas y nómadas, y que vivían sin alterar la tierra. Pero, durante los últimos treinta años, los arqueólogos y antropólogos han demostrado que estas suposiciones, igual que otras que también se sostenían desde hacía tiempo, eran erróneas.