Autor: “Coica”

Reunión del Acuerdo de Escazú en Chile 20-22 de abril: ¡No hay acuerdo de Escazú, sin pueblos indígenas!

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) exigen a los Estados la implementación de mecanismos que garanticen la participación efectiva de los pueblos indígenas en el proceso de negociación en la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe – “Acuerdo de Escazú”, que se realizará en Santiago de Chile del 20 al 22 de abril del 2022, a cuatro años de la firma del mismo.


Militares venezolanos asesinan cuatro comuneros yanomami y dejan otros cinco heridos

La Coica, a través de su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD), rechaza y condena la muerte de cuatro indígenas Yanomamis y 5 heridos violencia generada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del Gobierno venezolano, en Parima B en el Municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas de Venezuela.
Estos trágicos sucesos ocurrieron el pasado domingo, 20 de marzo, a partir de que los militares se negaron a devolver un equipo técnico (Reuter) que pertenecía a los hermanos indígenas, el cual había sido prestado para que todos tuvieran acceso a Internet.


Pueblos amazónicos de 10 países definen su propia agenda para los autogobiernos, descolonialidad y autodeterminación territorial

Conclusiones de la Mesa sobre Autogobierno y Descolonialidad realizada en el FOSPA IX, convocada por COICA integrada por AIDESEP, OPIAC, ORPIA, CIDOB, CONFENIAE, COIAB, APA, FOAG, OIS y la CAOI y que contó con la participación de organizaciones aliadas de la panamazonía. Los pueblos amazónicos llegaron al evento con sus grandes federaciones y confederaciones que en total representan a varios millones de comuneros, entre ellos la Cidob de Bolivia conocida mundialmente por la defensa del, Tipnis contra la carretera de Evo Morales, y la Confenaie de Ecuador que forma parte de la Conaie.


Impulsemos un Plan de Vida para frenar la escalada de pandemias que empujan a la Amazonía y al mundo al colapso

Impulsemos el autogobierno de los territorios y una gobernanza inclusiva.
Fortalecer la autonomía y autogobierno territorial de los pueblos indígenas y amazónicos en general, como legítimas formas de autoridad pública social colectiva, así como su reconocimiento legal y apoyo presupuestal por parte de los estados amazónicos.


Declaración de los Pueblos Indígenas de la Amazonía ante la Crisis Climática

Una carta de la Madre Selva Amazónica para el mundo.
Pueblos indígenas declaran Emergencia Climática en la Amazonía.


El conjunto de las comunidades amazónicas de 9 países sancionan, condenan y declaran No Gratos a los dos gobiernos de Jair Bolsonaro y Evo Morales

Los Pueblos Indígenas desde nuestra Ley de Origen, Derecho Mayor y Ley Natural hacemos responsables a los Gobiernos de Jair Bolsonaro y de Evo Morales por la desaparición y Genocidio físico, ambiental y cultural que se presenta actualmente en la Amazonía, y que por su acción y omisión se hace cada día más grave y que son pérdidas irreparables para la humanidad. Por lo tanto sancionamos, condenamos y declaramos a estos dos Gobiernos NO GRATOS para la Cuenca Amazónica.


Comunidades amaz?nicas declaran estado de emergencia por violaci?n de derechos y amenazas a los territorios

Nuestra meta principal es que la Amazonia contin?e como semilla en la tierra para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones, hoy y siempre.


Cumbre Amazónica, la ONU de los pueblos que resisten sin partidos la destrucción extractivista

Coica, 390 pueblos, 5.000 comunidades, 400 organizaciones y 9 confederaciones. La mayor organización indígena territorial en el mayor bosque del planeta. Los irreductibles, que además defienden a las comunidades que no quien tener contacto con la civilización del terror y la depredación.


Declaración de Quito de los pueblos indígenas amazónicos

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones miembros de los nueve países de la cuenca amazónica declara.
La cuenca amazónica ha sido el hogar de pueblos indígenas por más de 10 mil años, y actualmente habitan en esta región 390 pueblos indígenas, más 66 pueblos en aislamiento voluntario, y más de 2,5 millones de indígenas con una diversidad cultural única, basada en una relación holística con su territorio, que ha llevado a mantener conservados el 28,3% de territorios indígenas dentro de la cuenca amazónica, abarcando 175 millones de hectáreas tituladas y más de 100 millones de hectáreas que faltan titular.


Venezuela: resistencia contra megaproyectos mineros y criminalización de líderes indígenas

Asesinato de Freddy Menare, dirigente indígena, incrementa la alarma en la región por permanentes crímenes hacia defensores ambientales.


Pronunciamiento de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

Territorialidad, Libre Determinación y Vida Plena