Autor: “Comuneros”

México: Manifiesto en defensa de la vida y de nuestras tierras y territorios comunales

El gobierno de la Ciudad de México ha afectado en forma grave los derechos de los pueblos originarios al tratar de imponer los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, ambos de la Ciudad de México, violentando con ello disposiciones establecidas a nivel constitucional y en las convenciones internacionales que protegen nuestros derechos, con el propósito de crecer la mancha urbana sobre nuestras tierras y territorios propiciando el despojo de los mismos y la destrucción de la Madre Tierra a favor del capital inmobiliario.


México: No cesan los ataques paramilitares hacia las comunidades de El Rebollero, Oaxaca

Ingresaron a nuestra comunidad medio centenar de personas con armas de uso exclusivo de ejercito. Se internaron por diversos puntos de El Rebollero y desde ahí estuvieron atacando a los pastores que cuidaban a sus animales. El silencio de las autoridades competentes, a través de quienes hemos hecho las denuncias correspondientes, deja claro que son cómplices junto a las autoridades de Cuilapam de Guerrero, ya que en esta misma comunidad se sabe que han pedido cooperaciones a sus vecinos para pagarle a los paramilitares.


México: Acción Urgente: comando armado lleva seis días atacando a la comunidad de El Rebollero, Cuatro Venados, Oaxaca.

Se cumplen 6 días consecutivos de hostigamiento, por parte de un grupo armado de más de 30 personas, proveniente de la comunidad de Culilápam de Guerrero, quienes han disparado hacia la comunidad de El Rebollero. Incluso, la Guardia Nacional y policía del estado de Oaxaca, subió este mismo sábado a las 12:50 am y se retiró 13:03 pm, permaneció menos de una hora y, entabló comunicación con las personas que han disparado contra habitantes de nuestra comunidad, El Rebollero, perteneciente al municipio de San Pablo Cuatro Venados. Tiempo después los elementos de seguridad se retiraron y el hostigamiento continuó.


México. Alerta Máxima: Guardia Nacional hace presencia en comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca.

Las autoridades municipales y agrarias de Cuilapám de Guerrero han llegado a un supuesto acuerdo con instancias del gobierno de Oaxaca para recurrir a la Guardia Nacional y tomar el control de nuestro territorio, para que se pueda dar paso a la explotación de las concesiones mineras que hay en nuestras tierras.


Venezuela: Contra la corriente se va perfilando desde abajo la organización de los comuneros

Pese a la persecusión y represión de la burocracia, las organizaciones comuneras se van articulando por abajo