Autor: “Conaie”

Ecuador: Estamos en un punto de quiebre desde lo ambiental

Intentamos sentar un precedente histórico en el Ecuador, queremos que el petróleo quede bajo la tierra. Nos dicen que sacaremos dinero de allí cuando somos un país eminentemente agrícola. Es una visión cortoplacista y mentirosa la que nos ofrecen los empresarios, ya que prioriza el extractivismo antes que la agricultura, la industria, la tecnología, no estamos viendo más allá de lo que queremos a futuro, el petróleo se agota en unos años, no es parte de una visión economicista y sustentable a largo plazo.


Los pueblos indígenas no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el desarrollo capitalista

¿Por qué los territorios de los pueblos indígenas tienen que sostener el desarrollo? ¿Por qué tenemos que asistir a la explotación de la madre Tierra para sostener la matriz productiva capitalista a nivel global? No creemos que deba ser así. Hay que pensar en otra economía.


Ecuador: Si no resuelven este problema, ríos de gente seguirán llegando

Leonidas Iza, líder de la #CONAIE, insta a mantener la lucha en cada territorio del #Ecuador. Pide a las autoridades no criminalizar ni cercar militarmente, porque lo único que provocan es indignación. “Y un pueblo indignado se rebela”.


Ecuador: Resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie. 18 de enero del 2022

El Gobierno Nacional se ha cerrado a un diálogo real y a los 6 temas y propuestas en materia económica y derechos, a la par, continúan los ataques, amenazas y mentiras en contra de la CONAIE y sus organizaciones. Por ello, la estructura organizativa de pueblos y nacionalidades
activarán el derecho a la resistencia, apegado a las decisiones colectivas y a la lucha histórica en base al proyecto político y principios fundantes.


Ecuador. La CONAIE: 35 años lucha y unidad

El modelo neoliberal del sistema capitalista está en crisis, ya no luchamos solo por reivindicaciones, sino por lograr cambios profundos en las estructuras de poder por una sociedad con real justicia social, somos pueblos de paz, de diálogo, de propuestas, de alternativas de desarrollo y reactivación económica. Sostenemos el trabajo en el campo, en las grandes ciudades, en las fábricas, protegemos la soberanía alimentaria, la vida, el agua y recursos para todos y todas; por eso no renunciaremos a la lucha, movilización y resistencia. En el contexto actual la unidad es nuestra fortaleza, desde nuestros territorios, desde nuestras bases y con el Parlamento Plurinacional de los Pueblos sostendremos esta resistencia por mejores condiciones de vida y dignidad.


Ecuador: El proyecto de Ley para el Desarrollo Económico carga la crisis en los hombros del contribuyente común y la clase media

Llamamos a rechazar el Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia del Covid-19; y convocamos a todos los sectores, honestos y comprometidos con el país, a fortalecer un bloque popular y plurinacional que promueva con urgencia salidas a la crisis social y económica que atraviesa el Ecuador en estos oscuros momentos.


Nuestro Territorio, Nuestra Decisión

Hoy, es un día histórico para los pueblos indígenas del Ecuador porque es la primera vez que la Corte Constitucional ha cumplido su obligación de venir a nuestros territorios para entender nuestra forma de autodeterminación, nuestra cosmovisión, nuestra relación con el territorio, nuestra cultura, nuestra forma de tomar decisiones colectivas, y sentir el espíritu de nuestra lucha para defender la vida contra
las amenazas imparables que vienen desde hace siglos, y que ahora se expresan en la minería, en el petróleo, las madereras y las hidroeléctricas. Este hecho no debe ser excepcional, acercarse a los territorios debe ser el actuar de las autoridades de justicia.


Ecuador sobre ascuas: Texto completo y video de las Resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie

La estructura de la CONAIE: comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, organizaciones regionales: Conaice, Confeniae, y Ecuarunari ante la arremetida del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, con permanentes paquetazos económicos contra la población, los sectores populares, indígenas, campesinos y trabajadores nos mantenemos en pie de lucha, luego de un profundo análisis y debate resuelve:


Ecuador: Detalles del diálogo con el Gobierno Nacional

Frente a la tergiversación pública que hace el gobierno del diálogo, la Conaie aclara.


Encuentro de comunidades, pueblos y organizaciones del norte, por el agua y la vida. Por un Ecuador libre de minería metálica

La CONAIE participará de este evento junto a las comunidades, pueblos, organizaciones y representantes de GAD´s parroquiales que conforman el Frente de Resistencia por el Agua y la Vida del Norte del Ecuador, quienes han autoconvocado al Encuentro de comunidades, pueblos y organizaciones del norte por el Agua y la Vida – por un “Ecuador Libre de Minería Metálica”, con el objetivo de fortalecer la lucha colectiva por la vida ante la desproporcionada arremetida del gobierno nacional, las empresas transnacionales y grupos informales.


Ecuador: Superando las maniobras divisionistas: Unidad entre la Conaie y Pachakutik para fortalecer al movimiento indígena

En rueda de prensa de hoy, 10 de agosto del 2021, en Quito, el consejo de gobierno de la CONAIE presidido por Leonidas Iza Salazar; Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik; y Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, manifestaron la unidad orgánica para el fortalecimiento de las organizaciones principales del movimiento indígena del Ecuador.


Necesitamos la unidad en la lucha y unidad en la organización

Ese fue el mensaje de Leonidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE en el “Encuentro de Organizaciones y Pueblos del Sur: Sí al agua, no a la minería”, que se dio en la comuna Zhiña, del cantón Nabón en Azuay los días 31 de julio y 1 de agosto del año en curso.


Ecuador: Manual de Justicia Indígena

El presente manual está dirigido a compañeros y compañeras comuneros, dirigentes de comunidades de base, presidentes de organizaciones de segundo grado, quienes tienen la enorme tarea de aplicar justicia indígena dentro de sus territorios basados en los principios milenarios de los pueblos indígenas que han regido nuestras vidas y formas de convivencia comunitaria desde tiempos remotos.


Resoluciones VII Congreso de la Conaie

Ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular de Pachakutik y las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades.
Exigir el cumplimiento pleno de los derechos colectivos, los convenios internacionales y el libre ejercicio a la autodeterminación para fortalecer las formas propias de gobierno de los Pueblos y Nacionalidades en lo político, económico, social, territorial, cultural y la justicia indígena.


Ecuador: 1 300 personas elegirán a nueva directiva de la Conaie y debatirán postura frente al Gobierno

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que 1 300 delegados de sus bases participarán de la elección del nuevo consejo de gobierno de la organización, prevista del 25 al 27 de junio próximos en Tungurahua.


Ecuador: Conaie hará seguimiento del mandato otorgado a los asambleistas (parlamentarios) de Pachakutik

La Conaie informó que hará seguimiento para que los asambleístas de Pachakutik “respeten el mandato de los pueblos, nacionalidades indígenas y sectores sociales populares, y que las nuevas autoridades se alineen al máximo al proyecto del movimiento indígena”.


Elecciones en Ecuador / Pronunciamiento desde el Consejo De Mayores

La declaración de Jaime Vargas de apoyo al candidato Arauz o de otros que se pronuncian por Lasso, no representan a los pueblos y nacionalidades ni es la voz de la CONAIE, sino que es una grave violación a las resoluciones de la Asamblea de Guaranda realizada el 10 de marzo pasado y la desobediencia del principio de “mandar obedeciendo”.


Movimiento indígena de Ecuador emite declaración de respaldo a la Minga Indígena, Social y Comunitaria de Colombia

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, levantamos nuestra vos de respaldo y fraternidad a la “Minga Indígena, Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz” que se da con masiva convocatoria en el hermano país.


Sin ser candidatos, sin ser gobierno, ni asambleístas, vamos a cambiar este país, el pueblo es el que tiene el poder

En un evento realizado en Pujulí, Cotopaxi, con representantes de varias provincias, la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie) realizó el evento Octubre rebelde, en conmemoración de las movilizaciones y paralización de octubre del 2019


Ecuador: Octubre, mes de la resistencia indígena y popular

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, al cumplirse el primer aniversario del Levantamiento Indígena Popular y Paro Nacional de Octubre 2019, en conmemoración a todos los luchadores sociales, a las víctimas de la violencia estatal entre heridos, mutilados y familiares de fallecidos, declara a OCTUBRE COMO “MES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR”, a la vez para ratificar nuestro compromiso por la exigencia de verdad, justicia y reparación.