Autor: Búsqueda de “Conaie”

Ecuador: Resoluciones del Consejo Ampliado del movimiento indígena

Retomar progresivamente las movilizaciones a nivel nacional en defensa de los Territorios Comunitarios, los Derechos Colectivos, Laborales, la Consulta Previa, la Educación Intercultural Bilingüe, Soberanía Alimentaria, Agua, la Democracia y Autodeterminación; así como también, la Amnistía e Indulto para nuestros compañeros y compañeras criminalizados.


Ecuador: Estrategias de división al sector indígena desde la invasión hasta el Estado moderno

Nuestros derechos: nuestro sistema de educación propia, nuestro sistema de gobiernos comunitarios propios, nuestro sistema de economía comunitaria propia, nuestros sistemas de justica propia, nuestros sistemas de salud propia, nuestra espiritualidad propia, nuestros territorios


Resoluciones del Concejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador

No al continuismo de la dictadura ni a la consolidación del capitalismo.


Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador frente a los acontecimientos electorales

Los procesos electorales son controlados por quienes tienen el poder económico (banqueros y empresarios) y político (el gobierno que controla el Estado y buena parte de los medios de comunicación) dejando poco o ningún espacio para los sectores sociales organizados independientes


Movimiento Indígena ecuatoriano convoca movilización nacional tras segunda vuelta presidencial para posicionarse frente a las nuevas autoridades

Retomar y fortalecer el frente de defensa anti extractivo nacional para la defensa de los territorios en las tres regiones del país (Costa, Sierra y Amazonía).
Fortalecer la Campaña de solidaridad para los Shuar y campesinos afectados por la militarización y despojo de sus territorios frente a las industrias extractivas mineras.


Gobierno ecuatoriano desesperado profundiza crisis, allana sede de los Shuar y detiene al presidente delas comunidades en rsistencia

En horas de la noche del martes 20 de diciembre e inicio del 21 en el cantón Sucúa se produjo el allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, por la Policía y se reporta además la detención de su presidente Agustín Wachapá.


Miles de indígenas y campesinos se movilizan en Ecuador

Rechazo generalizado al gobierno.


Ecuador: Pronunciamiento desde los territorios atacados por las fuerzas armadas del estado

No nos responsabilizamos de las acciones violentas que genera el ejército y nos defenderemos de los ataque y agresiones que hace el ejército y responsabilizamos al gobierno de Correa.
Nuestra posición ha sido defensiva. Hemos respondido en defensa legítima frente al desalojo de agosto del presente año y a los ataque de la militarización creciente en nuestro territorio.
Nankints en resistencia, desde la Cordillera del Cóndor


Boletín de Prensa de las comunidades indígenas de Ecuador ante el ataque militar del gobierno socialista

Los testimonios de comuneros shuar en el lugar hablan de 30 camiones militares y dos helicópteros, y de hostigamientos con ráfagas de fusil sobre el sitio Nankints, lo cual ha obligado a evacuar mujeres y niños aterrorizados a la selva.
Además ha iniciado una cacería de brujas con allanamientos y detenciones.
Es un estado de terror.


Inaudito: Correa traslada tanques de guerra a la región de resistencia contra minera china

Federación Internacional de Derechos Humanos llama a priorizar diálogo y no criminalizar la protesta social sobre caso Nankints.
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis del Perú se pronuncia en solidaridad:
La nación Wampis, Shuar, Achuar y Awajun, somos pueblos originarios milenarios de origen socio histórico cultural y lingüístico común, actualmente vivimos divididos en fronteras nacionales, entre el Perú y Ecuador, pero manteniendo los vínculos socio familiares y culturales activos y dinámicos en todas las fronteras de ambos países.


Ya hay varios muertos: Correa militariza y decreta Estado de Excepción en región que se opone al extractivismo

Boletín de Prensa: Declaración conjunta de Conaie y Confeniae ante los últimos sucesos en Nankints, Morona Santiago


Levantamiento indígena en Ecuador si gobierno no responde en 30 días

Recordamos que los levantamientos han derribado gobiernos.


Comunidades indígenas de Ecuador frente a la militarización de Nankints

Levantar un proceso de movilización nacional en legítima defensa de los derechos atropellados a la comunidad de Nankints, Tundayme, la nacionalidad Shuar y el resto de los pueblos y nacionalidades del país.


Ecuador: Gobierno “socialista” expulsa comunidades para instalar minera china. Comuneros retoman territorio y se producen fuertes choques

Con violencia desproporcionada, militares reprimen a comuneros shuar en Nankins y detienen a autoridades del Pueblo Shuar.
Comunidades indígenas de todos el país se declaran en asamblea permanente.


Comunidades indígenas dan la “bienvenida” a la visita del presidente del imperio chino a Ecuador

La presencia del presidente de China Xi Jinping en el Ecuador es un síntoma de cómo se profundiza la dependencia del Ecuador, como proveedor de materias primas y bienes primarios para el principal productor industrial del planeta en esta nueva etapa de colonización con el imperio chino.


Gobierno socialista ecuatoriano ataca con 200 policías sede de confederación indígena

La sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, regional de la CONAIE, ubicado en Unión Base, ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, hoy amaneció INVADIDA por cientos de uniformados de la Policía Nacional del Ecuador, quienes actúan bajo órdenes de funcionarios de Gobierno, específicamente de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política que pretenden debilitar y dividir a la organización.


Carta abierta a las organizaciones de base. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Estamos en medio de una enorme crisis mundial producto de las disputas hegemónicas entre las viejas y nuevas potencias. Pero, gracias a esta dura situación América Latina vivió un breve momento de bonanza económica producto de los altos precios de los recursos naturales, principalmente petróleo y minería. En algunos de los países de la región, entre ellos el Ecuador, fue administrado por gobiernos autodenominados progresistas, que aprovechando esta buena coyuntura modernizaron los modelos económicos, reformaron las estructuras jurídico-administrativas estatales y generaron cierta redistribución de la renta en la sociedad; todo esto sazonado con grandes discursos de cambio y socialismo, que crearon la ilusión de revolución. Pero una vez concluido ese “nuevo bomm” petrolero, la crisis arrastra a nuestros países mostrando sus verdaderas consecuencias: un Estado y un gobierno autoritario, el enriquecimiento de las viejas oligarquías (banqueros y agroindustriales), el surgimiento de nuevos grupos de poder y un nuevo empobrecimiento de las clases media, pero sobre todo de los sectores populares. Este es el escenario donde debemos actuar y tomar decisiones.


Gobiernos progresistas atacan comunidades en nombre del capital. desalojo en Ecuador para ingreso de la minería

Nicaragua con el canal interoceánico que arrasará con la naturaleza y comunidades. Venezuela con el funesto Arco del Orinoco que pretende sustituir el motor petrolero por el motor minero, ahora Correa en Ecuador sigue los pasos desalojando comunidades para abrir libre paso al extractivismo


Resoluciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Tomar medidas de hecho frente a la actividad petrolera y minera en nuestros territorios


Indígenas ecuatorianos dan ejemplo de solidaridad y apoyo tras el terremoto

A pesar de estar siendo intensamente perseguidos por el gobierno Correa.


8 de marzo: Las mujeres en la defensa de la madre tierra y la vida

Miles de mujeres salen de la selva amazónica para marchar y realizar actividades en la ciudad de Pastaza, Ecuador


Ecuador: Correa el “predator”, ataca en nombre del Socialismo del S.XXI comunidades y territorios indígenas con el extractivismo. Comunidades se oponen y “progresistas” dicen que es la Cia que los manipula

Estamos cansados de que las izquierdas ataquen por todos lados la autonomía comunitaria. No queremos someternos al mercado ni al estado, ni de izquierda ni de derecha. No estamos luchando por el poder ni contra el poder, sino defendiendo la vida


Se acrecienta persecusión en todas partes contra las autonomías comunitarias: intentan ingresar a la fuerza a las instalaciones de la Nacionalidad Achuar de Ecuador

La desesperación cunde en los gobiernos por no poder atacar a la madre tierra como ellos desean mediante el extractivismo destructivo, por la firme resistencia de los pueblos.


Ecuador: Empresas extractivistas penetran territorio shuar junto a policía militarizada

Mientras Correa se enjuaga la boca con el cambio climático, sus huestes invaden nuevos territorios indígenas, que han declarado en alerta a la región de Nankints a través de un Pronunciamiento Urgente. Acusan al gobierno de posibles actos de violencia.


Resoluciones del Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Activar con fuerza, decisión y de manera estratégica el Levantamiento Indígena y Popular a Nivel Nacional


Asamblea de bases de la nacionalidad achuar en Ecuador destituye a su presidente por relación con el gobierno Correa

Fracasó maniobra de cooptación divisionista del gobierno, triunfo de la autonomía comunitaria


Movimiento indígfena, sindical y social de Ecuador declara que el año 2015 sea un años de lucha y resistencia

Entrevista al dirigente de Conaie, Jorge Herrera.


Ecuador: Los próximos pasos del Levantamiento Indígena y del Paro Nacional

La Asamblea del 15 es un espacio de encuentro con los sectores populares de Quito y del país. En esta concentración se abrirá mesas de trabajo sobre las demandas del Levantamiento Indígena - Popular y el Paro Nacional


Ecuador: Resoluciones del movimiento indígena

Declara el éxito del levantamiento, la marcha y el paro nacional y ratificar la plataforma de lucha hasta lograr sus objetivos.


Ecuador: Decreto No. 3 de los de abajo

Se firma decreto para la unidad del pueblo en el Levantamiento y Paro Nacional


Carta abierta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana Confenaie, al presidente de la república

frente a las declaraciones, medidas de seguridad y acciones de amedrentamiento tomadas por usted y secundadas por parte de distintas dependencias del Gobierno Nacional y los militantes de Alianza País, expresamos:


Comienza el Levantamiento Indígena en Ecuador. Día 13 es el Paro Nacional

Desde las selvas de Trans-kutuku inició el levantamiento en la Amazonia


Le salió el tiro por la culata a Correa y su divisionismo: Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, sí participará del Levantamiento y Paro Nacional

El presidente de la NAE, paniaguado de Correa, fue desmentido por el resto del Consejo de Gobierno Achuar y por las bases que se están preparando para el levantamiento.


Organizaciones sociales de Quito afilan estacas para el Levantamiento Indígena y Paro Nacional

Poderosa organización Barrios de Quito, se suma también al Levantamiento


Ecuador: Movimiento indígena y organizaciones sociales convocan a Levantamiento y Paro Nacional Indefinido

No es la CIA ni la derecha, señor Correa, es el pueblo y las comunidades que se levantan


Confederación de indígenas amazónicos del Ecuador refuerza autonomía y autodeterminación

Los pueblos indígenas y los sectores sociales luchamos por un verdadero estado plurinacional y no respaldamos a los gobiernos de turno que violentan y atropellan los derechos del pueblo ecuatoriano y en particular de los pueblos indígenas


Demandas por la tierra de las organizaciones campesinas en Ecuador

Conaie ::
10.Jul.15 :: Campo

El autor destaca el papel del movimiento indígena


Ecuador: Gobierno Correa insiste en el extractivismo y comunidades cortan carretera

El prefecto o gobernador de la provincia Morona Santiago se opone al gobierno e informa que se debe a las comunidades por su mandato de “mandar obedeciendo”. Correa se tira los pelos.


Ecuador: A propósito del llamado a diálogo

Como está visto que usted, presidente Correa, solo quiere dialogar con la derecha, no nos deja más que seguir preparando el PARO NACIONAL.


Ecuador: Comunidades indígenas y organizaciones sociales convocan a nuevas movilizaciones

Ni con la derecha ni con Correa.