Autor: Búsqueda de “Cric”

Colombia: Se fortalece la guardia indígena para defensa del territorio

Con 1200 guardias indígenas. Entre niños, Jóvenes, adultos y mayores quienes portando sus bastones, chalecos azules y verdes se dio inicio al segundo día del sexto encuentro de guardias indígenas con un homenaje por parte de la guardia estudiantil de la Institución Agropecuaria Yanacona a los visitantes del pueblo Nasa, Kisgo, Ambalo, Polindaras, Kokonucos y Yanaconas.


Despacio, pero camina el Programa de Salud Propia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia

Fortalecimiento de la Gobernabilidad en salud y proyectar la operatividad del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural – SISPI.


Proceso de paz en Colombia: Pronunciamiento Público del pueblo Awá

¿Por qué entonces no le han pedido perdón al pueblo Awá? ¿Es que nuestras víctimas valen menos que las del resto de colombianos? ¿Será porque sólo lo hacen en actos públicos que, por su impacto nacional, los beneficia políticamente? ¿Acaso porque no es estratégico para sus intereses reconocer nuestra autoridad y gobierno en el territorio ancestral?


Autogobierno indígena en Colombia decide implementar el control territorial através del cierre de toda actividad minera y la erradicación de cultivos para uso ilícito.

Gran minga de control territorial para la defensa de la vida y el territorio


Impacto: Corte Constitucional de Colombia avala la autonomía indígena sobre sus territorios

Una sentencia respalda la legalidad y legitimidad de las resoluciones de las autoridades de los resguardos a la hora de regular la explotación de sus recursos. Los embera chamí de Caldas han ganado una batalla que sienta jurisprudencia en el tema minero.


Firme el proceso de recuperación de fincas de monocultivo en Colombia: “Disculpen las molestias: indígenas liberando a la madre tierra”

En el norte del Cauca, cientos de nasas han ocupado 2.000 hectáreas en fincas y tumbado unas 1.000 hectáreas de caña de azúcar en un proceso que busca recuperar espacio, salud y dignidad para pueblos cada vez más arrinconados en tierras altas e improductivas.


Frente a los “planes de desarrollo” del acuerdo de paz Gobierno-Farc: Los Planes de Vida son nuestro referente de acción territorial

En el texto de los acuerdos de paz, entre el gobierno de Colombia y las FARC, se es reiterativo en la noción de planes de desarrollo. Para los pueblos indígenas, tanto el concepto de la planificación como el de desarrollo, han sido cuestionados por no representar el pensamiento indígena y tener un carácter homogeneizador y centrado en la dependencia. Por tal razón, se ha construido, propuesto y avanzado en la noción de planes de vida.


Colombia. Acuerdos de “paz” muestran sus intenciones: Plan de “sustitución de cultivos ilícitos” es inconsulto y una amenaza al territorio ancestral

La política de sustitución de cultivos de uso ilícito promovida por el gobierno local y nacional en el marco de los diálogos de paz con las FARC, transgrede y amenaza los derechos fundamentales del pueblo Nasa en el territorio ancestral.
Comunicado de Prensa.


Colombia: comunidades del Cauca deciden implementar control social y territorial ante agrsiones

Las comunidades indígenas nos declaramos en pie de lucha y resistencia y haremos nuestro respectivo control territorial como autoridades del cabildo junto a la guardia indígena


Se acrecienta persecusión gubernamental contra comunidades. Dirigente de guardia indígena escapa de secuestyro

La Inconcebible Mezquindad de Quienes Atentan Cobardemente Contra la Vida de Nuestra Guardia Indígena se Hace Cada Vez más Aguda.
En medio del forcejeo, se pudo escabullir, botándose por una cañada, donde apenas pudo se comunicó a través de su radio de comunicación para pedir auxilio, llamado que atendió la guardia indígena y cimarrona ubicada en el sector.


La ofensiva desde abajo desconcierta a la ofensiva desde arriba. Pronunciamiento del autogobierno de las comunidades Nasa de Colombia y su proceso de recuperación territorial para liberación de la madre tierra

Somos comunidades del consejo regional indígena del Cauca, CRIC, caminando su plataforma de lucha: liberar la tierra, ampliar el territorio, no pagar terraje.
Quieren tomarse el Estado por la vía electoral. Pero el progresismo llegó a su techo y viene de regreso. Y cómo no si en medio de la tormenta pactaron con los patrones la entrega de gente y territorios.
Otros movimientos, al no poder tomárselo, pactan con el Estado un trato de buen entendimiento a partir del reconocimiento de derechos, que más bien son migajas.
como la liberación va para largo, vamos a mantenernos ocupados. Lo que sigue es lo que vamos a hacer. Por ahora lo nombramos. En su momento, daremos detalles de cada uno. Cada acción, cada paso, son zancadas para alcanzar el sueño de liberar la Madre Tierra. Van:

Vamos a entrar en otras fincas. Y en todas vamos ir cortando y sembrando para devolverle la alegría a la Tierra.
Vamos a hacer una minga de recorrido por el territorio. El territorio es el mundo. En cada sitio vamos a ir desalambrando y desalambrándonos. Contando, tejiendo.
Vamos a hacer un encuentro zonal de liberadores y liberadoras.
Vamos a hacer una escuela, una telaraña de comunicación para tejer a lo lindo: una minga de comunicación.
Vamos a hacer una escuela para la pedagogía de la liberación, convocando gente y movimientos y procesos que anden en las mismas para desalambrarnos en montonera. Y para tejer a lo lindo.
Vamos a hacer un encuentro de liberadores y liberadoras de la Madre Tierra convocando a gente, movimientos y procesos que anden en las mismas en Abya Yala. Para contarnos, para tejernos.
Vamos a hacer la marcha de la comida, vamos a compartir la cosecha de la liberación con gente arrinconada en barrios pobres que el capitalismo ha ido creando en las ciudades.
No vamos a salir de las fincas. No vamos a negociar proyectos o a recibir nada distinto que no sean las fincas que ahora ocupamos. Este es un proceso autónomo de las comunidades.


Indígenas del Cauca, Colombia, gradúan otros 100 Guardias Indígenas para la Paz y la Protección Comunitaria

En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres y jóvenes que durante el año 2016 participaron activamente en la Escuela de Formación Política y Organizativa


Guardia indígena captura varios paramilitares que invadieron tierras recuperadas en Cauca, Colombia

Hasta el momento se está haciendo una barrida por todo el lugar viendo si todavía quedan paramilitares entre los cañales


Colombia: Segunda Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas del Pueblo Nasa, para fortalecimiento y cuidado de la Yat Wala

Sistema de protección y autoprotección permanente, que permitirá la defensa y permanencia de la Yat Wala (Casa Grande), frente a todas las amenazas externas y realidades internas del pueblo nasa.


Comunidades colombianas recuperan 3 haciendas usurpadas y comienzan a producir alimentos

La comunidad de López Adentro regreso a su tierra ancestral, sobre la finca Bella Vista, lugar que desde hace varios meces habían esperado este 12 de octubre para entrar en acción y liberar la madre tierra. La actividad consiste en costar la caña con la que extraen vio-etanol para alimentar a las máquinas y remplazarlos por cultivo de maíz para la comida de nuestra comunidad.


Pronunciamiento Final CRIC: Encuentro Entre Delegados de la Mesa de la Habana, los Pueblos Indígenas y la Comisión Étnica de Paz

Hoy nos hemos reunido más de cinco mil indígenas, hombres y mujeres de diferentes pueblos, de todas las edades, a atender la delegación de la mesa de conversaciones de la Habana, encabezada por el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo por parte del gobierno nacional y por “Marcos Calarca” por parte de las FARC.
Sabemos que sectores que actúan en el extractivismo, la privatización de la naturaleza y el despojo territorial se han aprovechado del conflicto armado imponer sus dinámicas, ellos también deben ser notificados que la guerra termino y que no podrán seguir delinquiendo.


Colombia: Autoridades Tradicionales del Cauca, se reunieron en la María Piendamo, con la Delegación de Paz de la Habana Cuba

Para hacer la guerra no nos preguntaron ni se necesitó votar, hoy para hacer la paz, se está promoviendo el voto por el plebiscito, las comunidades que ha sido atropelladas, violentadas y han vivido la guerra, ahora solo quieren vivir en paz y que no sean utilizadas ni forzadas a decir si o no en una votación, para que luego no sean señalados de estar a favor o en contra de la paz.


Colombia: Comunicado indígena ante ataque de organizaciones filiadas ala Vía Campesina

Indígenas son agredidos por campesinos encapuchados dirigidos por
representantes de Fensuagro, organización de la Vía Campesina dirigida por partidos de izquierda que luchan por el poder. Al parecer envalentonados por los acuerdos de “paz” por arriba entre las Farc y el gobierno.


Colombia: La paz se teje desde abajo

Pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC ante la opinión pública con motivo de la firma de compromisos desde el gobierno nacional


Colombia: Dinamizadores Indígenas del Oriente del Cauca, Inician Diplomado en Educación Propia

Será realizado a través de la Universidad Indígena.


Estrategias de la autonomía comunitaria. Como lo hacemos en las selvas y montañas del Cauca, Colombia

Procesos que Caminan en Defensa del Territorio y Fortalecimiento de los Planes de Vida


Movimiento indígena de Colombia se declara en Asamblea Permanente por detención de dirigente

Llamamos al movimiento indígena y social para que estemos listos a defender nuestros derechos y para que no permitamos que, en cambio de avanzar hacia la paz, se avance en una guerra contra las organizaciones sociales y se acabe con el poco Estado social de derecho que va quedando en el país


La palabra comunitaria expresó su sentir en la Junta Directiva Regional Ampliada del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Importante evento crítico-autocrítico de consolidación de la autonomía comunitaria en Colombia


Colombia: hacia una paz más allá de los actores armados

Nos movilizaremos hacia adentro de las comunidades para el logro del control territorial y el trámite de asuntos relacionados con el conflicto armado; igualmente nos movilizaremos hacia afuera en unidad con las organizaciones sociales tanto en el Cauca como en el país para luchar por una paz integral


Colombia: Qué es la guardia indígena del Cauca?

la Guardia Indígena del Cauca , tiene como objetivo seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestra tierra en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad,


Por una Paz Integral en una Colombia Diversa. Pueblos Indígenas Presentes

La solución política del conflicto armado no es la paz del país


Colombia: V Encuentro de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca por la autonomía comunitaria

Arribaron los participantes de los diferentes territorios indígenas a este importante escenario de reflexión y análisis del contexto político organizativo, territorial y cultural que viven los pueblos indígenas


Colombia: ¿Qué es la guardia indígena del Cauca ?

Somos diferentes, pero no indiferentes


Las Farc y la jurisdicción indígena

Aula magistral desde los indígenas del Cauca Colombia hacia la prepotencia de Timoshenko, cabeza de las Farc


Las comunidades organizadas somos el obstáculo para la implementación de los proyectos extractivos

Nos ven como estorbos a sus proyectos de supuesto desarrollo y por eso militarizan los territorios, nos amenazan y nos desplazan, pero no nos iremos del territorio, vamos a dar la lucha por permanecer y resistir. También hemos conformado la guardia indígena como estrategia de cuidado y protección del territorio y la comunidad.


Que son y que hacen los Jóvenes Caminantes de los pueblos ancestrales del Cauca, Colombia

Estos caminos permitieron que nuestros mayores encabezado por Manuel Quintin, dieran los principios de la educación originario desde las selvas no renunciando ser indígena, cuidar, escuchar, amar el territorio protegiendo la vida


La sed de la minería pretende quebrantar mandatos comunitarios intangibles

Comunidades requizan volqueta materializando el mandato de evitar la minería


Posicionamiento político en defensa del Plan de Salvaguarda Indígena del pueblo Kokonuko

Minga de pensamiento y sabiduría para la resistencia, defensa y derecho al territorio, la cultura, la autonomía y la pervivencia.


Colombia: Autoridades indígenas del Cauca proyectan el caminar de los pueblos

Fortalecer la guardia indígena y las acciones de defensa y protección del territorio de manera conjunta


Colombia: Los “kiwe kte”sa”, cuidadores del territorio

Participan en espacio de formación para fortalecer la defensa de la madre tierra


Colombia: Comunidades indígenas del Valle del Cauca, se movilizan en defensa del agua

Informa el Consejo Regional Indígena del Cauca


Lunes 21 de octubre. Colombia: Desarrollo de la Minga. Decenas de miles se movilizan por todo el país

La protesta es un derecho, continuamos en las vías. Mientras continúe este modelo nos seguiremos levantando


Quienes hablan de paz y se benefician de la guerra, asesinan a un comunero indígena en Tacueyò municipio de Toribio Cauca

La mañana del día martes 13 de agosto, se ubicó un grupo armado a menos de 80 metros del perímetro escolar realizando descargas de fusil siendo estas también respondidas de otro sector del área escolar. Así combaten el Ejército y las Farc. Niños en el fuego cruzado. Víctimas prescindibles en esta guerra de poder


Cauca: Intercambio de saberes tradicionales en Guayope – Jambaló

Este gran truque de saberes tiene objetivo fortalecer los espacios de participación comunitaria que permitan recuperar las prácticas, el intercambio de saberes y las costumbres ancestrales.


Consejo Regional Indígena del Cauca Saluda la movilización agropecuaria y paro nacional y exige al gobierno el respeto a la protesta social

Dice: El Estado está organizado de tal forma que los sectores populares no tenemos como incidir en la política económica y social, en el Congreso no se hacen más que leyes de despojo, la justicia es de clase y los gobiernos se encargan de que el modelo avance en contra de las poblaciones y a favor del gran capital.