Autor: “Cuarto Poder”

Se cumplen 20 años de los caracoles zapatistas

En 2003, el EZLN anunció el nacimiento de los caracoles zapatistas en las comunidades autónomas de Chiapas, cada uno coordinado por una Junta de Buen Gobierno; “se ha fortalecido la autonomía y se ha garantizado a todos los miembros de las comunidades el acceso a la salud, a la educación y la justicia”.


México: Avanza construcción de nuevo caracol zapatista con cuatro municipios autónomos

A pesar de los bloqueos, ataques y militarización, los autogobiernos continuan multiplicándose por abajo.


20 años de la Marcha del Color de la Tierra, que marcó “un antes y un después” en el zapatismo

https://www.cuartopoder.es/internacional/2021/02/06/20-anos-de-la-marcha-del-color-de-la-tierra-que-marco-un-antes-y-un-despues-en-el-zapatismo


Festiclown: risas y cultura como armas contra la ocupación de Palestina

La cultura como palanca de transformación social. Con esta filosofía, inspirada en el movimiento zapatista, un grupo de clowns, payasos y artistas desarollan el festival.


M?xico: 80 comunidades se pronuncian por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos

No por casualidad en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, por unanimidad m?s de 80 comunidades de la Selva Lacandona y Montes Azules de Ocosingo, pertenecientes al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) y que est?n cerca de la frontera con Guatemala se pronunciaron por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos.


El islamismo de Erdogan se retira a sus “cuarteles de invierno” en la Turqu?a rural

Las elecciones locales de Turqu?a cambian el panorama pol?tico del pa?s y suponen un varapalo para el proyecto presidencialista de Tayip Erdog?n.
El partido kurdo mantiene su fuerza y aplica la paridad de g?nero en sus ayuntamientos.


Pensar Italia

La discusión abierta en este diario en torno al Gobierno italiano y las acciones que está tomando no es de segundo orden de cara a las próximas elecciones Europeas. A grandes rasgos, la discusión podría resumirse en si es posible ver en el “Decreto Dignidad”, que aprobó en agosto el Parlamento italiano, una medida positiva para la clase trabajadora. Para Illueca, Anguita y Monereo, este decreto marcaría un claro cambio de tendencia respecto a la inercia de las reformas laborales neoliberales en Europa y sería una señal claramente positiva del nuevo Gobierno.


Poco a poco se comienza a valorar el Decreto Dignidad de la antipolítica italiana. Principales teóricos comunistas españoles lo apoyan contra el fascismo

La antigua figura eurocomunista de Julio Anguita y la figura de Manuel Monereo, que había salido del PCE por la inclinación soviética del partido para fundar el Partido Comunista de los Pueblos de España del cual posteriormente se retira, hacen un serio análisis de este decreto italiano que se muestra como contrapartida al declarado estilo fascista de Salvini que parecía extenderse en medio del ruido de sus posturas antimigración silenciando el éxito del Decreto Dignidad instalado por Di Maio del Movimiento Cinco Estrellas de la antipolítica-


Echa a andar en Turquía la Marcha Mundial de las Mujeres

El día 8 de marzo la caravana llegará a Diyarbakir, en el Kurdistán turco, para solidarizarse con las mujeres kurdas y en homenaje a todas aquellas que sufren el asedio de Estado Islámico en Kobane.


Turquía acepta por primera vez en 30 años un alto el fuego con la guerrilla del PKK en Kurdistán

Impresionante concentración humana de dos millones de personas en la ciudad de Diyarbakir.


En proceso Enric Durán, el Robin Hood de los bancos, que solicitó créditos bancarios para organizaciones sociales y no los devolvió.

La convocatoria de este juicio es una oportunidad para hacer visible la contraposición entre las instituciones corrompidas que están perdiendo sentido y las otras sociedades que la dignidad de los de abajo están haciendo realidad.


Al fin conversaciones de paz en Turquía con los kurdos. Se incluye a Abdulá Ocalán, líder de la guerrilla, en prisión

Es de esperar que no sea volador de luces del gobierno.