Autor: “David Graeber”

Tesis sobre la realeza

On Kings (The University of Chicago Press, 2017) es una colección de ensayos de David Graeber y Marshall Sahlins, que explora qué es la realeza, histórica y antropológicamente: «Este libro es más una conjunción que una colaboración de sus dos autores. Los diversos estudios sobre la realeza y la política real aquí reunidos fueron originalmente concebidos y escritos por separado por uno u otro —para conferencias o en otras ocasiones— y luego fueron elaborados con estos propósitos comunes en mente». En Artillería inmanente publicamos la siguiente traducción castellana de la introducción que ambos autores escribieron.


El amanecer de todo (II)

Ver la primera parte en https://clajadep.lahaine.org/?p=33039
Graeber, el más lúcido antropólogo después de Kropotkin, nos habla de los orígenes de la humanidad.


Comunismo mítico y comunismo cotidiano

El Comunismo mítico es una teoría de la historia, de una sociedad sin clases que una vez existió y se espera que algún día regrese. Es notoriamente mesiánico en su forma. También se basa en una cierta noción de totalidad: una vez hubo tribus, algún día habrá naciones. El comunismo cotidiano solo puede entenderse examinando la práctica cotidiana en todos los niveles de la vida humana para ver dónde está el principio comunista clásico de ‘de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su necesidades ‘se aplica realmente. El comunismo cotidiano, entonces, no es un organismo regulador más amplio que coordina toda la actividad económica dentro de una sola «sociedad».


El amanecer de todo

Los mitos sobre los orígenes del mundo tienen un efecto psicológico fundamental: sin importar su validez científica, justifican la situación presente y limitan nuestra capacidad de imaginar mundos posibles. La sociedad capitalista moderna está fundada sobre dos variantes de un mito único.
Una historia cuenta que nuestra vida como cazadores-recolectores era «desagradable, brutal y corta», hasta que llegó el Estado y nos permitió prosperar. La otra historia dice que los humanos, mientras vivían en un infantil estado de naturaleza, eran felices y libres, pero luego llegó la civilización y «todos corrieron al encuentro de sus cadenas».


Los albores de todo: la imaginación política es (también) despabilarnos del pasado

Sacudirnos de los sueños (románticos, conservadores, exotistas) sobre la humanidad imaginaria y la nostalgia evolucionista de supuesto sentido común que vienen marcando trágicamente nuestro rumbo. Despabilarnos sobre las preguntas que construyen versiones del pasado es una manera de empezar a imaginar conscientemente las respuestas a un futuro donde podamos darnos arreglos sociales contundentes contra la desigualdad y formas de libertad reales. Formular otras preguntas es demostrar cabalmente que la imaginación define nuestro sentido de posibilidad política.


David Graeber sobre el movimiento kurdo y el pensamiento de Öcalan (Parte III)

Ahora, y hablando únicamente por mí mismo, creo que Öcalan se excede un poco aquí: me parece que la teoría del valor-trabajo revela una verdad más profunda, que el mundo que habitamos es en gran parte nuestra propia creación, y si Marx cayó en la trampa de los economistas políticos de su tiempo (y yo diría que, en cierto modo, sí que cayó), fue por considerar el trabajo generador de valor como algo necesariamente “productivo” más que como un asunto de cuidar, atender y criar.


Sobre el movimiento kurdo y el pensamiento de Öcalan (Parte II)

En esta segunda parte del ensayo inédito, David Graeber reconsidera la teoría del valor-trabajo de Marx y cuestiona algunas nociones de Hardt y Negri.


Hacia una “economía de mierda”

Si la economía puede tener algún significado real y tangible, debe ser éste: el medio por el cual los seres humanos pueden cuidarse unos a otros, y mantenerse vivos, en todos los sentidos de la palabra.


Comunismo

El comunismo se puede dividir en dos variedades principales, que llamaré comunismo «mítico» y «cotidiano».

El Comunismo mítico (con C mayúscula) es una teoría de la historia, de una sociedad sin clases que una vez existió y se espera que algún día regrese. Es notoriamente mesiánico en su forma. También se basa en una cierta noción de totalidad: una vez hubo tribus, algún día habrá naciones, organizadas enteramente sobre principios comunistas: es decir, donde la ‘sociedad’ – la totalidad misma – regula la producción social y por lo tanto las desigualdades de la propiedad no existirá.
El comunismo cotidiano (con una c minúscula) solo puede entenderse en contraste rechazando tales marcos totalizadores y examinando la práctica cotidiana en todos los niveles de la vida humana para ver dónde está el principio comunista clásico de ‘de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su necesidades ‘se aplica realmente. Como expectativa de ayuda mutua, el comunismo en este sentido puede verse como el fundamento de toda la socialidad humana en cualquier lugar; como principio de cooperación, surge espontáneamente en tiempos de crisis; como solidaridad, subyace a casi todas las relaciones de confianza social.


Sobre mitos antropológicos, visiones tecnoutópicas y ecofascismo

David Graeber fue un antropólogo y activista anarquista estadounidense. Combinó su faceta académica como profesor adjunto en la Universidad de Yale con el activismo, participando en las protestas antiglobalización en contra del Foro Económico Mundial en Nueva York en 2002 y siendo uno de los primeros organizadores de Occupy Wall Street en 2011.


Autoritarismo y autogestión en tiempos de Covid y la psicología emocional de la deuda II

Segunda parte de una entrevista con David Graeber, conducida por Lenart J. Kučić para la revista Disenz, en el mes de mayo de 2020.


Autoritarismo y autogestión en tiempos de covid y la psicología emocional de la deuda

Esta es la segunda parte de una entrevista con el recientemente fallecido David Graeber, conducida por Lenart J. Kučić para la revista Disenz.


La economía política de la pandemia y otros asuntos

Esta entrevista con David Graeber tuvo lugar en la primavera del 2020. Conducida por Lenart J. Kučić, fue originalmente publicada en la revista Disenz. Al leer la entrevista nos sentimos inspirados: se trata de un retrato perfecto, a principios de mayo, de este extraño 2020. Guerrilla Translation ya había traducido varias obras de Graeber al español desde el 2013. El 1 de septiembre volvimos a contactar con David para plantearle la idea. Nos respondió el mismo día diciendo que se acordaba de nosotros y que estaría encantado de que tradujéramos la entrevista.
Dos días después, Nika Dubrovski, su esposa, informaba que David Graeber había muerto. Seguimos perplejos y devastados por la pérdida de una de nuestras mayores inspiraciones como colectivo, además de uno de nuestros autores preferidos, sobre todo tras nuestra recentísima correspondencia.


Introducción a El apoyo mutuo. Un factor iluminado de evolución, de Kropotkin

El desafío que plantea la obra de Kropotkin “El apoyo mutuo: Un Factor de la Evolución” podría decirse que es aún más profundo ya que no sólo trata acerca de la naturaleza del gobierno, sino de la naturaleza de la naturaleza, es decir, de la realidad misma.


La sabiduría de Kandiaronk

En este texto inédito, el antropólogo David Graeber y el arqueólogo David Wengrwow muestran que la ideología del progreso fue una reacción conservadora contra la difusión de las ideas de Kandiaronk, una especie de Sócrates amerindio, para justificar las desigualdades occidentales.


¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria?

El PKK ha declarado que ya ni siquiera trata de crear un Estado kurdo. En su lugar, inspirado en parte por la visión del ecólogo social y anarquista Murray Bookchin, ha adoptado la visión de “municipalismo libertario”, llamando a los kurdos a crear comunidades libres, autónomas, basadas en los principios de democracia directa, que luego se unirían a través de fronteras nacionales -las cuales se espera que se vuelvan progresivamente insignificantes


Profesor de la London School of Economics sostiene tras visita al Kurdistán que Rojava es una revolución genuina (r)

Entrevista a David Graeber publicada en turco en el diario Evrensel, en inglés en ZNet y en catalán en en el blog de Joan Enciam.


En Rojava saben que no te puedes librar del capitalismo si no te libras antes del patriarcado (r)

La mutación del capitalismo, la uberización del empleo, el poder del feminismo, la lacra moral de la deuda o el origen de la desigualdad son algunos de los temas que trata en esta entrevista el antropólogo estadounidense David Graeber, que visita Madrid para participar en un evento en apoyo al pueblo kurdo y la revolución de Rojava.


En Rojava saben que no te puedes librar del capitalismo si no te libras antes del patriarcado

La mutaci?n del capitalismo, la uberizaci?n del empleo, el poder del feminismo, la lacra moral de la deuda o el origen de la desigualdad son algunos de los temas que trata en esta entrevista el antrop?logo estadounidense David Graeber, que visita Madrid para participar en un evento en apoyo al pueblo Kurdo y la revoluci?n de Rojava.


Profesor de la London School of Economics sostiene tras visita al Kurdistán que Rojava es una revolución genuina

Entrevista a David Graeber publicada en turco en el diario Evrensel, en inglés en ZNet y en catalán en en el blog de Joan Enciam.