Autor: “Desinformemonos”

Se unen damnificados del sismo en La CDMX para exigir al gobierno reconstruir, reparar y reforzar sus viviendas con recursos públicos

Al cumplirse dos meses del sismo que se registró en la Ciudad de México, damnificados de más de 60 zonas dañadas se unieron para reclamar “el vacío mostrado por las autoridades, desde las primeras horas de la contingencia”.motivo por el cual, dijeron en un comunicado, decidieron organizarse para exigir reconstruir, reparar y reforzar sus viviendas y edificios con recursos públicos.


El largo camino de una candidatura independiente

Junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) fundado en 1996,² como parte de los esfuerzos entre el EZLN y varias representaciones de pueblos indígenas para formar una plataforma común, llevan adelante una iniciativa en la que impulsan a una mujer indígena (una de las fundadoras del CNI junto a otras mujeres y hombres), como su representante y vocera, para aparecer en las boletas electorales de 2018: María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. Su registro es fundamental para aparecer en las papeletas de la elección como la imagen “individual” de la propuesta colectiva a la presidencia del país, o como el “símbolo de los tiempos y las demandas populares.


Damnificados del terremoto se organizan para proyecto autogestivo de viviendas en Oaxaca

El representante del Comité Ixtepecano Vida y Territorio, Rubén Valencia, explicó que las obras se financiarán con los recursos donados por las organizaciones solidarias y con lo que recaben ellos mismos, y a pesar de que la meta son 2 mil 500 casas, la primera etapa iniciará con 300.


Congreso Nacional Indígena se solidariza con pueblos del Istmo de Tehuantepec y abre centro de acopio

Ante la destrucción, las personas que perdieron sus casas y las personas fallecidas por los sismos ocurridos la noche del 7 de septiembre con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, y que al momento lleva más de 500 réplicas, el Congreso Nacional Indígena se solidariza con ellos e instalan centro de acopio haciendo un llamado a la solidaridad de los colectivos que integran la Sexta nacional e internacional y a todo el pueblo de México.


México: Para complicar la inscripción de la vocera indígena como candidata a la presidencia, las firmas de registro deben hacerse por medio de una aplicación en teléfonos “inteligentes” que poco o nada usan los comuneros

El INE (Instituto Nacional Electoral) anunció que para dar la firma y apoyar el registro de los y las candidatos independiente, sólo se podrá hacer por medio de una aplicación disponible en los teléfonos modernos o “inteligentes”.


Crónica de un combatiente italiano que fue a luchar con los destacamentos kurdos de protección popular

Davide Grasso, militante y bloguero de 37 años, es un combatiente italiano que en 2016 se unió a las filas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de los curdos en el norte di Siria. Lo hizo para luchar contra el Estado Islámico (EI-ISIS) y defender la revolución del confederalismo democrático que los curdos están llevando a cabo en los tres cantones que controlan en la frontera con Turquía (Kobane, Jazira e Afrin).


México: Maestro Filo, homosexual anticapitalista, concejal del Concejo Indígena de Gobierno

Hace un mes convocamos al Kuilonyotl, el Primer Encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalista.Aprendimos que hay muchas formas y colores de ser anticapitalista, desde nuestras realidades como diversidad sexual. Rompimos el molde impuesto de que, para serlo, es necesario ser un nostálgico amante de la Unión Soviética. En nuestro caso, somos anticapitalistas desde nuestra realidad indígena nahua. No somos marxistas, aunque hayamos leído a Karl Marx.


Resolutivos y declaratoria del Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos de Michoacán

Declaramos que es necesaria la unidad de los pueblos y comunidades originarias y organizaciones sociales en las distintas luchas por la libre autodeterminación, el autogobierno y las autonomías. Cualquier intento de división, sólo beneficia al estado mexicano.


Michoacán, Méico: Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, para defender y construir juntos

El pueblo purépecha de Nahuatzen, integrante del Congreso Nacional Indígena, organiza e invita al Primer Encuentro por la Autonomía el 19 de agosto.


Brasil: Izquierda y derecha a puñetazos por los sillones del poder, y por abajo suavecito se teje la Teia dos Povos, el tejido de los pueblos.

Fue también la primera vez que la Teia de Bahía recibió la visita de la Teia dos Povos de Maranhão – coalición homónima que surgió en los últimos años en ese otro estado, de forma autónoma, sin contato direto con la Teia de Bahia, pero compartiendo ideales y aspiraciones.


Pronunciamiento del 2o. Encuentro de Pueblos en Resistencia ante la amenaza de despojo por los megaproyectos

Es importante articular nuestras luchas en cualquier geografía contra este sistema capitalista y sistema de muerte. La tierra es una herencia de nuestros ancestros, y hay que cuidarla y defenderla. Nuestros pueblos y organizaciones hemos decidido firmemente defender la vida, el territorio y el medio ambiente, porque está en riesgo el futuro de nuestro país.


80 nuevas comunidades de Guerrero organizan su policía comunitaria de autodefensa

Participaron también cerca de 150 personas que portaban rifles de bajo calibre y escopetas, algunos inclusive con chalecos antibala, como integrantes de la recién creada policía comunitaria en la zona respaldados por “movimientos” y “policías comunitarias” de municipios vecinos.


Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa instalan plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en la Ciudad de México y llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde instalaron cuatro carpas para dar inicio al plantón indefinido por la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes.


Cualquier cosa que se construya tiene que partir de los pueblos, de lo local y regional: hijas de Berta Cáceres

Una visión totalmente distinta a la visión académica, patriarcal, racista, cientificista. Es otra visión de las relaciones entre los seres humanos que son mucho más comunitarias y colectivas, que tienen una relación fuerte con los bienes comunes en la naturaleza.


Mapa “Mujeres latinoamericanas tejiendo territorios”

Este trabajo de mapeo visibiliza por el momento solo 21 de los numerosos conflictos ambientales en los que las mujeres juegan un papel decisivo en la defensa del territorio.
Se concentra exclusivamente en conflictos mineros por ahora, en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay.


México: Manifiesto de agrupaciones de la periferia urbana

El nombre del manifiesto: La voz de quienes resisten en la periferia se enciende.
“alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de información y resistencia”.
Renunciamos a ser acumulación de capital político.


Ola de autobiernos de municipios autónomos llega al estado de Morelos, empezando por las municipalidades de Tetelcingo, Hueyapan, Xoxocotla, Cuentepec y posiblemente Coatetelco.

En esta comunidad de Morelos revitalizar al náhuatl no es sólo una cuestión de rescate cultural. La enseñanza de esta lengua forma parte de un proyecto de construcción de municipios indígenas autónomos, inspirado en la lucha zapatista, que está por dar sus primeros pasos.


John Berger. Los dones que nos dejó un hombre que quiso ser común

Busquemos miradas mutuas, encuentros, reconocimientos, espacios [como puntos de encuentro], mapas, provocaciones hacia lo humano, civilidad, legitimidad, reflexión, comunidad, transparencia y entendimiento compartido.


México: Ante corrupción y represión, comunidad indígena de Campeche elige un gobierno autónomo

En el corazón del estado de Campeche, una pequeña comunidad, en la que sus habitantes están hartos de la corrupción y el engaño, decide mediante asambleas establecer un gobierno autónomo


México: Análisis ético-jurídico del secuestro por parte de la población de familiares de cabecilla del narco para liberar un prisionero de la mafia

Cuando los ciudadanos deciden tomar en sus manos el control de la seguridad publica y el poder punitivo del estado.


México. Se multiplican los autogobiernos: Declaración del Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán

Le daremos continuidad y sostendremos el compromiso de acompañar y fortalecer nuestros procesos de lucha y organización en defensa del territorio y la reconstitución de nuestros pueblos, en la educación, alimentación, vivienda, salud, medios de producción, medios de comunicación, idioma, música, baile, ciencias, artes, tecnología, modos de gobernarnos y vivir en base a nuestras resistencias y rebeldías.


Sembrar comunidad, respuesta a los proyectos de despojo

Hacer énfasis en la construcción y el fortalecimiento de un sujeto social


Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria CRAC- PC de Guerrero inicia cierre de carreteras y bloqueos por violencia para-militar

Los comunitarios consideran que la aparición de estos “grupos paramilitares” es una estrategia del gobierno de Guerrero para aniquilar a los activistas y acabar con la disidencia en contra de los tres niveles de gobierno


Suspenden oleoducto en territorio Sioux; empresa rechaza la decisión

El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la construcción del oleoducto en territorio de la comunidad Sioux de Standing Rock, en Dakota, al determinar que son necesarios más análisis y debates sobre el proyecto.


Policía Comunitaria, una respuesta desde los pueblos por la justicia y la seguridad

En este momento en que el autoritarismo en el país ha llegado a extremos graves, los movimientos sociales debemos retomar y reproducir los métodos propios de los pueblos que sustentan su vida comunitaria en la autodeterminación y la autodefensa


Paro nacional en Colombia, convocado por la Minga indígena y Popular

Comunidades campesinas y urbanas de Colombia salieron a las calles, a las carreteras y al campo en defensa de la paz. Convocado por los sectores agrario, campesino, étnico y popular, el Paro Nacional, que inició el 30 de mayo no ha estado exento de represión y violencia


Muere la gran travesti Lohana Berkins, un cuerpo latinoamericano

Quienes nos asumimos como travestis rechazamos la binariedad, nos situamos en una identidad propia, con el trabajo que eso nos cuesta. Decir ‘soy travesti’ es asumir nuestra propia belleza T, nuestros cuerpos y una cuestión que incluso a veces deja paralizado al feminismo: nosotras tenemos un pene, que no es lo mismo que hablar de falo


La Policía Comunitaria de Guerrero no tiene que pedir perdón ni permiso

Diferente es la autdefensa zapatista, que se ha declarado pacifista, y de los kurdos, los destacamentos de protección del pueblo. En estos casos de autodefensa comunitaria, como la de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y varios otros estados mexicanos, la autodefensa es del común, deriva de las formas de vida comunitaria. No como las “autodefensas derivadas de partidos o de grupos “cívicos”. La autodefensa comunitaria no participa de la lucha por el poder, sino por la consolidación de la autonomía comunitaria.


Recuperan tierras comunales en Venustiano Carranza, Chiapas

La comunidad San Isidro Los Laureles decidió recuperar los ranchos que pertenecieron a Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz, Octavin Albores, o al menos, así lo reclamaban ellos.


“Desde abajo haremos la lucha y forjaremos el cambio”: Padres de Ayotzinapa

No son los partidos políticos, sino somos los de abajo los que vamos a lograr la transformación


Agencia Jinha de Kurdistan, las noticias con mirada de mujer

Sólo mujeres son camarógrafas, entrevistadoras, etc.


Guatemala: Cuatro escenas de un país en disputa

La disyuntiva no está resuelta: dictadura militar pro empresarial o democracia de los pueblos


Coordinación nacional de guardias y policías comunitarias, el reto para que “no nos compren, coopten o nos metan a la cárcel”

La diferencia con las autodefensas es que las comunitarias se desarrollan desde abajo, todo tiene que ver con eso, la seguridad, la justicia, la reeducación, las radios comunitarias, el trabajo con mujeres, todo es desde abajo


México: En los pueblos originarios y en la participación ciudadana está la respuesta a la crisis del agua en el DF

El modelo actual que rige en la ciudad de México beneficia a los grandescapitales, que a través de tubos, presas y gastos energéticos obtienenaltas ganancias por las obras, pero rompen con el ciclo vital del agua


Guardias comunitarias de la Huasteca, tradición que enfrenta al despojo

Los xi-iuy retoman su ancestral tradición de autonomía para defenderse del embate de empresas y gobiernos que ansían sus tierras.


Guerrero: Se equivoca el gobierno mexicano en su estrategia de aniquilamiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (Crac.Pc)

Los líderes no son la CRAC. La CRAC somos los pueblos que día a día construimos la vida comunitaria, defendemos y pisamos el territorio comunitario y las asambleas de comunidad. El gobierno ve un nombre: CRAC, y nosotros vemos pueblos, que son la base sobre la que se funda el proceso de la policía comunitaria


Comunidades indígenas de Colombia desarrollan sistema educativo propio desde niños hasta su universidad, en función de la autonomía comunitaria. A traer el ejemplo a las periferias de las ciudades.

El rescate y práctica de los conocimientos ancestrales, la defensa del territorio, la lengua y cultura se articulan en el Sistema Educativo Propio, que constituye una de las máximas expresiones de autonomía por parte de los pueblos originarios del Cauca


De los cristianos por la liberación y el socialismo, a los cristianos por la madre tierra y la autonomía comunitaria

Sacerdote jesuita considera que la iglesia católica se volvió más conservadora


Por la seguridad y en defensa del territorio, se fortalece la policía comunitaria de Ostula

Hacen falta recursos y mayor visibilidad al movimiento. También lograr que regresen el resto de los comuneros que se encuentran en el exilio, fortalecer su proceso autonómico y justicia para sus muertos.


En Nueva York e inspiradas por las zapatistas, las mujeres luchan contra el despojo

El Movimiento por Justicia del Barrio celebra a las mujeres, que lo crearon y lideran su lucha contra la especulación inmobiliaria y el desplazamiento.