Autor: Búsqueda de “Diagonal”

L‭a anticiudad o la vida

Siendo una urbanización sin lo típicamente urbano, los nuevos suburbios residenciales de masas eran, para Mumford, una anticiudad. Nacían para contener unas vidas indiferenciadas, unas vidas indiferentes. Incapaces de producir comunidad ni asociación, incapaces de producir ciudad.


Memoria de las ciudades: Santander, España, 1941, el primer caso de gentrificación

El pavoroso incendio de Santander en febrero de 1941 dio paso a un proceso de segregación de la ciudad por el que las clases populares fueron expulsadas al extrarradio y el centro fue reconstruido según los designios del régimen franquista.


La unión hace la fuerza. Unidos venceremos: Bayer-Monsanto, la fusión empresarial más grande de la historia

Tras meses de rumores, la alemana Bayer y la estadounidense Monsanto confirmaron que esta última aceptó la oferta por 66.000 millones de dólares para fusionarse.


Fuerzas kurdas arrebatan a DAESH la estratégica ciudad de Manbij

Hoy, casi dos meses y medio después del inicio de la campaña militar, las SDF controlan totalmente la ciudad de Manbij, tras una lucha que se ha producido barrio por barrio y calle por calle


Nuevas evidencias de la izquierda griega: Criminalizando la solidaridad de base

La solidaridad en Grecia está ahora criminalizada, declarada contra los intereses del Estado. Aún así, hay una parte de la población que conserva su determinación por seguir intentando llenar de contenido la palabra “solidaridad”, de arrancarla de las manos de las instituciones represivas, proyectos electoralistas y lucrativas organizaciones sin ánimo de lucro, y transformarla en la base de la aspiración colectiva a una vida mejor, construida desde abajo a arriba en términos igualitarios y participativos.


Un año golpeando al techo de las instituciones

La tensión entre institución y contrapoder, entre el partido y lo social movilizado, se extiende a casi todas las ciudades del cambio.


España: Podemos, una máquina electoral averiada

Descarnado análisis desde el campo municipalista


No todo está perdido. Echemos una mano a la naturaleza: Autopoiesis y autoecología de las especies. Los árboles se mueven

Diagonal ::
24.Abr.16 :: Campo

Cada árbol tiene su ecología particular, también cada planta, pero en los árboles se nota mucho. A eso se le llama la autoecología de las especies, es el hábitat donde viven


Hacia otro modelo de ciudad

Las ciudades en transición proponen ir hacia un modelo economía social, un nuevo modelo productivo, una cultura participativa y educar para la transición a un modelo más sostenible socialmente


Papel de las mujeres en la federación autónoma de Rojava, norte de Siria

La vida tiene cuatro pilares básicos: la cultura, la naturaleza, las mujeres y la libertad.
La mujer es la tierra, la tierra es la base de la comuna, la comuna es la base de la sociedad.


La soledad de los idiotas

Tras las últimas noticias sobre el individualismo político se hace urgente una reflexión sobre la idiocia. Según su significado etimológico, “idiota” que proviene del griego “idiotes”, se usaba para referirse aquél que no se ocupa de los asuntos públicos sino sólo de sus intereses privados. La raíz “idio” significa “propio” ( de ahí “idioma”, “idiosincrasia”…).


Rosario, Argentina: La experiencia del movimiento Giros que ganó tres concejales al municipio

Pasar de lo ideológico a lo material y de lo material a lo afectivo.
Discutir otro modelo de educación construyendo otras escuelas, discutir otro modelo de cultura abriendo un gran Centro Cultural, discutir otros modelos productivos poniendo en marcha emprendimientos que funcionen.
Si bien tenemos amigos y compartimos ciertos rasgos con la izquierda, decimos dejémoslos ahí con sus reuniones y peleas menores y vámonos a construir, ni nos van a convencer ni los vamos a convencer, así que no perdamos mas el tiempo que hay mucho por hacer.


Movimientos Vs. política: Autonomía, dependencia o interacción

¿Los movimientos deben ser autónomos, subordinados a la política o interactuar este los dos campo?


España: Después de las elecciones, las calles

Imaginemos escenarios en los que las movilizaciones sociales vuelvan a ser protagonistas y donde la calle siga siendo ese espacio desde el que construir otras formas de hacer política que están fuera de los límites de las instituciones de Gobierno.


El hilo. O la farsa de las redes virtuales. ¿Con qué hilo conseguiremos tejer un nuevo vínculo social?

La urgencia no solo nos impide hacer una lectura comprensiva del mundo, sino también relacionarnos con nosotros mismos. Estamos cada vez más solos gestionando nuestros perfiles públicos, a merced de la constante actualización que nos reclaman las redes sociales. Cada vez más dispersos. En la sociedad-red el vínculo social se ha transformado.
La lógica de la pertenencia ha sido sustituida por la lógica de la
conexión, la lógica binaria conectado/desconectado.
Imaginemos que no podamos conectarnos nunca a la red. Nos sentiríamos como Robinson Crusoe, con la diferencia que estamos rodeados de gente


Las maras, pandillas salvadoreñas, no son como las mafias. Diagnóstico desde dentro

Realidad compleja y articulada en la que viven no sólo los pandilleros, sino grandes sectores de las clases subalternas salvadoreñas y latinoamericanas.


Los movimientos sociales ante el nuevo contexto municipal en Madrid

El autor se refiere también a las agrupaciones barriales, dinámicas de vecinos y formas de vida comunitaria y concluye que “la vida vuelva a estar en el centro”


Cambiemos el sistema, no el clima

Interpelamos a la política para que se cumplan estos derechos pero como no tenemos fuerza suficiente nos seguimos movilizando y decidimos crear las alternativas desde la comunidad.


La idea de que el Estado es la solución está agotada

Las prácticas de ‘comunización’ del saber, de asistencia mutua, de trabajo cooperativo, pueden esbozar otra razón del mundo. A esta razón alternativa no podría dársele mejor nombre que éste: la razón del común


Erdogán, presidente de Turquía, y el ISIS contra el movimiento kurdo

Vamos a la sede del Congreso de Mujeres Libres, la organización feminista más importante de Kurdistán. Estoy emocionado; estas tías son la hostia.


Descolonizar la Maternidad, Descolonizar la Paternidad, Reapropiarse de la Vida en común

¿cómo recuperar la sabiduría del cuerpo, la sabiduría de las brujas?
estamos adiestradas a vivir bajo el modelo de la familia nuclear, y una sola persona no puede abarcar todo lo que antes abarcaba la tribu. No podemos sustituir a la tribu. Necesitamos a la tribu, como lugar de encuentro y empoderamiento, de construcción y de creación, de reproducción y de crianza.


Democratizar construyendo sostenibilidad alimentaria

Las instituciones básicas para una soberanía alimentaria vienen, han venido y vendrán de redes sociales y comunitarias que se deletrean, en mayúscula, a través de tres C: Cooperación desde abajo –democratización– y Cuidados frente a nuestras vulnerabilidades –ecosistemas, necesidades humanas– y desde Circuitos cortos alimentarios y energéticos –relocalización–


La anti-política y el pro-común en las Candidaturas d’Unitat Popular, que han agitado el tablero político en Catalunya

Como un Objeto Asambleario No Identificado, las Candidaturas d’Unitat Popular han pasado del absoluto ostracismo a ocupar un puesto privilegiado en las tertulias y debates políticos.


Cineastas autónomos kurdos forman una “comuna” del cine

Rojava, el Kurdistán occidental en el noreste de Siria, es un campo de batalla en el que florecen experiencias tan estimulantes e inspiradoras como una comuna cinematográfica.


Economía comunitaria: banco común, economía solidaria, moneda propia y sustentabilidad local

El Banco Palmas es un banco comunitario ubicado en el Distrito Conjunto Palmeiras, cerca de Fortaleza, en Brasil. Es un caso emblemático de economía solidaria y desarrollo local, basado en su propia moneda, la Palma.


Ciudad, Inmobiliarias, urbanismo y cultura: una historia de ladrillos y eventos

Encontramos nuestro espacio natural y con el que nos relacionamos de forma mucho más orgánica: la economía social y solidaria.


Notas sobre la cultura en tiempos de transformación

Participación comunitaria y vecinal, dirigida a la creación de una ‘cultura de la participación’ arraigada en lo local, desde el empoderamiento social del tejido comunitario


Las ciudades periféricas, los mejores laboratorios de la nueva política

Es necesario alcanzar el estado y el parlamento para desarrollar nuevos municipios?. Según el autor es necesario. Veámoslo.


Crisis, contrapoderes, desbordes…

Construir el entusiasmo instituyente, más allá, de los cálculos partidistas, es el desborde que todos parecemos necesitar


Mientras allá en las Uropas: Europa apuesta por más hormigón

Danza de miles de millones de euros …


La empresa en la universidad y el alumno mercancía

De cómo la universidad del siglo XXI se pliega a los intereses del mercado


La preparación al parto como arma de domesticación masiva

La autora analiza el papel que cumple la preparación al parto en el sistema actual, como forma de adoctrinar a las embarazadas para que acepten todos los procedimientos a los que serán sometidas, sin cuestionarlos y mostrar objeciones.


El fin del relato progresista en América Latina

Ya se veía venir y va cada vez peor


España. Municipalismo: sobre iniciativa política y contrapoder

Si cambiamos la palabra “contrapoder” por “formas de vida comunitaria” en la lectura del texto, se hace así más comprensible.


Algunos anarquistas españoles con libertarios, autónomos, feministas y otros deciden romper con los guetos y potenciar la vida en comunidades

Ya era hora de pasar a segundo plano los matices ideológicos y pasar a la práctica de formación de comunidades autónomas que decidan los caminos a seguir: generar solidaridad y generalizar un modelo de vida más comunitario en valores y producción.


La hidra municipalista

Lejos de absorber diferentes agentes y cuadros bajo una ‘marca’ centralizada, gobernada desde arriba mediática y orgánicamente, estas candidaturas se han construido desde su implantación en el territorio: desde los antagonismos propios del ámbito local y sus relaciones de vecindad


A pesar de la prohibición electoral. Indignados españoles vuelven a las calles. Esta vez a reflexionar mediante un grito mudo

Frente a un sistema para el que sólo podemos ser rebaño y que únicamente deja la confrontación en sus urnas, el 15M se reafirma en el asamblearismo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en el apartidismo y en el colectivismo. Gobierno español estudia reprtimir la convocatoria, prohibida por que son las elecciones y los días previos son de “reflexión” sin actos políticos


Hace falta una sociedad movilizada, que esté creando otras formas de vida sostenibles, tangibles

El asalto institucional no es la única vía.


Grecia: Transformando crisis en Krisis

Redes de intercambio, eco-comunidades y proyectos autosuficientes, colectivos de trabajadores y cooperativas, jardinería urbana, comunidad y gestión de bienes comunes, comedores sociales, clínicas sociales o canales directos productor-consumidor, entre otros.


Movilización nacional en Ecuador convocada por grupos sindicales e indígenas

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades del país