Autor: “Ecoportal”

Cambio de época y contradicciones en un mundo global

Es difícil no tomarse en serio que estemos cerrando una era histórica. El
mundo que abandonamos poco tendrá que ver con el que surgirá de los
cambios y puntos de inflexión que se avecinan. Los tiempos de tránsito
–el interregno al que se refería Gramsci al designar un periodo de tiempo
indeterminado en el que el viejo mundo no termina de morir mientras el
nuevo tarda en nacer– son periodos de crisis. Y el momento presente,
indiscutiblemente, lo es.


loa peligros del teléfono móvil

Actualmente vivimos en una sociedad en la que todos nos encontramos pegados a nuestros móviles las 24 horas del día. El móvil, en los últimos años ha sufrido una evolución vertiginosa y nosotros nos hemos vuelto dependientes a ellos. Nos hace la vida muchos más fácil, más cómoda, mucho más entretenida pero ¿Hasta que punto es bueno para nuestra salud vivir pegados a un teléfono?


Informe FAO_ La tierra soporta un exceso de productos químicos

Los suelos están contaminados principalmente debido a las actividades humanas que dejan un exceso de productos químicos en las tierras utilizadas para cultivar alimentos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Sabiduría antigua: reflexiones sobre el hombre y la naturaleza

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Al comienzo dice observar un objeto. como que estuviera fuera de nosotros, y que observaremos la creación. Sin embargo no hay “creación”. a menos que entendamos que hay un “sujeto” que observa y un sujeto que “crea”. Dejaremos eso para el debate teológico, que no tiene relación con la espiritualidad, sino que la tergiversa creando culturalmente entes espirituales, lo que es absurdo, ya que la espiritualidad es un flujo que recorre toda la vida, muy lejos de los flujos racionales organizados y manipulados ideológicamente para articular dependencias. El taoismo, en especial el camino del tao de Lao Tse (siglo VI antes de nuestra era), no enuncia entes espirituales. El budismo, que surge en la India por la misma época, tampoco identifica dichos entes, o sea, nada de la cosificación o el antropomorfismo que busca sustituir el flujo espiritual del común y encerrarlo en una relación conceptual-racional con entes parecidos o semejantes al sujeto “yo” resultante de la ruptura y fragmentación del común.


Comuna de India planta 111 árboles cuando nace una niña.

La madre tierra y la mujer como dadoras de vida.


Vuelta al campo y a la comunidad

Ecoportal    19.May.15    Campo

Fue con la Revolución Industrial cuando se produjo el éxodo masivo de campesinos a las ciudades, y con ello, el desarraigo de millones de personas que abandonaron un entorno natural por ciudades contaminadas y abarrotadas


El extractivismo pasa todo límite, ahora destruyen las líneas de Nasca

Autoridades peruanas reaccionan tarde y recién abren juicio contra invasiones y minería


Iboprufeno al paracetamol: ¿Qué son, cómo actúan y cuáles son sus efectos indeseados? Alternativas naturales

Vamos a cortar ya con la químico-farmacéutica. A sembrar, a plantar en todas partes.


Amaranto, Quinoa y Cañihua: las semillas que pueden salvar al mundo

Estandartes en las luchas contra el agrogenocidio


La mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Las fundaciones del gran capital acechan a los movimientos sociales escurriéndose entre los espacios alternativos

El gran capital monta entidades de buen ver que les permitan llegar a las entrañas de sus potenciales fuerzas antagonistas. Como además portan prebendas y dinero con generosidad, está siendo corriente observar lo fácil que nos entran.


En vez de invertir esfuerzos contra el capitalismo, es mejor invertirlos en construir sociedades alternativas

Ir construyendo gradualmente las prácticas y sistemas alternativos que permitan a cada vez más gente salirse del mainstream, abandonar la sociedad de consumo, y asegurarse cada vez una parte mayor de sus necesidades materiales y sociales a partir de esos sistemas y fuentes alternativos que surjan de sus barrios y pueblos


El consumo colaborativo: Nueva tendencia económica se abre paso en la agotada cultura del consumo

El consumo colaborativo, también llamado “economía compartida”, reinventa las formas tradicionales de compartir, colaborar, intercambiar, prestar, alquilar y regalar que ya existían y las redefine, amplia y orienta,


La gran deforestación latinoamericana

Vivimos en un mundo que se construye mediante la destrucción de los entornos naturales


La globalización de la pobreza

No podemos pensar que vamos a aliviar la pobreza con lo que nos sobra, hace falta otro programa político. Trabajando en la construcción de alternativas solidarias que pueden contribuir a la resistencia social frente a los procesos de empobrecimiento y, en un futuro, a ganar fuerza para revertirlos, es decir, para cambiar de raíz la economía política dominante, tutelada por la dictadura de la ganancia


El territorio 1. Neoextractivismo vs. la defensa integral de los territorios

Dos artículos, este a favor de la autonomía comunitaria y su propia economía que modifica el sistema desde abajo hasta el plano global. Luego vea el siguiente artículo, sobre la propiedad de la tierra, que prioriza por el estado y el mercado


El territorio 2. La propiedad de la tierra

Ecoportal    08.Ago.13    Campo

Propuesta neoinstitucionalista de la corriente predominante en la Vía Campesina del nacional-populismo para administrar el extractivismo capitalista distribuyendo algunas migajas. Vea al final nota del Profesor J


Medios alternativos, Inteligencia colectiva y Sostenibilidad social

Tecnología social que transforma el flujo de información en movimientos sociales, o lo que es lo mismo, en comunidades activas.


Basta ya de maltratar a la Madre Tierra

Esta sociedad deshilvanada, en la que el individuo ve a su hermano como un enemigo, debe fortalecerse con solidaridad y cultura, siendo ésta última un revulsivo contra el individualismo


Las comunidades rurales como referencia de una nueva economía social y solidaria

Los pequeños pueblos, sus modos de vida y convivencia, sus economías y sus culturas, son el futuro


Argentina: 9,3 millones de hectáreas de tierras indígenas son pretendidas por el sector privado o estatal. Los conflictos por las tierras ajenas

En la mitad de los casos los comuneros sufrieron violencia


Llega el Fin. La necesaria construcción de un Mundo Nuevo

Refundar la humanidad sobre estructuras nuevas, totalmente diferentes. Pero para hacerlo deberemos cambiar cada uno de nosotros