Autor: “Editorial La Jornada”

Canadá: genocidio cultural

Norteamérica se encuentra inmersa en una obligada revisión del racismo y el colonialismo sobre el que se construyeron sus sociedades. Si hace un año el asesinato del afroestadunidense George Floyd por el policía blanco Derek Chauvin catalizó el mayor movimiento social que Estados Unidos haya presenciado en más de medio siglo, el descubrimiento de tres sitios de enterramiento clandestino de niños indígenas en el territorio de Columbia Británica ha conmocionado a Canadá y la ha obligado a mirar de frente uno de los aspectos más oscuros de su pasado: la política de asimilación forzosa de amerindios e inuit.


Nicaragua: la ceguera del poder

La crisis política que enfrenta Nicaragua se agrava cada día debido a los violentos extravíos gubernamentales, los cuales han dejado decenas de muertos y centenares de heridos, a raíz de una política de contención que ha pasado de la represión policial a un accionar de grupos lumpenizados y parapoliciales cuyos nexos con el oficialismo resultan inocultables.
Ayer, una misión de la Iglesia católica integrada por jerarcas del clero –entre los que se encontraba el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag–, informadores y activistas de derechos humanos, fue atacada en la localidad de Diriamba por decenas de encapuchados que ingresaron por la fuerza a la Basílica de San Sebastián.


El retorno del zapatismo

Son varias las interpretaciones políticas que pueden darse a la irrupción de los zapatistas en las localidades referidas y al texto de Marcos