Autor: “El Deber”

Agentes intentan secuestrar dirigentes de achacachi, que pasan a la clandestinidad

Elsner Larrazábal relató un intento de secuestro y que fue rescatado por estudiantes de la UMSA, en La Paz


Central Obrera Boliviana califica de dictatorial ataque policial en Achacachi

“Cómo es posible esa arremetida abusiva de los policías. Cómo es posible que echen gas a nuestras compañeras en gestación y compañeras de la tercera edad”


Achacachi: Nos han maltratado, que se atengan a las consecuencias

El Gobierno piensa que nos acabó. No somos los mineros ni los cocaleros de Yungas que con una represión se callan y se van a sus casas. Continuaremos. Nos odian, pensábamos que Evo Morales era nuestro hermano, pero es nuestro verdugo. No existe proceso de cambio, ni la tontería de vivir bien.


Central Obrera Boliviana se retira del bloque social de apoyo a Evo Morales

La Central Obrera Boliviana (COB) se desconectó de forma definitiva de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el brazo político-sindical que respalda al Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo desacredita a la dirigencia obrera.


Cabildo de Achacachi decide una semana más de bloqueos y luego medidas más contundentes

Ayer en un cabildo abierto hemos hecho un análisis, yo creo que esta semana más continuaremos y después ya vamos a tomar otras formas de lucha, no vamos a bajar las manos, vamos a seguir adelante


El ‘Mallku’ alista para el lunes una marcha de niños y ponchos rojos

El exdirigente campesino Felipe Quispe ‘El Mallku’, que encabeza el bloqueo de carreteras en Achacachi, informó que el lunes se realizará en la ciudad de La Paz una marcha de niños y ponchos rojos de esa región del altiplano en busca de una solución al prolongado conflicto de ese municipio.


Nueva estrategia de barricadas. Se nota la diferencia con el Mallku (Cóndor) a las cabeza. Comuneros de Achacachi rodean, derrotan y expulsan a la policía

Achacachi elevó el tono de la protesta y se hizo oír en La Paz. Ubicada a menos de 100 kilómetros al noroeste de la sede de Gobierno, con solo unos 10.000 habitantes, este pueblo del altiplano, que exige desde febrero la renuncia de su alcalde, Edgar Ramos (MAS), corrió ayer a pedradas a los antimotines de la Policía, masificó sus bloqueos de carretera, desafió a las autoridades del Gobierno e hizo que mencionar el nombre de Ramos en el pueblo sea una ‘mala palabra’.


Como y por qué nace el conflicto del gobierno Evo Morales con los cocaleros de Yungas

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz ha roto relaciones con el Gobierno del presidente Evo Morales, por considerar que la nueva Ley de la Coca solo beneficia a los cocaleros de Chapare.


Cívicos de Camiri dan plazo al alcalde para pedir licencia, caso contrario el jueves o viernes los siete concejales deben elegir un alcalde interino

Alcalde Valdés dice que no va a solicitar licencia.


Bolivia: el conflicto social de Camiri

La ciudad que fue capital del petróleo boliviano enfrenta una profunda crisis social y política. Un movimiento cívico reclama la renuncia del alcalde de Camiri, Franz Valdez, y de siete concejales acusados por mala administración y de supuestos actos de corrupción. La demanda llevó a fuertes medidas de presión que incluyeron el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba y la salida hacia la República Argentina. Las protestas llegaron a graves hechos de violencia que terminaron con una urbe asfixiada por un conflicto que parece lejos de resolverse.