Autor: Búsqueda de “Enlace zapatista”

Arte. resistencia y rebeldía en la red. Convocatoria a la edición cibernética del CompArte “Contra el Capital y sus muros, todas las artes”

Hermoso tejido de afectos y colcha de retazos a nivel panetario.
Nos adherimos, divulgamos, apoyamos y nos sumamos a la dinámica. Súmese usted también en su lugar. Vea como hacerlo y vea como lo hacemos en Chile, donde otros más están invitados a hacerlo a su modo también.


Organizaciones de diferentes países solidarizan con el Congreso Nacional Indígena de México ante ola de ataques a comunidades tras la nominación del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera

Antes de comenzar, queremos enviar un gran saludo desde nuestras geografías y rincones de lucha a las y los concejales que conforman el Concejo Indígena de Gobierno, así como a su vocera, María de Jesús Patricio Martinez.
Después de 20 años de camino, el Congreso Nacional Indígena tomó una decisión histórica, la cual saludamos, sin embargo, hemos visto que el mal gobierno reactivó sus mañas estratégicas en sus tres niveles para intentar acabar con esa iniciativa, usando el brazo armado de la hidra en distintos pueblos del CNI:


Kermes Musical rumbo al CompArte por la humanidad

Local de Uníos: Carmona y Valle #32 colonia Doctores
Cerca del metro Cuauhtémoc


México: Participar en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno.

Vamos junt@s a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno en CIDECI, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 26 al 28 de mayo.


Comunicado conjunto del Cni y el Ezln denunciando la represión contra la comunidad Purépecha de Arantepacua, Michoacán.

El Congreso Nacional Indígena, los pueblos, naciones y tribus que lo conformamos, manifestamos nuestra indignación por el cobarde ataque del mal gobierno en contra de la comunidad purépecha de Arantepacua, Michoacán, los días 4 y 5 de abril del presente año.


Lento, pero camina: Convocatoria a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México

Pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya no sólo como pueblos, sino como país.


Dos comunicaciones zapatistas

2º encuentro de colectivos de la Sexta con l@s padres y madres de Ayotzinapa, en el marco de la iniciativa del CNI-EZLN, respecto a la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera.
Y transporte al seminario en el CIDECI desde el café “Zapata Vive”.


Comunicado zapatista: Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)

Para nosotras, nosotros, pueblos originarios zapatistas, la tormenta, la guerra, lleva siglos. Llegó a nuestras tierras con la patraña de la civilización y la religión dominantes. En ese entonces, la espada y la cruz desangraron a nuestra gente.
Con el paso del tiempo, la espada se modernizó y la cruz fue destronada por la religión del capital, pero se siguió demandando nuestra sangre como ofrenda al nuevo dios: el dinero.
Resistimos, siempre resistimos. Nuestras rebeldías fueron suplantadas en la disputa entre unos contra otros por el Poder. Unos y otros, arriba siempre, nos demandaron luchar y morir para servirlos, nos exigieron obediencia y sometimiento bajo la mentira de liberarnos. Como aquellos a quienes decían y dicen combatir, vinieron y vienen a mandar. Hubo así supuestas independencias y falsas revoluciones, las pasadas y las por venir. Los de arriba se turnaron y se turnan, desde entonces, para mal gobernar o para aspirar a hacerlo. Y en calendarios pasados y presentes, su propuesta sigue siendo la misma: que nosotras, nosotros, pongamos la sangre; mientras ellos dirigen o simulan dirigir.


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en solidaridad con el Pueblo Rarámuri

Compañeros y compañeras, ¡no están solos! Les acompañamos en su dolor, abrimos nuestros corazones a la lucha incansable que están librando contra la delincuencia organizada y terratenientes respaldados por los malos gobiernos, les ofrecemos nuestro respaldo como pueblos indígenas del país que nos organizamos para defender nuestras vidas y nuestros territorios.


Comunicado zapatista: ¿Qué sigue? II. Lo urgente y lo importante.

Cuando una compañera insurgenta escuchó eso de que ya no hay que hacer bebés, que mejor adoptar, porque ya hay mucha gente en el planeta, me dijo: “entonces ahí nomás se acaba la gente, no se necesita la Hidra, basta con esa idea. Y eso es idea de ricos; aunque sea uno o dos, ya son demasiados ricos y sobran, son los que estorban y no sirven. Esa idea que dijeron nos dice que no hay que luchar por hacer otro mundo, sólo tenemos que tomar anticonceptivo”.


Alquimia zapatista

Nos estamos refiriendo a un antecedente, a un paso previo (si es necesario o no, ahí lo vean) a la constitución de una ciencia como tal.


Potente: Palabras del EZLN en la clausura de la Segunda Etapa del Quinto Congreso del CNI

Conforme se fueron conociendo las condiciones inhumanas de nuestra vida y nuestra muerte, en todas partes se estuvo de acuerdo en que las causas de nuestro alzamiento no se podían cuestionar, aunque sí la forma en que se manifestó nuestra inconformidad.
El Congreso Nacional Indígena ha decidido luchar para sanar nuestros suelos y nuestros cielos.
Y lo han decidido hacer por los caminos civiles y pacíficos.
Nosotras, nosotros como zapatistas que somos, respondemos: sí vamos con ustedes, sí vamos con el Congreso Nacional Indígena.
Veremos las formas de apoyarlos con toda nuestra fuerza.


El Gato-Perro y el Apocalipsis

En términos apocalípticos: es una lucha entre la humanidad y el sistema, entre la vida y la muerte.


Las Artes y las Ciencias en la historia del (neo) Zapatismo

Desde la fase guerrillera a la fase de construcción de otro mundo


La culpa es de la flor. Comenzó el encuentro mundial de ciencias convocado por los zapatistas

No concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia.
No queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente.
No queremos ir a los grandes laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos que se construyan aquí.
Queremos que, en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza.


La otra mirada de la ciencia: Informe sobre el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.

Reciban nuestros saludos. Les informamos de cómo va lo del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, a celebrarse en el CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017.


A pesar de las agresiones, la consulta va. Comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A pesar de las agresiones, la consulta va. Comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional


México: Convocatoria a la Segunda Etapa del V Congreso Nacional Indígena

- Informe de los resultados de la consulta interna a cargo de la comisión nombrada para tal fin.
- Los pasos para la constitución de un Concejo Indígena de Gobierno para México


Una historia para tratar de entender: Comunicado zapatista ante los ataques a la propuesta del CNi del Concejo de Gobierno Indígena y candidata mujer

No se busca que una mujer indígena del CNI sea presidenta, sino que lo que se quiere es llevar un mensaje de lucha y organización a los pobres del campo y de la ciudad de México y del mundo. No es que tomamos en cuenta de que, si se juntan las firmas o se gana la elección, es que sale bien. Sino que sale bien si se puede hablar y escuchar a quienes nadie habla ni escucha. Ahí vamos a ver si sale bien o no, si es que mucha gente va a agarrar fuerza y esperanza para organizarse, resistir y rebelarse.


Comunicado zapatista sobre el racismo del sistema y de las izquierdas: No es decisión de una persona

Quienes nos atacan no son sólo los que nos explotan, también se suben y se trepan encima de nosotros los partidos políticos, hasta los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios.
A nosotros nadie nos paga por ser lo que somos y no le servimos a nadie. Porque a nosotros, nosotras, no nos manda nadie. Tal vez por eso es que nos atacas y nos desprecias, porque tú ya estás hallado a que te manden y te digan qué debes pensar, decir y hacer.
No te gusta la libertad porque te gusta ser esclavo. Como zapatistas que somos, hacemos mal o bien las cosas, pero las hacemos nosotros. No hacemos lo que nos dicen otros de afuera.
Mejor estudia y apréndete que “capitalismo” se llama quien te está chingando, y no se llama “indígena”.

Porque sabemos que el camino que elijan para todos nosotros, pueblos, tribus, naciones y barrios originarios, nacerá de la rabia y el dolor. Nacerá de la resistencia y la rebeldía. Nacerá de su corazón colectivo. No de un individuo, no de una persona.
Del colectivo nacerá, como de por sí nacemos quienes somos lo que somos.


Comunicado Conjunto del CNI y el EZLN en solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán

El delito de los comuneros, policías comunitarios de Ostula y autodefensas de la sierra costa de Michoacán, ha sido no aceptar la muerte y el terror que los malos gobiernos y la delincuencia organizada en la región ofrecen como única opción. En cambio, con su resistencia y rebeldía Ostula no sólo nos ha enseñado la dignidad de un pueblo organizado, sino que ha demostrado al mundo que es posible construir la paz y la justicia en medio de la destrucción en la que los capitalistas han sumergido a este país.


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN en apoyo a la digna resistencia de la tribu yaqui

Desde los pueblos originarios que conformamos el Congreso Nacional Indígena y las comunidades zapatistas, enviamos nuestra palabra sencilla y solidaria a la Tribu Yaqui, a su gobierno tradicional y sus tropas, para expresarles que estamos con ustedes en estos difíciles momentos, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum.


Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.

El Sup Galeano respondió a críticas sobre la propuesta del EZLN


Ante la ofensiva del estado mexicano contra comunidades y territorios, Congreso Nacional Indígena y EZLN nombran Concejo Indígena de Gobierno y levantan candidata a la presidencia de la república

Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Del aislamiento y resistencia pasar a actuar simultáneamente en diversos planos, incluyendo el electoral desde las formas de vida comunitaria.


Palabras de la Comandancia del EZLN en la apertura del Quinto Congreso del Congreso Nacional Indígena

Escúchenlo bien, entiéndanlo bien:
Ahora es la hora del Congreso Nacional Indígena.
Que a su paso retiemble en su centro la tierra.
Que en su sueño se derrote el cinismo y la apatía.
Que en su palabra se levante la de quien no tiene voz.
Que en su mirada se ilumine la oscuridad.
Que en su oído encuentre casa el dolor de quien se piensa solo.
Que en su corazón encuentre consuelo y esperanza la desesperación.
Que con su desafío se asombre de nuevo el mundo.


Comunicado conjunto Congreso Nacional Indígena y EZLN: Parte de guerra y de resistencia # 44

¿Y los otros 43? ¿Y los que le siguen?


México: Convocatoria al Quinto Congreso Nacional Indígena

En este mes de octubre del presente año el Congreso Nacional Indígena, espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, cumple 20 años de trabajo ininterrumpido, impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México.


Carta abierta sobre la agresión al movimiento popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista se pusieron pasamontañas y fueron a hacer desmanes en el bloqueo de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas (no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas.


Comunicado zapatista: ¿La geografía? Oventik. ¿El calendario? 29 de julio del 2016.

Firman el subcomandante Insurgente Moisés y el Sup Galeano


Compartir el CompArte por la humanidad: El arcoiris en medio de la tormenta

A los y las artistas participantes al Festival CompArte por la Humanidad
A las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas
A la Comisión Sexta del EZLN
Al CIDECI-Unitierra
A la Sexta nacional e internacional
Al magisterio en resistencia


Universidad de la Tierra recibe más de 2 mil artistas de todo el mundo para el festival CompArte

Compartición durante los días del 23 al 30 de julio


México. Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3)

El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común).


México: Entre el autoritarismo y la resistencia

Empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía


Compartiendo el arte en la autonomía comunitaria

Las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional


Comunicado Conjunto CNI-EZLN sobre la agresión al pueblo de Álvaro Obregón, Oaxaca

Mientras el mal gobierno siga agrediendo a nuestros pueblos y sus partidos políticos sigan intentando imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no se cansará de denunciar y gritar ¡Ya Basta!


Declaración conjunta del CNI y el EZLN, ante la cobarde traición a la comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla

Firman el Congreso Nacional Indígena y el EZLN


Comunicado zapatista 16 de marzo 2016

Avances del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad “


Comunicado zapatista 14 de marzo 2016

De CompArte: pocas preguntas, pocas respuestas. Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano


Convocatoria Zapatista a Actividades 2016

1.- CompArte. Encuentro-compartición de Arte. Julio 2016
2.- Fiesta en Homenaje al Congreso Nacional Indígena. Octubre
3.- ConCiencias. Encuentro-compartición de Ciencias. Diciembre


Las artes, las ciencias, los pueblos originarios y los sótanos del mundo

Carta del Subcomandante Insurgente Galeano (ex Marcos) al escritor Juan Villoro Ruiz