Autor: “Erbol”

Bolivia. Otro round de las peleas internas del Mas: campesinos evistas anuncian bloqueo de carreteras indefinido en todo el país

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, que perdió las elecciones internas para el gobiernismo, anunció desde 4 de septiembre el inicio de bloqueo de carreteras en todo el país debido a que hasta el momento no se restituyó la sede del ente sindical y además por la presencia policial en esas instalaciones.


Bolivia. Descomposición del MAS llega al poderoso sindicalismo de los interculturales: “evistas” inauguran congreso paralelo y dirigentes en La Paz lo desautorizan

La división en la Confederación de Interculturales tuvo este jueves otro episodio, puesto que mientras sectores afines a Evo Morales inauguraron un congreso en el Trópico de Cochabamba, los dirigentes que respaldan al Gobierno desde La Paz desautorizaron esa reunión. Los afines al Gobierno defienden los resultados del congreso realizado desde el fin de semana hasta el lunes en Sucre, donde se ratificó a Esteban Alavi como ejecutivo nacional. Incluso la Central Obrera Boliviana reconoció a esta directiva. Sin embargo, los afines a Evo Morales desconocieron ese congreso


Se agudiza la crisis del progresismo boliviano: Dirección del MAS le dice a Luis Arce que si quiere ser candidato se busque otro partido y renuncie a la Presidencia

El progresismo toca fondo en todas partes ante la ofensiva empresarial con sus tres frentes: la derecha partidaria, las bandas de narcotraficantes y la militarización. Los empresarios están asustados del crecimiento y resistencia de las autonomías comunitarias, los autogobiernos y las formas de autodefensa comunitaria que no caen en el juego de la violencia ni la lucha armada, sino solamente cuidan la construcción de otro modo no capitalista de vivir en relación con la madre tierra sin dejarse atrapar por los cantos de sirena de la izquierda domesticada que pelea entre ellos por los puestos del poder.


Bolivia: Diversos sectores forman alianza para movilizarse en contra de las medidas de endurecimiento del gobierno

Gremiales, médicos, jubilados, microempresarios y campesinos de Yungas conformaron una alianza interinstitucional en contra de un “paquete” de leyes que pretende implementar el Gobierno. El presidente del Colegio Médico dio a conocer la formación del bloque para exigir que se deje sin efecto la aprobación del proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Además del 304, que Regula y Sanciona el uso indebido de las redes sociales, y el 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos. En este último, los gremios de la prensa denuncian que el artículo 281 vulnera la Ley de Imprenta.


Bolivia, Challa: Demanda de Autogobierno Indígena vía Territorio

Estatuyentes titulares y suplentes de Challa en sesión de Asamblea Ordinaria, procedieron a la aprobación en grande y detalle del Proyecto de Estatuto de la Autonomía Originaria Challa, los días 28 y 29 de enero de 2023, en el Distrito Challa Lacuyo, Provincia Tapacarí, Departamento de Cochabamba. Los 3 Ayllus Aransaya, Urinsaya y Majasaya, con base en sus 12 Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOCs) y 28 comunidades, a lo largo de su historia se mantuvieron firmes en su demanda ancestral por el ejercicio de autogobierno.


Bolivia: Ponchos Rojos molestos por desaire del presidente Arce, no asistió a un acto en Achacachi

Lo esperaba una multitud y se generó gran molestia, pues le presentarían un pliego.
Ya tenemos que empezar a recordar los métodos de lucha que Felipe (Quispe Huanca, El Mallku) nos enseñó.


Bolivia: Poderoso movimiento cocalero de Yungas realiza multitudinario cabildo en La Paz y otorga 14 días al gobierno para liberar sus dirigentes presos

En el primer punto del pliego aprobado, se exige la libertad para los detenidos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otras organizaciones sociales. En el cabildo también se aprobó otorgar al Gobierno un plazo de 14 días para cumplir las demandas o entablar medidas de presión, como el bloqueo.


Bolivia: Poderosas comunidades de los ponchos rojos muy molestas con el gobierno progresista anuncian acciones desde el lunes que no van a ser pacíficas

“Vamos a darle estos días al Gobierno central para que recapacite”. “De manera muy segura el día lunes, ya tenemos instructivo para tomar las acciones de hecho que ya no van a ser acciones pacíficas, nuestra gente está muy molesta, nuestra gente a veces rebasa a los dirigentes”.


Bolivia: Detienen al dirigente cocalero que encabezó las movilizaciones para cerrar mercado paralelo

Luego de la captura de Freddy Machicado, los cocaleros de Yungas que defienden al mercado de Villa Fátima se declararon en emergencia, exigieron la liberación de su dirigente y ratificaron la movilización que se había anunciado para el lunes.


Bolivia: Cocaleros que tomaron el mercado paralelo gobiernista emiten declaración

Comuneros en México toman y recuperan instalaciones de empresa de refrescos que saquea el agua.
Comunidades en Colombia contienen intento de desalojo en tierras recuperadas.
Autogobierno comunitario amazónico resiste actividades extractivistas en Perú.
Pueblo mapuche sigue recuperando territorios a pesar de la represión de los gobiernos progresistas.


Bolivia: Cocaleros contrarios a la coca elaborada del Chapare sobrepasan a la policía y ocupan el mercado paralelo que apoya el gobierno del Mas

Luego de más de un mes de conflicto, los cocaleros de Yungas que rechazan al dirigente Arnold Alanez, lograron tomar las instalaciones del mercado de coca paralelo de Villa El Carmen, luego de haber rebasado a la Policía. La toma se logró después de una marcha iniciada el jueves en Sud Yungas y que llegó a La Paz este jueves de manera multitudinaria.


Bolivia: Nueva jornada de enfrentamiento entre policías y cocaleros de La Paz

Mientras dure el conflicto y la tensión, continuará la presencia policial para evitar que existan enfrentamientos entre cocaleros. Los cocaleros se mantienen en vigilia y anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que se cierre el mercado “paralelo” de la coca.


Bolivia: Miles de cocaleros tradicionales intentarán el 1 de agosto cerrar el mercado paralelo que abrió el gobierno de los cocaleros excedentarios (de coca destinada a “otros usos”)

A partir del lunes 1 de agosto, el 100% de los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) fueron convocados a salir a las movilizaciones que tienen como objetivo cerrar el mercado paralelo del dirigente Arnold Alanez, considerado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).


Cocaleros tradicionales de La Paz se movilizan contra la penetración y divisionismo del partido de Evo Morales que defiende a los cocaleros excedentarios del Chapare

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, convocó para el 25 de julio a una “movilización y cierre” del nuevo mercado paralelo de la coca instalado en la zona Villa El Carmen. La decisión se debe ante la “falta de voluntad” del Gobierno de no dar solución al conflicto y apoyar al sector de Arnold Alanes, considerado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Se ha determinado también en la asamblea a la movilización y cierre del puesto de venta de coca ilegal.


Diferentes sectores sociales comienzan primera movilización contra el revanchismo de Evo Morales

Médicos, esposas de militares y policías, gremiales, políticos de oposición, juntas vecinales y activistas ratificaron la marcha de protesta en la ciudad de La Paz en rechazo a la persecución política en contra de quienes participaron de las movilizaciones de la crisis de 2019.


Bolivia: Organizaciones preparan movilización en protesta por el poder judicial manejado por el partido de Evo Morales

La Confederación de Gremiales, la Confederación de Profesionales de Bolivia y el Colegio de Arquitectos se sumarán a la movilización del Colegio Médico de Bolivia, convocado para el 21 de julio, en contra de la “persecución política” a opositores que participaron de las movilizaciones durante la crisis de 2019. En próximas horas se firmará acuerdo con la poderosa Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca).


Bolivia: Cientos de comuneros chichas bloquean en el sur de Potosí por la contaminación de explotación minera

Más de 300 comunarios y pobladores de Cotagaita y otros distritos de la nación originaria Chichas bloquean el paso caminero a Uyuni, Villazón, Tupiza y a la capital potosina desde las cero horas de este 4 de julio. Exigen el traslado del ingenio procesador de cobre del empresario Uzquiano para evitar la contaminación de la cabecera de la cuenca Tumusla, río que baña sembradíos de la parte sud del departamento de Potosí.


Bolivia: El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anuncia movilizaciones por el fallo arreglado contra la ex presidenta Añéz

Considera que este es el momento en que el pueblo-pueblo tiene que salir a expresarse que no está de acuerdo con la sentencia y el Conade, por su lado, expresa su solidaridad con la señora Añez porque sobre sus espaldas quieren hacerle cargar toda la movilización de 2019.


Bolivia: Directiva del MAS expulsa diputado que criticó a Evo Morales, pero el Bloque Oriente lo respalda y pide Congreso para elegir nueva directiva

El Bloque Oriente del Movimiento Al Socialismo (MAS) brindó este jueves su respaldo al diputado Rolando Cuéllar y demandó la realización de un congreso nacional del partido para elegir una nueva directiva.
El pronunciamiento de respaldo se dio luego que este miércoles la dirección nacional del partido oficialista haya anunciado la expulsión del legislador cruceño a quien además lo acusaron de transfugio político por “denigrar” a sus líderes, entre ellos, Evo Morales.


Bolivia: se siguen sumando sectores al Paro Nacional del 8 de noviembre

Gobierno consciente de la masividad y de la gran diversidad de convocantes, ordena a fuerzas armadas a desplegarse en las calles y carreteras mientras las directivas burocráticas de organizaciones y sindicatos cooptadas por el Mas de Evo Morales llaman a una contramanifestación. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su apoyo al paro nacional convocado desde el 8 de noviembre por el sector gremial, pero además exigió anular la Ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social, porque considera que “pulveriza” a las autonomías y busca sostener la narrativa de que hubo un “supuesto golpe de Estado”.