Autor: “Erbol ”

Bolivia y la rebelión de las regiones: Después de Achacachi y Yungas, Chuquisaca pide verdadera nacionalización y renuncia del gobernador, alcalde y otros oficialistas

El multitudinario Cabildo Abierto que se realizó este martes en Chuquisaca emitió un resolución de 10 puntos, entre los cuales destacan la exigencia de una “verdadera nacionalización”, además de la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, por considerarlos traidores, que priorizan por el partido de gobierno antes que la región.


Quiebre en Unasur. Mitad de países dejan de participar en el bloque continental

Sólo quedan, Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Suriname y Guyana.
Dejan de participar Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay.
Estados se distancian en momentos que pueblos protestan y avanza el protagonismo popular abandonando las viejas y cansadoras pugnas izquierda-derecha.


Guerra de la coca: 1.500 cocaleros intentan expulsar militares de su territorio. Gobierno decide incrementar mano dura contra campesinos críticos de Yungas

Erbol    11.Abr.18    Campo

El Gobierno anunció este martes que aplicará “mano dura” en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, después de que el lunes se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas de erradicación y comunarios, que dejó varios heridos y seis aprehendidos.


Sigue la guerra de la coca en Bolivia: Gobierno dice que no dará proyectos a los cocaleros que no acepten al MAS

Ya no solamente del mundo paralelo del MAS, mundo imaginario, sino de la pretensión del mundo absoluto y único del MAS.


El colmo: Gobierno boliviano vincula dirigentes cocaleros a la derecha y a la embajada norteamericana

También acusan de lo mismo al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que ha sido miembro de la Asociación Americana de Juristas, dirigida por el PC argentino, y presidente de la Comisión Andina de Juristas, y actualmente lidera el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia que ha coordinado las últimas grandes movilizaciones contra la re-reelección de Evo Morales, o sea, le están dado el vuelto desde las altas esferas del poder.
Creemos que se trata del inicio de un pogromo destinado a descabezar la oposición popular dejando a la oposición de derecha en pie, pues con ella “se puede negociar”


Cocaleros de los Yungas comienzan limpieza en sus territorios: queman banderas del MAS, prohiben sus sedes electorales, asedian las orgánicas locales con presencia gobiernista, etc

Ofendidos por la movida gobiernista de ocupar su sede, que ya recuperaron, y del divisionismo
intentando una directiva paralela que fracasó, los cocaleros iniciaron listado de alcaldes, concejales y dirigentes sociales gobiernistas para sacarlos.


Impresionante victoria de los cocaleros aplasta ofensiva divisionista del gobierno Evo Morales

Grupo gobiernista había hecho la maniobra de entregar la sede a los fundadores, quienes no cayeron en el juego y decidieron entregarla a la directiva autónoma, cuyos afilidos por miles en las calles aclamaron la medida. Hasta el jefe de policía llegó a abrazar a los cocaleros. Fea derrota gobiernista que va a traer consecuencia a la burocracia autoritaria del progresismo decadente.


Como hormigas llegan miles y miles de cocaleros al Cabildo de Yungas que decide que el gobierno no tomará su organización.

Este viernes al medio día, un Comité de Autodefensa de Adepcoca instaló un cabildo a la altura de la terminal de Minasa. La reunión tuvo una participación masiva, de cocaleros que expresaron su apoyo a Gutiérrez y rechazaron la toma de la sede de Adepcoca por parte del Comité Ad Hoc.
No somos unos cuantos, no somos unos pocos, somos miles y miles de productores de hoja de coca que estamos aquí en vigilia. Y vamos a defender nuestra institución. No vamos a permitir que el Gobierno tome Adepcoca como ha tomado la COB y diferentes organizaciones a nivel nacional.


Bolivia: Proyecto secreto de hidroeléctricas de 16 mil millones de dólares destruirá comunidades y la madre tierra

Dirigentes comunitarios piden al gobierno levantar el secreto. Rector de la Universidad Mayor de San Andtrés, Waldo Albarracín, dijo que hay el temor que el gobierno pueda actuar sin dar información al país, lo decida y dé cuenta de lo obrado cuando ya nada se pueda impedir.


Sede de cocaleros de Yungas crítica de Evo Morales, fue tomada por asalto por militantes gobiernistas

Después de reventar la COB y las federaciones indígenas, ahora el MAS quiere acabar con la poderosa asociación de cocaleros, que llama a concentrarse para defenderse.


Argentina ya no puede preocuparse de salud de bolivianos en su territorio

En Jujuy se gesta ley para que Bolivia pague salud de bolivianos en Argentina.
¿Falencia de los estados? o simplemente mala leche chauvinista?
Es hora de comenzar a preocuparse de las migraciones como crisis real de los estados y economías?


Bolivia: izquierda burocrática y derecha idem se están marginando de las multitudinarias manifestaciones populares que habrán mañana 21 contra repostulación de Evo Morales

Oposición de derecha llama a no aparecerse en las marchas contra repostulación de Evo Morales, debido a que la gente ya no quiere más partidos.
Gobierno suspende proclamación de Evo Candidato que se había programado en medio de las multitudinarias manifestaciones de protesta. Se sospecha que se evitará relacionarlo con los grupos de choque que sacará la izquierda burocrática a la calle. En fin que todos huelen que habrá trifulca y se tratará de esconder el éxito de la convocatoria social.


Bolivia: Gigantesca lista de entidades, organizaciones, comités cívicos y otros que participan del Paro Nacional del miércoles 21 de febrero contra la reelección

Va ser tan grande la seguidilla de movilizaciones y actividades callejeras que los grupos gobiernistas convocados a salir a las calles quedarán chiquitos.


Dirigentes mineros afines al MAS citan congreso para derribar dirigentes críticos que dirigen la COB

El mismo dirigente del MAS que encabeza la toma de Derechos Humanos, es el que encabeza el ataque del sector gobiernista de los mineros.
La estrategia está redondita: descabezar la COB y los Derechos Humanos y transformarlos como a otros de instrumentos de lucha social en instrumentos de control.


Bolivia: Gente afín al gobierno del MAS asalta sede de Derechos Humanos para armar otra directiva, ya que la actual es anti-burocracia

Sigue la estrategia de gobernar por la fuerza y ganar organizaciones mediante paralelismo: Si no la ganamos hacemos otra con el mismo nombre.
En 2014, la Asamblea de Derechos Humanos también estuvo envuelta en una pugna de similares características. Entonces, en la APDH de La Paz se establecieron dos directivas paralelas que ocuparon físicamente diferentes oficinas de esta entidad en la avenida 6 de Agosto.
Tres años después, la APDH denunció que los protagonistas de la toma de este lunes son los mismos que antes usaron estas oficinas como “casa de campaña a favor de los gobernantes actuales”.


Bolivia: Poblado se cansó de abusos de empresa china y declaran paro

Chinos, como muchos chilenos, creen que los bolivianos son inferiores. Organizaciones del municipio de Padilla en Chuquisaca declararon paro indefinido de protesta contra los constantes abusos de la empresa china Sinohydro contra los trabajadores de la región. La gota que colmó el vaso es la golpiza que un asiático propinó a una mujer tras una movilización de trabajadores.


Bolivia: Rector de Umsa, Waldo Albarracín, por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, convoca a acrecentar la organización y movilización para oponerse a la reelección de Evo Morales

Albarracín cree que es importante que estos días la gente se organice mejor en un ente que concentre las movilizaciones en los nueve departamentos y a ese nivel se puedan definir acciones más grandes para materializar este derecho del pueblo, porque en democracia, el soberano es la máxima autoridad.


Bolivia: Ante el Paro Nacional Indefinido, recomiendan a familias abastecerse de alimentos

El vicepresidente de las juntas vecinales de Cochabamba, Pedro Luna, dijo que el paro general es indefinido a nivel nacional con bloqueo de carreteras a partir del próximo martes. La medida es parte de un cronograma de actividades en rechazo a la vigencia del nuevo Código del Sistema Penal, respeto al referendo del 21 de febrero y a la Constitución Política del Estado.


Bolivia: Nunca reclamaron, pero ahora que la COB critica al gobierno y se moviliza, Evo Morales, el MAS y la Central campesina que dirigen, quieren apoderarse de la Central Obrera

La jugada tiene los siguientes pasos:
1. Exigir congreso y cambiar la directiva, ganando ellos, obviamente, o creando una central paralela.
2. Retirar al sector minero de la dirección y hacerse cargo desde el sector campesino, para lo que harán otro congreso de modificación de estatutos.
3. Las bartolinas, sector controlado por el MAS, ya tienen listos los equipos de trabajos que pueden asumir la dirección del movimiento obrero.
4. Si no se llama a congreso vamos a “intervenir”, dicen, y todo el mundo conoce las “intervenciones” del MAS, con policía y ejército.


Bolivia: Indígenas llaman a movilizaciones. Colegios de Ingenieros, de Abogados y cooperativistas mineros se suman a lucha contra Código Penal

El Comité Indígena Originario Campesino (CIOC), conducido por organizaciones disidentes al MAS, anunció un proceso de organización en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del pueblo boliviano rechazó la repostulación de Evo Morales para el 2019.