Autor: Búsqueda de “Erbol ”

Represión en varios puntos de La Paz deja varios cocaleros heridos y 40 detenidos

Cocaleros convocan a filiados de otras regiones a venir a reforzar la protesta


La rebelión de Achacachi contra los ponchos rojos de Evo Morales y el alcalde gobiernista

Achacahi fue una región de resistencia en la época de auge del movimiento social que fue posteriormente estructurado por Evo Morales en la cohesión del estado centralizado.
Más de 2.000 pobladores incendiaron la alcaldía y la casa del alcalde, a quien vistieron de pollera y le hicieron caminar la ciudad.
Los ponchos rojos defienden al alcalde, pero los comuneros les pasaron por encima.


Bolivia: Feroz represión contra cocaleros. Central obrera COB inicia Paro Nacional. Paralizan mestros urbanos

Gobierno sostiene que la embajada de Estados Unidos promueve la discordia entre cocaleros y justifica la represión.
Paralizan maestros urbanos y convocan a marcha nacional.
COB sostiene que “es falso el discurso de Evo de gobernar obedeciendo al pueblo”
¿También sacarán el pretexto de la embajada? Que se lo trague quien quiera.


Propuesta legislativa de Evo aumenta territorios cocaleros del MAS y disminuye Los Yungas. Comunidades deciden bloquear Parlamento

El yungueño Ernesto Cordero informó que ha oficializado su renuncia irrevocable como Viceministro de la Coca, y pidió en lágrimas a los gobernantes y legisladores no sorprender a los Yungas con la aprobación de la Ley General de la Coca.


Bolivia. Se desgrana el choclo: Maestros y fabriles de La Paz no irán al Congreso del MAS

“Los sectores y sindicatos no deben asistir, prestarse al juego del Gobierno, a ese Congreso de masistas, de bribones que a lo largo de estos 10 años lo único que han hecho es embolsillarse los dineros del Estado”


Bolivia: Se masifican marchas que piden agua

Las movilizaciones que exigen agua se masifican. Anoche cientos marcharon en la zona Sur de La Paz y este miércoles la protesta sumó miles de personas, con el apoyo de vecinos de la “hoyada” y de El Alto.
“Es un crimen de lesa humanidad”, manifestó el dirigente vecinal Carlos Rojas de El Alto.
Gobierno sostiene que la gente está desinformada. Pero la crisis va en aumento.
O sea, no hay necesidad, insatisfacción e indignación.


Hoy domingo 20, medio millón de bolivianos de pronuncian sobre autonomía en medio de la pugna izquierda-derecha

Referendos autonómicos. Un total de 499.465 ciudadanos están habilitados para emitir su voto este domingo en 15 entidades territoriales autónomas distribuidas en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.


Bolivia: Ovaldo “Chato” Peredo se lanza contra el vice Álvaro García Linera

Peredo aseguró que el Segundo Mandatario lucha por un interés personal, porque sabe que no puede ser candidato a la Presidencia, ya que nadie votaría por él.


Bolivia: Y no es la CIA. Fuerte disposición obrera en paro de la COB por cierre gubernamental de fábrica

Gobierno cierra fábrica textil y envía a casi mil trabajadores a la calle.


Irreversible: el NO tiene una ventaja de 152.838 votos sobre el SÍ, cuando sólo falta por contar 95.234 votos.

El NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) ganó por un estrecho margen y Morales no podrá ser habilitado para ser candidato en las elecciones de 2019


Quiebre en el Pacto de Unidad Social de Evo Morales: Agrupaciones de La Paz se suman a campaña por el NO a la re-reelección

Las bases de las cinco organizaciones campesinas y de originarios del denominado Pacto de Unidad, un frente aliado al gobierno del presidente Evo Morales, conformaron la Plataforma de las Naciones Pueblo Indígena Originario Campesino de La Paz y se sumó a la campaña por el “NO”


Crece campaña por el NO a la re-reelección de Evo Morales

El presidente de la organización ayorea, que está afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Manuel Chiqueno, informó a Erbol que firmaron hoy, en Santa Cruz, un convenio con la Coordinadora Nacional de Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco). La Conalpadeco es uno de los frentes que encabeza en el país el rechazo al cambio de la Carta Magna.


La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres

Me parece que Bolivia no debería culpar enteramente a Chile en la Guerra del Pacífico, pero también pienso que Chile debería reconocer el impacto de la influencia británica sobre su país.


Gobierno boliviano apuesta por el extractivismo

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el nuevo socialismo democrático boliviano necesita de la inversión extranjera y del extrativismo para satisfacer las necesidades básicas de la gente y llevar adelante la revolución.


Bolivia: Policías de base organizados en Asociación levantan campaña de denuncia a la corrupción de oficiales

Incautos piden hablar directamente con Evo Morales. Es como pedir al gobierno que deje de invitar capitales inversionistas del extranjero o que deje de destruir a la madre tierra.


Burocracia boliviana: Si la derecha regresa te van a quitar tu casa

Paternalismo, prepotencia y clientelismo, mezclados con amenazas. ¿Tan desesperados están?


Dirigentes convocarán nueva unidad indígena boliviana directamente con las bases, evitando a los “dirigentes” cooptados por el gobierno

Ya que el gobierno genera divisionismo captando dirigentes con prebendas, esta excelente medida tiende a saltarse las burocracias gobiernistas rescatando el rol protagónico y directo de las comunidades. Sin las comunidades mismas, en concreto, las dirigencias pueden institucionalizarse, con lo que apagan su autonomía y su potencia.
La dirigente oficialista está presa por corrupción y el dirigente autónomo ha debido esconderse por persución gubernamental.


Más astuto que la izquierda, Macri se reune con dirigentes indígenas que no quiso recibir el kirchnerismo

Durante un año indígenas se mantuvieron acampados en Buenos Aires para hablar con la compañera presidenta, que no los recibió y luego culpan al imperialismo de tumbar gobiernos, como hace Evo Morales que divide comunidades y asesina comuneros. Que sigan cayendo los izquierdistas y luego vamos a por los derechistas en la medida que se expande la autonomía comunitaria


Aplicarán justicia indígena en una comunidad de Argentina

Erbol ::
18.Dic.15 :: Mapuche

A partir del reconocimiento de que tanto víctimas como presuntos victimarios forman parte de la comunidad, además de que el presunto delito había sido cometido en territorio mapuche, es que dispusimos que el conflicto no iba a ser investigado por la justicia ordinaria y lo remitimos a la justicia indígena”, precisó el fiscal jefe de la cuarta circunscripción de Neuquén.
Fiscales chilenos deberían aprender.


Crisis golpea duramente a Bolivia. Evo ofrece incentivo de 3 mil millones de dólares en premio a petroleras internacionales que inviertan en más y más yacimientos

El “defensor de la madre tierra” urge rápida e implacable legislación para beneficiar a las multinacionales petroleras con incentivos de entre 2.890 y 3.556 millones de dólares (MM$us), a fin de redoblar la intensificada extracción de hidrocarburos.


Se constituye Plataforma Ciudadana por el NO a la reelección de Evo Morales

La periodista Amalia Pando, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, la exministra de Defensa y actual concejal de Sol.Bo, Cecilia Chacón, el asambleísta departamental Edwin Herrera, el analista político Ivan Arias, entre otros


Voz crítica en Bolivia: Pronunciamiento red Erbol

La asamblea extraordinaria de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), que se realizó en Tarija durante dos días, determinó fortalecer el sistema democrático con el fin de consolidar un Estado participativo con justicia social.


Gobierno boliviano contrapone el estado fuerte y centralizado a la autonomía comunitaria

Morales dice que autonomía no convence porque viene de la derecha.


Comunidades de La Paz castigan a dirigente que apoya al gobierno del MAS

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Johnson Jiménez, fue sometido al cepo la pasada semana como parte de la justicia comunitaria del pueblo Tacana por respaldar el Sí al estatuto autonómico paceño y el Decreto Supremo 2366 de exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país.


La crisis va por arriba y las soluciones por abajo. Peru: Comunidades indígenas ocupan el mayor yacimiento petrolero del país

Gobierno entregó el territorio a empresa canadiense, pero los indígenas no aceptaron y se opusieron rotundamente, ahora el gobierno vuelve a la carga sustituyendo la empresa canadiense por la empresa petrolera estatal, pero las comunidades no tragaron el anzuelo y suspendieron las operaciones ocupando el pozo y el aeropuerto


La debacle de los gobiernos progresistas y la hora de los de abajo: Después del Tipnis, Potosí, guaraníes y otros, ahora se movilizan comunidades de La Paz

Gobierno boliviano responde con aumento de la represión y ataques contra las ONGs, los medios y cualquiera que piense diferente, como en Nicaragua, Ecuador, Brasil y otros más.


Bolivia, Teoponte: La destrucción llegó al límite

El presidente de la Central de Cooperativas Mineras Auríferas de Teoponte, Oscar Apuri Alfaro, respaldó la propuesta de suspender las operaciones de explotación aurífera, porque entiende que “la destrucción ha llegado a su límite” y anunció que conversará con el alcalde de esa población, Eddy Mejía (MAS), para que esta iniciativa se concrete en un cabildo abierto.


Bolivia: Rebelión popular en Potosí

Más de 150 mil potosinos en las calles y hoy se esperan 300 mil, cuestionan severamente gobierno de Evo Morales y exigen diálogo directo con el mandatario


Evo Morales quiere acelerar el extractivismo y sostiene que en la consulta a las comunidades se pierde mucho tiempo

O sea que hay que pasar por encima de ellas y cambió las leyes para avanzar directamente hacia los territorios protegidos.


¿Y éstos van a hacer la “revolución”?: Indígenas Embera desplazados por minas de FARC

Para los de la lucha por el poder los indígenas son un estorbo


Asamblea del Pueblo Guaraní (Apg) resolvió no permitir el ingreso de petrolera estatal boliviana

Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió no permitir el ingreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) a las áreas protegidas del país para la exploración y explotación petrolífera


Bolivia. Evo Morales y su “preocupación” por los indígenas y la madre tierra: Indígenas denuncian que petrolera invadió campo sagrado

El Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua) se declaró en estado de emergencia


Bolivia: Llegan primeros marchistas indígenas a Santa Cruz para denunciar a Evo Morales

Indígenas de las comunidades del río Isiboro del TIPNIS llegaron a la ciudad de Santa Cruz para denunciar ante el Papa Francisco, durante su visita al país, la vulneración de sus derechos de parte del gobierno del presidente Evo Morales.


Bolivia: Asamblea del Pueblo Guaraní anuncia movilizaciones para día antes de la llegada del Papa

No se descartan el bloqueo de caminos y la toma de plantas hidrocarburíferas en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, regiones donde la APG tiene a sus afiliados


Paraguay: El último pueblo indígena fuera de la Amazonía que vive sin contacto con el exterior, denuncia invasión de empresas

Viven aislados voluntariamente (que inteligentes) en la jungla del Chaco, un ecosistema único en el continente, compartido entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, amenazado en la última década por el rápido avance de la deforestación.


Evo Morales, el “defensor de la madre tierra” anuncia expulsión de las ONG que se opongan al extractivismo

El rey de la “defensa de la tierra” teme a quienes la defienden de facto, persiguiendo comunidades indígenas, ONGs y todo aquel que se oponga al extractivismo


Tras la caida electoral del MAS en Bolivia, comienza caza de brujas de opositores críticos

En zona cocalera, base de sustentación de Evo Morales, candidatos críticos conquistaron cargos municipales y partido de gobierno quiere expulsarlos.


300 comuneros Xákmok Kásek de Paraguay entran a sus tierras usurpadas por colonos

“Volvimos porque este es nuestro lugar, necesitamos esta tierra para estar juntos, pase lo que pase, vamos a entrar y no vamos a retroceder, queremos trabajar y cultivar”


Bolivia: Se destapa millonario fraude y desvíos de dinero de dirigentes, senadores y candidatos del Mas, partido del gobierno de Evo Morales

El “paladín de la Madre Tierra” va a sacar otro comodín de la manga, pero ha quedado el desnudo que millones y millones no llegaron a su destino: las comunidades indígenas


Bolivia: No habrá Estado Plurinacional, si no se reconocen las autonomías indígenas efectivamente

Por los obstáculos que se ponen intencionalmente en su camino, las autonomías indígenas como institución oficial están al borde del fracaso. Por lo visto la “institucionalización” no es un camino. Comparar con el análisis de los consejos comunales de venezuela y, si quiere profundizar, con los municipios autónomos zapatistas.