Autor: “Erbol ”

Argentina ya no puede preocuparse de salud de bolivianos en su territorio

En Jujuy se gesta ley para que Bolivia pague salud de bolivianos en Argentina.
¿Falencia de los estados? o simplemente mala leche chauvinista?
Es hora de comenzar a preocuparse de las migraciones como crisis real de los estados y economías?


Bolivia: izquierda burocrática y derecha idem se están marginando de las multitudinarias manifestaciones populares que habrán mañana 21 contra repostulación de Evo Morales

Oposición de derecha llama a no aparecerse en las marchas contra repostulación de Evo Morales, debido a que la gente ya no quiere más partidos.
Gobierno suspende proclamación de Evo Candidato que se había programado en medio de las multitudinarias manifestaciones de protesta. Se sospecha que se evitará relacionarlo con los grupos de choque que sacará la izquierda burocrática a la calle. En fin que todos huelen que habrá trifulca y se tratará de esconder el éxito de la convocatoria social.


Bolivia: Gigantesca lista de entidades, organizaciones, comités cívicos y otros que participan del Paro Nacional del miércoles 21 de febrero contra la reelección

Va ser tan grande la seguidilla de movilizaciones y actividades callejeras que los grupos gobiernistas convocados a salir a las calles quedarán chiquitos.


Dirigentes mineros afines al MAS citan congreso para derribar dirigentes críticos que dirigen la COB

El mismo dirigente del MAS que encabeza la toma de Derechos Humanos, es el que encabeza el ataque del sector gobiernista de los mineros.
La estrategia está redondita: descabezar la COB y los Derechos Humanos y transformarlos como a otros de instrumentos de lucha social en instrumentos de control.


Bolivia: Gente afín al gobierno del MAS asalta sede de Derechos Humanos para armar otra directiva, ya que la actual es anti-burocracia

Sigue la estrategia de gobernar por la fuerza y ganar organizaciones mediante paralelismo: Si no la ganamos hacemos otra con el mismo nombre.
En 2014, la Asamblea de Derechos Humanos también estuvo envuelta en una pugna de similares características. Entonces, en la APDH de La Paz se establecieron dos directivas paralelas que ocuparon físicamente diferentes oficinas de esta entidad en la avenida 6 de Agosto.
Tres años después, la APDH denunció que los protagonistas de la toma de este lunes son los mismos que antes usaron estas oficinas como “casa de campaña a favor de los gobernantes actuales”.


Bolivia: Poblado se cansó de abusos de empresa china y declaran paro

Chinos, como muchos chilenos, creen que los bolivianos son inferiores. Organizaciones del municipio de Padilla en Chuquisaca declararon paro indefinido de protesta contra los constantes abusos de la empresa china Sinohydro contra los trabajadores de la región. La gota que colmó el vaso es la golpiza que un asiático propinó a una mujer tras una movilización de trabajadores.


Bolivia: Rector de Umsa, Waldo Albarracín, por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, convoca a acrecentar la organización y movilización para oponerse a la reelección de Evo Morales

Albarracín cree que es importante que estos días la gente se organice mejor en un ente que concentre las movilizaciones en los nueve departamentos y a ese nivel se puedan definir acciones más grandes para materializar este derecho del pueblo, porque en democracia, el soberano es la máxima autoridad.


Bolivia: Ante el Paro Nacional Indefinido, recomiendan a familias abastecerse de alimentos

El vicepresidente de las juntas vecinales de Cochabamba, Pedro Luna, dijo que el paro general es indefinido a nivel nacional con bloqueo de carreteras a partir del próximo martes. La medida es parte de un cronograma de actividades en rechazo a la vigencia del nuevo Código del Sistema Penal, respeto al referendo del 21 de febrero y a la Constitución Política del Estado.


Bolivia: Nunca reclamaron, pero ahora que la COB critica al gobierno y se moviliza, Evo Morales, el MAS y la Central campesina que dirigen, quieren apoderarse de la Central Obrera

La jugada tiene los siguientes pasos:
1. Exigir congreso y cambiar la directiva, ganando ellos, obviamente, o creando una central paralela.
2. Retirar al sector minero de la dirección y hacerse cargo desde el sector campesino, para lo que harán otro congreso de modificación de estatutos.
3. Las bartolinas, sector controlado por el MAS, ya tienen listos los equipos de trabajos que pueden asumir la dirección del movimiento obrero.
4. Si no se llama a congreso vamos a “intervenir”, dicen, y todo el mundo conoce las “intervenciones” del MAS, con policía y ejército.


Bolivia: Indígenas llaman a movilizaciones. Colegios de Ingenieros, de Abogados y cooperativistas mineros se suman a lucha contra Código Penal

El Comité Indígena Originario Campesino (CIOC), conducido por organizaciones disidentes al MAS, anunció un proceso de organización en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del pueblo boliviano rechazó la repostulación de Evo Morales para el 2019.


Central Obrera Boliviana se declara en estado de emergencia por aumento de violencia estatal y convoca dirigentes de la guerra del agua y del gas para reencauzar el proceso de cambios

El comité ejecutivo convocó también a los exdirigentes, activistas de la guerra del gas y del agua, a una reunión de análisis política en Cochabamba para el miércoles 27, para reencauzar el proceso de cambio que está “siendo rifado por oportunistas”, abriendo un diálogo destinado a encontrar una solución a los problemas estructurales.


Bolivia: Se recrudece la huelga de los trabajadores de Salud Pública

La democracia está en serio peligro, porque no solamente surgieron amenazas de persecución, sino de despidos.
Los bolivianos están frente a un gobierno que es “verdugo de los trabajadores, de los profesionales de salud y no hay duda que en definitiva la democracia está en riesgo”.
Paulatina instalación de piquetes de huelga de hambre como la que ocurre en la ciudad de Cochabamba.


Bolivia: Declaraciones de Felipe Quispe, el Maiku

Entre otras cosas señaló que los “exlumpen del MAS” descubrieron el secreto de “vivir muy bien”, de la politiquería barata.


Bolivia: Alianza indígena contra la repostulación de Evo Morales

Entre los que firmaron la resolución están Fernando Vargas, líder de la marcha del Tipnis en 2011, el senador opositor de la nación quechua Edwin Rodríguez, el diputado aymara Rafael Quispe, Ángel Durán Flores del Chaco y representantes de la Conamaq, federación Bartolina Sisa y Tupac Katari, que no están alineadas con el MAS.


Manifestaciones de protesta en Bolivia contra resolución que permite reelección de Evo Morales, que ordena acuartelamiento de 36 mil policías

Tras las protestas que surgieron contra la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de permitir la repostulación indefinida, el presidente Evo Morales instruyó a la Policía mantener el orden público y desde este jueves todos los efectivos a nivel nacional estarán acuartelados alertas ante cualquier contingencia.


Gobernador de La Paz convoca a la resistencia frente a dictadura de Evo Morales

Patzi a nombre de su partido llamado “Movimiento Tercer Sistema” anunció que se desmarca totalmente de los partidos tradicionales de la derecha, que han manejado también el país durante 20 años de democracia cuoteada.
Convocó a toda la ciudadanía en general y generaciones nuevas de cualquier organización social, dirigentes indígenas, trabajadores, para que en forma espontánea se organicen para resistir la “dictadura plebiscitaria” que pretende instalar el presidente Evo Morales, utilizando el fallo del Tribunal Constitucional.


Bolivia: Califican de golpe y burla el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección pasando por encima de la Constitución.

Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley


Bolivia: gobierno no considera presupuesto a la Universidad Pública de El Alto. Miles de estudiantes en las calles

Qué pasa Evo? Porque son críticos no se les apoya?
Comuniddad universitaria se declara en emergencia.


Coripata, nueva crisis del gobierno boliviano: cocaleros de Los Yungas rompen con central afín a Evo Morales y crean otra

Los cocaleros de este sector consideran que la Cofecay se ha convertido en un brazo operador político del Gobierno en los Yungas, por lo cual vieron necesario establecer otra organización que defienda los intereses de los yungueños.

“Se va a conformar un comité ejecutivo similar, a la par de Cofecay. Esta confederación va a ser netamente para defender a los verdaderos productores de la hoja de coca, para no ser sumisos al Gobierno”, manifestó el dirigente de la federación de Coripata, Nelson Nina.


Como sufre Evo Morales por mantenerse en el poder

“Nunca he visto desde mi nacimiento hasta hoy día a ninguna persona sea mujer u hombre, de sufrir tanto por quedarse en el poder, por lo menos en Bolivia. Yo lo veo ya un sufrimiento demasiado de Evo Morales y de sus diputados”, declaró el gobernador de La Paz, Félix Patzi -otrora ideológico del MAS y exministro de Educación de Evo Morales- al comentar el pedido del MAS al Tribunal Constitucional para que declare inaplicable cuatro artículos y se rehabilite la cuarta postulación del actual mandatario.


Si lo hace la derecha, la izquierda arma el escándalo. Partido de gobierno boliviano solicita modificar constitución para reelección de Evo Morales

Asambleístas del MAS y aliados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y así se permita otra reelección al presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.


Evo Morales ordena a la policía atacar las barricadas de Achacachi

Instituciones piden que policía retroceda y se abra diálogo


Bolivia. Indígenas en emergencia, rechazan proyectos El Bala y Chepete

Los indígenas del oriente se declararon en estado de emergencia en rechazo a la construcción de las centrales hidroeléctricas en las áreas protegidas de El Bala y Chepete en el norte de La Paz


Gobierno boliviano patinó con el “secuestro”, pues el “secuestrado”, dirigente de los ponchos rojos, se había sumado a la movilización de Achacachi

Felipe Quispe, el “Mallku”, aseguró que el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, no está secuestrado, como lo sostiene el Gobierno, y que más bien el representante cantonal se unió voluntariamente al movimiento de los vecinos de Achacachi.


Como en Achacachi, detienen tres dirigentes sociales de San Buenaventura por denunciar alcalde del partido de gobierno

Al igual que en el caso de Achacachi, tres dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del municipio de San Buenaventura fueron encarcelados este fin de semana por orden del juez mixto de Ixiamas, Juan Elvis Rioja Barrientos, a solicitud del alcalde Javier Delgado, afín al MAS, en respuesta a una solicitud de rendición de cuentas del año 2016.


Central Obrera Bolivia COB convoca Paro Nacional en apoyo a Achacachi y otras demandas

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro movilizado a nivel nacional, a realizarse el próximo martes 19 de septiembre, en apoyo a la población de Achacachi y otras demandas a favor de los trabajadores.


Legendaria Central Obrera Boliviana llama al gobierno de Evo Morales “régimen de terror” y exige frenar persecusión contra Achacachi

No es posible seguir soportando la persecución política, la penalización del ejercicio sindical y dirigencial, no es posible que el ser dirigente sea un delito, que los órganos de poder del Estado, como el Ministerio Público, se hayan convertido en aparatos de represión del Estado


el año 2003, Achacachi echó al gobierno corrupto de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero ahora “desde nuestro punto de vista es un gobierno igual corrupto que utiliza la justicia para amedrentar a sus dirigentes”.

Declaraciones del presidente del comité cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal:
“Nosotros no tenemos miedo. Ahora como ha dicho el hermano Felipe Quispe, le declaramos la guerra a este gobierno ya que hemos visto que este gobierno no está con este pueblo”


Bolivia: Tras 14 años, Felipe Quispe, El Mallku retoma el liderazgo de los bloqueos

Policía se repliega de la localidad de Achacachi. Vacían sus oficinas y retenes por temor a ataques de comuneros indignados.
Achacachi bloquea diversas carreteras


Los ponchos rojos, base de sustentación de Evo Morales al comienzo de su gobierno, se autonomizan y se unen a la población de Achacachi para echar al alcalde del MAS

Achacacheños decidieron que, paralelamente a la Parada Militar, ellos harán una marcha de protesta que culminará con un Cabildo para adoptar nueva determinaciones.
No garantizan que el acto cívico se desarrolle sin incidentes, puesto que será difícil controlar a los 17 mil pobladores que estarán movilizados.


El que la sigue la consigue: Evo Morales manda nuevo proyecto de ley para entrarle al territorio indígena protegido del Tipnis. Comunidades anuncian que no lo dejarán entrar aunque aprueben la ley

En Santa Cruz, el secretario general de juventudes de la Cidob, Tomás Candia, indicó que por más que se apruebe ese proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, los indígenas no permitirán la construcción de la carretera, que el gobierno pretende construir para unir los departamentos de Cochabamba y Beni.
“Decirle a Evo Morales: lo que pase dentro el territorio es responsabilidad de él, porque está violando un derecho, una ley, porque sin anular la Ley 180, él está construyendo los puentes. Ya hemos hecho dos marchas y no le da la gana de escucharnos al señor Evo Morales, porque nosotros no queremos la carretera”, dijo a radio Santa Cruz de la red Erbol, al anunciar que pedirá apoyo internacional para continuar con sus movilizaciones.


Más de medio millón de venezolanos solicitan tarjeta de migración y salen por miles a Colombia para ir a DEcuador Perú y Chile

Decenas de miles de personas —unas 33.000 el lunes— cruzaron hacia el país vecino ante la incertidumbre y el desabastecimiento que golpea a Venezuela, en lo que supone un incremento del flujo migratorio que se suele producir en los momentos de mayor crisis.
El paso fronterizo más concurrido fue el de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por donde transitaron más de 26.000 ciudadanos. Miles de ellos regresaron el mismo día tras comprar alimentos y productos básicos. Alrededor de 2.000 venezolanos, según las autoridades colombianas, ingresaron con la intención de viajar a Ecuador, Perú y Chile.


Gobierno boliviano rechaza solicitud de la Central Obrera y de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos para suspender el tarifazo de la luz. Así empezó la crisis del PT en Brasil, con el tarifazo del transporte.

La solución al parecer tendrá que ser a la venezolana, o sea, ponerse duro con muertos incluidos. Gobierno advirtió que si algún dirigente sindical quiere que Ende sea deficitaria, sencillamente se está haciendo eco del discurso y los argumentos de los neoliberales que quieren destruir las empresas del Estado.
Mañana van a decir que es la Cia la que empuja a las organizaciones sociales y a la población a “pedir derechos”. Dejá vu. Esa película ya la hemos visto en los demás países progresistas que se han venido o se están viniendo abajo. Esta izquierda… no tiene caso. Que se vayan todos, izquierda, derecha, centro y extremos. Verán como el pueblo puede autogobernarse (por eso que no se van los partidos, pues quien muerde las patas a las ovejas para ser esquilmadas?)Los partidos van a seguir peleando entre ellos por el poder hasta que los echemos a todos.


Bolivia: Cocaleros de Colomí endurecen bloque por muerte de un joven. Exigen ser incorporados a la Ley de Coca

La noticia del fallecimiento de Samuel Vallejos ha enervado los ánimos de pobladores y bloqueadores que se volcaron sobre la carretera a reforzar la medida de presión, mientras se espera el reporte oficial para saber cuál es la causa del extraño fallecimiento.


Bolivia: Piden investigar vínculos Oas-Lula-Evo ya que los tres empujabam la carretera brasileña que atravesaría el Tipnis

Bolivia, cae la máscara: Piden investigar vínculos Oas-Lula-Evo ya que los tres empujaban la carretera brasileña del Tipnis. Se descubre de donde provienen los mega-proyectos del capitalismo extractivista: de la alianza izquierda-empresarios, ambos contra los pueblos y la madre tierra.


Transportistas de Cochabamba se suman también al Paro de la Central Obrera Boliviana

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Transporte Urbano de Cochabamba, José Orellana, informó que este sector se plegará a la movilización y paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al reajuste de las tarifas de luz eléctrica y la acción popular interpuesta por el Defensor del Pueblo.


Está pesada la pista para Evo Morales: Miles de vecinos contra alza de la luz en Cochabamba

Son más de 74 organizaciones sociales que dan un plazo de 72 de horas al gobierno para anular la resolución de ajuste de tarifas de luz y advirtieron que caso contrario, tomarán otras medidas más radicales.
No descartan un bloqueo general de carreteras o sumarse al paro nacional convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).


Gobierno boliviano, como el de Venezuela, quiere cambiar leyes para ampliar el extractivismo y los mega-proyectos, en la misma senda que denuncia Petras de alianza del gobierno uruguayo con el capital. Gobiernos “progresistas” a la vanguardia del capitalismo.

Sin abandonar la pugna izquierda-derecha por los gobiernos, ambos disputan los favores del capital contra los pueblos. Izquierda continental nos arrastra a defender gobiernos capitalistas que agraden a los pueblos y a la naturaleza.
El que la sigue la consigue demoro pero llego: Gobierno Evo morales consiguió dividir y cooptar el movimiento indígena y ahora aparece con sus “dirigentes” presentando proyecto para hacer la famosa
carretera brasileña atravesando el territorio protegido del Tipnis. Ni a la derecha ni a la izquierda les interesa el pueblo, sino solamente arrastrarnos a sus posiciones y disputas.
Después pierden posiciones acusando a los imperialistas, que más bien ayudan a taponar sus errores. Si hasta parece que se coordinan entre ambos para engatuzar a los pueblos. Parece lucha de los titaners del ring arreglada de antemann. Puro tongo.
Ahora usted entiende que haya tanta protesta entre los cocaleros, los mineros, los campesinos, las comunidades, los profesores, los petroleros, en fin.
Y pensar que usted se la creía de que era la acción de de “la derecha” o “de la Cia”, que es obvio que siempre están revolviendo el gallinero, pues es su pega y nunca van a parar, están ahí desde muchos años como en todos los países. Hay que ser ingenuo para seguir creyendo en el cuento del lobo, que sólo sirve para atraer a las ovejas domesticadas de los pueblos manipulados, claro, hasta que se libera y de despliega la potencia social.


Bolivia: Mil trabajadores petroleros despedidos, organizaciones sociales paralizan Oruro y miles de cocaleros se dirigen a Sucre. ¿Dejá vu?

Mil trabajadores petroleros despedidos porque bajaron los precios y según el gobierno “no hay que matar la gallina de los huevos de oro”.
Organizaciones sociales, cívicas y sindicales paralizan Oruro contra alza de tarifas eléctricas.
Miles de cocaleros organizan caravana de Yungas hacia Sucre.
Gobierno calcula el costo de la caravana y lanza la sospecha de que es financiada por el Imperio.
Como en Venezuela, quieren mostrar que en el gobierno están los buenos y que la oposición es una sola, mezclando a la derecha con la oposición popular. Cuento viejo, pero que funciona para las izquierdas dogmáticas.


Dos levantamientos simultáneos en Bolivia. Cortes de carreteras y choques con la policía: Cocaleros de Yungas y comuneros de Camiri

Al final de la tarde y luego de los incidentes, los campesinos yungueños de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) se reunieron en un cabildo en Coripata para conformar el Comité de Autodefensa de la Hoja de Coca.
El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, informó que la población de Coripata determinó no aceptar la reglamentación de la Ley de Coca y masificar la protesta contra esta norma.
“Hermanos ya ha empezado la lucha, a partir de ahora no nos van a meter el dedo a la boca”, indicó.