Autor: “Erbol ”

Como sufre Evo Morales por mantenerse en el poder

“Nunca he visto desde mi nacimiento hasta hoy día a ninguna persona sea mujer u hombre, de sufrir tanto por quedarse en el poder, por lo menos en Bolivia. Yo lo veo ya un sufrimiento demasiado de Evo Morales y de sus diputados”, declaró el gobernador de La Paz, Félix Patzi -otrora ideológico del MAS y exministro de Educación de Evo Morales- al comentar el pedido del MAS al Tribunal Constitucional para que declare inaplicable cuatro artículos y se rehabilite la cuarta postulación del actual mandatario.


Si lo hace la derecha, la izquierda arma el escándalo. Partido de gobierno boliviano solicita modificar constitución para reelección de Evo Morales

Asambleístas del MAS y aliados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y así se permita otra reelección al presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.


Evo Morales ordena a la policía atacar las barricadas de Achacachi

Instituciones piden que policía retroceda y se abra diálogo


Bolivia. Indígenas en emergencia, rechazan proyectos El Bala y Chepete

Los indígenas del oriente se declararon en estado de emergencia en rechazo a la construcción de las centrales hidroeléctricas en las áreas protegidas de El Bala y Chepete en el norte de La Paz


Gobierno boliviano patinó con el “secuestro”, pues el “secuestrado”, dirigente de los ponchos rojos, se había sumado a la movilización de Achacachi

Felipe Quispe, el “Mallku”, aseguró que el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, no está secuestrado, como lo sostiene el Gobierno, y que más bien el representante cantonal se unió voluntariamente al movimiento de los vecinos de Achacachi.


Como en Achacachi, detienen tres dirigentes sociales de San Buenaventura por denunciar alcalde del partido de gobierno

Al igual que en el caso de Achacachi, tres dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del municipio de San Buenaventura fueron encarcelados este fin de semana por orden del juez mixto de Ixiamas, Juan Elvis Rioja Barrientos, a solicitud del alcalde Javier Delgado, afín al MAS, en respuesta a una solicitud de rendición de cuentas del año 2016.


Central Obrera Bolivia COB convoca Paro Nacional en apoyo a Achacachi y otras demandas

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro movilizado a nivel nacional, a realizarse el próximo martes 19 de septiembre, en apoyo a la población de Achacachi y otras demandas a favor de los trabajadores.


Legendaria Central Obrera Boliviana llama al gobierno de Evo Morales “régimen de terror” y exige frenar persecusión contra Achacachi

No es posible seguir soportando la persecución política, la penalización del ejercicio sindical y dirigencial, no es posible que el ser dirigente sea un delito, que los órganos de poder del Estado, como el Ministerio Público, se hayan convertido en aparatos de represión del Estado


el año 2003, Achacachi echó al gobierno corrupto de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero ahora “desde nuestro punto de vista es un gobierno igual corrupto que utiliza la justicia para amedrentar a sus dirigentes”.

Declaraciones del presidente del comité cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal:
“Nosotros no tenemos miedo. Ahora como ha dicho el hermano Felipe Quispe, le declaramos la guerra a este gobierno ya que hemos visto que este gobierno no está con este pueblo”


Bolivia: Tras 14 años, Felipe Quispe, El Mallku retoma el liderazgo de los bloqueos

Policía se repliega de la localidad de Achacachi. Vacían sus oficinas y retenes por temor a ataques de comuneros indignados.
Achacachi bloquea diversas carreteras


Los ponchos rojos, base de sustentación de Evo Morales al comienzo de su gobierno, se autonomizan y se unen a la población de Achacachi para echar al alcalde del MAS

Achacacheños decidieron que, paralelamente a la Parada Militar, ellos harán una marcha de protesta que culminará con un Cabildo para adoptar nueva determinaciones.
No garantizan que el acto cívico se desarrolle sin incidentes, puesto que será difícil controlar a los 17 mil pobladores que estarán movilizados.


El que la sigue la consigue: Evo Morales manda nuevo proyecto de ley para entrarle al territorio indígena protegido del Tipnis. Comunidades anuncian que no lo dejarán entrar aunque aprueben la ley

En Santa Cruz, el secretario general de juventudes de la Cidob, Tomás Candia, indicó que por más que se apruebe ese proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, los indígenas no permitirán la construcción de la carretera, que el gobierno pretende construir para unir los departamentos de Cochabamba y Beni.
“Decirle a Evo Morales: lo que pase dentro el territorio es responsabilidad de él, porque está violando un derecho, una ley, porque sin anular la Ley 180, él está construyendo los puentes. Ya hemos hecho dos marchas y no le da la gana de escucharnos al señor Evo Morales, porque nosotros no queremos la carretera”, dijo a radio Santa Cruz de la red Erbol, al anunciar que pedirá apoyo internacional para continuar con sus movilizaciones.


Más de medio millón de venezolanos solicitan tarjeta de migración y salen por miles a Colombia para ir a DEcuador Perú y Chile

Decenas de miles de personas —unas 33.000 el lunes— cruzaron hacia el país vecino ante la incertidumbre y el desabastecimiento que golpea a Venezuela, en lo que supone un incremento del flujo migratorio que se suele producir en los momentos de mayor crisis.
El paso fronterizo más concurrido fue el de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por donde transitaron más de 26.000 ciudadanos. Miles de ellos regresaron el mismo día tras comprar alimentos y productos básicos. Alrededor de 2.000 venezolanos, según las autoridades colombianas, ingresaron con la intención de viajar a Ecuador, Perú y Chile.


Gobierno boliviano rechaza solicitud de la Central Obrera y de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos para suspender el tarifazo de la luz. Así empezó la crisis del PT en Brasil, con el tarifazo del transporte.

La solución al parecer tendrá que ser a la venezolana, o sea, ponerse duro con muertos incluidos. Gobierno advirtió que si algún dirigente sindical quiere que Ende sea deficitaria, sencillamente se está haciendo eco del discurso y los argumentos de los neoliberales que quieren destruir las empresas del Estado.
Mañana van a decir que es la Cia la que empuja a las organizaciones sociales y a la población a “pedir derechos”. Dejá vu. Esa película ya la hemos visto en los demás países progresistas que se han venido o se están viniendo abajo. Esta izquierda… no tiene caso. Que se vayan todos, izquierda, derecha, centro y extremos. Verán como el pueblo puede autogobernarse (por eso que no se van los partidos, pues quien muerde las patas a las ovejas para ser esquilmadas?)Los partidos van a seguir peleando entre ellos por el poder hasta que los echemos a todos.


Bolivia: Cocaleros de Colomí endurecen bloque por muerte de un joven. Exigen ser incorporados a la Ley de Coca

La noticia del fallecimiento de Samuel Vallejos ha enervado los ánimos de pobladores y bloqueadores que se volcaron sobre la carretera a reforzar la medida de presión, mientras se espera el reporte oficial para saber cuál es la causa del extraño fallecimiento.


Bolivia: Piden investigar vínculos Oas-Lula-Evo ya que los tres empujabam la carretera brasileña que atravesaría el Tipnis

Bolivia, cae la máscara: Piden investigar vínculos Oas-Lula-Evo ya que los tres empujaban la carretera brasileña del Tipnis. Se descubre de donde provienen los mega-proyectos del capitalismo extractivista: de la alianza izquierda-empresarios, ambos contra los pueblos y la madre tierra.


Transportistas de Cochabamba se suman también al Paro de la Central Obrera Boliviana

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Transporte Urbano de Cochabamba, José Orellana, informó que este sector se plegará a la movilización y paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al reajuste de las tarifas de luz eléctrica y la acción popular interpuesta por el Defensor del Pueblo.


Está pesada la pista para Evo Morales: Miles de vecinos contra alza de la luz en Cochabamba

Son más de 74 organizaciones sociales que dan un plazo de 72 de horas al gobierno para anular la resolución de ajuste de tarifas de luz y advirtieron que caso contrario, tomarán otras medidas más radicales.
No descartan un bloqueo general de carreteras o sumarse al paro nacional convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).


Gobierno boliviano, como el de Venezuela, quiere cambiar leyes para ampliar el extractivismo y los mega-proyectos, en la misma senda que denuncia Petras de alianza del gobierno uruguayo con el capital. Gobiernos “progresistas” a la vanguardia del capitalismo.

Sin abandonar la pugna izquierda-derecha por los gobiernos, ambos disputan los favores del capital contra los pueblos. Izquierda continental nos arrastra a defender gobiernos capitalistas que agraden a los pueblos y a la naturaleza.
El que la sigue la consigue demoro pero llego: Gobierno Evo morales consiguió dividir y cooptar el movimiento indígena y ahora aparece con sus “dirigentes” presentando proyecto para hacer la famosa
carretera brasileña atravesando el territorio protegido del Tipnis. Ni a la derecha ni a la izquierda les interesa el pueblo, sino solamente arrastrarnos a sus posiciones y disputas.
Después pierden posiciones acusando a los imperialistas, que más bien ayudan a taponar sus errores. Si hasta parece que se coordinan entre ambos para engatuzar a los pueblos. Parece lucha de los titaners del ring arreglada de antemann. Puro tongo.
Ahora usted entiende que haya tanta protesta entre los cocaleros, los mineros, los campesinos, las comunidades, los profesores, los petroleros, en fin.
Y pensar que usted se la creía de que era la acción de de “la derecha” o “de la Cia”, que es obvio que siempre están revolviendo el gallinero, pues es su pega y nunca van a parar, están ahí desde muchos años como en todos los países. Hay que ser ingenuo para seguir creyendo en el cuento del lobo, que sólo sirve para atraer a las ovejas domesticadas de los pueblos manipulados, claro, hasta que se libera y de despliega la potencia social.


Bolivia: Mil trabajadores petroleros despedidos, organizaciones sociales paralizan Oruro y miles de cocaleros se dirigen a Sucre. ¿Dejá vu?

Mil trabajadores petroleros despedidos porque bajaron los precios y según el gobierno “no hay que matar la gallina de los huevos de oro”.
Organizaciones sociales, cívicas y sindicales paralizan Oruro contra alza de tarifas eléctricas.
Miles de cocaleros organizan caravana de Yungas hacia Sucre.
Gobierno calcula el costo de la caravana y lanza la sospecha de que es financiada por el Imperio.
Como en Venezuela, quieren mostrar que en el gobierno están los buenos y que la oposición es una sola, mezclando a la derecha con la oposición popular. Cuento viejo, pero que funciona para las izquierdas dogmáticas.


Dos levantamientos simultáneos en Bolivia. Cortes de carreteras y choques con la policía: Cocaleros de Yungas y comuneros de Camiri

Al final de la tarde y luego de los incidentes, los campesinos yungueños de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) se reunieron en un cabildo en Coripata para conformar el Comité de Autodefensa de la Hoja de Coca.
El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, informó que la población de Coripata determinó no aceptar la reglamentación de la Ley de Coca y masificar la protesta contra esta norma.
“Hermanos ya ha empezado la lucha, a partir de ahora no nos van a meter el dedo a la boca”, indicó.


Evo Morales: Dividir las organizaciones sindicales y aliarse a la Confederación de Empresarios Privados

Vea como Mandrake el mago consigue quebrar los sindicatos para establecer una alianza y acuerdos con el poderoso gremio empresarial. Lindo socialismo del MAS


Falleció en Bolivia antiguo dirigente minero Filemón Escóbar, que llamó a Evo Morales de “pequeño Stalin”

El exsenador nació en Uncía, Potosí. A sus 21 años fue Secretario de Cultura del Sindicato de Mineros de Siglo XX. También fue dirigente de la Federación de Mineros y de la COB. Junto a Simón Reyes encabezó la “Marcha por la Vida” en 1986.
Fue candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores, además de fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL) e ideólogo y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue diputado por Izquierda Unida (IU) y más tarde senador del MAS.


Represión en varios puntos de La Paz deja varios cocaleros heridos y 40 detenidos

Cocaleros convocan a filiados de otras regiones a venir a reforzar la protesta


La rebelión de Achacachi contra los ponchos rojos de Evo Morales y el alcalde gobiernista

Achacahi fue una región de resistencia en la época de auge del movimiento social que fue posteriormente estructurado por Evo Morales en la cohesión del estado centralizado.
Más de 2.000 pobladores incendiaron la alcaldía y la casa del alcalde, a quien vistieron de pollera y le hicieron caminar la ciudad.
Los ponchos rojos defienden al alcalde, pero los comuneros les pasaron por encima.


Bolivia: Feroz represión contra cocaleros. Central obrera COB inicia Paro Nacional. Paralizan mestros urbanos

Gobierno sostiene que la embajada de Estados Unidos promueve la discordia entre cocaleros y justifica la represión.
Paralizan maestros urbanos y convocan a marcha nacional.
COB sostiene que “es falso el discurso de Evo de gobernar obedeciendo al pueblo”
¿También sacarán el pretexto de la embajada? Que se lo trague quien quiera.


Propuesta legislativa de Evo aumenta territorios cocaleros del MAS y disminuye Los Yungas. Comunidades deciden bloquear Parlamento

El yungueño Ernesto Cordero informó que ha oficializado su renuncia irrevocable como Viceministro de la Coca, y pidió en lágrimas a los gobernantes y legisladores no sorprender a los Yungas con la aprobación de la Ley General de la Coca.


Bolivia. Se desgrana el choclo: Maestros y fabriles de La Paz no irán al Congreso del MAS

“Los sectores y sindicatos no deben asistir, prestarse al juego del Gobierno, a ese Congreso de masistas, de bribones que a lo largo de estos 10 años lo único que han hecho es embolsillarse los dineros del Estado”


Bolivia: Se masifican marchas que piden agua

Las movilizaciones que exigen agua se masifican. Anoche cientos marcharon en la zona Sur de La Paz y este miércoles la protesta sumó miles de personas, con el apoyo de vecinos de la “hoyada” y de El Alto.
“Es un crimen de lesa humanidad”, manifestó el dirigente vecinal Carlos Rojas de El Alto.
Gobierno sostiene que la gente está desinformada. Pero la crisis va en aumento.
O sea, no hay necesidad, insatisfacción e indignación.


Hoy domingo 20, medio millón de bolivianos de pronuncian sobre autonomía en medio de la pugna izquierda-derecha

Referendos autonómicos. Un total de 499.465 ciudadanos están habilitados para emitir su voto este domingo en 15 entidades territoriales autónomas distribuidas en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.


Bolivia: Ovaldo “Chato” Peredo se lanza contra el vice Álvaro García Linera

Peredo aseguró que el Segundo Mandatario lucha por un interés personal, porque sabe que no puede ser candidato a la Presidencia, ya que nadie votaría por él.


Bolivia: Y no es la CIA. Fuerte disposición obrera en paro de la COB por cierre gubernamental de fábrica

Gobierno cierra fábrica textil y envía a casi mil trabajadores a la calle.


Irreversible: el NO tiene una ventaja de 152.838 votos sobre el SÍ, cuando sólo falta por contar 95.234 votos.

El NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) ganó por un estrecho margen y Morales no podrá ser habilitado para ser candidato en las elecciones de 2019


Quiebre en el Pacto de Unidad Social de Evo Morales: Agrupaciones de La Paz se suman a campaña por el NO a la re-reelección

Las bases de las cinco organizaciones campesinas y de originarios del denominado Pacto de Unidad, un frente aliado al gobierno del presidente Evo Morales, conformaron la Plataforma de las Naciones Pueblo Indígena Originario Campesino de La Paz y se sumó a la campaña por el “NO”


Crece campaña por el NO a la re-reelección de Evo Morales

El presidente de la organización ayorea, que está afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Manuel Chiqueno, informó a Erbol que firmaron hoy, en Santa Cruz, un convenio con la Coordinadora Nacional de Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco). La Conalpadeco es uno de los frentes que encabeza en el país el rechazo al cambio de la Carta Magna.


La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres

Me parece que Bolivia no debería culpar enteramente a Chile en la Guerra del Pacífico, pero también pienso que Chile debería reconocer el impacto de la influencia británica sobre su país.


Gobierno boliviano apuesta por el extractivismo

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el nuevo socialismo democrático boliviano necesita de la inversión extranjera y del extrativismo para satisfacer las necesidades básicas de la gente y llevar adelante la revolución.


Bolivia: Policías de base organizados en Asociación levantan campaña de denuncia a la corrupción de oficiales

Incautos piden hablar directamente con Evo Morales. Es como pedir al gobierno que deje de invitar capitales inversionistas del extranjero o que deje de destruir a la madre tierra.


Burocracia boliviana: Si la derecha regresa te van a quitar tu casa

Paternalismo, prepotencia y clientelismo, mezclados con amenazas. ¿Tan desesperados están?


Dirigentes convocarán nueva unidad indígena boliviana directamente con las bases, evitando a los “dirigentes” cooptados por el gobierno

Ya que el gobierno genera divisionismo captando dirigentes con prebendas, esta excelente medida tiende a saltarse las burocracias gobiernistas rescatando el rol protagónico y directo de las comunidades. Sin las comunidades mismas, en concreto, las dirigencias pueden institucionalizarse, con lo que apagan su autonomía y su potencia.
La dirigente oficialista está presa por corrupción y el dirigente autónomo ha debido esconderse por persución gubernamental.