Autor: “Gara”

Increíble pero cierto, “La Manada” será puesta en libertad y vuelve a la calle. Victoria de los violadores

Los cinco autores de la violación grupal a una joven en Sanfermines de 2016 quedarán en libertad condicional cuando depositen fianzas de 6.000 euros. La decisión reproduce la indignación en las calles.


Se ha cerrado un ciclo político en Euskal Herria (País Vasco)

Se ha cerrado un ciclo político en Euskal Herria. Teniendo en cuenta que el anterior tuvo su deriva cínica y cruel, en la que ha faltado empatía y compromiso respecto a otros sufrimientos y a los derechos de las personas, el principio rector de esta nueva fase debería ser «todos los derechos para todas las personas». Por otro lado, quienes han sido protagonistas del ciclo anterior y tienen aún responsabilidades en el cierre del mismo deberían conjurarse para que las siguientes generaciones de ciudadanos y ciudadanas vascas no tengan que padecer los sufrimientos que ha conllevado este largo periodo histórico.
Ayer se demostró que hay pulso en este país para hacer las cosas de otra manera, para un cambio progresivo y profundo, para acertar y cambiar de una vez por todas las relaciones, tanto las personales como las políticas.


Nafarroa: De Altsasu a Euskal Herria, algo ha despertado en la juventud

Muchos de esos chavales y chavalas tenían la de ayer como su primera manifestación. Otros ya habían salido a la calle el pasado 14 de abril, en vísperas de un juicio que ha consumado el despropósito contra los jóvenes altsasuarras. A la mayoría de los consultados por GARA les costaba hablar ante la grabadora, aunque terminaban animándose empujados por la causa que los llevó a Iruñea.
Ekiñe e Irune tienen 16 años y son del barrio iruindarra de Azpilagaña, que paró sus fiestas durante la manifestación. «No quieren dejarnos en paz, pero la gente ha respondido con solidaridad porque esto es una gran injusticia», expresan cuando les preguntamos por las razones que han llevado a muchos jóvenes movilizarse estos últimos meses. Sus emociones varían entre la satisfacción por la inmensa muestra de solidaridad que supuso la marcha de ayer y la indignación por la causa que les lleva a manifestarse.


Multitudinaria marcha en Iruñea, capital navarra, por los jóvenes de Altasu condenados por la Audiencia Nacional española

Clamor solidario en Iruñea por los jóvenes de Altsasu
La solidaridad con los jóvenes de Altsasu, condenados a penas de entre dos y 13 años de prisión por la Audiencia Nacional española, ha desbordado las calles de Iruñea en la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la capital navarra –80.000 personas según los organizadores–. «Altsasukoak askatu» y «esto no es justicia» han sido los lemas más coreados durante la jornada.

NAIZ|IRUÑEA|2018/06/16 17:06|5 IRUZKIN EGUNERATUA: 2018/06/17 12:30
El caso de los jóvenes de Altsasu, condenados a penas de hasta 13 años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles, ha levantado una ola de solidaridad que se ha solidificado en la manifestación que ha colapsado hoy las calles de Iruñea. La que, seguramente, haya sido la marcha más multitudinaria que se recuerde en la capital navarra ha avanzado lentamente entre El Sadar y Carlos III, ya que miles de personas se han tenido que sumar a la misma durante el recorrido, dada la imposibilidad de llegar hasta el punto de inicio, donde cada dos domingos se reúnen 20.000 personas sin colapsos para ver a Osasuna. Altsasu Gurasoak ha cifrado en 80.000 la asistencia.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La marcha ha arrancado hacia las 17:00 desde El Sadar, con un paso muy lento debido a la multitud que se ha agolpado. Tras girar en la Avenida Zaragoza se han visto impresionantes imágenes, con la marcha llenando los cuatro carriles y las dos aceras de la misma, que tiene más de un kilómetro de largo.

naiz:
@naiz_info
Clamor multitudinario en Iruñea por los jóvenes de Altsasu #AltsasuNAIZ #AltsasukoakASKE
🔴 DIRECTO 📺 https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180616/manifestacion-en-irunea-por-los-jovenes-de-altsasu-en-directo …

11:40 - 16 jun. 2018
189
220 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
«Altsasukoak askatu» y «hau ez da justizia» (esto no es justicia) han sido los lemas más coreados durante todo el trayecto por las miles de personas que se han acercado desde todos puntos de Euskal Herria. Y no solo desde Euskal Herria, ya que la presencia de catalanes ha sido importante, así como de otros puntos del Estado español. Durante el recorrido se ha repartido el cuadernillo especial que han preparado GARA y NAIZ para la ocasión y que se puede descargar aquí.

Cuando la cabecera alcanzaba la plaza Merindades, los últimos todavía se encontraban comenzando la Avenida Zaragoza, lo que supone una distancia de casi dos kilómetros.

El acto final ha comenzado con un bertso de Jon Maia, que ha subrayado el trabajo y la solidaridad que ha despertado el caso. La plataforma Altsasukoak Aske ha tomado la palabra y lo primero que han querido hacer ha sido agradecer el apoyo recibido. «Esto es impresionante, el 14 de abril marcamos un hito y lo hemos superado», han señalado antes de mandar un abrazo a Soto del Real, Estremera, Aranjuez y Navalcarnero.

Han recordado que ha sido año y medio de «luces y sombras» en los que han padecido detenciones, alejamiento y «la ocupación de Altsasu por parte de la Guardia Civil». «Nos han provocado daño y sufrimiento» y han situado en esa línea el recurso de la Fiscalía. Sin embargo, han remarcado la solidaridad recabada durante este tiempo y las grandes movilizaciones organizadas.

«Nos han negado la posibilidad de justicia», han añadido, pero se han mostrado convencidos de seguir luchando «hasta conseguir una sociedad con Jokin, Oihan, Adur, Jon Ander, Iñaki, Julen y Aratz libres por las calles de Altsasu».

Carta de Jokin Unamuno, desde prisión

Tras ello, ha tomado la palabra Nekane, la madre de Aratz, recién llegada de visitar a su hijo en Soto del Real. «Sabemos que vais a estar ahí hasta que lo consigamos», ha insistido antes de agradecer todo el apoyo. También ha subido la madre de Jokin Unamuno, que ha leído una carta de su hijo escrita en Estremera. «El caso ha generado dolor y rabia en gran parte de la sociedad, pero hay que sacar lo positivo» y ha vuelto a subrayar el respaldo llegado desde todas partes, devolviendo esa solidaridad a los presos políticos vascos y catalanes.

En nombre de Altsasu Gurasoak, Bel Pozueta (madre de Adur) y Gotzon Urrizola (padre de Aratz) han insistido en el agradecimiento, y han señalado que los siete deberían estar en libertad. Una libertad negada en base a un supuesto «riesgo de fuga» que han negado por completo. Tampoco han olvidado el interés por que el caso se resolviese en la Audiencia Nacional y la repercusión que esto ha tenido. «Estamos ante un abuso de poder», ha afirmado Pozueta criticando la «falta de separación de poderes» en el Estado español.

Ante ello, han ofrecido «a los actores políticos, sociales, culturales, académicos, jurídicos e institucionales la propuesta para la creación de una mesa para la regeneración democrática y la recuperación de derechos y libertades. Una propuesta que invitamos a ser debatida y a llenar de contenido para que encontremos soluciones efectivas a fin de que hechos similares no vuelvan a ocurrir a nadie y se haga por fin justicia».


La revolución feminista se extiende por el mundo

Hace apenas 20 días una aplastante mayoría se pronunció en referéndum a favor de la legalización del aborto en Irlanda. Ayer fue el Congreso argentino. Todavía queda el paso de la ley por el Senado que la puede alterar, aunque las argentinas se muestran confiadas en su fuerza y consideran que pase lo que pase en la Cámara Alta la legalización del aborto ya solo es cuestión de tiempo. Con confianza en las propias fuerzas, la revolución feminista continúa extendiéndose por el mundo de manera imparable.


Sánchez, nuevo gobernante español, en Cataluña: mal inicio para una difícil tarea

Si la presidencia de Pedro Sánchez es un mero accidente o una oportunidad de cambio solo lo dirá el tiempo. De momento, una vez expulsado Rajoy por consenso higiénico, no pueden más que constatarse las dificultades que van a hacer de la presidencia de Sánchez una carrera de obstáculos. El escepticismo resulta lógico más aún cuando la oposición del PP, ya sin ataduras institucionales y en competencia libre con Ciudadanos, va a ser ruin e irresponsable.


Declaración de Arnaga: ETA respondió al llamamiento internacional a la paz

ETA respondió a nuestro llamamiento publicando una declaración de cese definitivo de todas sus actividades armadas. Desde entonces, ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia. El año pasado fue más allá y llevó a cabo su desarme completo. Reconocemos estos pasos históricos y les damos una calurosa bienvenida.

ETA ha demostrado un elevado grado de madurez y nosotros publicamos esta nota porque estamos llamando a todos los partidos y guerrillas a disolverse, a abandonar la pugna por el poder de la falsa democracia de las apariencias y sumarse al protagonismo autónomo de los pueblos y sus autogobiernos de localidades en pos del cambio civilizatorio.


ETA al pueblo vasco: Declaración sobre el daño causado

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.


ETA da un ejemplo y lección disolviéndose . Hay que invitar a los demás partidos y guerrillas en todas partes a subordinarse al protagonismo social

A diferencia de los estalinistas de la Farc en Colombia y los ya tú sabes en Chile que no sueltan el hueso de la que llaman “vocación de poder” y su rol auto-otorgado de vanguardia y la disputa con los religiosos de ser “el único camino”, esta extraordinaria forma de lucha de un pueblo comprende y asume los nuevos tiempos del protagonismo social. Aprendan.


Como están floreciendo las siembras de marichuy

Esta profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unam, demuestra en detalles las diferencias con otros profesores universitarios, como en Chile, todos comprometidos de una u otra forma con el poder, que es posible conectarse y retroalimentarse con la construcción de otra sociedad en los hechos y no en el discurso.


Por los presos vascos, todos a París el 9 de diciembre

En la Conferencia de París dijimos que queríamos una solución no contra nadie sino para todos. Ahora volvemos como pueblo a decirle al Estado: Si cambias la política penitenciaria de excepción, saldrás ganando. Como todos ganamos el 8 de abril. Si somos miles y miles el 9D, París sabrá lo que le toca. Y hasta tendrá más fácil echar a andar, porque le habremos dado un motivo más. Y de peso.


El pueblo kurdo al frente de la lucha contra el Estado Islámico

Es muy importante conocer la opinión de la izquierda independentista vasca, pues los dogmáticos siermbran veneno contra los kurdos por recibir el apoyo de USA y europeos debido a que son la única fuerza democrática fiable en la región.


País Vasco: Otegi, obligado a recurrir al Constitucional como última opción de estar en la lista

El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Donostia rechazó ayer el recurso de Arnaldo Otegi


Como los kurdos en Oriente Medio, en África la esperanza está en los amazigh

Hemos cambiado el título original “Existe un refugio en Libia”. Los amazigh son los famosos tuaregs del desierto, también llamados “bereberes” (bárbaros) por las oleadas de diferentes invasores que han sufrido en su historia. Sus experiencias actuales son impresionantes, al punto que el autor de la nota ha quedado impactado, aunque no se ha decidido a ir al fondo, quedándose en la superficie del problema de las mareas de migrantes que escapan a Europa, casi como que los amazigh sólo fueran una “anécdota”.


Aquelarre Subversivo (un 8 de marzo diferente)

Desde esa olla común, donde todas aportamos, desde ese ají de trigo que compartimos. Bienvenidas sean hermanas a nuestro Aquelarre… ¡¡¡Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar!!!


La democracia es “radical” en el norte de Siria

El sistema político en vigor en los tres cantones de Rojava es un modelo que apuesta por el autogobierno y hoy se ha convertido en laboratorio para uno de un experimentos políticos más innovadores en toda la región de Oriente Medio.


ETA se reafirma en el camino de la paz proponiendo un proceso constituyente en Euskal Herria (País vasco)

Hay mayoría suficiente para iniciar dicho proceso


ETA demuestra que si es posible transitar de la vieja lucha armada a la actual forma de acción política del protagonismo social para el cambio

ETA disuelve las estructuras de la lucha armada y refuerza las de resolución. Desde esta página alternativa aplaudimos el abandono de la lucha armada y el reconocimiento pacifista del protagonismo social. Llamamos a los diferentes luchadores a abandonar la violencia y sumarse a los procesos de construcción de la autonomía comunitaria


Una aclaración que permitirá definir mejor los rumbos en el continente: El Frente Sandinista de Nicaragua ya no es de izquierda

Que estos medios de izquierda divulguen la noticia, es un signo de los tiempos. Está quedando cada vez más claro que la izquierda en nuestro continente se ha desviado con mucho de sus principios y objetivos iniciales en su opción capitalista del nacional-populismo orientado al extractivismo


¿Qué pasa con el mítico cooperativismo vasco?

Fagor ha muerto, ¡Viva el cooperativismo!