Autor: “Hermann Bellinghausen”

El cambio cultural que ha representado el zapatismo y la potencia de las formas de vida comunitaria: Irradia la cultura indígena en San Cristóbal de Las Casas

El despertar, o mejor dicho, los despertares indígenas que se han experimentado en México crearon escenarios culturales propios, pero pocos como el de la arrogante Ciudad Real en los Altos de Chiapas. Fuera de los reflectores nacionales, la actividad cultural de autores, autoras, colectivos y promotores puede pasar desapercibida, pero aquí se respira intensamente. En cafés, restaurantes, galerías y bares se reúnen escritores, artistas plásticos, cineastas o académicos, de origen tsotsil y tseltal, principalmente. San Cristóbal de Las Casas solía ser uno de los lugares más abiertamente racistas del país.


Vigente, desafío del EZLN a 29 años del levantamiento

Han transcurrido 29 años del levantamiento armado y la declaración de guerra contra el Estado mexicano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las montañas de Chiapas. Seis presidentes y nueve gobernadores después, y tanta agua corrida bajo los puentes a nivel nacional y local desde aquella madrugada del 1º de enero de 1994, el desafío planteado por los pueblos mayas insurrectos sigue vigente. Y su audaz y funcional autonomía acaba de cumplir 28 años. El 19 de diciembre de ese mismo año se anunciaba la creación de los primeros 38 municipios autónomos rebeldes.


La maldición de las armas

Como suele suceder con las locuras colectivas, la obsesión nacional de los estadunidenses con las armas de fuego, su derecho a poseerlas y dispararlas, aparece para ellos como cordura, sentido común. Y ante todo se le considera un derecho sagrado (literalmente, con el permiso de Dios). La tragedia que esto significa para Estados Unidos no se circunscribe a sus fronteras, por lo demás siempre inconclusas y en expansión, desde la “conquista” de Oeste hasta el Medio Oriente y Ucrania, pasando por la anexión de Texas y centenares de episodios más.


La patria y sus consecuencias

No lo desafiaron sólo los indígenas de Chiapas. Por todo el país los pueblos originarios levantaron párpados y puños en sus lenguas, o no, y en sus territorios, para afirmarse como mexicanos, sí, pero también mayas, zoques, tu’un savi, wixaritari, rarámuri, nahuas, zapotecas, ayuuk, yoreme, purépechas. Desde entonces el Estado escucha voces y enfrenta eventos que no desearía que existieran en su agenda. El precepto de autodeterminación de los pueblos, con su dimensión territorial de gobierno y gestión de recursos propios, desafía la idea dominante de “patria”, cargada de colonialismo interno.


Rumbo al siglo de las mujeres, o la decadencia del imperio varonil

Los hombres hemos caído de la gracia de las mujeres. Sí, es una generalización llena de excepciones y asegunes, pero también un hecho comprobable. Al grado de que a muchas ya les damos güeva y pasan de la testosterona y sus efectos, o nos dosifican con cuidado. Entre ellas dan por sentado que existe una crisis de la masculinidad, con bastante razón; pero también y sobre todo hay una crisis en la aceptación de muchas mujeres de las masculinidades dominantes, ahondando en la reinterpretación del poder patriarcal y los instrumentos de su dominación.


La más real de las mentiras

Las guerras están hechas de pretextos. Necesariamente, lo primero que cae, antes del primer disparo, es la verdad. Cuando el separatista Gavrilo Princip asesinó al heredero del imperio austrohúngaro en Sarajevo en 24 de junio de 1914, se desató la guerra que todas las potencias europeas (que eran varias) esperaban. Mandaron a sus jóvenes a morir en atroces campos de batalla con frenesí patriotero y deportivo. ¿A quién le importaba la verdad? Los pocos que la decían, como Karl Kraus, sufrían silencio y censura.


México: Colonialismo sin fin

Fuera de algunos debates académicos, un tema tabú en México, y en general el continente, es el colonialismo interno. Aceptar que existe, temen las sociedades mayoritarias, puede socavar a la Nación, esa entidad a veces ameboide que nos hace un solo país, con definidas fronteras, soberanía, lengua y bandera. Los Estados nación americanos, de Canadá a la Argentina, heredan una misma colonización profunda de los imperios europeos, incluyendo la africanización de muchas regiones como producto de la esclavitud importada por los colonizadores.


México: Narcogobiernos y crimen organizado se suman a la represión en Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al gobierno federal. Declaración por cierto que es vigente. Y el gobierno, sobre todo a partir de 1995, respondió con la guerra a largo plazo. Los choques iniciales en enero de 1994, con el gobierno salinista respondiendo con guerra a la guerra, quedaron chiquitos ante lo que se vivió durante la gestión de Ernesto Zedillo.


México: Descomposición social y violencia desbordada golpean a Chiapas

Mientras el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señala que Chiapas se encuentra “al borde la guerra civil” en un escueto y tremendo comunicado (19 de septiembre), resulta evidente que las autoridades civiles federales, su Guardia Nacional y el propio Ejército federal son permisivas, y en los hechos dejan desamparadas a las decenas de comunidades agredidas.


México: ¿Presidentes asesinos?

En la reciente consulta del gobierno sobre si se debe juzgar a los ex presidentes, nunca se enfatizó que algunos, además de pillos, son asesinos impunes. Ni siquiera tienen esa marca en el imaginario popular.


Usos del gato

Los hay meteorólogos, entomólogos, ornitólogos, esotéricos, cazafantasmas y con botas. Hay, en fin, gatos para todo.


México: 500 kilos de huesos humanos

A corta distancia, en La Bartolina, fueros encontrados hace poco unos 500 kilos de huesos humanos, estableciendo un abrumador récord lingüístico y numérico aún para nosotros que constantemente rompemos esa clase de récords. Tuvo que ser en el borde más oscuro de México; se prevé que otras fosas anónimas rebasen pronto esa media tonelada de osamentas en un sitio arquelógico más del horror reciente. Resulta que desde 2016 el gobierno supo que allí había enterramientos de magnitud pero no lo hizo público y por lo visto tampoco le movió. Un lustro después la mierda pega en el ventilador.


Zapatismo aéreo

El primer ataque conocido de la fuerza aérea zapatista ocurrió al amanecer el siglo, el 3 de enero de 2000, en las afueras del ejido Amador Hernández, al fondo de la selva Lacandona. El segundo está por iniciar con el desembarco en algún puerto de Europa de un contingente aerotransportado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A pesar de las dos décadas y muchas otras cosas que las separan, ambas operaciones comparten la misma paradoja: son pacíficas, su arma es la palabra.


‘Desinformémonos’ retoma demandas del EZLN en voz de mujeres indígenas

Las demandas originales de los rebeldes zapatistas de Chiapas se crecieron a semillas. Inicialmente 11, y pronto 13, han servido de guion subterráneo para la mayor parte de las luchas indígenas contemporáneas de México.


Cabalgata nocturna en la Lacandona

Otro mundo posible se sueña por aquí, en un suelo que no se asusta con estas tormentas. La selva nocturna nos espía en esplendor invisible: el jaguar, la lechuza, el tapacaminos, el tepezcuin-tle, la nauyaca. Se oye en coro un silbido de alondras y, en seguida, el himno alevoso del gallo que sabe que aún ahora que no se ven las manos frente a la cara, en una orilla del mundo ya se desencadenaron las manos de la aurora.
(Un insurgente zapatista y el enviado de La Jornada, Hermann Bellinghausen, se ocultan de los helicópteros del Ejército federal durante una entrevista con integrantes del EZLN en algún lugar de la selva Lacandona, en enero de 1994)


Ortega, el repugnante

El daño que Daniel Ortega causa al sandinismo histórico y a su pueblo es inadmisible e imperdonable.


La cuestión judía / La cuestión palestina

Para Estados Unidos e Israel la Biblia provee los títulos agrarios necesarios para reclamar esas “tierras baldías” ocupadas por salvajes, brutos y terroristas. El primer derecho sagrado de ambas naciones es el de “defenderse”. Toda la basura que sostiene la criminal Segunda Enmedia de la Constitución estadunidense se basa en ese derecho, ya que los brutos, sean apaches o palestinos, no dejan de atacar y responder cuando se les arrebatan sus tierras y les cercenan sus vidas.
Estados Unidos es un hecho consumado. Dos siglos de sufrimiento y exterminio redujeron a los pueblos originarios a guetos y reservaciones donde ya no estorben. El Dios de Occidente decidió que los legítimos dueños son quienes llegaron a invadir.
Uno diría que el reclamo israelí está mejor fundamentado. No del todo, simplemente su mitología es tan antigua que pasa por Historia, y para colmo “sagrada”. Ni los arqueólogos ni los historiadores judíos y occidentales han encontrado evidencias reales de buena parte de esas fabulaciones legendarias y maravillosas, sin duda con cimientos históricos, pero que empieza por la creación del mundo en siete días.


Viaja al mundo la montaña

En tiempos de nacionalismo integracionista y desfasado neoindigenismo, los pueblos originarios saben ser internacionales con capacidad de diálogo. Aquí es donde pega la quilla y parte las olas la nave zapatista que zarpó de la selva Lacandona para una travesía transatlántica, en un nuevo salto adelante de los indígenas rebeldes de Chiapas.


En los límites del control

En lo que nos hemos convertido. Avanzamos cada día más rápido hacia los establos del control, y conforme pasa el tiempo, de mejor gana. Si nos falta entusiasmo es indolencia, ni siquiera fatalismo. Nos han curado del espanto de pensar que la vigilancia y el control constante son enemigos de lo humano. Aprendemos que la libertad es relativa, no muy importante. Preferimos la seguridad. Cómplice clave del control es el miedo.


Palestina: con el permiso de Dios

Una región que los europeos de religión judía, venidos también de Rusia y Norteamérica, han decidido despoblar, arrasar y apropiarse, al modo de Estados Unidos con los nativos americanos. Donde Dios da permiso, la crueldad, la avaricia y la traición están autorizadas.