Autor: “Homo et Natura ”

Venezuela: Región de Zulia atrapada entre las dos derechas, del gobierno y de la oposición

Por Chávez el Zulia votó por Arias, por Chávez perdió las elecciones cuando sacó la gallina que le pasó su amiga Yenny Cedeño, por Chávez fue de nuevo gobernador cuando lo perdonó, le levantó la mano y le rogó al Zulia que votara por él. Pero Chávez ya no está, y ni Nicolás ni Diosdado haces milagros. Porque el pueblo es sabio, y sabe que este señor siempre tilda a la derecha interna con la que siempre ha gobernado en el Palacio de los Cóndores, y con la derecha paraca colombiana a la que desde que apareció por primera vez en el Zulia pretende entregarle el Golfo de Venezuela para que saque su carbón santanderiano y todo lo que allí se exporta a los Estados Unidos y Europa, pues por el Pacífico es muy lejos y son muchos los gastos.


Venezuela. El mundo al revés: Persecusión institucional al pueblo yukpa

Del mal manejo del proceso de demarcación de las tierras del pueblo Yukpa tuvo como resultado 9 Yukpa del Yaza asesinados y una veintena de heridos. Así como 4 auto de detención contra dos hijos de Sabino y dos de Carmen Fernández prima de Sabino


Venezuela: Autogobierno indígena y violaciones a los derechos humanos por parte del estado

Los compañeros Galindo L. y Fernández R. permanecieron por 10 días, del sábado 3 al lunes 12 de Junio de 2017, en las comunidades Chaktapa y Kuse para constatar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano.
No hay Estado. Ausencia absoluta de Gobierno en estas dos comunidades y en todas las otras comunidades indígenas Yukpa. Sólo los Yukpa y sus familias resisten las fuerzas del mal, expresado en el contrabando o pase diario de ganados bobino a Colombia, la siembra y traslado de marihuana de Codazzi, Colombia a Machiques, la imposición de la lógica delincuencial y los intereses de los grupos armados colombianos en las comunidades indígenas, el tratar de desplazar el liderazgo indígena Yukpa por jefes de grupos armados contratados por ganaderos de la zona.
Ante la ausencia del Estado Gobierno en el territorio Yukpa las comunidades se encerraron en sí mismas para producir alimentos y generar autogobierno como lo vienen haciendo desde hace varios años.


Venzuela: El Estado Gobierno, las organizaciones sociales autónomas y la Constituyente

Más allá de las investigaciones, actuaciones y proyecciones mediáticas-neuronal que hacen el Estado y el Gobierno venezolano, así como otros factores contemporáneos de poder, debemos caracterizar entre todos la coyuntura, para también en colectivo hacer esfuerzos a lo interno y a lo externo para que organizaciones y colectivos del movimiento social popular autónomo se fortalezcan.


Presidente Maduro: Derogue los Arcos Mineros del Orinoco y Zulia

De nuevo vamos a la calle


El artículo por el que gobierno venezolano corta portal Aporrea: Más de 20 años de lucha contra los planes energético minero carbonífero portuario viales

Comunidades indígenas Barí, Yukpa y Wayuu conjuntamente con organizaciones sociales y ecologistas del país durante más de dos décadas se han movilizado en oposición a la apertura de nuevas minas de carbón en el piedemonte de la Sierra de Perijá al oeste del estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela, en frontera con la República de Colombia.


Venezuela: avanza el plan extractivista del Arco del Orinoco y se agregan otras regiones

El Gobierno y la MUD entregan el Orinoco y la Sierra de Perijá a los capitales mundiales energético mineros. Ejército, GNB y factores armados colombianos mantienen un control compartido de las regiones mineras.


Venezuela por dentro: Del asesinato que nos acosa al bachaqueo de todos los días

Nuestra invitación es organizarnos por cuadricula para organizarnos, auto defendernos y seguir construyendo la patria de Bolívar y Sabino


Maduro, el Arco Minero del Orinoco y el “dinero de las mafias” opositoras

El luchador social de los barrios caraqueños, no vinculado a cargos en el Gobiernos en tiempos cercanos ni lejanos, ni a partido alguno, Leonardo Simón Domínguez “El Catire” fue conjuntamente con gente principalmente de UNEARTE, y de algunos movimientos sociales de Caracas y Maracaibo los que convocaron desde un principio a organizarse para accionar en la calle y en los tribunales contra el nefasto Decreto mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”


Venezuela: Asesinan a otro cacique yukpa: Cristobal Romero, comunidad Tinacoa

El sicariato y el paramilitarismo colombiano tienen el control del Zulia.


Venezuela: El cierre de la frontera, indígenas y factores armados. No a los Paraestados

Desde la llegada de los europeos el fenómeno del ecocidio, genocidio y etnocidio llegó para quedarse en estos pueblos y comunidades expresado en distintas coyunturas del devenir histórico venezolano.


Las mentiras del gobierno venezolano sobre la cooptación y represión a los pueblos indígenas

Es mentira lo que afirmó la Viceministra Clara Vidal en el Comité de Derechos Humanos de la ONU


Gobierno venezolano entrega extracción contaminante de carbón a los chinos

Los chinoa trasladan la contaminación y el deterioro ambiental a otros países


Venezuela: La actual lucha de Lucía Martínez Romero, compañera del asesinado cacique Sabino

Vamos a acompañarla al tribunal para exigir 30 años de cárcel para sus asesinos


Venezuela: se hace o no se hace el puerto profundo que beneficiará al extractivismo?

Muchas c osas en juego, pero la población no ve ni verá beneficio ninguno.


Venezuela: Carbón, carboeléctrica, Juya y Maikiraalasalii

Autoridades están de acuerdo con acabar con los pueblos wayuu pára que se realice con éxito el extractivismo


Venezuela: No a la carboeléctrica ni a la explotación de carbón

CARBOZULIA/Pdvsa hoy pretende por orientación de empresarios chinos y zulianos del entorno político del gobernador del Zulia, capitaneado por Luis Soto Luzardo, dejar al Zulia sin agua, suelos y bosques ampliando las fosas de las minas


Venezuela: Por asesinar a Sabino cuantos años le dejarán a Manguera ¿Y los ganaderos van a juicio?

Corrupción o atornillando al revés


Venezuela: El Estado Gobierno sigue en deuda con las comunidades Yukpa

El Estado Gobierno venezolano se niega a honrar sus compromisos


Apoyamos la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Amazonia en su solicitud de moratoria de la actividad minera

El gobierno nacional de la República Bolivariana de Venezuela no puede pretender seguir dirigiendo este país a partir de la renta petrolera