Autor: Búsqueda de “Jaime Quintana Guerrero”

Milpa Alta, comunidades junto a la capital de México, defienden el territorio y las tradiciones comunales

“Nosotros vamos a seguir hasta donde sea necesario para vigilar que no lleguen a nuestra comunidad ese tipo de empresas, porque acabarían con los usos y nuestras tradiciones”.
La delegación de Milpa Alta reúne doce pueblos comunales y tres ejidales. Del territorio delegacional, 28 mil hectáreas son de propiedad comunal y representan el 2% de la biodiversidad en el país. Es la principal zona de recarga de mantos freáticos que abastecen el Valle de México, Cuernavaca, Cuautla y algunas otras partes del estado de Morelos.

“Si la delegación aprueba la instalación de una tienda de autoservicio, nosotros nos oponemos; de inmediato se activa la asamblea y vamos a ver qué paso con la delegación. Ellos no tienen autoridad para ver estos casos. Es la asamblea de comuneros donde se decide”.
“la representatividad de este sector emana del hecho del tipo de propiedad de la tierra existente en la Delegación; que es propiedad común, la cual abarca el 92% de las propiedades”. El 8% restante representa los terrenos de propiedad ejidal, también colectiva.


Las brigadas comunitarias de vigilancia cuidan el bosque en la periferia de México Capital

La tierra es una sola, que sufre de mil formas distintas. Nuestra tierra la sentimos como una sola casa con mil puertas para entrar. No vamos a esperar a que alguien venga a unirnos, esta es nuestra casa y será la casa del Congreso Nacional Indígena


Diferencias entre autodefensas y policías comunitarias

Los sistemas de justicia comunitarios, enraizados en tradiciones antiguas, responden fundamentalmente a las asambleas de los pueblos, explican Campanur; Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero; y Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán. Además, son una parte de una construcción más compleja de autonomía de los pueblos, agregan, mientras las autodefensas responden a grupos particulares.


México: En Michoacán se naturaliza la violencia y responden las guardias comunitarias

Todos los habitante del pueblo, al cumplir 18 años, tienen la obligación de servir como policía comunitario
Nosotros nos sentimos fortalecidos con este sistema de usos y costumbres, de esta manera se organizaban nuestras comunidades indígenas.
Nosotros como pueblo tenemos mucho que hacer. Queremos hacer la seguridad desde los pueblos