Autor: “Jaime Yovanovic Prieto”

Aplicar el programa del Partido Verde en Estados Unidos

Los verdes estadounidenses deben obligatoriamente levantar un programa que interprete a los pececitos que van a pescar con sus anzuelos finamente decorados, con lo que resulta un programa sensacional, realmente admirable, que atrae de verdad a los ratones a la trampa del queso, de modo que hay que tomar ese programa y aplicarlo en vez de imaginar que se podrá hacer si esos sujetos y sujetas asumen los cargos a que aspiran.


Chile: ¿Qué pretende la Universidad Libre? Contribución para no tener que indagar respuestas

La Universidad Libre es una dinámica de construcción de saber que proviene del compartir relaciones cotidianas en el mundo de la vida.


La pésima estrategia de la izquierda chilena

Ante los “desafíos” electorales que se vienen, la izquierda estatista, es decir la que lucha por el control del aparato del estado, ha aprendido, por usar esa palabra, aunque más bien ha recogido de otras experiencias lo que le resulta útil para sus objetivos, de los últimos acontecimientos a nivel mundial


Francia, Turquía y el terror en Chile

Resulta fácil apuntar al ojo ajeno sin ver la paja en el propio, ya que el terror en Chile se utiliza a diario por parte de los gobiernos, el poder y los que disputan el poder, como por ejemplo la circulación de la droga y la notable expansión de la llamada delincuencia que se inició tras el proceso de acumulación personal del lucro que fue a parar al Banco Riggs. El buen ojo para los negocios sigue hasta ahora con los árabes en Latam y las nuevas inversiones en las cadenas de grandes tiendas, donde nos hacen ir como corderos a ser esquilmados por las deudas de tarjetas, el cadalso de los chilenos y demás pueblos que habitan Chile.


El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”


Chile: Crisis de los partidos y las estrategias de la DC y del lenistalinismo

No funcionó la estrategia de la DC y del empresariado chileno de sacar las castañas del fuego con sus aliados de los partidos de izquierda.


Los enigmas del atentado en Turquía

El mismo gobierno turco ha dicho que al parecer fueron fuerzas ligadas al Estado Islámico, pero nadie le cree, pues los fundamentalistas no van a matar a la gallina de los huevos de oro, ya que Erdogán los nutre de armamentos y pertrechos que los guerdias fronterizos dejan pasar a vista y paciencia de todo el que quiera ver y que no se tape los ojos con sus propias manos.


El discreto cambio funcional del poder

El patriarcado nació como expresión del poder social de los señores patriarcas. El poder social es la exclusividad de las unidades productivas y sus apéndices de las unidades reproductivas, por lo tanto es poder que se ejerce sobre las posibilidades concretas de acceso a los cuerpos y alimentos que se concentran en manos señoriales tras el inicio del proceso de domesticación de la naturaleza mediante la agricultura y la ganadería.


Como analizar la complejidad de la ruptura inglesa

Para estudiar y comprender la decisión de los votantes ingleses de abandonar la Unión Europea ya no bastaría con seguir los argumentos políticos interesados de la alianza institucional global de la izquerderecha o dereizquierda y menos las posturas más específicas de las ideologías de cada actor-factor de dicha alianza, ni tan siquiera las posturas que las izquierdas llaman “imperialismo yanqui”, que en el fondo y en la superficie no es más que la expresión local del capitalismo globalizado y el ejercicio administrativo de los estados subordinados al sistema-mundo definido por Wallerstein.


Colombia: Fin de la guerra no es comienzo de la paz. Fusión institucional de las izquierdas y las derechas

Multitud de marginados por el modelo izquierda-derecha donde ambos socios aparecen en todas partes peleando ante el gran público y negociando tras bambalinas, con lo que queda anunciado ante el mundo el fin de la izquierda y el fin de la derecha, la fusión institucional de ambos y el nacimiento de la izquerderecha o derizquierda.


Municipalismo desde abajo

Análisis de la experiencia de los llamados en España “gobiernos del cambio”. Un año de municipalismo institucional.


La farsa democrática en USA made in Hollywood

La derecha de la dirección del partido demócrata es igual que el PDC chileno, que jugó sus piezas por el golpe militar haciéndose los inocentes que defendían la “democracia” y hoy gobiernan con lo que quedó de la Unidad Popular allendista, el desecho reciclable.


Perú y la astucia política

El candidato presidencial de derecha Kuczinski es tan destructivo o más que la hija de Fujimori.


Las estrategias para la vida

Hay tres estrategias fundamentales para la vida, en tanto en cada una de ellas pululan teorías y propuestas múltiples que parecen diferentes pero que convergen en una de las tres.
La primera es la estrategia de la ganancia, la segunda es la estrategia del poder y la tercera es la del cambio civilizatorio. La primera es la estrategia económica, la segunda es la política y la tercera es la del predominio de la ciencia, el arte, el común y el amor.


Estudiantes, carabineros y familia de cada uno

Los carabineros, como los marinos y demás ramas dedicadas a la guerra, la represión y la muerte, son separados de sus familias para ir a servir en otra región, más o menos a la misma edad en que algunos estudiantes de enseñanza media ingresan a la universidad y un elevado porcentaje de ellos deben ir a estudiar en universidades de otras regiones, con lo que también son separados de sus familias.


Chile: Movimiento estudiantil y partidos

En Chile, el movimiento estudiantil, en camisa de fuerza por los militares y luego por los partidos, tiene su primera fuga hacia la utopía durante el primer semestre de 2006, en que los pingüinos hicieron otro mundo en cada escuela y liceo


Los pro y contra de Sanders en USA

Izquerdas y derechas disputan y comparten posiciones institucionales para ampliar el extractivismo del capital globalizado y contener la emergencia de los de abajo portadores del cambio civilizatorio.


Sale “Valparaisando”, el periódico comunitario de Valparaíso

Salió el periódico. Viva !!


Valparaíso, Chile: Vecinos y estudiantes en medio de la violencia

Vecinos presentan propuesta pacifista: Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) candidato a concejal independiente por la comuna de Valparaíso, coordinador del proceso de elaboración del Plan Regulador y Plan de Desarrollo Comunal hechos por vecinos.


Mujica, Maduro, el loco y la cabra

Mujica grita a todos los vientos que Maduro está loco como una cabra. Veamos lo que hay detrás de eso:


Chile: Divisionismo y arrebol del ocaso en Chiloé

En Chiloé la izquierda y la derecha han jugado el mismo juego, aunque con camisetas distintas, unas negras y las otras coloradas, aunque yo diría color arrebol, el color del ocaso.


Chile: ¿Qué aprendemos de la crisis de Chiloé?

Si los chilotes están dando una lucha social desde las formas de vida comunitaria de mapuche, pescadores artesanales y vecinos, y no convocados por partidos, en vez de ser utilitaristas politizando y abanderizando el apoyo, vamos a invertir esfuerzos en generar formas de vida compartida en todas partes, ya que en efecto, allí está el sujeto autónomo del cambio.


Chile: Sujeto y relaciones sociales en la insurgencia de Chiloé

Hasta ahora los movimientos locales sucedidos en Chile, como los levantamientos de Punta Arenas y de Aysén, que suscitaron espectativas diversas, terminan como el movimiento estudiantil secundario del 2006 y universitario de 2011: retorno al corral del sistema de reproducción de las relaciones sociales


España y la debacle de los partidos

Ante la falta de acuerdo para formar gobierno entre los partidos parlamentarios, finalmente se ha disuelto el parlamento recién electo para realizarse nuevas elecciones que serán efectuadas el 26 de junio


Combatir el delito desde el común

El avance sostenido de la crisis mundial del empleo y de la destrucción del planeta, lleva a que las necesidades de ingreso del hogar se resuelvan mediante trabajos y actividades sustentables, es decir, que no afecten a la naturaleza.


Chile: ¿Qué se busca al soltar tanto preso?

Para analizar este tema es necesario despojarse de la visión dualista y maniqueista de los buenos y los malos, justos y pecadores, todo ello elementos formadores de mentalidad personalista de auto-elogio del ego personal, pues nunca dirá alguien que está en el bando de los malos y así se forma una ideología social de costra, una capa de sangre coagulada, la casta autoerigida de “los buenos” y la anatemización generalizada de los malos, el cuco.


Primero de Mayo ¿Cómo cambiamos las relaciones sociales?

Dentro de pocos minutos salen a la calle tres dinámicas: el bosque de banderas partidarias de la CUT del gobiernismo, el bosque de banderas partidarias de la izquierda fuera del gobierno, que se trata de una increible cantidad de partiudos, partiditos, frentes, vanguardias, en fin, lo consabido. Y finalmente los “que luchan”, algunos de los cuales se entremezclan con la izquierda no gobiernista y otros salen pos su cuenta a hacer la revolución ese día arrojando piedras y molotovs contra la represión. No estamos en contra de la lucha popular, que es otra cosa, ya que en este caso de trata de la “lucha” de un montón de militantes, activistas y estudiantes universitarios, que para nada pueden llamarse “pueblo”, siendo sólo los que aspiran a “dirigir a las masas”. Luego, que termine de poner este texto en internet, voy al sindicato de trabajadores de la construcción a la convivencia trabajadores-estudiantes-dueñas de casa, donde uno de los temas será además de morder alguna cosa y degustar algo proveniente de la uva, vamos a hacer un somero comentario sobre este artículo. Buen Primero de Mayo a los que están por el cambio.


Chile: Renuncia de Auth al PPD y readecuaciones de los partidos.

El parlamentario del PPD, renunció a su partido sin esperar el refichaje, según él para hacerlo con claridad, según mi opinión para llamar la atención, pues propaganda es voto y este personaje no va a renunciar a la política, ya que desde el comienzo ha sido artífice de la partidocracia que nos gobierna


Exitoso debut de nuevo modelo de asistencia social

Cada caso no es sólo un acto paternalista y benéfico, sino un componente de tejido social y afectivo.
La solución no es la solución, sino la certeza de que una mano lava la otra y muchas manos hacen una ronda y que la vida es una ronda y vale más la reciprocidad y el equilibrio que el comercio.
El trueque comunitario es como el tejido de las abejas que van de flor en flor llevando y trayendo el polen, que las cosas y servicios circulan en la misma medida que circula la energía, los afectos, el instinto y el común.
Se van dejando de lado los tejidos racionalistas de organización, estructura y máquina, para valorizar y recuperar la fraternidad cotidiana, los flujos y circulación del amor.


Teoría de la complejidad e interrelación de paradigmas y metodologías interpretativas

Tras los fracasos de la política y la economía para cambiar el mundo, son la ciencia, el arte, el amor y el común los que van tomando la batuta desde abajo proponiendo nuevos paradigmas y rescatando las cosmovisiones ancestrales de las comunidades en pos del cambio civilizatorio.


Análisis de las elecciones en Perú y Estados Unidos

Aunque estas elecciones se dan entre partidos políticos, es importante evaluar también como repercuten en el ciudadano, el mundo de la vida y las perspectivas del común hacia el cambio civilizatorio desde abajo.


Chile: Dura represión de carabineros a pescadores artesanales de Valparaíso

Movilización pacífica fue obligada a desplegar la autodefensa con piedras y objetos diversos.


Malabarismos empresariales

El triángulo amoroso del círculo vicioso de los millones al cuadrado.


Pescadores artesanales de Valparaíso en contra de la Ley de Pesca

Apoye esta campaña y colabore en la circulación de esta nota. Ellos no sólo protestan, sino que tienen sus propias propuestas


Los estertores de la izquierda moribunda y las marchas contra el TPP

Se lucha contra un problema para denunciarlo, hacerlo público, generar consciencia y conseguir presión social para que el gobierno no firme, pero igual lo firman finalmente.


Elecciones en Perú y rendición de la izquierda

Las clases poderosas, oligarquías y empresarios, no están muy preocupados de quien gana, ya que los tres primeros en la encuestas tienen el firme propósito de profundizar el modelo de extractivismo y la diferencia está en el como van a contener la resistencia, tema que los de más arriba se lo dejan a los políticos y a los militares.


Como apoyar al pueblo mapuche

Hay gente que llama a apoyar a “nuestro” pueblo mapuche como si fuesen de nosotros, pero nunca dijeron apoyar a nuestro pueblo kurdo o nuestro pueblo palestino, ya que son considerados “otros” pueblos.


La experiencia del Tambo en Argentina

En dos semanas debe cumplirse sin más apelaciones el desalojo del Tambo en Rosario por orden judicial. Como no quedan más recursos, el partido Ciudad Futura fundado por el Movimiento Giros ha convocado a la resistencia para oponerse al desalojo. Notable decisión tomada en las peores condiciones para la población y que traerá innúmeras consecuencias. Hay varias lecturas posibles de esta situación sumamente compleja, pues envuelve una infinidad de actores y factores locales, nacionales, continentales y mundiales.


Farc, ETA, ELN por la paz. ¿Y aquí, cuándo?

Las guerrillas más desarrolladas, poderosas y emblemáticas han abandonado la vieja consigna de vencer o morir, la violencia y la lucha armada, para asumir estrategias de paz, estrategias pacíficas.


Justicia o equilibrio: Derecho y aplicación de la ley en Valparaíso

La ciencia jurídica en Chile se ha acostumbrado y creado escuela en torno a la aplicación estricta de la ley, dejando de lado la utilización de otras fuentes del derecho para la labor de interpretación de los jueces antes de decidir, tales como los usos y costumbres, el derecho comparado (legislación de otros países), la jurisprudencia (casos ya fallados sobre el mismo tema o parecido), la doctrina (teorías y debates en curso sobre el asunto), la voluntad del legislador (diversos puntos de vista o acuerdos mínimos en el debate parlamentario) y otros más como el estado de necesidad o características del medio o situación específica en que se encuentra.