Autor: Búsqueda de “La Jornada”

México: surgen nuevas formas de organización social desde las multitudinarias movilizaciones contra el gasolinazo

En medio de gritos por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y “Fuera Peña”, estudiantes, académicos y sectores sociales convocan a la formación de cuatro asambleas populares regionales en la capital.
La autoorganización por abajo ha llegado masivamente a ciudad de méxico


Máxico: 370 tiendas saqueadas tras disturbios por gasolinazo

Están empujando a la población hacia la militarización generalizada?


El EZLN y la ciencia

Una de las más grandes e imperdonables deficiencias que tradicionalmente han tenido los movimientos sociales, llámense anticapitalistas, socialistas, sindicalistas, estudiantiles o populares en general, ha sido su desdén a la discusión y reflexión sobre problemas científicos. Por lo general la dinámica de los movimientos vive restringida a tareas y objetivos inmediatos y, de una manera etapista y fragmentaria, se ha pensado que la discusión sobre estas cosas es asunto “para después” de una imprecisa y difusa idea del triunfo, toma del poder o victoria final.


Migrantes en Estados Unidos acuerdan crear una coalición para hacer frente a amenazas de deportación

Líderes de migrantes que radican en diversas localidades de Estados Unidos realizaron ayer un encuentro con diversos sectores, en el que acordaron crear una “red de redes” o coalición con los diferentes grupos que hay en Estados Unidos, e incluir a aliados de la región y a otras comunidades afines para establecer estrategias conjuntas


México: Normalistas y padres de los 43 desaparecidos lanzan petardos, cohetones y molotovs contra cuartel militar

Jornada de lucha por la devolución de los estudiantes normalistas desaparecidos inició con la ocupación de una caseta de peaje por contingentes de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 jóvenes desaparecidos.


Dos mil ex militares se congregan como una milicia pacífica y desarmada en apoyo a los siux

Este domingo llegaron más de 2 mil veteranos militares de todo el país para sumarse a la resistencia y servir de escudos humanos.
Los veteranos militares se han comprometido a llegar desde todas partes del país –muchos con experiencia en las guerras de Irak, Afganistan, y otros de Vietnam– para defender de manera no violenta la resistencia indígena.
Los ex militares “se congregarán como una milicia pacífica y desarmada en la Reserva Sioux Standing Rock”.


Siguen tomas y bloqueos en México, ahora tocó al estado de Michoacán

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Educación de Michoacán, bloquearon las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, y casetas de peaje de las autopistas Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y México-Guadalajara


Culmina Caravana del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio y se suman a la consulta sobre una candidata de los pueblos originarios


México: Nace en Ajuchitlán un grupo de autodefensa comunitario y se proponen rescatar secuestrados del narco

Vecinos de la comunidad San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región Tierra Caliente de Guerrero, conformaron un grupo de autodefensa para enfrentar a los miembros de la agrupación criminal Los Tequileros, que el jueves de la semana pasada secuestraron a entre 12 y 14 personas.
200 personas armadas de escopetas instalan 2 retenes de seguridad.


México: organizaciones de derechos humanos reivindican en derecho a la autodefensa counitaria

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron ayer que se han agudizado las acciones para criminalizar al pueblo nahua de la Costa Sierra de Michoacán y su legítimo derecho a tener protección autónoma comunitaria.


México. Habla la iglesia de los pobres: Nueva palabra del CNI y del EZLN

Dice el cura párroco de San Andrés Apóstol:
Valientes, anuncian ahora estar decididos a meterse hasta la guarida del dragón que ha corrompido, de tal forma, todo el sistema político mexicano, para nombrar, ante tal situación, un consejo indígena de gobierno, cuya palabra sea expresada por el valor y la dignidad de una mujer indígena que contenderá, en forma independiente, en el proceso electoral de 2018.
Advierten con sabiduría que no buscan el poder para mandar, como hacen los políticos de ahora. Quieren rescatar la política que nace de abajo, desde el derecho del pueblo, al que deben obedecer sus servidores, a quienes él mismo elige.
Sólo un corazón incorruptible puede meterse en el lodo y no mancharse. Así es el corazón de estos pueblos. Lo sé muy bien.

Nueva luz se enciende desde los corazones y la palabra sabia de los pueblos originarios de México. Abramos los ojos, los oídos y el corazón.


Nueva Central de Trabajadores de México organiza foro sobre Crisis

En el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que acudieron también dirigentes de diversos sindicatos democráticos, González Casanova hizo una amplia disertación sobre la situación nacional y dijo que la organización de los sectores, desde las barriadas, las zonas fabriles y urbanas y el campo, es lo que va a fortalecer lo que llamó la moral de lucha.
Mientras los partidos políticos de todas las corrientes, además de sus luchas internas y sus alianzas sin ideología, se dedican a concesiones personales de latrocinios, robos y crímenes.


Fuerte polémica en México: El EZLN, el CNI y las elecciones

Nadie tiene el monopolio de la representación política de la izquierda mexicana. Esa representación se gana día a día en la lucha. Acusar a los zapatistas y al CNI de hacerle el juego al gobierno porque pretenden participar electoralmente en 2018, al margen de los partidos políticos, es una muestra de prepotencia e intolerancia. A final de cuentas, será la sociedad mexicana en lo general y los pueblos indios en particular, los que decidirán si este camino es o no útil para transformar el país.


Alimentación rebelde

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J) al final


Estados Unidos: Comunidades sioux se enfrentan a guardias privados por construcción de oleoducto en sus territorios

Los pieles rojas saltaron vallas de contención y se agarraron con los carapálidas ant6es que llegaran los cuchillos largos. Comunarios llevan caso a tribunales. Es sano ayudar a divulgar la noticia, ya que los izquierdistas podrían apoyar a las comunidades y dejar de lamentarse
por Dilma, que la derecha les metió un gol, y a los izquierdistas
argentinos Cristina decirles que no lloren más por mi y que dejen de cargar al Che en una cruz.


México: Crean programa conjunto maestros en paro y padres de los 43 normalistas desaparecidos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otras organizaciones sociales la creación de un frente para demandar la derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los normalistas, víctimas de desaparición forzada.


Huir de las Maras en Honduras hasta México: El caminar de una migrante transgénero

El drama de la migración relatado desde el cuerpo.


El empleo, la informalidad y la precariedad en México

Las autoridades continúan gobernando desde una dimensión estrictamente formal y estadística, y ello se traduce en descuido, desconocimiento de la realidad y políticas públicas erráticas e ineficientes
El gobierno no puede aspirar a que tal situación perdure por mucho tiempo sin que se configuren escenarios de descontento e ingobernabilidad.


México: Padres de normalistas desaparecidos impedirán a soldados ingresar a Tixtla

Anuncian la realización del foro Entre el amor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecido


Maestros mexicanos lanzan agenda para elaboraciónde un programa nacional pedagógico democrático e incluyente

Estudiantes y educadores chilenos tienen allí un ejemplo de como tratar la educación desde abajo y no desde “mesas de negociación”. Vale la pena acompañar el debate educativo mexicano, piues son las comunidades las que están saliendo a protestar junto a los educadores en
paro nacional, quienes han aprendido que la educación no es sólo tema de los políticos, autoridades, estudiantes, profesores o dirigentes, sino fundamentalmente de la población, barrios y comunidades.


Las iglesias partido-empresa. Las neoindulgencias y la mecadotecnia de la fe

Si bien Lutero se la Iglesia Católica para apoyar las relaciones mercantiles que se extendían hacia los feudos germanos, no estuvo de acuerdo en que se utilizaran para vender el cielo.


Nicaragua: Ortega aprende del turco Erdogán destituyendo 28 diputados opositores

La diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista MRS, Edipcia Dubón, acusó al gobierno de barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia en el país.
El presidente Daniel Ortega sigue demoliendo la institucionalidad de Nicaragua, agregó.


La resistencia de los maestros mexicanos pasa de la protesta a la propuesta

La CNTE acuerda seguir las protestas y construir proyecto educativo democrático envolviendo a toda la sociedad


México: Científicos y profesionales se dividen entre institucionales que abren las puertas a Monsanto y colaboradores que apoyan las decisiones definidas desde las formas comunitarias de resistencia

Autorizaron a Monsanto la siembra de 235 mil hectáreas de soya
transgénica y las comunidades resisten.


El Códice de Yanhuitlán

El códice da testimonio de una demanda de justicia con imágenes y palabras de gente que sufría abusos, privaciones de la libertad y con poca esperanza de liberación.


Crónica de los sangrientos acontecimientos de Oaxaca

Operativo deja seis muertos en Oaxaca


Amplio respaldo al partido antisistema M5S en comicios municipales de Italia

Población italiana está cansada de los partidos y vota a quienes han cuestionada las formaciones partidarias y a las ideologías que luchan por el poder


Como están haciendo en México la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y del Territorio

a) explicar cómo la Madre Tierra está siendo destruida, entrelazando luchas e historias; b) denunciar cómo éste proceso de despojo y destrucción, que se considera desarrollo y progreso, da ganancias a los señores del dinero; c) hacer visible otras alternativas de vida y de gobierno para demostrar lo que es un verdadero desarrollo, “y que sí es posible otra forma de vivir en sociedad respetando la Madre Tierra y a nuestro hermanos, sembrando futuro, no muerte”.


México: la formidable experiencia de Repechique

La ofensiva extractivista ha sido la ocasión para que por todo México y América Latina se vayan constituyendo nuevos sujetos locales. Son las comunidades.
La comunidad de Repechique, en el municipio de Bocoyna, decidió clausurar la obra en construcción del Aeropuerto Internacional.
En solidaridad con los repechiques se ha formado un “cerco ciudadano” en torno al aeropuerto.
A su vez, estos tejidos se apropian y se expresan profusamente en las redes sociales. Así la conciencia local alimenta a la global y viceversa.
Esa es la nueva realidad de esperanza que nos revela la gesta de los repechiques.


Matices que diferencian al Movimiento Nuit debout en Francia

¿De qué hablan? De su rechazo. Rechazo del poder, de la política y de los políticos profesionales, del sistema, de la vida que se les propone, de la sociedad tal como funciona. Qué va a salir de ahí? nadie lo sabe.
¿Se encontrará el sentido de Nuit debout? Pero si éste continúa, el sentido terminará por aparecer y tal vez no sea el esperado.


Crisis de sobreproducción de petroleo: El Fiasco de la reunión de Doha

Riesgo creciente de una batalla abierta por posiciones en el mercado que imposibilitaría la recuperación (de precios) en 2017


Un municipio que se las trae: Acuerdan la prohibición de la minería en estatuto comunal de municipio oaxaqueño

Ya que los estados y gobiernos se ponen del lado del extractivismo, trasgénicos, tóxicos y destrucción de la madre tierra, habrá que dar la batalla en cada municipio para cortar los tentáculos de la hidra.


El rey desnudo: Los papeles de Panamá y los fraudes fiscales en innumerables países

Aparecen 72 gobernantes o ex gobernantes, que se cuentan entre un total de 128 políticos de distintas esferas gubernamentales; 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores, criminales y otras personalidades públicas.


Tras más de 2 años liberan sin cargos a la máxima dirigente de la autonomía comunitaria en Guerrero, México

Nestora Salgado fue nominada por las comunidades Comandanta de la CRAC-PC, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y fue detenida por una multiplicidad de cargos que fueron desarticulando uno a uno sus abogados. La autodefensa de las formas de vida comunitaria obtiene así una victoria legal que legitima su accionar autónomo de los partidos y del estado.


Arnaldo Otegi, candidato para comicios autonómicos del país vasco

Otegi fue uno de los principales impulsores del cambio político en la izquierda abertzale, que finalmente decidió rechazar el uso de la violencia, lo que fue el paso previo para que la organización armada vasca decretara en noviembre de 2011 el cese “definitivo” de la lucha armada.


Agnotología: cuando los golpes avisan

El autor maneja bien las nociones de la física cuántica, sin embargo adolece de nociones de la teoría de la complejidad, pues prioriza por la mirada vertical, lineal evolutiva del estudio de realidades, descuidando las interacciones con la mirada horizontal, sincrónica y holística, además al dejar de lado la teoría del caos, se subordina al análisis estructural-positivista, esto es, un descriptivismo distante de las dinámicas moleculares. Por ello termina defendiendo a Lula.


México: Autoorganización de vecinos en Santo Domingo y los Pedregales de Coyoacán

Para nosotros es claro que se trata de una medida para atemorizar la organización vecinal independiente


Frente a la violencia nacen en Guerrero y Michoacán nuevos grupos vecinales de autodefensa

Vecinos rechazan policía oficial, que detuvo e hizo desaparecer a un poblador


Padres de desaparecidos de Ayotzinapa piden la misma eficacia de captura del Chapo para hallar a los 43

Habrá que organizar otro viaje de Sean Penn


Adiós a la izquierda, bienvenido el kitsch político “sí se puede”

Gran capacidad del capitalismo para absorber el conflicto social. Es más, sus crisis no han llevado a una superación de las contradicciones capital-trabajo, en beneficio de las fuerzas productivas. Por el contrario, ha sido el capital el que se ha erguido victorioso en la batalla.