Autor: “La Marea”

Millones de menores en todo el mundo han sido vigilados por empresas tecnológicas durante la pandemia

Un informe de Human Right Watch ha estudiado el comportamiento de 149 aplicaciones que han sido utilizadas en 49 países, con el consentimiento de los gobiernos, en relación a la infancia. La mayor parte de estas soluciones de software han vigilado a millones de menores, recopilando datos personales de todo tipo sin su consentimiento o el de sus familiares.


¿Por qué somos tan obedientes?

José Ovejero escribe sobre Bertrand de Jouvenel, autor de ’Sobre el poder’, donde explica la razón de nuestra obediencia.


¡Fuera de nuestros barrios!

Eso no supone que el barrio sea un lugar idealizado y desprovisto de conflicto. Todo lo contrario, es entenderlo como un espacio de potencialidad emancipadora más donde cristalizan procesos y contradicciones capitalistas y en donde se construye una alternativa comunitaria situada.


España: ¡Que vienen los zapatistas! (Todo lo que debes saber de una revuelta que no ha acabado)

La Marea    04.Jun.21    Zapatismo

Una representación del EZLN llegará en pocos días en barco a Galicia para visitar unos 30 países europeos con el fin de compartir experiencias y recordar que siguen luchando “por la vida” en las montañas del sur de México


Militares franceses emiten manifiesto pidiendo una intervención contra “el islamismo y las hordas de los suburbios”

El manifiesto, publicado en una revista de ultraderecha, amenaza veladamente con un golpe de Estado. El número de firmantes, a pesar del anuncio de sanciones, ha crecido de forma exponencial en los últimos días.


El todos contra todos de Somal?a

A los escenarios b?licos superpuestos entre al Shabab y el ISIS se suman los piratas y la extrema sequ?a.


Vincularnos de un modo nuevo

Vivimos en grandes núcleos urbanos en los que el “vínculo” es extremadamente difícil, visto que estamos en celdas unifamiliares y los tejidos asociativos escasean. Todavía en esta parte del mundo sin embargo es posible “vincularse”.
Compare con las formas vinculantes de los pingüinos chilenos el primer semestre del 2006 en las tomas de los colegios y liceos antes que los voceros se entregaran en las “mesas de negociación”, y los estudiantes universitarios del primer semestre del 2011 antes que los dirigentes se orientaran hacia los preparativos para ocupar sillones parlamentarios. Compare también con la salud compartida que estamos iniciciando su experimentación.


Nace el movimiento de los indignados en Francia, que se hace fuerte en París

Colectivo apartidista Convergences des luttes llamó a ocupar las plazas. Esperemos que despúes no se haga otro partido izquierdista como en Grecia y España


El decrecimiento: de la utopía a la necesidad

Desde abajo y de forma cooperativa, existen numerosas iniciativas de soberanía alimentaria y agroecología, autosuficiencia energética, banca ética, monedas locales, ciudades en transición, etc, que desafían diariamente al coloso liberal-productivista con pies de barro y construyen ya la transición social, ecológica y ética de la sociedad


El decrecimiento: de la utopía a la necesidad

Tejer redes entre todas las “islas alternativas” para que se vayan conformando en archipiélagos, continente y, ojalá un día, en sistema-mundo.