Autor: “Lanzas y letras”

La esperanza kurda o el cómo cambiarlo todo

Creemos que en este continente hay muchos pueblos que viven sin sistema estatal. Pueblos indígenas que viven ahora en sus territorios sin el apoyo del Estado, sin la estructura estatal. Son pueblos que tienen sistemas de justicia, de salud, de economía y de protección. Los kurdos queremos aprender de estos pueblos.


Desde Kurdistán: la otra guerra contra el estado islámico

Las milicias YPG/YPJ junto a una decena de agrupaciones, entre las que se encuentra el PYD, se reunieron durante dos días en el pueblo de Rimêlan, al noreste de Rojava, para debatir el futuro de la región. La conclusión del encuentro –en el que participaron 31 agrupaciones políticas y 200 delegados kurdos árabes, asirios, siríacos, armenios, turcomanos y chechenos de las regiones de Girê Spî, Shaddadi, Alepo y Shenba–, fue la declaración de un Sistema Federal Democrático para el norte del país
“La liberación de las mujeres es la esencia del sistema democrático federal”. “Las mujeres tienen el derecho a una participación igualitaria y a la toma de responsabilidades en relación a los temas de su interés –resolvieron los participantes–. Las mujeres serán representadas en igualdad en todas las esferas de la vida, incluyendo todas las esferas sociales y políticas”.