Autor: “Las Abejas”

México: Comunicado de la organización sociedad civil “Las Abejas de Acteal”

La Masacre de Acteal, hizo que estructuráramos bien nuestra organización, decidimos que tuviera una Mesa Directiva como autoridades legítimas de Las Abejas, decidimos tener nuestros propios comisariados responsables de resolver problemas de tierras; decidimos tener nuestros propios jueces encargados de revolver problemas familiares. Así mismo creamos áreas de Salud, Coro de Acteal, Grupo de Teatro, Mujeres Artesanas, Mujeres de Caja de ahorro y Comunicación. También creamos proyectos productivos como: ganados, colmenas, pollos, hortalizas, etc. También tenemos trabajos de cuidado del agua y de energía, aunque algunos trabajos van lentos, pero tenemos la conciencia que son parte de la construcción de un mundo más humano y de nuestra autonomía y libre determinación, que son el fruto de la madre tierra que nos arropa. 


México: Denuncian Las Abejas de Acteal imposición de más de 40 represas en Chiapas

Actualmente, siguen activos construcciones de represas, existen 41 en Chiapas de las cuales 8 son hidroeléctricas (La Angostura, Peñitas, El Retito, Chicoasén, Malpaso, Bombaná, Bombaná II y Shpoiná). Sin embargo desde el año pasado tenemos conocimiento que en nuestro estado existen más de 90 proyectos en etapa de planeación, en Chiapas los pueblos y comunidades afectadas han manifestado claramente que dichos proyectos no los quieren en su pueblo


Máxico: El gobierno en turno no va a traer la justicia

«El gobierno en turno no va a traer la justicia, porque sólo está ocupado en cómo entrega las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos», aseguró la organización Las Abejas de Acteal, en la conmemoración del 24 aniversario de la masacre que dejó 45 tsotsiles asesinados a manos de paramilitares en Chiapas.


México: ¿Existe independencia si el gobierno entrega nuestras tierras a los poderosos?

«¿Existe ‘Independencia de México’ mientras el mal gobierno en turno sigue entregando nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos para construir el mal llamado ‘Tren Maya’, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y **otros megaproyectos de muerte?», cuestionó la organización pacífica Las Abejas de Acteal, el pasado 15 de septiembre.
Esta pregunta se presenta en todo estado.


Esperando a los zapatistas en el País Vasco

Sentimos una conexión emocional con las zapatistas y creemos que puede haber mucho que aprender y compartir con ellas.
Las abejas de Erletxea, como nos gusta definirnos, somos una colmena de información y reflexión, de acción y agitación.
Erletxea es conjunto, es colectividad, es común, es unión, es un esfuerzo grupal. Es un tránsito, un camino por andar con una dirección clara en un horizonte lejano pero que nunca perdemos de vista. Es feminista o no será. Es lo nuevo y lo viejo sonando en una misma melodía


Las Abejas apremian a la CIDH sobre el informe final de la matanza de Acteal

El informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, “ayudará a confirmar la verdad y obligará al gobierno mexicano a señalar la responsabilidad de los criminales que ordenaron, planearon, financiaron y ejecutaron la masacre, para que dejen de ser premiados y sus actos tengan verdaderas consecuencias”, manifestó la Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los fallecidos. Sabemos que no somos los únicos que enfrentamos los proyectos de muerte que quiere traer el gobierno traidor, para beneficiar a los poderosos, empresarios nacionales y extranjeros.


México: Mujeres de Acteal marchan y emiten declaración exigiendo desarticulación de los grupos paramilitares

Al congreso nacional indígena
Al congreso indígena de gobierno
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todas las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios Libres
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Sexta y
A la opinión pública


México: No entendemos cómo un gobierno de «los pobres» permitió el ataque contra caravana de apoyo a tsotsiles

La organización pacífica de Las Abejas de Acteal calificó de «especialmente cruel» el ataque armado de paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, contra la brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM), quienes entregaban alimentos a las familias tsotsiles desplazadas por las lluvias y por la violencia en el municipio de Aldama, Chiapas.


México: No aceptamos la “solución Amistosa” del gobierno a la masacre de Acteal

Las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, bajo ninguna circunstancia estamos aceptando una solución amistosa con el Estado mexicano, en el Caso de la Masacre de Acteal, sino, lo que hemos demandado es el Informe de Fondo del Caso.


Carta a nuestros hermanos indígenas en Resistencia

Los invitamos a no retroceder de sus luchas, porque nadie vendrá a salvarnos.


Comunicado de las Abejas de Acteal

Todos estos conflictos parecieran ser intercomunitarios, pero no hay que caer en la farsa, es el mismo mal gobierno quien ha sembrado todo esto en nuestras comunidades y pueblos, así como lo hizo con el Plan de Campaña Chiapas 94. A casi veintiún años de la Masacre de Acteal, el plan del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, es la continuación del saqueo y entreguismo de Zedillo, autor intelectual de la Masacre de Acteal. Estamos a un mes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México, de nueva cuenta nuestro país está amenazado de seguir siendo saqueado, ahora con el Tren Maya. Pero, sea como sea, tenemos memoria, y sabemos que ningún partido político le sirve al pueblo, sino, al sistema capitalista de muerte.


México: El Tren Maya, anunciado por el presidente electo López Obrador, no es más que otro proyecto de destrucción de la madre tierra

El Tren Maya es “la continuidad de los proyectos de despojo de los anteriores gobernantes serviles al sistema capitalista de los partidos PRI, PAN, PRD y ahora MORENA, que se disfrazó de piel de oveja y así engañó a casi 30 millones de personas”.


México: Creer ahora que es el ‘gobierno del cambio’, para nosotros sería muy ingenuo

Independientemente de los resultados electorales, “no cambia nuestra lucha, no baja el nivel de nuestra resistencia, no renunciamos a la construcción de nuestra autonomía, porque tenemos nuestro propio camino y tenemos una historia propia que define nuestra identidad.


A ti compañera y hermana Eloisa que ya te has convertido en espíritu, que tu alma vuela y libre como el viento

Desde Acteal repudiamos la ejecución de la compañera Guadalupe Campanur Tapia comunera de Cherán, Michoacán, cuyo cuerpo fue encontrado en las afueras de Chilchota.


Matar a las mujeres es destruir la Semilla de la Vida


México y la Sociedad Civil de Las Abejas, llamada así porque las abejas trabajan unidas y se defienden en colectivo

En estos momentos la hidra, los señores de Xibalbá parecen desatados en su furor. Será quizá porque saben que les queda poco tiempo. Aprueban una ley tras otra para despojar al pueblo, se lanzan sobre los bienes de los pobres. Aplastan a los que se les oponen