Autor: “Leandro Albani”

Marruecos: La voz colectiva del pueblo rifeño todavía demanda justicia, democracia y libertad

Ashraf El Idrissi es un activista que vive exiliado en Europa tras las masivas protestas de 2016 y 2017, conocidas como Hirak, en el Rif, región del norte de África ocupada por la monarquía de Marruecos. El Idrissi le contó a La tinta qué queda de esa rebelión y además relató la travesía para dejar la tierra que lo vio nacer.


Mujeres de Kurdistán: Tenemos cinco mil años de patriarcado, pero también de resistencia

Tenemos que organizar nuestro conocimiento, nuestra economía, nuestra salud. El sistema de autonomía de mujeres es la base para crear una educación hecha por nosotras mismas y aprender también en el hacer. No solo tenemos que decir en qué mundo no queremos vivir, sino construirlo. Esto será una respuesta para los problemas sociales y una barrera contra los ataques del Estado. Ya es hora de construir el mundo en el cual queremos vivir.


Irán: las penas de muerte no detienen las protestas

Las protestas en Irán están sostenidas por amplios sectores de la población, muchos de los cuales no necesariamente exigen instaurar valores o un sistema más occidentalizado, sino adaptar y modernizar la idiosincrasia del país en un sistema donde las nuevas generaciones también se sientan incluidas. Por lo pronto, esto parece bastante lejos de concretarse, mientras el régimen ingresa en una de sus etapas más represivas y duras desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.


Irán: ¿Qué hay detrás del caso de Mahsa Amini?

Las mujeres kurdas, que en Rojhilat (kurdistán iraní) se niegan a dejar sus vestidos coloridos y taparse sus cabellos –aunque eso pueda costarles la vida-, también son el idioma de su país, aunque ese país esté prohibido. Porque cuando la humanidad despertaba al mundo, hace más de cinco mil años, los pueblos en donde los y las kurdas tienen sus raíces hablaban en la voz de las mujeres, organizaban sus comunidades en la disciplina de las mujeres y hablaban con sus dioses o curaban sus heridas con la sabiduría de las mujeres.


Kurdistán en revolución: un nuevo nacimiento

“Vemos otra vez, con la guerra en Ucrania, que hay dos poderes: Rusia y la OTAN, que tienen sus contradicciones y hacen sus guerras, pero en el medio está la gente. Después de esta guerra, el conflicto será con China bajo el modo de una guerra económica capitalista. Por eso, para la gente que cree que hay una tercera vía, que podemos vivir de otras formas, ahora es el momento de hacer algo juntos”.


Medios alternativos en España: la contrainformación como estandarte

El poder mediático en España está concentrado en unas pocas empresas que fuerzan a su antojo la agenda informativa diaria. Frente a esta situación, a ambos lados del océano Atlántico surgen medios de comunicación alternativos, populares, independientes y autogestionados. La tinta habló sobre la actualidad mediática española y la contrainformación que generan los medios alternativos con los equipos editoriales de Nueva Revolución (NR), LoQueSomos (LQS) y con la periodista Tania Lezcano (TL), co-directora de Radio Conectadas.


Una nueva guerra acecha al pueblo yezidí de Irak, pues el estado no acepta el autogobierno autónomo

La administración central de Irak envió tropas a Shengal (norte de Irak) con el objetivo de ocupar la región. El 9 de octubre de 2020, el gobierno iraquí, la administración encabezada por el PDK, Turquía y Estados Unidos firmaron un acuerdo que rechaza el autogobierno autónomo en Shengal y, a su vez, remarca que Bagdad tiene la potestad sobre el territorio.


Talibanes sí, kurdos no

Los proyectos del Afganistán de los talibanes y de Rojava son totalmente antagónicos. Por ahora –y por mucho tiempo más-, los líderes que gobiernan el mundo prefieren la real politik, que los talibanes parecen dispuestos aceptar. Del otro lado, los pueblos de Rojava siguen empecinados en construir otra sociedad más humana, democrática e inclusiva.


Autonomía y democracia: las demandas del pueblo yezidí en Irak

Uno de los pueblos más desconocidos del mundo busca su camino, con independencia, democracia y autonomía. Aunque los hombres y mujeres que viven hace miles de años en Êzidxan (Tierra de los yezidíes) apuestan por una nueva sociedad, un conglomerado de fuerzas tanto irregulares como oficiales se desvelan para que esto no suceda.


En Rojava hay una alternativa de pluralismo social, cultural y religioso

Con más de 40 millones de habitantes, el territorio kurdo es un epicentro histórico de disputas, luchas y gestas revolucionarias. Hasta el día de hoy, los hombres y las mujeres de Kurdistán, hijos e hijas del sol –como se los conoce-, demandan libertad, democracia y que sus derechos más básicos sean respetados.


“Azerbaiyán ha tomado una posición de ataque constante contra Armenia y Artsaj”

Hablamos con Betty Arslanian, periodista que vive en Armenia y que relata la situación que atraviesa el país luego de que Azerbaiyán desatara una guerra que ya lleva más de dos semanas.


Con esta guerra, Azerbaiyán desvía la atención de sus problemas internos

La guerra desatada entre Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán conmueve a un mundo en crisis. El futuro de los combates que se dan desde el fin de semana es incierto.


Desentrañando el laberinto libanés

En La tinta, hablamos con la periodista Wafica Ibrahim y con el analista Diego Haddad sobre la situación crítica que atraviesa ese país.


La utopía atacada: Kurdistán (r)

Rojava es un faro para los kurdos. En este territorio limítrofe con Turquía e Irak, los pueblos que lo habitan (no sólo kurdos, sino también árabes, asirios, turcomanos y hasta armenios) llevan adelante un sistema de autogobierno, tolerancia religiosa y étnica, y en el cual las mujeres son la fuerza principal de los cambios sociales.


Astana: una cumbre para que nada cambie en Siria

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron nuevamente para abordar la situación en Siria.
En el comunicado final de la cumbre, coincidieron que “todo intento para crear nuevas realidades sobre el terreno bajo el pretexto de combatir el terrorismo, entre ellas, las ilegítimas iniciativas de autogobierno”, serán rechazadas. Esto es un golpe directo contra la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), impulsada por los kurdos y que nuclea a los diferentes pueblos que conviven en el Kurdistán sirio (Rojava). Con esta postura, queda en claro -otra vez- que a Moscú, Teherán y Ankara no les importa el futuro de los componentes de esa región. Desde el inicio de la denominada “Revolución de Rojava”, en 2012, los kurdos reiteraron que siempre respetarían la unidad territorial de Siria.


La solución para Kurdistán está vinculada a un mundo radicalmente democrático

Entrevista a Alessia Dro, integrante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, que habla sobre la situación del pueblo kurdo en Medio Oriente, atravesado por los ataques de Turquía, el resurgimiento de ISIS y la pandemia del coronavirus.


La solución era frenar al Estado Islámico

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía había ordenado una operación militar masiva contra el cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria. Hasta que los bombardeos turcos empezaron a destruir todo, esa porción de tierra había sido la más pacífica y estable en todo el país. El conflicto armado interno, la guerra, los miles de muertos después de varios años de combates quedaban lejos de las colinas y llanuras de Afrin. Por eso mismo, cientos de personas de Siria se trasladaron al cantón, huyendo del Estado Islámico (ISIS), del ejército sirio y de las decenas de milicias islamistas que asolaban el territorio.


Irak. ¿El campo de batalla en 2020?

Irak es el embudo más grande del mundo. Quienes se atreven a ingresar a ese territorio, de una u otra manera quedan atascados entre sus montañas, desiertos y llanuras. Esto no tiene que ver con cuestiones geográficas -aunque las montañas siempre fueron fieles aliadas- sino por el permanente rechazo del pueblo iraquí a que le impongan modelos, liderazgos, gobiernos, siempre diseñados -o respaldados- por Occidente.


Erdogan de Turquía comete una limpieza étnica contra la población kurda”

La gente sigue resistiendo, luchando, se manifiestan todos los días. Hay muchas manifestaciones cerca de las fronteras, la gente civil ataca con piedras las patrullas turcas que pasan por la zona. El futuro lo veo un poco inseguro y poco claro, en cada pueblo hay un ejército diferente y la gente se siente insegura. En Rojava hay cinco millones de personas: cristianos, árabes, kurdos, yezidíes, armenios.


Turquía nunca tuvo la intención de cumplir el alto el fuego

Entrevista a la periodista Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez, participante de la Comuna Internacionalista de Rojava