Autor: “Mane”

Del «inconsciente» al mundo

Si hay algo que la psicología y toda reducción científica de la vida no podrán nunca captar, es la idea según la cual ir hacia la profundidad de nuestro ser es al mismo tiempo ir hacia el mundo.


México: En caso de que la autoridad no retire los tubos, la población lo hará

En caso de que las autoridades de la alcaldía de Xochimilco y del gobierno de la Ciudad de México no retiren los tubos de la obra de saneamiento del canal Caltongo y del Colector Actopan, “la población lo hará”, aseguró el pueblo de San Gregorio Atlapulco, que desde el 1 de diciembre mantiene un bloqueo en defensa de su agua y su territorio.


Louis Althusser en entrevista: «Soy anarquista social. No soy comunista porque el anarquismo social está más allá del comunismo» (1980)

En abril de 1980, la RAI (Radiotelevizione italiana) grabó esta entrevista en italiano a Louis Althusser para un programa televisivo que decidieron llamar «Louis Althusser. La crisis del marxismo». La entrevista transcurrió en una de las terrazas de Roma con vistas a la cúpula de la iglesia de San Pedro del Vaticano y estuvo a cargo de Renato Parascandolo y Piero Dorfles. Esta edición en castellano retoma la versión original en italiano.


La Commune de París y la Revolución española

“No me ofendáis, no me degradéis con un perdón que ni quiero, ni necesito, ni merezco. He luchado junto a los que más han luchado, he disparado junto con los que más lo han hecho; exijo para mí el honor de la muerte que habéis dado a los otros”.
-Luisa Michel ante los jueces tras la comuna de París-


Introducción a la traducción inglesa de «Sobre el poder destituyente»

Cuando en «Hacia una teoría de la potencia destituyente» Agamben dice «no un poder, sino justamente, yo diría, una potencia puramente destituyente», parece evidente su interés por mantener firme la diferencia terminológica entre «poder» y «potencia» y, además, por modificar o incluso apartarse del aporte de Mario Tronti en su entrevista «Sobre el poder destituyente [potere destituente]».


La contrarrevolución de 2020 responde a los levantamientos de 2019 | Capítulo del Manifiesto conspiracionista

Hay gente que en este tipo de escritos insurgentes busca recetas, lo que indica el mal que han hecho los partidos políticos con sus programas y estrategias. Nosotros los publicamos como insumo a las reflexiones de las dinámicas constructivas de la autonomía social, la autogestión generalizada y la democracia directa en barrios y comunidades que al no dirigirse hacia la toma del poder estatal, son diversos en todas partes.


Revisando el concepto de revolución. Una conversación con Marcello Tarì

La atención a la potencia destituyente permite una comprensión más profunda de los procesos revolucionarios más allá de las doctrinas programáticas y los sistemas político-económicos, para entender cómo las personas desarrollan nuevas relaciones consigo mismas, con los demás y con el mundo en general durante los procesos de agitación social.


La insurrección kazaja y la diferencia entre la aparición de “vanguardias” y el sentimiento popular y colectivo del levantamiento

La experiencia de Almatý es ejemplar en este sentido: se saquearon armas y se distribuyeron entre la multitud, aparentemente con la idea de defender el espacio abierto por el levantamiento popular. Sin embargo, el uso de las armas siguió siendo secundario y nunca dio paso a grupos armados especializados y separados, cuya aparición suele socavar .


Correspondencia entre Dionys Mascolo y Gilles Deleuze (1988)

Este breve intercambio de correspondencia entre Dionys Mascolo y Gilles Deleuze siguió inmediatamente a la publicación de Autour d’un effort de mémoire (París: M. Nadeau, 1987). Fue publicado como «Correspondance D. Mascolo-G. Deleuze», en Lignes, Éditions Hazan, 1998, 1, núm. 33, pp. 222-226.


Entrevista inédita a Michel Foucault para la revista Rouge: «Para mí el poder es la lucha de clases» (1977)

Introduce Giorgio Agamben: La siguiente es una entrevista que Foucault sostuvo con cuatro militantes de la Ligue Communiste Révolutionnaire, miembros del semanario francés Rouge, en los primeros días de julio de 1977. Christian Laval —uno de los entrevistadores— explicó que su propósito era dar cuenta del primer tomo de la Historia de la sexualidad e interrogar a Foucault sobre su relación con el marxismo y el izquierdismo. La redacción del periódico Rouge no aceptó publicarla y permaneció inédita hasta que en 2011 fue publicada en el sitio web de la revista Question Marx.


Demoler la cultura de derecha. Entrevista con Andrea Cavalletti

Enfant prodige de la mitología, la egiptología y la filosofía, Furio Jesi escribió su primer libro a los 15 años. Verdadero heredero de Walter Benjamin, utilizó su inmensa erudición para analizar las revueltas. Con motivo de la publicación en francés de Spartakus. Simbología de la revuelta, hablamos con el filósofo Andrea Cavalletti sobre la obra de Jesi, de la que es editor en Italia. Esta semana, comentamos con él Cultura de derecha, otro libro imprescindible de Furio Jesi que acaba de publicar la editorial francesa La Tempête. En él se trata de analizar las raíces del fascismo y el nazismo para comprender plenamente sus manifestaciones contemporáneas.


De monjes en batalla y comunismo orante

Se trata de algo que quizás entra en las difíciles relaciones entre el campo de la política y la dimensión espiritual pero, en concreto, me gustaría hablar de la manera de entender el comunismo y su relación con el cristianismo. Al abordar estos temas, a menudo aparecen diferencias de perspectivas y malentendidos que, a su vez, se reflejan en valoraciones divergentes sobre las mismas realidades.


Esbozo de una doctrina de política comunista

El siguiente texto de Junius Frey es el prefacio de la traducción francesa del libro de Yuk Hui, La cuestión de la técnica en China. Ensayo de cosmotécnica (2016), publicado por la editorial Divergences en 2021. Para esta traducción, retomamos la versión publicada en el sitio web de communaux.cc el 16 de junio de 2021. Además de ser el autor de una Philosophie sociale dédiée au peuple français (1793), Junius Frey es un nombre que apareció como integrante del comité de redacción del primer número de la revista francesa Tiqqun (1999).


El fin de un mundo no es el fin de todo. Entrevista de Andrea Cavalletti a Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro

«Brasil es la tierra del futuro», escribió Stefan Zweig en 1939. Con menos optimismo, Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro sugieren que es más bien el futuro de la Tierra, hecho de contaminación, problemas migratorios y pobreza, el que se parece a Brasil. Ella es filósofa (especialista en Leibniz); él, teórico del «multinaturalismo» y del «perspectivismo amerindio», es uno de los antropólogos más conocidos e influyentes de la actualidad. Ambos libertarios, comprometidos con el frente ecologista, viven y enseñan en Río de Janeiro.


Vinculaciones. Para una ecología de la presencia

El siguiente es un texto colectivo firmado por lxs compañerxs quebequenses de Dispositions y publicado el 28 de enero de 2020 en el sitio web de Contrepoints, plataforma que se propone «poner en contacto a los grupos de Montreal o Quebec con los de otras ciudades o regiones».


El saber gay. Entrevista a Michel Foucault

El entrevistador pretendía publicarla en el primer número de la revista Gai Pied, apoyada por Foucault en una época en que muchas publicaciones homosexuales habían sido prohibidas por el gobierno francés.


Apuntes para una ética del vínculo ontológico contingente

Que la potencia de una parte de la humanidad se haya desplegado en un poder sobre el planeta significa que el hombre ha ejercido violentamente su potencia, su poder hacer tal o cual cosa y ha construido sobre el mundo un escenario biopolítico donde algunos cuerpos desplegados en la esfera nómica —red heterogénea de dispositivos— se han convertido en soberanos al mismo tiempo en que han hecho de otros vivientes nudas vidas.


La seguridad y la solidaridad

La libertad no es otra cosa que el correlato de la implementación de dispositivos de seguridad. Un dispositivo de seguridad sólo puede funcionar bien, o al menos el que les he mencionado, si se le da algo que es la libertad en el sentido moderno [de la palabra] en el siglo XVIII: ya no las concesiones y los privilegios que van unidos a una persona, sino la posibilidad de movimiento, desplazamiento, proceso de circulación de la gente y de las cosas.
-Michel Foucault, en Seguridad, territorio, población-


Hacia una política de corpo-barricadas

Compartimos el siguiente texto de Tadeo Cervantes, quien se interesa en desarrollar la relación entre lo político, la estética y la ética, entendida esta última como la posibilidad de una nueva forma de habitar el mundo. Cómo también a partir de esa vinculación entre territorio-otro y ética-otra se configura una forma-otra de corporalidad, en este caso las corpo-barricadas


Glosas marginales a la epidemia como política

Este texto fue publicado originalmente el 19 de diciembre de 2020 en el sitio web del Laboratorio Archeologia Filosofica.