Autor: “Marcha”

Perú: Estamos en un momento histórico para recuperar nuestra identidad

“¡Agua sí. Minas no!”. Con este lema, las hermanas de la Marcha Mundial de las Mujeres de la zona Macronorte del Perú plantean la defensa de los territorios, las cabeceras de las cuencas, los páramos y los bosques ante los megaproyectos extractivistas que amenazan el Buen Vivir y los derechos ancestrales de los pueblos. “Nos ubicamos en la macro región norte, articulando a los departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad”, describen las Defensoras, quienes nos invitan a viajar allí donde la resistencia tiene rostro de mujeres indígenas y campesinas.


Desde Abya Yala hasta Mamá África

En Mozambique, al igual que en otros países ubicados al sureste de África la situación humanitaria, es decir, las amenazas en términos sociales, ambientales y de conflictos armados, están latentes. Tan sólo durante los últimos 18 meses acontecieron seis golpes de Estado en el continente.


La crisis de la covid-19 y los desafíos desde el sur

Parte del debate Economía feminista y ambientalismo para una recuperación justa: miradas del Sur, donde contribuyeron integrantes de distintas organizaciones y movimientos, como Tchenna Maso, del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por sus siglas en portugués), Mariana Leite (Chris-tian Aid), Magdalena León (REMTE), Natalia Salvatico (Amigos de la Tierra de Argentina), Daniel Gaio (Central Única de Trabajadores de Brasil), Rosa Gullen (MMM Macronorte Perú), Dipti Bhatnagar (cordinadora del Programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional y de Justicia Ambiental de Amigos de la Tierra de Mozambique), Kirtana Chandrasekaran (Amigos de La Tierra Internacional), Domenica Rodrigues Silva y Bernardete Monteiro (MMM Brasil), Johana Molina (MMM Chile)


Mujeres tejen su identidad y sus modos

500 mil mujeres en el 34 Encuentro feminista en La Plata.
Con la participación de 500 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en la marcha, finalizó el 34 Encuentro en La Plata. La demanda de que sea plurinacional y sin fronteras, eje de los debates en los talleres y las actividades culturales.


El 8 de aborto fue inolvidable. Del poder feminista a la lucha sin fronteras

En el 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina, las feministas analizan la megamovilización del 8 de agosto por el aborto y el triunfo del fascista Bolsonaro


El Ejército Zapatista anuncia la formación de un nuevo Concejo, esta vez Internacional

Marcha    12.Ago.18    Zapatismo

El ultimo día del encuentro de redes de apoyo al CIG-CNI, el Subcomandante Galeano anuncio la propuesta del EZLN de conformar un nuevo concejo, ya no meramente indígena, ni nacional, sino global, esto es, un “Concejo Mundial de Rebeldías y Resistencias”, que se reúna por primera vez en diciembre del corriente año en Chiapas para trabajar de manera unificada -respetando modos, tiempos y geografías de cada grupo e individuo, por la vida digna, libre de explotación y capitalismo.


Nicanor Parra y tantas cosas sobre veredas

El autor parece evitar, o no sabe que existe, esa megalomanía que envuelve como camisa de fuerza a poetas superficiales, que creen que alcanzan profundidades por el buen uso de la jerga ilustrada y el manejo versístico de la palabra que suena parecida a la otra. Se nota que no pasa cinco horas buscando la palabra apropiada, lo que le ahorra tener que marearse buscando el ajuste del mecano verbal y le permite ir directo al hueso, es decir la andadura o recorrido del enlace real de su corazón y el instinto de la especie con las maravillas de la vida y la existencia, en este caso el antipoeta Nicanor que encontro su brillo que ilumina veredas en el distanciamiento de la superficialidad enojosa del binarismo político, que resultó más una pelea de perros por el cargo que un cambio real de las relaciones del mundo de la vida.


Entrevista al cineasta kurdo Veisy Altai

“La devoción de los guerrilleros kurdos pudo frenar al Estado Islámico”


¿Quién es Abdullah Öcalan?

El líder kurdo que desde 16 años en prisión dirige y coordina el proceso del confederalismo democrático, la autonomía comunitaria de la nación kurda.