Autor: “Mauricio Lazzarato”

Lucha de clases en Francia: ¿cómo salir de la contrarrevolución?

Lazzarato continua siendo un gran y meticuloso analista, sólo que esta vez termina levantando las viejas banderas que han conducido a las fuerzas populares a estrellarse una y otra vez contra el poste de la disputa por la toma del poder, pasando de puntillas por el lado de las grandes experiencias de construcción de lo nuevo, lo que viene brotando con fuerza desde abajo como son las experiencias zapatistas de México y de los kurdos en oriente medio, que resisten en condiciones increibles los ataques de los estados.


Guerra, capitalismo, ecología: ¿por qué Bruno Latour no puede entenderlo?

Ante la guerra que ha estallado en Ucrania, el filósofo ecologista se encuentra perdido, abrumado por los acontecimientos, “no sabe cómo sostener ambas tragedias”, la de Ucrania y la del calentamiento climático. Lo único que dice es que el interés por uno no debe primar sobre el interés por el otro. No logra comprender su relación y, sin embargo, están estrechamente vinculados porque tienen el mismo origen. Latour aún tendrá que admitir la existencia del capitalismo, que es el marco en el que surgen y se desarrollan las dos guerras.


La guerra en Ucrania

Las consignas «No a la guerra», «Paz», «Ni con Putin ni con Biden» parecen débiles e impotentes si no encuentran su fuerza contra Putin y contra Biden. La oposición a la guerra debe basarse en una enérgica lucha contra las diferentes formas de capitalismo y soberanía en disputa e igualmente movilizadas en la organización de la dominación, la explotación y la guerra.


Del biopoder a la biopolítica

La relación entre resistencia y creación es una cuestión de supervivencia política, no deben sólo defenderse y resistir, “sino crear nuevas formas de vida, crear una cultura. Nosotros debemos también afirmarnos y afirmarnos no sólo en tanto que identidad, sino en tanto que fuerza creadora