Autor: “Naomi Klein”

Distopía de alta tecnología para el post-coronavirus

Se trata de una política de las corporaciones que amenaza con destruir todo sistema educativo y de salud, sobre todo público bajo la máscara de integrar la tecnología a todos los aspectos de la vida cívica. Para la autora la cuarentena es como un laboratorio en vivo, un “Black Mirror” para esta política, y sostiene que a partir del corona virus se verá la aceleración de esta distopía.


Distopía de alta tecnología: la receta que se gesta en Nueva York para el post-coronavirus.

En este revelador artículo para The Intercept, la periodista canadiense Naomi Klein analiza el fichaje del ex Ceo de Google Eric Schmidt para encabezar una comisión para «reimaginar la realidad post-Covid» en Nueva York donde, dice, comienza a gestarse un futuro dominado por la asociación de los estados con los gigantes tecnológicos: “Pero las ambiciones van mucho más allá de las fronteras de cualquier estado o país”. Klein define una Doctrina del Shock pandémico, a la que llama el nuevo pacto o New Deal de las Pantallas (Screen New Deal). Plantea el riesgo liso y llano de que esta política de las corporaciones amenace destruir al sistema educativo y de salud. El rastreo de datos, el comercio sin efectivo, la telesalud, la escuela virtual, y hasta los gimnasios y las cárceles, parte de una propuesta “sin contacto y altamente rentable”. La cuarentena como laboratorio en vivo, un «Black Mirror», y la aceleración de esta distopía a partir del coronavirus: “Ahora, en un contexto desgarrador de muerte masiva, se nos vende la dudosa promesa de que estas tecnologías son la única forma posible de proteger nuestras vidas contra una pandemia”. Cuáles son las dudas (de siempre) y cómo, bajo el pretexto de la inteligencia artificial, las corporaciones vuelven a pelear por el poder de controlar las vidas.


La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis

En un encuentro virtual desde su casa, la periodista y autora de La doctrina del shock habla sobre cómo las elites están utilizando la crisis del coronavirus como excusa para avanzar en su excluyente hoja de ruta.


Cambiar el sálvese quien pueda por el compartir con los vecinos

En vez de empecinarse en pensar en cómo pueden cuidarse a sí mismos y a su familia; Vd. puede cambiar y reflexionar sobre la forma de compartir con sus vecinos y ayudar a las personas más vulnerables


Conversando con Naomi Klein sobre la guerra del capitalismo contra nuestro ecosistema

Verdaderamente la autora tiene mucho para decir.


Un año después del huracán María, no hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico

Un año después de que los huracanes María e Irma mataron a miles en Puerto Rico y causaron el apagón más prolongado en la historia de Estados Unidos, nos acompaña Naomi Klein, autora de “La batalla por el paraíso: Puerto Rico se apropia de los capitalistas del desastre”, cuyo informe reciente para The Intercept se titula “No hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico”


El gran triunfo del neoliberalismo ha sido convencernos de que no hay alternativa

Necesitamos más resistencia pero también un movimiento que transforme desde una resistencia.


El huracán Harvey no salió de la nada

Estos eventos fueron predichos desde hace mucho tiempo por los científicos climáticos. Los cada vez más cálidos océanos crean tormentas más poderosas. Los cada vez más altos niveles de los océanos implican que esas tormentas entran a sitios que antes no alcanzaban.


Cuatro razones por las cuales Keystone realmente importa

El petróleo que Keystone transportaría de las arenas bituminosas es tres a cuatro veces más intenso en gases de efecto invernadero que el petróleo convencional


Para ganar la pelea al cambio climático debemos tener raíces

Una historia sobre estar a destiempo


Por qué necesitamos una eco-revolución

El capitalismo global está matando al planeta


“El hiperconsumismo del capitalismo global nos está matando”

Hemos globalizado completamente un insostenible modelo económico de hiperconsumismo