Autor: “Noam Chomsky ”

La falsa promesa de ChatGPT

Jorge Luis Borges escribió una vez que vivir en una época de grandes peligros y promesas es experimentar tanto la tragedia como la comedia, con “la inminencia de una revelación”, para entendernos a nosotros mismos y al mundo. En la actualidad, los avances supuestamente revolucionarios de la inteligencia artificial son motivo tanto de preocupación como de optimismo. Optimismo porque la inteligencia es el medio con el que resolvemos problemas. Preocupación porque tememos que la variante de la inteligencia artificial más popular y de moda (el aprendizaje automático) degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a nuestra tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y el conocimiento.


Vamos en camino a una forma de neofascismo

Las políticas neoliberales han causado estragos en el mundo al revertir las ganancias que se habían logrado con el capitalismo después del final de la Segunda Guerra Mundial. El neoliberalismo da resultados a los ricos y a las enormes corporaciones, pero sus fracasos van más allá de lo económico. Se extienden hacia lo político como un proceso de colapso social con la participación de fuerzas amenazantes que prometen el regreso de glorias pasadas.
Esto es el impulso básico de los movimientos y partidos neofascistas en el mundo actual.


Guerra de Ucrania “es una condena a muerte para la humanidad, nadie saldrá ganador”

Chomsky ofrece al lector lo que los medios de comunicación raramente logran proporcionar: la posibilidad de comprender las razones más profundas del conflicto y lo que en ello está en juego, reflexionando a la vez sobre las consecuencias y las reacciones a nivel económico, político y militar en el resto del mundo.


Cómo controlan nuestras vidas

En el campo de la política, el eslogan habitual es “soberanía popular en un gobierno de, por y para el pueblo”, pero el esquema de funcionamiento difiere bastante de eslogan, pues consiste en considerar al pueblo como un enemigo peligroso.


Las estrategias de manipulación masiva

Las 5 formas de manipulación mediática, que según Noam Chomsky, utilizan los medios en la actualidad.


La escuela impide la difusión de verdades esenciales

Entrevista al filósofo y Lingüista Noam Chomsky, realizada por el teórico critico y lingüista Donaldo Malcedo y publicada en el libro “Chomsky on MisEducation” .


Ocupemos el futuro

Las avanzadas de Ocupemos están tratando de crear comunidades cooperativas que bien podrían ser la base para las organizaciones permanentes que se necesitarán para superar las barreras por venir y la reacción en contra que ya se está produciendo.


Estados Unidos: Petras el marxista leninista y Chomsky el socialdemócrata picado a anarquista opinan sobre su país

Petras sostiene que Trump es un ultraderechista y Biden es muy de derecha, a diferencia de Chomsky que descarga toda su furia contra Trump y abofetea a Biden con el pétalo de una rosa.
Ninguno de los dos se ocupa o nos informa de la autoorganización creciente en los barrios, la esperanza del cambio por abajo, debido a que gane quien gane, sigue igual la Cia, el pentágono, la guerra tecnológica con China y el reparto del mundo entre las potencias capitalistas.


Un centenar de intelectuales alertan sobre la intolerancia en Estados Unidos

Mantenemos el valor de la contra-voz robusta e incluso cáustica de todos los sectores. Pero ahora es demasiado común escuchar llamados a represalias rápidas y severas en respuesta a las transgresiones percibidas del habla y el pensamiento. Más preocupante aún, los líderes institucionales, en un espíritu de control de daños en pánico, están aplicando castigos apresurados y desproporcionados en lugar de reformas consideradas. Los editores son despedidos por dirigir piezas controvertidas; los libros son retirados por presunta falta de autenticidad; los periodistas tienen prohibido escribir sobre ciertos temas; los profesores son investigados por citar trabajos de literatura en clase; un investigador es despedido por distribuir un estudio académico revisado por pares; y los jefes de las organizaciones son expulsados por lo que a veces son simples errores torpes.


Para nada es sorprendente estallido social en Chile

La dictadura de Pinochet proporcionó condiciones experimentales perfectas para la aplicación de los principios neoliberales guiados por las principales figuras de la doctrina. Fue un fracaso total. Para 1982, la economía colapsó. El estado tuvo que intervenir radicalmente. Los economistas internacionales bromearon diciendo que era “el camino de Chicago hacia el socialismo”. Sin embargo, los efectos perniciosos permanecieron y continuaron.


Las quemas en la Amazonia son un crimen de lesa humanidad

Los incendios forestales en la Amazonia han causado indignación y preocupación en todo el mundo. Chomsky, el intelectual vivo más relevante según el New York Times, explica a El Mostrador que la deforestación de esta selva tropical, a causa de las “quemas ilegales”, debe ser considerada como crimen de lesa humanidad. Del mismo modo, el pensador y activista político estadounidense asevera que la emergencia climática constituye la problemática más importante que ha surgido en la historia humana, ya que esta crisis ambiental, a menos que se aborde seriamente y pronto, “condenará la vida humana organizada”.


Vivimos en una ficci?n de mercado

El reconocido ling?ista Noam Chomsky sugiere que el viraje a la derecha de los gobiernos obedece a presiones insostenibles del libre mercado.


Destruyendo la democracia

Noam Chomsky cumplió el pasado viernes (7-12) noventa años. En esta entrevista, el gran lingüista y activista vincula la laminación de los valores democráticos con la caída de la tasa de beneficios y la alternativa fabricada por los amos del poder: el neoliberalismo.


No es populismo, es que los trabajadores se vuelven contra las elites

Los partidos de gobierno de centro-derecha/centro-izquierda (los demócratas norteamericanos, los socialdemócratas europeos) se han movido a la derecha, abandonando en gran medida los intereses de la clase trabajadora. Y eso ha conducido al enfado, la frustración, el miedo y los chivos expiatorios.


La evolución del lenguaje: una perspectiva biolingüística

La teoría de la facultad lingüística sobre base genética se llama Gramática Universal y la teoría del lenguaje individual se llama Gramática Generativa.
Esta facultad apenas ha evolucionado desde que los grupos humanos se separaron unos de otros. Estudios en torno a la genómica publicados recientemente sitúan ese momento no mucho después de la aparición del humano anatómicamente moderno, hace 200.000 años aproximadamente, quizás 50.000 años más tarde, cuando el grupo San de África se separó de otros humanos.
Los niños pueden entender el carácter estructuralmente dependiente del lenguaje tan pronto como se puede comprobar, en torno a los tres años de edad, y no cometer errores (sin, por supuesto, que se les haya enseñado). Podemos estar seguros, por lo tanto, de que la dependencia estructural se deriva de los principios de la Gramática Universal que se encuentran en las propias raíces de la facultad humana del lenguaje.


Un movimiento genuino por el cambio social

El papel de los intelectuales y los activistas radicales debe ser sopesar y evaluar, intentar persuadir, organizar, pero no capturar el poder y gobernar


La visión del búho de Minerva

No es agradable contemplar los pensamientos que deben de pasar por la mente del búho de Minerva cuando, al caer la noche, ella emprende la tarea de interpretar la era de la civilización humana, que ahora tal vez se acerque a su nada glorioso final


El objetivo de la educación

Entrevista en video


Como debería ser la educación superior

El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior


Pueblos indígenas están a la cabeza

Están tomando la iniciativa para proteger la tierra